UDI_3_LING_teoria_I
2º ESO PMAR. ÁMBITO LINGÜÍSTICO.
COMPRENSIÓN Y ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS I

Introducción
Para analizar y comprender un texto de cualquier índole hay que relacionar de forma clara y ordenada el contenido y la forma de ese escrito, y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos.
Este proceso de comprensión requiere del conocimiento previo de las técnicas más habituales de organización de las ideas, como el resumen, el esquema o el subrayado.
Se trata de técnicas muy útiles a la hora de organizar la información que queremos extraer de un determinado texto, sea éste de tipo literario, histórico, científico...etc. Si queremos realizar por ejemplo un comentario de texto será necesario que primero podamos extraer la información más sustancial y organizarla en ideas principales y secundarias, y comprender cuál es el mensaje o la conclusión que pretende transmitir quien ha escrito el texto.
Por tanto, y antes de comenzar con el análisis de diferentes tipos de textos, relacionados por ejemplo con nuestro ámbito familiar y social, con el ámbito académico o con el social, vamos a explicar y a practicar primero las técnicas de comprensión y de organización de la información de un texto.
Técnica 1. El subrayado
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Esta línea bajo una palabra o grupo de palabras se utiliza para añadir énfasis.
¿Por qué es conveniente subrayar?
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Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
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Ayuda a fijar la atención.
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Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
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Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
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Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo.
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Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
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Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
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La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
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Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
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Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y si las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas, entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
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Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
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En torno a ellas giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
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Utilizar lápices de colores o subrayadores y solo en los libros propios. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
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Si utilizas procesadores de textos es muy eficaz empelar la herramienta resaltar y combinar el color de la fuente que vayas a aplicar al texto.
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Combina en diferentes colores de fuente: azul, verde, rojo…
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Resalta utilizando diferentes colores
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Si tienes que hacer una presentación con un procesador de textos puedes utilizar diferentes efectos de texto: marcadores, fondo intermitente, luminosos, etc.
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Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.
¿Cuándo se debe subrayar?
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Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
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Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva podrán hacerlo en la segunda lectura.
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Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
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Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
Técnica 2. El esquema
¿Qué es un esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y los analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo realizamos un esquema?
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Realiza una lectura comprensiva y elabora correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (idea principal, secundarias…)
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Emplea palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
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Usa tu propio lenguaje y expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
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Trata de que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezcan esa idea.
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Por último, elige el tipo de esquema que vas a realizar.
Texto
Lee atentamente el siguiente texto y fíjate en el esquema propuesto a continuación.
Las migraciones y sus causas
“Las migraciones son los movimientos espaciales de la población que desarraigan temporal o definitivamente a los seres humanos de su lugar de origen (emigración) para introducirlos en otra región (inmigración)”.
(...) Las migraciones se deben a una serie de causas que varían según la naturaleza de las mismas. Las migraciones forzadas por los Estados responden a motivos políticos, religiosos, étnicos, económicos, etc.: un grupo de individuos es obligado a emigrar de una manera expresa o tácita (refugiados) (...)
Las migraciones voluntarias están condicionadas fundamentalmente por el desequilibrio población/recursos. La población tiende espontáneamente a desplazarse para equilibrar espacialmente dicha relación. La historia de la humanidad ha registrado constantes desplazamientos de masas humanas en un afán de mejorar sus condiciones de existencia y su nivel de vida. Sin embargo, es a partir de la revolución industrial, creadora de nuevos puestos de trabajo en determinados países y regiones, acompañada de la revolución demográfica que aumenta la presión demográfica en los países donde se va produciendo, y de la IIª revolución agrícola, que mecaniza el campo y expulsa mano de obra, cuando dichos desequilibrios han suscitado la necesidad de emigrar, lo cual a su vez ha sido facilitado por una revolución de los medios de comunicación social y de transporte, que ha aproximado los países acortando distancias temporales.
El servicio militar para el campesinado masculino y el servicio doméstico para el femenino han facilitado las migraciones del medio rural; los periódicos, el cine, el turismo y sobre todo la televisión han propiciado el conocimiento de ciudades, regiones y países. En las encuestas planteadas a los emigrantes acerca de los motivos de su traslado la contestación más frecuente es que emigran por razones económicas y con menor frecuencia por buscar la promoción social, cultural, etc.
LOS TIPOS
Cabe hacer varias clasificaciones de los movimientos migratorios. La primera ya la hemos contemplado en razón de que se respete o no la libertad del individuo: las voluntarias son por lo general de carácter económico y las forzadas de motivación política.
Una segunda clasificación hace relación a la duración de la migración, desde las diarias (para las que cabe reservar el nombre de movimientos pendulares) pasando por las estacionales (trashumancia, labores de la cosecha o vendimia) y por las temporales (migraciones laborales a otros países, exilios políticos temporales) hasta las definitivas (económicas o políticas) y las continuas que practican los nómadas.
Por encima de las clasificaciones anteriores la más geográfica es la que hace referencia a la amplitud espacial de los movimientos, distinguiéndose en principio las migraciones interiores, que se dan en el seno de un país, de las migraciones internacionales. Las migraciones interiores e internacionales a su vez pueden ser diarias, estacionales, temporales o definitivas.”
Texto adaptado de VICENTE BIELZA DE ORLY, Ed.: Geografía general II. Madrid.1984
ESQUEMA
1. Definición
“Las migraciones son los movimientos espaciales de la población que desarraigan temporal o definitivamente a los seres humanos de su lugar de origen (emigración) para introducirlos en otra región (inmigración)”.
2. Causas
2.1. Forzadas por motivos:
- a. Políticos.
- b. Religiosos.
- c. Étnicos.
- d. Económicos.
2.2. Voluntarias por motivos:
a. Económicos.
- Mejorar condiciones de existencia y nivel de vida.
- Promoción social y cultural.
3. Tipos
3.1. Clasificaciones geográficas.
- Interiores.
- Internacionales.
3.2. Según la duración de la migración.
a. Diarias. Movimientos pendulares.
b. Estacionales.
- Trashumancia.
- Labores de cosecha.
- Vendimia.
c. Temporales.
- Laborales.
- Exilios políticos.
d. Definitivas.
- Económicas.
- Políticas.
e. Continuas.
- Nómadas.
3.3. Tipos de migración en el medio rural.
- Servicio militar. Campesinado masculino.
- Servicio doméstico. Campesinado femenino.
Técnica 3. El resumen
a) Concepto, errores y habilidades
El buen estudiante debe leer muchos textos, lo que le obliga a mejorar sus habilidades lectoras, pero no basta con saber leer. En muchas ocasiones tenemos que reducir todo lo que hemos leído a las ideas básicas y para ello debemos utilizar un lenguaje muy personal.
Resumir un texto consiste en expresar las ideas fundamentales con la menor cantidad de palabras posibles. No es posible que hagamos un buen resumen si previamente no hemos subrayado el texto.
Errores más frecuentes a la hora de resumir un texto:
- Eliminar exclusivamente las palabras de nexo o unión.
- Resumir a la vez que estamos leyendo el texto, sin hacer una lectura previa.
- Resumir sin haber comprendido el texto.
- Añadir informaciones que conocemos de memoria.
- Utilizar muchos colores diferentes en el subrayado previo a un resumen, con lo cual dificultamos las sucesivas lecturas que hagamos del texto resumido.
Habilidades necesarias para resumir:
- Comprender el texto que se está leyendo y obtener una idea de cada párrafo.
- Subrayar las ideas fundamentales. Por lo menos una por párrafo.
- Leer el texto subrayado para buscar el sentido.
- Utilizar un solo color para no favorecer la distracción en la lectura posterior del resumen.
b) Cómo se elabora un resumen
Añade notas y comentarios en los márgenes del texto. Utiliza tus propias palabras para sintetizar lo que el autor dice en el texto, porque siempre las recordarás mejor. A la vez que utilizas unas palabras propias te obligas a un ejercicio mental de analogía donde interviene, junto con las palabras que utilizas, la imagen mental que la representa. Y recuerda que siempre se retiene mejor lo que memorizaste a través de dos canales, el visual y el audioverbal.
Selecciona las palabras claves, que son aquellas sin las cuales el texto pierde todo el sentido y a partir de las cuales podemos recuperar una buena parte de las afirmaciones que queremos recordar.
Utiliza diferentes tipos de grafismos:
- Flechas que relacionan unas ideas con otras.
- Introducir números en las sucesivas afirmaciones que haga un texto.
- Señalizar con globos las palabras claves a partir de las cuales se suceden afirmaciones que podemos numerar o seriar con letras, según la naturaleza del texto.
- Utilizar un mismo color para las ideas que están en el mismo plano de importancia. No conviene acumular muchos colores en un mismo texto, pues puede dificultar las lecturas que luego hagamos del texto resumido.
- Utilizar todos los signos de puntuación para aclarar ideas en otro momento. Así, por ejemplo, podemos utilizar el signo de interrogación para las palabras que desconocemos, el de admiración para las que nos sorprenden, etc.
- Utiliza un criterio personal a la hora de resumir un texto: Puedes utilizar el propio orden de exposición que el texto proporciona, o decir cuál te conviene mejor. Por ejemplo, ir desde lo más importante a lo secundario o de lo general a lo particular.
c) Recomendaciones para elaborar un buen resumen
- Resume las ideas importantes de un texto. Una por párrafo.
- Apóyate en las afirmaciones positivas.
- Escribe con tus propias palabras, en los márgenes del texto, los conceptos fundamentales.
- Numera las ideas que suceden a cualquier palabra clave.
- Utiliza aquellos signos que beneficien las relaciones entre ideas dentro de un mismo texto.
- Señala siempre las definiciones que contenga cualquier texto.
- Evita utilizar en el resumen las explicaciones que los autores hacen de sus propias definiciones. Utiliza preferentemente analogías elaboradas por ti.
- No subrayes con muchos colores un texto. Es preferible que utilices diferentes tipos de trazado.
- Guarda el resumen con el orden de exposición que hayas elegido. Lo podrás utilizar tantas veces como lo necesites.
Un texto está bien resumido si ocupa una tercera parte del texto original.
Ejemplo
Lee atentamente el siguiente texto. A continuación comprueba el breve resumen que proponemos. Para realizarlo hemos dado los siguientes pasos: en primer lugar, hemos recogido la idea principal del texto, a continuación hemos realizado un esquema y, por último, hemos escrito el resumen.

El descubrimiento de América significó una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad y comportó importantes consecuencias. En primer lugar, el centro de gravedad económico se trasladó desde el Mediterráneo al Atlántico. El declive de Italia supuso el ascenso de países atlánticos como Portugal, España, Inglaterra y Holanda. Ciertamente, los españoles fueron los primeros; no obstante, los holandeses y los ingleses acabaron relegándolos a un segundo plano.
Probablemente porque, a diferencia de éstos, los españoles sufrieron los rigores de mantener una corona en constante crisis económica, debido a los numerosos frentes militares abiertos por su condición de Imperio en expansión.
En segundo lugar, para los indígenas, el descubrimiento supuso una terrible catástrofe. Fueron víctimas de los virus de la gripe, contra los que carecían de defensas, y el exterminio masivo y el trabajo esclavizante casi acabaron con ellos. De los cerca de quince millones de indígenas mexicanos existentes en la época del descubrimiento, pasados cien años sobrevivirían tan sólo tres millones.
Esto causa la segunda gran catástrofe: se capturan negros que resisten el clima y el trabajo en las plantaciones y se les vende como esclavos. En 1545, se inicia la explotación de las minas de plata de Potosí, en Bolivia, intensificando la ruta de los galeones cargados de plata que cruzan anualmente el Atlántico. La búsqueda de metales preciosos aviva la fantasía de otros muchos conquistadores y los galeones de los españoles se convierten en objetivo de los piratas ingleses. Con el tiempo se establecerá el llamado comercio triangular, que consistía en zarpar desde Europa con una carga de perlas falsas y pacotilla en dirección a África; comprar o capturar esclavos y dirigirse con ellos a las plantaciones y minas de América, y regresar a Europa con una carga de plata, tabaco y oro. De este modo los barcos no iban nunca vacíos. Posteriormente, el comercio triangular pasará a manos de holandeses e ingleses.
Al mismo tiempo que comienza la europeización del mundo en virtud de la superioridad militar y armamentística de Europa, se instaura la época colonial. A la Antigüedad le sigue una nueva época de esclavitud.
SCHWANITZ, Dietrich: “La concepción de la Tierra, el universo y la sociedad”
Solución. Esquema
Descubrimiento de América: una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad. Se instaura la época colonial.
1. Consecuencias
a. El centro de gravedad económico se trasladó desde el Mediterráneo al Atlántico.
b. Los indígenas están a punto de desaparecer porque fueron víctimas de:
- la gripe
- el exterminio masivo
- el trabajo esclavizante
c. Se capturan negros que resisten el clima y el trabajo en las plantaciones y se les vende como esclavos.
Resumen
El descubrimiento de América trajo consigo un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Los países atlánticos, especialmente España, tomaron las riendas de la economía mundial. Para los pueblos indígenas americanos este hecho supuso una gran catástrofe. Su población sufrió un exterminio masivo, fueron víctimas de la esclavitud y sus recursos fueron esquilmados con el denominado comercio triangular. Es el comienzo de la época colonial.
El comentario de texto
Vamos a leer el siguiente texto:
Ante la pregunta de por qué estos muchachos no consiguen que ninguna chica de su país les acompañe en sus peregrinaciones por España caben varias respuestas:
1. Son homosexuales. Poco probable, pues a pesar de su aspecto andrógino se pasan el día incordiando a nuestras compatriotas, tratando de seducirlas con su labia y de llegar hasta su jugosa entrepierna de la manera más rápida posible.
2. Son unos maníacos sexuales. Igualmente improbable: alguien que pierde tanto tiempo en la peluquería y en las tiendas de ropa no puede dedicarse full time al acoso sexual.
3. Son unos plastas. No deben serlo tanto cuando observamos con horror cómo muchas de nuestras mujeres ceden ante sus acechanzas e, incluso, los recuerdan con cariño cuando por fin vuelven a su país.
4. Las mujeres italianas están más a gusto en su país cuando los hombres lo han abandonado. Pudiera ser: por lo menos pueden descansar durante unas semanas de la pesadez de sus compatriotas y recibir a los extranjeros con los brazos abiertos.
En cualquier caso, convendrán conmigo en que algo no debe funcionar bien en un país que envía a España a sus jóvenes del sexo masculino en grupos de veinte, mientras las chicas las fleta de una en una para que aparezcan desnudas en las páginas de la revista Interviú o en los programas de Tele 5.
Ramón de España, Fragmento del Capítulo 2 de “Europa mon amour. Cómo despreciar a los europeos”. ITALIA
En una primera fase de comprensión deben analizarse el tema o idea central del texto, el argumento y la estructura.
El tema
Para averiguar el tema, debemos responder a la pregunta: ¿cuál es la idea principal del texto?
El tema debe poder resumirse en una o dos frases y debe ser la idea clave que sintetiza el texto. Consejo: utiliza pocas palabras y procura, si es posible, comenzar la frase con un sustantivo de tipo abstracto. Por ejemplo, el tema del texto anterior sobre los italianos podría ser: la incógnita de por qué a España vienen muchos varones italianos pero pocas mujeres.
El argumento
Preguntaremos: ¿qué ocurre?
El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.
Para ello conviene seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión, conservando los detalles más importantes. Se trata de hacer un resumen de lo más importante pero utilizando tus propias palabras, no copiando el texto (tal y como hemos visto anteriormente repasando la técnica del resumen).
-
Resume, con tus propias palabras, el contenido del texto anterior.
La estructura
La estructura consiste en la división en partes, desde el punto de vista del contenido, del texto. Si se trata de un texto en prosa se recomienda localizar las ideas del texto por párrafos.
Análisis crítico del texto
Por último darás tu opinión personal sobre el texto, expresarás tu punto de vista sobre la o las conclusiones a las que llega quien lo escribe, si disientes o estás de acuerdo con ellas, siempre fundamentando tus argumentos de forma razonada. Es aconsejable ilustrarlos con ejemplos y conectar cada una de las ideas que desarrollemos, de manera que no parezcan ideas sueltas o deslabazadas.
Ejemplo resuelto de comentario de texto

La verdad es que aquél era un mundo de una falsedad total en el que nadie era lo que parecía, pero también es cierto que sólo unos cuantos seres de origen humano entre muchos miles alcanzaron la categoría de estrellas. Y si alguien me pregunta qué tenían esos elegidos que no tuvieran los demás, sólo les puedo responder con una palabra: glamour. Por lo general, las estrellas de hoy se caracterizan por ser efímeras o por ser sustituibles. Un año resulta ser la reina de las pantallas Cameron Díaz y cuando ya la tienes localizada resulta que ahora la reina es Jennifer Anniston; y apenas unos meses más tarde la reina es una tal Angelina Jolie, pero luego abres el Tentaciones de la semana siguiente y resulta que la que manda es la hija de Goldie Hawn, que ya ni me ha dado tiempo a enterarme de cómo se llama.
Los tiempos cambian, qué duda cabe, y también cambia la velocidad de crucero de los acontecimientos. Los músicos o los actores responden a necesidades simples, a representaciones inmediatas. No hay dos Lou Reed, pero hay centenares de Britneys Spears, y por eso son tan fugaces; hoy todos los ombligos van al aire. ¿También cambian los sueños? Las estrellas, los mitos, responden a deseos y originan sueños. El culto actual a la velocidad, a la prisa, al logro urgente, favorece el intercambio urgen te, pero no permite el tiempo de reposo que necesita un símbolo para conformarse; quizá tenga que ver con la diferencia que existe entre un modelo y un espejo: el primero es un resumen de ejemplaridad, del orden que sea; el segundo se limita a reproducir nuestra imagen
No diré que confundo a Gwyneth Paltrow con Cameron Díaz, pero sí diré que, más o menos, me da lo mismo una que otra. La diferencia es escasa, el repertorio también y la imagen responde a un mismo estereotipo. También era un estereotipo la rubia, pe ro ¡vaya si se distinguía a Lana Turner de Marlene Dietrich! El problema está en que las estrellas eran símbolos y aun mitos, y las estrellitas actuales son chicas y chicos en todo semejantes a los espectadores que les contemplan. ¿Democracia? ¿Igualitarismo? Me temo que la razón es el puro ejercicio de la compraventa. 'Cómprese a sí mismo' vienen a decirte. ¿Y las estrellas qué eran si no? Pues lo mismo, en efecto, pero tenían glamour, que es lo que no tenían los espectadores.
La masificación sólo quiere más de lo mismo, y especialmente el consumidor quiere verse re flejado en las pantallas. No quiere imaginarse, quiere verse; ésa es la diferencia. Las estrellas eran un producto, sin duda, pero entraban en una pantalla o en un salón y suspendían el aliento de los presentes. No juzgo; yo, como decía Guillermo Brown, sólo hago constar un hecho. ¿No hay mitos? Lo más parecido hoy quizá sea una Sigourney Weaver, el resto parece un interminable procesión de colegialas arregladas. Actores o actrices admirables sigue habiendo, es una línea que se mantiene constante, pensemos en Kevin Spacey o Julianne Moore; pero estrellas... El cielo se ha desplomado sobre nosotros. O no necesitamos mitos o, lo que sería más doloroso, ya no sabemos 40 lo que es un mito.
José María Guelbenzu, Adiós, "glamour", El País, 07/01/2002
https://elpais.com/diario/2002/01/07/cultura/1010358004_850215.html
1. Tema
Las consecuencias lamentables de la pérdida del glamour en el panorama cinematográfico actual, como resultado de la repetición de estereotipos vulgares que imitan, sin imaginación ni encanto, los esquemas de la vida real.
2. Estructura / esquema
Partiendo de una idea (o tesis) inicial, el autor la argumenta apoyándose en el contraste entre dos épocas y a través de numerosos ejemplos. Finalmente, concluye con la misma idea inicial, de modo que el texto adquiere una clara estructura circular. Veámoslo:
1. Tesis o idea principal: en la actualidad ya no hay verdaderas estrellas de cine
-
1.1. Motivo de la reflexión : el panorama cinematográfico actual es insustancial
-
1.2. Causa del fenómeno: han desaparecido las estrellas
2. Argumentación.
2.1. Análisis y valoración del pasado
2.1.1. Análisis y valoración de las estrellas de entonces
2.1.1.1. Ejemplos de aquellas estrellas
2.1.1.2. Distinción entre buenos actores y auténticas estrellas
2.1.2. Análisis y valoración de los tiempos pasados
2.1.2.1. Es cierto que era un mundo ficticio, falso
2.1.2.2. El glamour distinguía a unos pocos elegidos
2.2. Análisis y valoración del tiempo presente
2.2.1. Análisis y valoración de las estrellas actuales: son efímeras y sustituibles
2.2.2.1. Ejemplos de estas estrellas
2.2.2. La causa de este cambio es la aceleración del presente con respecto al pasado
2.2.2.2. Los artistas modernos responden a necesidades simples y representaciones inmediatas, y por eso son tan fugaces
2.2.2.3. El culto actual a la velocidad y a la prisa provocan que no perduren ni los sueños ni los símbolos
2.3. Comparación entre el ayer y el hoy
2.3.1. Hoy se confunden las actrices; son estereotipos
2.3.2. Antes las estrellas eran mitos; ahora son iguales a los espectadores
2.3.3. Interpretación de la diferencia entre ambas épocas: aunque tanto entonces como ahora las estrellas son un producto del mercado, al menos las de antes tenían glamour
3. Conclusiones. Se retoman ideas semejantes a las del principio
3.1. Afirmación de que en el cine actual hay buenos actores, pero no mitos, por dos razones:
3.1.1. Porque no los necesitamos
3.1.2. Porque des conocemos el concepto de mito
3. Comentario crítico u opinión razonada
Es difícil no estar de acuerdo, en términos generales, con José María Guelbenzu, no sólo porque, en efecto, su diagnóstico de la situación del cine moderno es bastante atinado, sino porque apela a ese fondo melancólico que en toda persona se va formando con el paso del tiempo y con la rememoración inevitable de las experiencias de la vida.
Por otra parte, y sin contradecir la conclusión a la que él llega, el enfoque nostálgico de Guelbenzu puede combatirse en sus mismos términos. ¿O es que acaso no sobrevive el glamour de los dorados tiempos de Hollywood, eso sí, transformado, actualizado, adaptado a las características de una sociedad más escéptica y descreída que la de hace cuarenta años, incluso en el terreno mundano de la “adoración” a las estrella cinematográficas? También hay glamour en un Brad Pitt, en un Michael Fassbender (a quien algunas encuestas consideran el hombre más sexy del mundo), en una Julia Roberts, en la hermosa Nicole Kidman, que recuerda con su porte elegante y distanciado a Grace Kelly, quien encarnó hasta tal punto la expresión del glamour que acabó por contraer matrimonio con un príncipe de Mónaco.
Además, el glamour, como los buenos vinos, necesita un tiempo de maduración, de reposo. El inolvidable Cary Grant, a quien Guelbenzu cita en primer lugar de su lista de actores con un aura especial, no logró afianzar su carisma y su magnetismo en su primera película. A Alicia Vikander o a Emma Stone les quedan todavía mucho tiempo y filmes por delante. Es muy probable que dentro de treinta años cualquier articulista vuelva la vista al pasado y compare nostálgicamente el brillo de estas dos estrellas con la mortecina vulgaridad de las starlettes de su propia época.