UDI_6_LING_actividades
Actividade

LINGUA GALEGA
Fichas e exercicios variados de ortografía e de gramática da lingua galega. Fonte: Portal da Lingua Galega (http://www.lingua.gal)
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Selección múltiple
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla y rodea la o las palabras INcorrecta(s):
|
exhausto |
zaerir |
cesped |
enrredar |
|
retahila |
enebrar |
insurgente |
inhospito |
|
exangue |
yermo |
esprimir |
forum |
|
hálito |
espectador |
injerto |
corcel |
|
advervio |
omnibus |
lejible |
vajinal |
|
pétreo |
crugiente |
cipres |
holgazán |
|
avido |
aspid |
estenuado |
viudez |
|
erguida |
truhán |
corrijansele |
indú |
|
tergiversar |
exclavo |
dúplex |
beodo |
|
vudú |
hosco |
sauce |
desinhibido |
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla y completa el cuadro según el ejemplo de la primera fila:
|
SUSTANTIVO |
ADJETIVO |
VERBO |
|
Belleza |
Bello |
Embellecer |
|
Bruto |
||
|
Fuerza |
||
|
Excluir |
||
|
Raíz |
||
|
Alunizar |
||
|
Paz |
||
|
Extinguir |
||
|
Ingenioso |
||
|
Breve |
Actividade
Copia en tu cuaderno estas oraciones. Señala las expresiones correctas y corrige las incorrectas:
1. El especialista extranjero elojió la investigación acerca de nuestros aborígenes.
2. Penélope tegía y destegía para entretener a los pretendientes mientras esperaba a Ulises; con esto demostró su ingenio.
3. Para proteger su salud le recomendaron que se distrajera un poco.
4. Aunque la página no era muy lejible, él la tradujo con agilidad.
5. Úrsula Iguarán es uno de los más subyugantes personajes creados por el mítico Gabriel García Márquez.
6. Debido a su horfandad es beneficiario de una beca de estudios.
7. En la valla lumínica leímos una exhortación a ser precavidos como peatones.
8. Los futbolistas entran hoy en su onceava jornada de entrenamiento.
9. Siempre a sido muy locuaz. De hecho, la locuazidad es su característica mas destacada.
10. La extirpe de los Borgia fue una de las más conocidas en el mundo eclesiástico.
Actividade de encher espazos
Completa con ay, hay y ahí:
Selección múltiple
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla. Rodea la o las palabra(s) incorrecta(s):
|
exhausto |
zaerir |
holocausto |
bohemio |
|
dramaturjia |
báculo |
umedal |
inhospito |
|
desheché |
yermo |
hivernar |
garage |
|
azahar |
exhumar |
sufrajio |
cabal |
|
advervio |
pródigo |
lejible |
marmoreo |
|
petreo |
óseo |
ralladura |
hez |
|
transiberiano |
aspid |
sibarita |
veodez |
|
erguida |
vástago |
enredar |
corrijanselo |
|
abovedado |
exclavo |
duplex |
vallesta |
|
pedigueño |
eunuco |
vallado |
desinhibido |
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla. Rodea los errores y escribe debajo la respuesta correcta:
|
simpapeles |
desobar |
panti |
pirsin |
|
ventitrés |
coetaneo |
infringir |
incolume |
|
gais |
bucanero |
caravela |
correduría |
|
absolber |
deshauciado |
ex proceso |
bífida |
|
semiilegal |
cuorum |
extertor |
Héctor |
Actividade

Copia en tu cuaderno estas oraciones. Señala las expresiones correctas y corrige las incorrectas:
1. El fotógrafo entregó varios rollos de películas listas para ser rebeladas.
2. En la farmacia le prepararon un remedio inocuo para la jaqueca.
3. Para el fin de semana pronostican fenómenos metereológicos adversos.
4. Desde niños bebemos la savia de las tradiciones populares.
5. Sus excusas fueron un túmulo de despropósitos.
6. Fue exonerado del delito que se le imputaba.
7. ¿Conoces la diferencia entre exangüe y exánime?
8. Los futbolistas entran hoy en su onceava jornada de entrenamiento.
9. En un gesto altruista, su amigo actuó de chivo espiatorio.
10. Degradación es sinónimo de vilipendio.
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla. Señala la o las palabra(s) correcta(s):
|
baul |
exclusa |
bóbeda |
homófono |
|
uida |
protozoo |
sublevar |
escavar |
|
zinz |
heróico |
duplex |
halagueño |
|
casuistica |
bayoneta |
reverberar |
bulevar |
|
eunuco |
barbecho |
hastio |
exalabáis |
|
pingües |
güisqui |
hierático |
ediondo |
|
exhuberante |
plebe |
cohercitivo |
Hector |
|
abyecto |
pábulo |
forceps |
medioevo |
|
noes |
absolver |
paradójico |
injestión |
|
epentesis |
discreción |
baculo |
astringente |
Actividade

Copia en tu cuaderno la tabla y marca la o las palabra(s) correcta(s):
|
inojo |
trashumancia |
adusto |
vudu |
|
hirsuto |
zaherir |
escaner |
extentóreo |
|
inabilitar |
oenegé |
impávida |
adherencia |
|
hilaridad |
transfuga |
coyunda |
ornamentado |
|
exausto |
orbe |
perjeñaba |
exangue |
|
inhalación |
exhaustivo |
peonia |
luxación |
|
telesférico |
preescribir |
expectador |
extingue |
|
ahuyentar |
erguimos |
valido |
bisoñe |
|
vorad |
rolló |
kaiser |
ungulado |
|
deshauciar |
garage |
exalación |
vasallaje |
Actividade
Copia en tu cuaderno esta tabla. Señala los errores y escribe debajo la respuesta correcta:
|
florescente |
valquiria |
induísmo |
jurisdicion |
|
sulfurico |
ex proceso |
caterin |
yacusi |
|
desovar |
holguemos |
semiilegal |
Catar |
|
impertérrito |
bonsái |
baraúnda |
juanrramoniano |
|
accésit |
kuwaiti |
suterfujio |
cincuentraitres |
Actividade
Copia en tu cuaderno estas oraciones; señala las expresiones correctas y corrige las incorrectas:
-
Su santidad el papa Francisco viajará próximamente a Brasil.
-
Estados Unidos ha dado varios ultimatums a Siria para que se frenen ipso facto los ataques a la población civil.
-
A sus setentaisiete años ha hecho testamento, por si algo le ocurriera.
-
No habían demasiadas personas en el concierto del otro día.
-
Han fallecido dos víctimas en sendos accidentes de tráfico esta semana.
-
Es muy tarde, haber si te das un poco de prisa o de lo contrario nos llamarán la atención.
-
Aquel que va con María debe de ser su hijo, tienen un gran parecido físico.
-
Los trabajadores entran hoy en su onceava jornada de huelga.
-
Tu sabrás el por qué de su negativa a participar, por que a mi no me lo a dicho.
-
El Romanticismo tuvo lugar en el século XIX en la mayor parte de países.
Actividade
EL SUSTANTIVO
Indica en tu cuaderno de qué elementos están formados estos sustantivos colectivos:
Naranjal, hayedo, bandada, coro, piara, hojarasca, plumaje, velamen, tripulación, equipo, tropa, manada, familia, plantilla, robledal, muchedumbre.
Ejemplo: electorado: conjunto de personas que votan en unas elecciones.
Indica en la libreta los sustantivos correspondientes a los siguientes adjetivos:
sobrio
antiguo
barato
bueno
bonito
hermoso
fácil
tímido
nuevo
feo
menudo
curioso
cortés
pequeño
atroz
Clasifica en la libreta los siguientes sustantivos:
asco
atmósfera
valor
alameda
María
petróleo
Toledo
provecho
queja
ceniza
fiebre
medicina
arena
piara
montaña
Actividade
Copia en tu cuaderno la tabla y coloca los siguientes nombres correctamente:
Andrés, rebaño, hermano, Madrid, oveja, pinar amistad, piedra, pino, dolor, Lucera, ballena, drogas, capital, Nápoles, inspiración, orquesta, magia, incendio, edificio, culpa, Támesis.
|
COMÚN |
PROPIO |
ABSTRACTO |
CONCRETO |
INDIVIDUAL |
COLECTIVO |
|
|
Actividade
Completa en tu cuaderno la siguiente tabla:
|
Adjetivo |
Grado comparativo Superioridad |
Grado comparativo Inferioridad |
Superlativo |
|
Bueno |
|||
|
Malo |
|||
|
Bonito |
|||
|
Grande |
|||
|
Pequeño |
|||
|
Pulcro |
|||
|
Fuerte |
|||
|
Célebre |
Actividade
EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Ordena en tu cuaderno estos adjetivos de más a menos:
excelente – óptimo – peor – bueno – mediocre – malo – horroroso – mejor – regular – pésimo .
pequeño – gigante – microscópico – mediano – enorme – grande – enano – minúsculo – monumental – colosal – ínfimo
Escribe en tu cuaderno el adjetivo correspondiente a cada uno de estos sustantivos:
timidez:
validez:
rigidez:
toxicidad:
sordidez:
magia:
palidez:
melancolía:
estrategia:
calidez:
alergia:
candidez:
comodidad:
barbaridad:
aspereza:
Construye en tu cuaderno adjetivos a partir de los siguientes sustantivos y verbos:
lentitud: semejanza: procacidad:
mover: salud: dolor:
sabor: idiotez: sagacidad:
envolver: sanar: temer:
tormenta: ansiedad: dignar:
devastar: refulgir: caballo:
contumacia: arrogancia: excitar:
Actividade
LOS DETERMINANTES
Realiza en tu cuaderno estos ejercicios:
Subraya los determinantes demostrativos que hay en estas oraciones (recuerda que para ser determinantes tienen que acompañar a un sustantivo):
a. Aquel es el jugador que ha fichado por este equipo.
b. Dame esos papeles que están ahí.
c. Este coche vuestro es potente y no los cacharros esos.
d. ¿Me puedes traducir la letra de esa canción?
e. Esta línea es recta, pero aquella parece curva.
f. Paco vendrá a este albergue con el chico ese.
g. Estaba buscando eso pero no lo encontró por ahí.
h. Ese no va a llegar a ninguna parte.
Localiza los adjetivos posesivos del texto e indica a qué sustantivo acompañan:
Mis tierras se extienden por cuanto abarca tu vida. Las tuyas ¿dónde están? No existen. De modo que abandona esa presunción tuya que ha llevado a la ruina a ti y a tu familia. Escucha mi oferta. Así habló el demonio cuando tentó al campesino pobre. Esas fueron sus palabras.
Subraya los indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:
a. Ella misma ha colocado todos los libros.
b. Es increíble que hayas cometido tantos fallos.
c. Los otros tenían pocas posibilidades.
d. Algún jugador habrá marcado más goles.
e. Muchos alumnos tenían otras aficiones.
f. Cualquiera de vosotros podría hacer varios ejercicios hoy.
En las siguientes oraciones sustituye los determinantes numerales por indefinidos:
a. A la fiesta acudieron quinientos invitados.
b. Han suspendido la asignatura tres alumnos.
c. Seis personas aguardaban en la puerta.
d. Por esa puerta entraron cuarenta personas.
e. Un millón de personas acudió a la manifestación.
f. Han repartido mil becas, trescientas más que el año pasado.
En la siguiente sopa de letras hay 12 pronombres y adjetivos. Intenta localizarlos:
|
S |
A |
T |
E |
S |
A |
S |
R |
U |
Y |
T |
Q |
P |
O |
E |
Y |
M |
|
O |
B |
V |
C |
Ñ |
E |
U |
I |
O |
D |
Y |
P |
H |
L |
M |
O |
N |
|
L |
H |
C |
N |
A |
Y |
F |
G |
H |
K |
V |
X |
B |
J |
K |
L |
E |
|
L |
X |
S |
Z |
Q |
N |
U |
E |
S |
T |
R |
O |
M |
N |
Ñ |
O |
I |
|
E |
J |
P |
R |
T |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
Q |
T |
I |
Q |
R |
U |
|
U |
S |
T |
V |
O |
S |
O |
T |
R |
O |
S |
V |
X |
Y |
Z |
A |
G |
|
Q |
U |
I |
E |
N |
B |
C |
D |
E |
C |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
|
A |
L |
G |
U |
N |
O |
V |
M |
N |
Ñ |
I |
O |
P |
U |
O |
R |
A |
|
S |
T |
U |
V |
J |
X |
Y |
N |
Z |
A |
B |
N |
C |
D |
E |
R |
J |
|
S |
E |
L |
A |
U |
C |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
C |
L |
T |
M |
S |
|
N |
Ñ |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
O |
V |
A |
T |
C |
O |
B |
U |
Y |
Subraya y clasifica los determinantes de estas oraciones:
Mi padre es carpintero; esta mesilla la ha hecho él
Este es nuestro primer concurso de la biblioteca
Esta novela es entretenida, algún día debes leerla tú
Tenía dos años más que yo, pero su nivel académico era peor
Empecé otra vez a delirar con la fiebre
¿Cuántos pastelitos quieres?
Vinieron vuestras amigas con las entradas
Aquella fiesta fue divertida pero al final cada uno se fue a su casa
¿Cuánto dinero debo de estas consumiciones?
Otro día te llamaré a tu casa e insistiré bastantes veces
Elsa irá a su pueblo mañana pero deja una sustituta en su lugar
Lo dejé en aquel estante de allí, donde hay tantos cachivaches
He insistido varias veces pero debe tener el contestador
Se rompió dos costillas y el fémur, y en la cabeza le dieron cinco puntos
Algún día desayunaré contigo, pero estás quinto en mi lista
Dame media ración de raxo y el doble de patatas
Señala los pronombres y los determinantes de estas oraciones y clasifícalos:
No nos dimos cuenta de que alguien entraba
¿Cuáles son mis libros?
Tu casa me gusta mucho más que la mía
¡Ese tebeo es nuestro, no lo cojas!
Si no me dices la verdad, te odiaré como a nadie
Iba a comprar dos vestidos, pero al final compré tres
Su marido es aquel de allí
Mi padre es carpintero; esta mesilla la ha hecho él
Este es nuestro primer concurso de la biblioteca
Esta novela es entretenida, algún día debes leerla tú
Tenía dos años más que yo, pero su nivel académico era peor
Empecé otra vez a delirar con la fiebre
¿Cuántos pastelitos quieres?
La hoja la has roto tú
Él hizo bien el ejercicio
Las plantas hay que cuidarlas
Los Fernández veranean en Las Palmas
Por Toledo pasa el Tajo
Mis amigos y yo nos hemos tomado unas copas
¿Pero te estás peinando con ese peine?
Vinieron vuestros padres a hablar con él
Algunas de mis ochenta mejores amigas me escriben correos
Otro día te llamaré a tu casa e insistiré bastantes veces
Tú y yo no nos llevamos bien, nuestros caracteres son distintos entre sí
Se rompió dos costillas y el fémur, y en la cabeza le dieron cinco puntos
Algún día desayunaré contigo, pero estás quinto en mi lista
Dame media ración de raxo y dos docenas de huevos y nos iremos ya
Actividade
EL PRONOMBRE
Realiza en tu cuaderno estos ejercicios:
Subraya los pronombres personales presentes en el siguiente texto:
A mí me da lo mismo; mejor se lo cuentas a él y que él te diga lo que le parece más adecuado. Eres tú quien quiere gastarle una broma a Luis. yo ahí no tengo nada que ver. Mejor vas y le preguntas directamente: “Oye Luís ¿ a ti qué tipo de bromas te gustan más?”
Escribe tres oraciones de manera que en cada una de ellas figuren dos pronombres personales de distinta persona. Subraya los pronombres que hayas utilizado.
Sustituye los grupos de palabras subrayados por pronombres personales:
El portero ha encajado varios goles.
Tú y tus amigos coincidís en ese asunto.
A la hermana de Juan no le gustamos los jugadores de fútbol.
He entregado las cartas a tu amigo.
En la reunión estuvimos hablando de ti y de tus hermanas.
Subraya los pronombres que aparecen en los siguientes títulos de películas y series de televisión (recuerda que muchos pronombres coinciden en la forma con los adjetivos determinativos, y que para localizarlos basta ver si acompañan a un nombre o no. En caso de que no lo acompañen, será un pronombre):
Nada que perder
Harry, un amigo que os quiere
Se ha escrito un crimen
Eso no es mío.
Ya no somos dos
Y entonces llegó ella
Me lo dices o me lo cuentas
Loco por ti
Hoy empieza todo
Nadie conoce a nadie
Esta es mi tierra
Diabólicamente tuyo
Cualquiera puede ser un asesino
A solas contigo
Nosotros en particular
Ustedes, los ricos
Clasifica los pronombres que has subrayado en la actividad anterior en la siguiente tabla:
|
PERSONALES |
DEMOSTRATIVOS |
POSESIVOS |
NUMERALES |
INDEFINIDOS |
Actividade
LOS VERBOS
Realiza en tu cuaderno estos ejercicios:
Coloca las siguientes formas verbales en el lugar que le corresponda en la tabla:
saliendo, correr, recogido, subiríamos, habíamos hecho, ensombrecer, escribiendo, cantabas, esperando, caminar, escrito, frito, corrigiendo, saliste
|
Forma conjugada |
Infinitivo |
Gerundio |
Participio |
Escribe la forma verbal correspondiente:
1.ª persona, singular, pretérito perfecto simple de indicativo del verbo jugar
2.ª persona, singular, pretérito imperfecto, indicativo del verbo partir
3.ª persona, singular, presente de subjuntivo del verbo presentar
1. ª persona, plural, pretérito anterior de indicativo, verbo absorber
2.ª persona, plural, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, verbo leer
3.ª persona, plural, pretérito imperfecto de subjuntivo, verbo amar
2.ª persona, plural, condicional simple de indicativo, verbo soñar
3.ª persona, singular, futuro compuesto de indicativo, verbo sugerir
3.ª plural, pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, verbo pasar
Completa el siguiente texto colocando los verbos que están entre paréntesis en la forma adecuada:
Cuando los ingleses _____________ (llegar) a España lo que _____________ (querer) es mucho sol. Hace tres años yo _______________ (conocer) a uno de ellos. ____________ (ser) alto y rubio, como todos los ingleses. Me ________________ (prometer) que me ________________ (llevar) con él a Inglaterra, sin embargo, un día _________________ (marcharse) y no ______________ (cumplir) su promesa. De todas maneras, mientras la relación ______________ (durar) yo ______________ (ser) feliz con él. Una vez que se _____________ (marchar) yo _______________ (volver) a la vida normal como se no ___________________ (pasar) nada.
¿En qué tiempo, modo, número y persona están los siguientes verbos?
Diría
Pierdan
Tienen
Podré
He estado
Viendo
Estaban
Hubiese tenido
Vuelve a escribir el siguiente texto transformando las formas compuestas en simples:
Hoy ha sido mi primer día como camarero en la nueva cafetería de la estación. He seguido todas las indicaciones que me ha hecho el gerente aunque algunas me han sorprendido muchísimo. No sé, no me ha parecido normal que haya tenido que abrazar a los clientes que entraban y despedir con el pañuelo a los que se marchaban.
Indica en qué tiempo, en qué modo, número y persona se encuentran los verbos que aparecen en el cuadro:
|
VERBO |
TIEMPO |
MODO |
Número |
Persona |
|
TENÍA |
||||
|
ERA |
||||
|
FALTABAN |
||||
|
IMPONEN |
||||
|
CREYÓ |
||||
|
HA VACIADO |
||||
|
AGITARÉ |
||||
|
VENDRÍAS |
||||
|
CENÁSEMOS |
||||
|
HUBO IDO |
Señala en color verde los verbos predicativos y en azul los verbos copulativos que encuentres en las siguientes oraciones:
El coronel la habrá conocido en Quito.
La fiesta fue en Río Piedras.
El cielo está muy azul hoy.
La tragedia fue muy bien interpretada por los actores.
El violinista es muy alto.
El perro ladró para amedrentar al mendigo.
La batalla fue ganada por los soviéticos.
El azúcar subió en el mercado mundial.
Los árboles son altos y umbrosos.
La monja bordaba pañuelos pare las señoras.
El policía fue golpeado por los jóvenes.
Los desórdenes fueron a principios de enero.
Tu pantalón está en el patio.
Los griegos escribieron obras maestras.
La lámpara está encendida.
Esos mexicanos habrán peleado cuando la revolución.
El paisaje es hermoso.
Los monjes leían en el patio del convento.
La sierra habrá estado mojada.
Construye cinco oraciones usando el pretérito pretérito perfecto simple, y el pretérito perfecto compuesto de Indicativo.
Construye diez oraciones con los distintos tiempos del modo subjuntivo.
Subraya el verbo de cada oración y di en qué tiempo está:
El peregrino compró un canario.
Juan se ha comprado unos zapatos.
Celia ya había comprado el periódico.
Mañana comprará mi hermano el pan.
Él siempre compra los sábados.
¡Cuántas cosas compraría el niño!
Por las mañanas se compraba un bocadillo.
Al mediodía ya habrá comprado todo.
Escribe el gerundio y el participio de los verbos que aparecen a continuación:
Apretar
Dorar
Elegir
Ser
Conducir
Deber
Coser
Cantar
Decir
Prever
Detener
Escribir
Llorar
Decir
Parecer
Considerar
Exhibir
Fusionar
Impartir
Exceder
Completa la siguiente tabla:
|
FORMA |
PERSONA |
NÚMERO |
TIEMPO |
MODO |
VOZ |
ASPECTO |
|||||
|
Sing. |
Plural |
IND |
SUBJ |
IMP |
Activa |
pasiva |
Perf. |
Imperf |
|||
|
Aprobarás |
|||||||||||
|
Quepamos |
|||||||||||
|
Compusimos |
|||||||||||
|
Fuerais reventados |
|||||||||||
|
Volverán |
|||||||||||
|
Habríamos cantado |
|||||||||||
|
Escoged |
|||||||||||
|
Cojáis |
|||||||||||
|
Hubieren dicho |
|||||||||||
|
Sean estudiados |
|||||||||||
|
Dominabais |
|||||||||||
|
Quería |
|||||||||||
|
Pasaste |
|||||||||||
|
Olvidáramos |
|||||||||||
|
Somos elegidos |
|||||||||||
|
Haya seleccionado |
|||||||||||
|
Estuvieren |
|||||||||||
|
Vinisteis |
|||||||||||
|
Dijeron |
|||||||||||
|
Hubiera odiado |
|||||||||||
|
Serías oído |
|||||||||||
|
Había leído |
|||||||||||
|
Hubo sido dicho |
|||||||||||
|
Digan |
|||||||||||
|
Ofrecen |
|||||||||||
|
Hayamos visto |
|||||||||||
|
Perdieran |
|||||||||||
|
Colgasteis |
|||||||||||
|
Has mirado |
|||||||||||
|
Amargábamos |
|||||||||||
|
Caminad |
|||||||||||
|
Hubiere salido |
|||||||||||
|
Habían saltado |
|||||||||||
|
Comeríais |
|||||||||||
|
Digan |
|||||||||||
|
Obraremos |
|||||||||||
|
He dicho |
|||||||||||
|
Fuerais escogidos |
|||||||||||
|
Hayas obligado |
|||||||||||
|
Pasemos |
|||||||||||
|
Sintiese |
|||||||||||
|
Hube firmado |
|||||||||||
|
Éramos echados |
|||||||||||
|
Solemos |
|||||||||||
|
Habrían olido |
|||||||||||
|
Hubieseis dirigido |
|||||||||||
|
Come |
|||||||||||
|
Estuvimos |
|||||||||||
|
saliere |
|||||||||||
|
Has sido vista |
|||||||||||
Rellena los espacios punteados con la forma verbal que aparece entre paréntesis conjugada correctamente:
¡Vosotros (empezar) ..................................... a ponerme nerviosa!
¡No (hacer) ..................................... más el tonto, niños!
Cuando (yacer) ..................................... muerto el último enemigo, me rendiré
Luis y su hermana (traer ) ..................................... ayer las notas
(Ser) ..................................... más educados con la gente mayor, por favor
La semana pasada (coger) ..................................... yo las entradas para el concierto de hoy
Ojalá te (divertir ) ..................................... mañana en la fiesta
Si (dormir) ..................................... más, no estaríais tan cansados en clase
Cuando (estar) ..................................... preparados, actuaremos
Que se (oir) ..................................... esas voces en el pasillo indica que hay alumnos sueltos
¡(Erguir) ..................................... con cuidado, hombre, que te vas a lesionar!
Aunque (caber) ..................................... todos aquí, el aula sigue siendo muy pequeña
La directora (estar) ..................................... aquí hace un momento para amonestar a dos elementos
No te (dormir) ..................................... en clase de lengua, que la profe tiene una motosierra
Al principio de curso nos (advertir) ..................................... de que no descuidásemos las aulas
El fin de semana (hacer) ..................................... senderismo y tenemos agujetas de lo mucho que (andar) .....................................
Si te (caer) ..................................... accidentalmente, te estaría bien empleado, por bellaco
El asiento de detrás era tan estrecho que no (caber) ..................................... y tuvimos que parar otro taxi
Si yo no (abastecer) ..................................... el aula de tizas, nadie las trae
No (dar) ..................................... el brazo a torcer y tuve que aplicarle un correctivo
Lo (poner) ..................................... todo perdido esos albañiles ayer cuando estuvieron reparando las cañerías
Los ratones estuvieron (roer) ..................................... el queso de Gruyère que pusimos en la trampa
El otro día Fernando Alonso (conducir) ..................................... tan hábilmente que consiguió adelantar a Raikkonen
¡(Ir) ..................................... a decirle a Susana que os ofrecéis voluntarios para limpiar el centro!
Si (reducir) ..................................... la velocidad esos kamikazes, no (haber) ..................................... tantos muertos en la carretera
Escribe en este espacio la forma verbal correcta, de acuerdo con los datos que se te facilitan:
|
FORMA VERBAL |
PERSONA |
NÚMERO |
TIEMPO |
MODO |
INFINITIVO |
|
1ª |
Sg |
Pret.perfecto |
Indicativo |
Ganar |
|
|
2ª |
Pl |
Presente |
Subjuntivo |
Tener |
|
|
3ª |
Pl |
Futuro imperf. |
Ind |
Huir |
|
|
2ª |
Pl |
Presente |
Ind |
Salpicar |
|
|
2ª |
Sg |
Pret.perf.simple |
Ind |
Andar |
|
|
1ª |
Sg |
Pret.plusc. |
Subj |
Corregir |
|
|
2ª |
Pl |
Pret.anterior |
Ind |
Volver |
|
|
1ª |
Sg |
Pret.imperf. |
Subj |
Estudiar |
|
|
3ª |
Pl |
Presente |
Subj |
Llegar |
|
|
1ª |
Sg |
Pret.perfecto |
Subj |
Extraer |
|
|
2ª |
Sg |
Futuro perf. |
Ind |
Localizar |
|
|
1ª |
Pl |
Pret.imperf. |
Ind. |
Cocinar |
|
|
3ª |
Pl |
Condicional comp. |
Ind |
Poner |
|
|
2ª |
Sg |
Pret. plusc. |
Ind |
Abanicar |
|
|
2ª |
Sg |
Presente |
Imperativo |
decir |
Actividade
LOS ADVERBIOS
Realiza en tu libreta estos ejercicios:
Vuelve a escribir las siguientes oraciones sustituyendo los segmentos subrayados por un adverbio distinto en cada caso (no es necesario que el significado que aporta el adverbio sea exactamente igual que el del segmento, basta con que sea un significado aproximado y la oración resultante tenga sentido). Luego clasifica los adverbios:
Esta mañana me he tenido que levantar antes de que saliera el sol.
El encargado de la mudanza puso el sofá donde tú le dijiste.
Tienes que colocar los cubiertos como yo los estoy colocando.
El portero reaccionó cuando el balón ya había entrado en la portería.
Ramón ha resuelto el problema sin cometer errores.
El perro escondió su hueso donde nadie pudiera encontrarlo.
Vístete a toda pastilla que si no, llegaremos cuando ya haya empezado todo.
Subraya y di de qué tipo son los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones:
Quizás Lucía haya llegado ya.
Los bomberos intervienen siempre rápidamente.
Aún no se han congregado allí todos los manifestantes.
Hoy no me puedo levantar. El fin de semana me sentó fatal.
Voy mañana a tu casa por la tarde
Me contestó que sí se iría lejos de allí
Hablas demasiado; cállate inmediatamente
Dio unas vueltas alrededor de la casa, aunque vio poco
Hoy por la mañana iremos probablemente a visitar el museo
Sólo me siento solo en el desierto
Casi nunca llega pronto
Mañana quedaré temprano con Luis para llegar cómodamente
Quizá no sepas que hoy por la mañana hubo mucha helada
Me gusta mucho conducir despacio
Fui bastantes veces a esos cines, pero prefiero indudablemente los que están más lejos, cerca de la calle Riego de Agua
Ayer por la tarde vi una película que no me gustó nada
Miguel come demasiado deprisa
Anteayer hubo, felizmente, una obra de teatro allí en el teatro Rosalía
Jamás me habían tratado tan mal
Rodea con un círculo los adverbios que aparecen en estos títulos de películas y clasifícalos:
El robo más grande jamás contado
Terroríficamente muertos
El destino también juega
Mar adentro
Tan lejos, tan cerca
De aquí a la eternidad
Los visitantes no nacieron ayer
Nunca digas nunca jamás
Más allá del límite
No sin mi hija
Actividade
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
Realiza en tu cuaderno estos ejercicios:
Localiza las preposiciones del texto y escribe todas en la línea de texto superior. En la otra escríbelas por orden alfabético y sin repetir las que aparezcan más de una vez:
Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo.
Localiza las preposiciones, los adverbios y las conjunciones del siguiente texto:
Desde hace varios años solemos ir de vacaciones a Bayona, incluso en aquellos veranos en los que el tiempo no es bueno. Excepto Maribel, toda la familia se traslada a la casa de la playa al comenzar el mes de julio. Allí nos lo pasamos fenomenal porque podemos disfrutar de la tranquilidad y del sosiego que produce un pequeño pueblo de mar. Si algún día se nos ocurre ir a la ciudad, tenemos Pontevedra muy cerca.
Actividade
SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL. SUJETO Y PREDICADO.
Realiza en la libreta estos ejercicios:
Divide en sujeto y predicado las siguientes oraciones y subraya los núcleos (recuerda que el sujeto nunca puede ir introducido por preposición):
El programa es dirigido por un conocido productor
Todos los días Juan estudia un tema de Sociales
No le digas tonterías a tu hermana
¿Conoces a tu nueva prima?
Por la tarde llevarás a tu hermano pequeño al parque
Los muertos gritaban desde sus ataúdes
Desde su garita el vigilante los escucha
No se oían los gritos desde la terraza
En tu casa vive un fantasma
A mí no me entiende mi familia
Siempre los padres son nuestros amigos incondicionales
Ayer estuvimos en el instituto hasta tarde
Con tus modales no llegarás a ninguna parte
Este viejo ordenador tiene la pantalla estropeada.
Le he entregado a María un libro de aventuras
Para ti han pedido tarta de chocolate tus amigos
Las madres siempre cuidan de sus hijos
Los hijos son cuidados por las madres
Del cuidado de los hijos se encargan las madres
Señala en las siguientes oraciones el sintagma nominal y el sintagma verbal y rodea el núcleo de cada uno:
Mi padre estuvo ayer en Santiago.
No nos ha contado nada nuestro primo.
Esos rosales florecerán en la primavera.
Este hermoso edificio fue construido por aquel arquitecto.
El cielón arrancó esos árboles.
No ha dormido en toda la noche.
Está enferma.
El abuelo habrá ganado mucho dinero en América.
Ella jamás perdió la vitalidad y el optimismo.
Esta vieja roca embellece el paisaje.
Mi tia tiene el pelo blanco.
La última partida de ajedrez fue decisiva
El río Miño pasa por la provincia de Ourense
El caballo cojo ganó finalmente la carrera ayer
Mi tía, gran seguidora del Barça, parece bastante joven
Los libros prestados esta quincena han sido devueltos rápidamente
La sopa fue servida amablemente por el camarero
El escritor granadino Federico García Lorca estuvo preso un tiempo
Subraya los sintagmas nominales de estas oraciones, señala su núcleo y rodea los determinantes:
¿Trajo Juan el bote de mermelada?
Las fallas de Valencia se queman el día de San José
En el alféizar de la ventana se posaron dos lindos pajarillos
Tu hijo solo ha comido un poco de arroz
El fuerte descenso de la bolsa preocupó a los inversores
A mis hermanos les gusta la música clásica
Esta noche se escucha el canto de los grillos
He dejado la libreta en el escritorio
La camisa blanca de mi madre está allí
Hoy he tenido dulces sueños
Me gusta el helado de limón de postre
La última partida de ajedrez fue decisiva
El río Miño pasa por la provincia de Ourense
El caballo cojo ganó finalmente la carrera ayer
Mi tía, gran seguidora del Barça, parece bastante joven
Hoy he estado en casa todo el día
Actividade
ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN
Copia en tu cuaderno estas actividades:
Pon tilde donde corresponda y señala si estas palabras contienen diptongo (D) o hiato (H):
rayos cejas alferez sintaxis institutriz
oracion habil ilusionista fosil
fertil maniqui dolor sombrero solar
mama escuche sanchez febril sumiso
archipiélago huida farmaceutico nautico
nadie destrui adecuar caotico
vehiculo poseia pais reune
aulla caudal buho aereo
caoba tia maulla tierra
LEONADO TIITA CAOBA CARIES
CAMION SAAVEDRA ATAUD CAIAMOS
LEJIA TEBEO CAIGAS LEAN
CAUSA CUIDADO TEIDE DIAFANO
DIARIO REHEN REI REY
DIAMANTE SERIO HUELVA PIE
Pon tilde donde corresponda:
Vivio muchos años solo en casa de sus padres.
Infeliz aquel que saber vivir solo consigo mismo
Inutilmente se trabajo para conseguir el deseado resultado.
Palidamente va avanzando hacia lo desconocido.
El ataud fue transportado en el coche funebre
Ese atleta parece muy agil y seguro de si mismo
Vivio muchos años solo, sin la compañia de nadie
Tiene un caracter bastante colerico y agresivo
Inutilmente trabajo para conseguir una fantastica calificacion
Agilmente va avanzando dentro del tetrico tunel
El ataud fue transportado en el coche funebre
Ese atleta parece muy agil y seguro de si mismo
Dile que te de el numero de su movil y apuntamelo en esa libreta
Como esta a regimen, solo cena pure y yogur
Quiza se compre un chandal la proxima semana
No queria que fueramos nosotros solos
Nos decia que tuvieramos cuidado
Abrefacil espantapajaros cuentaquilometros
Hispano-aleman entreteneis veintidos
Ciempies puntapie teorico-practico
curriculum inutilmente descortesmente
Damelo facilmente entregaselo
Abrefacil espantapajaros cuentaquilometros
Hispano-aleman entreteneis veintidos
Ciempies puntapie teorico-practico
curriculum inutilmente descortesmente
Damelo facilmente entregaselo
Escribe las tildes que faltan:
Dile que te de el numero de su movil y apuntamelo en esa libreta.
Como esta a regimen, solo cena pure y yogur
Quiza se compre un chandal la proxima semana
No queria que fueramos nosotros solos
Nos decia que tuvieramos cuidado
¡Si señor! Ahora mismo me llevare la bicicleta
Si quieres comprar el regalo, tendras que pagarlo tu
No se aun lo que tengo que dar
Aun asi, no se si vendra o se quedara en su casa hoy
Tu te encargaras del niño y yo preparare tu comida y la de el
Mis preocupaciones me afectan a mi y no a ti
Se valiente y dime quien es el
Se que no vendras mas por aquí, pero nos queda tu recuerdo
A mi no me gusta que tu hayas caido en ese viejo truco
Ayer vi a tu mejor amigo y me dio recuerdos para ti
Si huyeseis de aqui podriais ir a otra region
El guion de la pelicula es muy espectacular
El prefiere no oir lo que tu dices
Juan Hernandez lo intento con mucho ahinco
¿No veis que teneis que llegar hasta tu casa a las tres?
Manuel tiene dieciseis años y seis meses, pero no fue el quien lo hizo
Tu no eres consciente de tu mal carácter
Para mi es mas importante la lealtad que la fidelidad
En los siguientes textos, añade las tildes que faltan, subraya diez diptongos y redondea diez hiatos:
De repente, se apagaron las luces del salon y estallo un gran revuelo en el que se mezclaban los gritos y las exclamaciones. La condesa se desmayo. Algunos de sus amigos la reanimaban como podian. Cuando las luces se encendieron, la preciada joya habia desaparecido. Sin duda, alguien se la habia llevado durante el apagón.
Los invitados, una vez la condesa volvio en si, se dirigieron al gran salon, mientras se acusaban mutuamente o se miraban con desconfianza. En casos asi, se mira con mal gesto a todo el mundo. Sir John Below asumio el papel de moderador en la discusión, dado que era el mas anciano de todos. Se tocó el pelo y se alisó el traje antes de hablar:
- ¡Que nadie entre ni salga de este salon! ¡Que nadie toque nada, pues las huellas digitales del ladron debieron quedar marcadas!
Tras estas palabras, no se oyeron mas acusaciones. Los presentes se quedaron en sus asientos, casi inmoviles, sin tocar nada. Pero se percibia la tension en el ambiente, y los invitados se miraban con desconfianza.
- En casos como este, se necesita un detective—continuo Sir John-. Un investigador privado sabe ser mas discreto que la policia, y en esta ocasion se necesita mucha discrecion, porque el escandalo publico dañaria nuestra buena reputacion.
Ninguno se atrevia a dirigirse a el, y el, tieso, rigido, no parecia haber notado las presencias ajenas. Pero una tarde el pino alto y recio se decidio sin saber como. Su tronco era magnifico y valia muy bien veinte duros, aunque el ni siquiera lo sospechaba. El caso es que aquella tarde fue la mas hermosa de la primavera; las hojas eran grandes ya y cumplian sus funciones con el vigor de organos juveniles; la savia recogia del suelo humedo sustancias embriagadoras.
Clasifica y acentúa adecuadamente las siguientes palabras, decidiendo si son monosílabos según las normas de división silábica que ya conoces. (No existe en este ejercicio ningún caso de tilde diacrítica):
fe, soy, pie, baul, mia, miau, Juan, via, ay, ahi, hay, gris, dio, rail, oiais, rey, fui, riais, hui, ruin, huid, guion, vais, trae, fria, gran, ves, Sion, riel, Saul, dia, fue, hoy, oid, vio, huiais
Añade o quita la tilde en los demostrativos según corresponda:
a) Este niño se parece a aquél
b) Aquéllo no nos interesaba a ninguno
c) Este es Juan, y aquel se llama Pedro
d) ¿No es aquél el amigo de Alberto?
e) Esto es muy difícil
f) Estos son muy fáciles
g) Estos ejercicios son muy fáciles
h) La mujer esa me tiene harto
i) Desde aquél momento se supo todo
j) Ni este ni aquella quieren eso
k) Propónselo a ese.
Acentúa el par “solo / sólo” según corresponda:
a) Solo necesito algo de dinero
b) Solo quiero estar solo
c) No es bueno estar tan solo
d) Vive solo en la montaña
e) Solo tomaremos algo de fruta
f) ¿No prefieres estar solo?
g) Aquí solo estamos él y yo
h) Solo te lo diré una vez
Acentúa el par “aún / aún” según corresponda:
a) Aun no tiene cincuenta años
b) Aun cuando se lo digas, no te escuchará
c) Aun los sordos me oirán
d) No sé hacerlo aun
e) Aun tiene veinte años
f) Ni aun él podrá venir a la fiesta
g) Aun no es demasiado tarde
Acentúa el par “tu / tú” según corresponda, y subraya el sustantivo o el elemento sustantivado en aquellos casos en los que “tu” sea posesivo:
a) Tu eres el mejor de tu clase
b) No comprendo tu actitud
c) Tu no sabes hacer tu trabajo
d) No debes pedírselo tu, sino tu tía
e) Esa no es tu casa
f) En tu pueblo vive Ana
g) ¿Tu crees que es normal?
h) Es un buen comienzo para tu novela
i) Tu no aprendiste de pequeño
j) Aquí está tu desayuno
k) No vendrá tu familia mañana
Acentúa el par “mi / mí” según corresponda, y subraya el sustantivo o el elemento sustantivado en aquellos casos en los que “mi” sea determinante:
a) Mi primo es Joaquín
b) Para mi que no sabe hacerlo
c) Ese oficio no es para mi, sino para ti
d) Eso es un mi bemol
e) Mi tía tiene treinta años
f) Ella no es mi novia, sino mi amiga
g) A mi no me gusta el ajedrez.
h) Mi dentista es alemán
Acentúa el par “de / dé” según corresponda:
a) No le des más de comer
b) Esa palabra empezaba por de
c) Es mejor que se lo de al profesor de lengua
d) No me de más la lata
e) La casa de tu hermano está allí.
f) No creo que de tanto de sí
g) Lo mejor de Madrid son sus museos
h) Espero que Ana se de cuenta de lo que está pasando
Acentúa el par “se / sé” según corresponda:
a) Yo ya no se qué se puede hacer
b) No se sabe nada, pero se inteligente al tratar el asunto
c) Creo que se cómo se llama
d) Creo que se tiene que volver a casa
e) Ni siquiera se quién vendrá a la fiesta
f) A esa edad ya no se es tan ingenuo
Acentúa adecuadamente, añadiendo o quitando la tilde, los siguientes adverbios:
a) Nitidamente
b) Astútamente
c) Difícilmente
d) Peligrosamente
e) Audazmente
f) Desinhibidamente
g) Textuálmente
h) Sutilmente
i) Cálidamente
j) Cortesmente
k) Fielmente
l) Decorosamente
m) Ágilmente
n) Friamente
o) Prematúramente
p) Atinadamente
q) Placidamente
r) Exquisitamente
s) Rapidisimamente
t) Tercamente
u) Tórpemente
Acentúa según corresponda las siguientes formas verbales:
a) Mirame
b) Oyelos
c) Pidiole
d) Pidele
e) Daselo
f) Habiendosenos
g) Acabose
h) Vestiase
i) Dejaselo
j) Olvidoselo
k) Vete
l) Quedate
m) Pedidme
n) Olvidaos
o) Dormiase
Acentúa según corresponda las siguientes palabras compuestas:
a) Fisico-matematico
b) Decimoseptimo
c) Asimismo
d) Buscapies
e) Trigesimo cuarto
f) Historico-critico
Acentúa las siguientes oraciones según corresponda:
a) Quiero hacerlo como tu
b) ¿Como lo haces?
c) No se por que dices eso
d) Dime cual te gusta más
e) No se que pensar
f) Olvidas por que se decidio eso
g) Estuvimos donde nacio Cervantes
h) Pideme cuanto necesites
i) ¿Cuanto tiempo hace que no la ves?
j) ¿Se lo diras a quienes vengan?
k) ¿Por que piensas eso?
l) ¿Dejaras que se vaya?
m) ¿Que venga te parece mal?
n) ¿Que coche te has comprado?
TE MERECES UN DESCANSO VISUAL...
Actividade
ORTOGRAFÍA VARIADA
Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
Completa las siguientes palabras con D o Z:
Actitu_ ajedre_ calida_
Igualda_ andalu_ antifa_
Disfra_ lombri_ deportivida_
Curiosida_ perdi_ raí_
Lu_ veje_ bonda_
Clarida_ nue_ oportunida_
Avestru_ regali_ amista_
Pe_ cicatri_ mita_
Pon LL o Y donde corresponda:
En esa ca_e se ca_ó el otro día la coti_a de tu amiga Sora_a
Aquel ra_o casi destru_ó la casa de campo
Ese amigo tu_o cogió la _ave de la estantería y hu_ó rápidamente
El bailarín usaba ma_as de color azul muy _amativo
La _ama es un tierno animal que escupe
El ensa_o duró mucho tiempo
Los ma_as fueron una antigua civilización cu_a ma_or obra fueron unas pirámides
El po—o en el que se apo_ó para descansar estaba a la sombra de un ha_a
Mi abuelo no necesita todavía el ca_ado para caminar
La casa cu_o jardín tiene camelias y tu_as fue fulminada por un ra_o
Por favor, ra_a un poco de limón para el bizcocho y ponlo en la o_a al fuego
Si nos ca_áramos más en clase, tendríamos mejores notas
El matador dio con la pu_a al toro desde el caballo
A_er fui al dentista a reparar el diente que tengo me_ado
Intu_o que que no me vas a _evar contigo a Valencia a comer pae_a
Ma_orca es una isla balear en la que se hacen co_ares de perlas famosos
La civilización ma_a es mejicana y la ma_oría de sus templos fueron destruidos
RO_O CUE_O RA_O (trueno) ESTRE_ A
CU_O BUE_ES MA_OR APO_AR
PAE_A ANTEA_ER SUBRA_AR CO_AR
VI_A PAPAGA_O IN_ECCIÓN JO_A
Pon H donde corresponda:
En aquella abitación abia mucha umedad
Se ospeda en el ostal que ay en la plaza
Los muros son de ierro y ormigón
La istoria de su erencia tiene miga
La iena y el ipopótamo viven en ábitats muy distintos
No me gustan las amburguesas ni el salmón aumado
Emos allado unos arapos en esa esquina
Ay que tener igiene
El elicóptero tenía una avería en la élice
De repente le a entrado ipo
En ese libro se abla de azañas de éroes antiguos
No _a dicho adónde iba con ese _ato de ropa sucia
_abía cogido el teléfono cuando el _aya de los niños llegó
No me gustan las _arias, peri _aría bien en saber más de música
Llevó flores al _ara de la Virgen
No _arás daño a quien te _alaba y beneficia
Ayer por la tarde _aré el campo con el tractor
El _ala oeste de la casa está muy soleada
El _azar me llevó a comprar un perfume con _aza_ar
Los des_echos orgánicos son des_echos por una trituradora
Las _ondas del mar le suscitaron una _onda emoción
El _enebro es un árbol de hojas _olorosas
Estás _errado, la solución no es ésa
No _erró al _errar a la yegua
Los _unos fueron capitaneados por un gran jefe
El pueblo _inca ofrecía sacrificios _umanos a los dioses
El preso fue conducido a la _orca
La bella durmiente se pinchó con un _uso
..ierba
..uerta
..inchar
...isla
..oy
a..í
..arrollar
..asta (cuerno)
...alco..ol
...uevo
..ospedaje
des..onrar
...ermana
...ojear
pro..ibir
. ..uelga
...aber
...armonía
....ombrera
....enrique
....uérfano
....ermita
....oler
in..umano
co..erente
....inchazón
....ombligo
ve..ículo
....ediondo
....ueso
... echizar
.....encontrar
...ayer
.....armónica
....erizo
....eredar
....ombre
ba...ía
....arpía
....ernia
....idratante
....ucha
.....ipo
....endecasílabo
....orfandad
....útero
....allar
a…uecar
Pon S o X donde corresponda:
E_belto e_cavadora e_pléndido e_cursión
E_caso e_orbitante e_truendo e_tremo
Au_ilio e_quisito e_pulsión e_coger
E_céntrico e_trenar e_tirar e_pectáculo
E_cama e_coger e_téril e_tendido
E_agerar é_ito se_agenario e_aminar
E_acerbado e_ento e_pectador he_aedro
E_pectáculo e_clavo la_ante e_clarecer
E_céntrico e_tintor a_fi_ia e_cusa
Pon G o J donde corresponda:
El in_enioso escultor hizo una ima_en de la Vir_en
Por comer mucho pere_il tuvo un fuerte dolor en la ve_iga
La _ente de aquella re_ión vi_ilaba día y noche su ganado
Co_ió las ti_eras e hizo varios _irones
Nadie pudo ima_inar el ori_en de la _i_antesca tra_edia
La _irafa miraba como el _inete su_etaba al caballo
Lavaba la va_illa con le_ía
El sar_ento y el _endarme vi_ilaban y re_istraban los lugares para co_er al fu_itivo
El mon_e sufrió una herida en la me_illa
El extran_ero extravió las tar_etas de crédito y las halló el conser_e del hotel
El ma_o hzo un li_ero _esto y embobó a los asistentes
Los _efes del e_ército dieron un e_emplo di_no de ser imitado
Se sumer_ió en el agua y fin_ió que se había ahogado
El _ugador de a_edrez perdió el alfil y rehusó seguir _ugando
Los le_ionarios de la comitiva re_ia vi_ilaban el palacio real
Podría quedar con_estionada y _esticulante tras co_ger un con_unto de macetas con _eranios y cargarlas en el coche.
Un ataque de mal _enio explicaría la indi_estión que sufrí
Tras a_itar el cóctel molotov y tirarlo dentro del aula, los _emelos _arcía salieron con si_ilo
Sería prodi_ioso que consi_iera in_ertar en vuestros cerebros algo de inteli_encia y ló_ica
Sus huesos cru_ieron cuando, encora_inada, condu_e a toda velocidad y lo arrollé con mi Land Rover _i_ante.
La poca hi_iene y el salva_ismo no son una con_etura en este centro
Te lavaré la boca con le_ía como no de_es de tecir tacos
El acusado se presentó en la sala ave_entado y ru_iente, necesitaría un masa_e y que al_uien _entil le diese un pañuelo
Se quedó _élido, palideció y finalmente tuvieron que implantarle un prodi_ioso chip en la larin_e.
MASA_ISTA E_EMPLAR A_U_ERO ALBER_UE A_ENCIA
SUR_IR CA_ETILLA BA_ANDO CORRE_IR TE_ER
_EÓGRAFO ARRO_AR SU_ERIR EXI_IR VENDA_E
CRU_IDO IN_ENIOSO CONSER_E ESCO_ER CHANTA_E
PALABRAS HOMÓFONAS
Construye una oración con cada una de estas palabras; recuerda que el significado debe quedar bien claro:
ACERBO – BARÓN – BOBINA – BACILO – DEVOTO – GRAJEA – VEGETE – CAYADO – ORA – ASTA
Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada en este espacio:
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)
Completa estas oraciones con la palabra adecuada:
Este producto está _________ con impuestos muy altos. Grabado/gravado
El campo de fútbol no era de hierba sino de _________. Graba/grava.
Cuando ___________ salido de aquí te presentaré a mis padres. Hayamos/hallamos.
Yo aún soy joven y no puedo _________. Botar/votar.
El _________ ordenó a los soldados que no salieran. Cabo/cavo
Tienes que esperar a que el agua ____________ para ______________ los macarrones. Hierba/hierva. Hechar/echar.
Tenía una __________ y profunda pena por lo sucedido. Honda/onda.
Antracita, _________, lignito y turba son distintos tipos de carbón. Huya, hulla
¿En qué cuento infantil aparece un _________ con el que se pincha el dedo la protagonista? Uso/huso.
No me gusta esta comida por tener demasiado pan __________. Rayado/rallado.
No __________ valor para decir lo que pensaba. Tubo/tuvo.
A veces _________ a verlo y él se mostraba muy contento. Iva/iba.
La __________ de los árboles es similar a nuestra sangre. Sabia/savia.
Nos han __________ un secreto a voces. Revelado/rebelado.
Has ____________ ya las fotos de la excursión y han quedado bastante bien. Revelado/rebelado.
¡___________________si te arreglas ya, que no llegamos! Haber / a ver
Quédate ___________, que parece que ____________leones hambrientos fuera. Ahí / hay / ay
¡__________por Dios, los caballos saltaron la ____________! Valla / vaya
__________ pronto el camino de vuelta, que como no ________regresado cuando anochezca, tendremos que dormir debajo de esa _____________. Haya / halla / aya
__________la raíz cuadrada pronto, antes de que el __________ nos castigue. Haya / halla / aya
Indica cuál es la expresión correcta para las siguientes afirmaciones:
(hasta-asta) Han llegado ________ el lago.
(ay-hay) Ahí hay un herido que dice ¡ ______!
(valla-vaya) Exige al accidentado que ______ al hospital.
(vello-bello) ¿ Con qué te has depilado el ________ de las piernas?
(votar-botar) Aún no tienes edad para _______ en las elecciones; así que ve a _______ tu pelota nueva.
(barón-varón) El _____ de Puente de la Inmaculada es primo del ______ de Puente Genil.
(hasta-asta) El _____ del toro penetró ______ el hueso de la pierna.
(valla-vaya) No pudimos acercarnos porque había una enorme _________.
(tuvo-tubo) El médico _______ que sacarle el ________ incrustado en el brazo.
(halla-haya) ______ el área de ese bosque lleno de _______.
(haya-halla) Quizás no _______ oído el sonido de la locomotora.
(vaca-baca) Íbamos rápido con nuestro coche cuando atropellamos a una ______; Pusimos la _______ sobre la _______del coche y se nos cayeron las dos.
Este producto está _________ con impuestos muy altos. Grabado/gravado
El campo de fútbol no era de hierba sino de _________. Graba/grava.
Cuando ___________ salido de aquí te presentaré a mis padres. Hayamos/hallamos.
Yo aún soy joven y no puedo _________. Botar/votar.
El _________ ordenó a los soldados que no salieran. Cabo/cavo
Tienes que esperar a que el agua ____________ para echar los macarrones. Hierba/hierva. Hechar/echar.
Tenía una __________ y profunda pena por lo sucedido. Honda/onda.
Antracita, _________, lignito y turba son distintos tipos de carbón. Huya, hulla
¿En qué cuento infantil aparece un _________ con el que se pincha el dedo la protagonista? Uso/huso.
No me gusta esta comida por tener demasiado pan __________. Rayado/rallado.
No __________ valor para decir lo que pensaba. Tubo/tuvo.
A veces _________ a verlo y él se mostraba muy contento. Iva/iba.
La __________ de los árboles es similar a nuestra sangre. Sabia/savia.
Nos han __________ un secreto a voces. Revelado/rebelado.
Has ____________ ya las fotos de la excursión y han quedado bastante bien. Revelado/rebelado.
Coloca el homófono que corresponda:
A VER / HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
Aquí no.................lechuga, está...............
Se ha oído..................un ..............lastimero
..................demasiados alumnos...........; diles que vayan a otra aula
¡No .........derecho! No le pasa nada pero está todo el día en un .........
¡...........qué pena!
................. ............. un hombre que dice ¡......!
............................manzanas y peras en el frutero.
¡.........! me he hecho mucho daño
..........................está el poster que te regalé
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.
Estudo de caso
Intenta resolver estos acertijos lingüísticos:
01. ¿Qué está en el centro de París?
02. Con las letras de «anula parábolas» construye una sola palabra.
03. ¿Qué palabra de cuatro letras contiene seis?
04. ¿Cuál es el día más largo de la semana?
05. ¿Cómo se debe decir: «la yema es blanca o las yemas son blancas»...?
06. Madrid empieza por M y termina por T. ¿Lo puedes explicar?
07. Acertijo muy, muy difícil: Palabra que tiene cinco «ies»
08. Más difícil todavía, ¿conoces alguna palabra con seis «ies»?
09. ¿Cuál es el animal que tiene las cinco vocales en su nombre?
10. ¿Nombre de varón que contiene las cinco vocales?
11. ¿Conoces alguna palabra con cinco «erres»?
12. ¿Qué es lo contrario de «no salgo»?
13. ¿En qué sitio está el Jueves antes que el Miércoles?
14. ¿Cuál es el mes más corto?
15. ¿Qué tiene Adán delante y Eva detrás?
16. ¿Dónde lleva la tilde la botella?
17. ¿Conoces alguna palabra con cinco «oes»?
18. ¿Conoces alguna palabra con seis «oes»?
19. ¿Cómo se escribe «durmiendo» o «dormiendo»?
20. ¿Qué provincia y ciudad española se escribe con amor?
21. ¿Cuál es el vegetal que, leído al revés, se convierte en animal?
22. ¿Qué nombre de flor tiene las cinco vocales?
23. ¿Qué palabra castellana escribiremos incorrectamente por mucho que nos empeñemos en escribirla correctamente?
24. ¿Qué nombre de árbol tiene las cinco vocales?
25. Con las letras de «doblar aspas» construye dos palabras.
26. ¿Qué palabra esdrújula no lleva acento?
27. ¿Qué número, menor de mil, tiene más letras?
28. ¿Qué número tiene el mismo número de letras que el valor que expresa?
29. ¿Si a la palabra «truenas» le quitas una cuántas te quedan?
30. Con la palabra «anularte» construye una letra.
31. ¿Qué está al final de Madrid?
32. Con sólo «seis partes» forma tres países.
33. ¿Qué hay al final del camino?
34. ¿Cuál es la profesión más alegre?
35. ¿Cuál es el juguete más egoísta?
36. ¿Dónde lleva la hache el melocotón?
37. Si Pepe es el abuelo de tu hijo,... ¿qué parentesco tendrás con Pepe?
38. Si Pepe es el tío de tu hijo,... ¿qué parentesco tendrás con Pepe?
39. Quita seis letras de la serie siguiente: SCERIV SAL NET TERSAS y quedará el apellido de un famoso escritor.
40. Quítale una letra a la frase: «Yo haré lo que pude» para que sea correcta desde el punto de vista gramatical.
41. ¿Cuántas mujeres entran en un huevo?
42. Si 2 PI x radio es la longitud del círculo. ¿Cuánto será 3 PI x radio?
43. Entre nadie y ninguno, construyeron una casa, nadie salió por la puerta y ninguno por la ventana. ¿Quién se quedo dentro?
44. ¿Cómo puede escribirse el nombre de un continente con una sola letra?
45. ¿Cómo puede escribirse el nombre de un continente sin letras?
46. ¿Qué letra es la última en irse?
47. ¿Qué ciudad española tiene cinco «aes»?
48. ¿Qué está al final de Madrid?
49. ¿Qué letra es la tercera en abecedario?
50. Si a la palabra «nuestra» que tiene siete letras le quitas una,... ¿cuántas te quedan?
51. ¿Conoces algún nombre propio con tilde?
52. ¿Qué hace un pato con una pata en un corral?
53. ¿Qué planeta está dentro de Saturno?
54. ¿Cuánto es camisa y media más camisa y media?
55. ¿Qué hay que cambiarle a un ciervo para transformarlo en otro animal?