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UDI_3_LING_teoria_II

UDI 3. PMAR 2º ESO. ÁMBITO LINGÜÍSTICO.
COMPRENSIÓN Y ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (II)
TIPOS DE TEXTOS


En esta segunda parte del tema vamos a profundizar, tras haber ensayado las técnicas más frecuentes de comprensión de textos escritos, en la tipología que con más asiduidad encontramos en nuestro quehacer diario: los textos narrativos, los descriptivos y los instructivos.


1. Textos narrativos

 

libro

 

 


Narrar es contar hechos, anécdotas e historias que suceden en el tiempo.
En la narración domina el estilo verbal, por tanto hay acumulación de acciones. Predomina la función representativa o referencial ya que la finalidad del texto narrativo es la información sobre unos hechos, historias reales o imaginarios...


1.1. Clases de narración


Narración no literaria, objetiva: se necesita con frecuencia en la vida cotidiana para contar algún asunto. Su objetivo es informar y hacer partícipe al destinatario del conocimiento de unos hechos. Este tipo de textos aparece en: libros de historia, noticias periodísticas, argumento de una película...

Narración literaria, subjetiva: narra unos hechos con una finalidad artística. Este tipo de textos aparece en: novelas, cuentos, leyendas, obras épicas, fábulas...



1.2. Estructura del texto narrativo


El texto narrativo tiene tres partes:

  • Planteamiento: introduce a los personajes y presenta la acción inicial.
  • Nudo o desarrollo: núcleo fundamental de la narración.
  • Desenlace: presenta la situación final, las consecuencias llevadas a cabo por los personajes.

La estructura de un texto narrativo puede ser:

  • Abierta: final abierto, admite episodios siguientes.
  • Cerrada: plan preconcebido.



1.3. Características lingüísticas del texto narrativo


Si en todo relato se desarrolla una acción que transcurre en el tiempo y que es contada desde un determinado punto de vista, esos elementos se manifiestan en rasgos lingüísticos:

1.- Predominio del sintagma verbal. La abundancia de verbos proporciona al un texto narrativo un dinamismo que contrasta con el carácter estático de los textos descriptivos.

2.- La alusión al tiempo en que se producen los hechos se expresan en tiempo pasado:

Abundan los pretéritos perfectos simples y compuestos (acción terminada) y en los pasajes descriptivos el pretérito imperfecto.
Presente histórico. Se trata de un presente de indicativo empleado para contar hechos pasados como si estuvieran sucediendo en el presente. Sirve para acercar al presente hechos sucedidos en el pasado y darles así más viveza. Ej. Los árabes entran en la Península en el 711 (entraron).
Presente durativo: la acción se realiza cuando se está hablando, pero se está produciendo antes y después de dejar de hablar. Ej. El niño duerme. Yo leo. Yo escribo una carta.

3.- El punto de vista elegido por el autor se manifiesta en el empleo de la primera o tercera persona gramatical con sus correspondientes formas léxicas (pronombres, demostrativos, posesivos...)

4.- Escasez de adjetivación calificativa y abundancia de sustantivos concretos.

5.- La estructura sintáctica predominante es la subordinante.

6.- Utilización de conectores de tipo temporal ( entonces, luego, pronto, a continuación, al día siguiente...y de adverbios deícticos de lugar y tiempo ( aquí, allí ,ahora ...)

7.- Dentro de la narración pueden aparecer secuencias textuales de carácter descriptivo y dialogadas.

8.- Uso del estilo directo, indirecto e indirecto libre.



1.4. Elementos de la narración


Narrador


Elemento fundamental: cuenta la historia, informa sobre los personajes y describe el lugar y el tiempo en los que se desarrolla la acción narrativa.

  • Narrador en primera persona: El narrador es un personaje de la historia, nos la cuenta desde dentro del relato y en primera persona gramatical.
  • Esta técnica admite varias posibilidades:
  • Narrador protagonista. Acentúa el subjetivismo y da una apariencia de autenticidad, pues trata al lector como confidente y le hace partícipe de sus vivencias más íntimas; el relato se convierte así en un diario personal, en unas memorias o en una autobiografía. Ej. Novela picaresca.
  • Narrador testigo. Quien cuenta la historia es un personaje secundario que ha presenciado los hechos. El relato gana en objetividad pero en cambio el lector deja de ser cómplice y confidente del narrador.
  • Alternancia de narradores. De esta técnica se sirve la novela epistolar en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próximos al diario. (Ej. Cartas Marruecas, José Cadalso)
  • Narrador en tercera persona: El narrador no participa en la historia.
  • Narrador omnisciente. Tiene conocimiento de todo lo que sucede en el relato; de los pensamientos y sentimientos de los personajes. Introduce sus propios juicios de valor.
  • Narrador equisciente (objetivo). Su conocimiento acerca de los acontecimientos es limitado; sólo narra lo que ve, sin adentrarse en el mundo interior de los personajes.

En la narración de carácter literario se distingue el autor que escribe la historia; el narrador que es una creación para conducir el hilo narrativo y el narratario que es el destinatario de la historia.


Personajes


Son seres ficticios que participan en el desarrollo de la historia; los conocemos por las informaciones que sobre ellos nos ofrece el narrador, por lo que dicen, por su forma de actuar...

Según su importancia y la función que desempeñen en el relato, hay dos tipos de personajes:

  • Personajes principales: responsables directos de la acción. El personaje principal en torno al cual gira la acción es el protagonista, mientras que el personaje o la fuerza que se le opone recibe el nombre de antagonista.
  • Personajes secundarios o auxiliares: son simples comparsas o acompañantes de los principales y su papel es poco relevante para el desarrollo de la acción.

Según el grado de complejidad que presenten, los personajes pueden ser:

  • Estáticos o planos: son los que no evolucionan a lo largo del relato y que suelen representar una sola idea o cualidad; sus actos siempre son previsibles y el lector sabe en todo momento de qué manera van a actuar. Responden a un esquema de conducta previamente establecido Ej. El héroe épico; el bueno o el malo de los cuentos.
  • Dinámicos o redondos: presentan un mayor grado de complejidad y de profundidad psicológica, de manera que van evolucionando a lo largo del relato; cambian de parecer, dudan, se equivocan, rectifican...


El argumento o la historia. el discurso narrativo


Son los hechos reales, fantásticos o verosímiles que se suceden y que guardan entre sí algún tipo de relación, bien por estar protagonizado por los mismos personajes, bien por desarrollarse en espacios determinados.
El discurso narrativo puede presentar distintas formas textuales. narración, descripción y diálogo.
En los diálogos se presentan las voces de los personajes.
El narrador, cuando construye el discurso, utiliza habitualmente dos grandes procedimientos para introducir en el relato las voces de los personajes:

  • Estilo directo: se reproducen literalmente las palabras de los personajes; vienen acampañadas de verbos dicendi ( de lengua como decir, expresar, exclamar, contestar, gritar, manifestar...) y de yuxtaposiciones y de referencias deícticas de espacio y tiempo del personaje al que se cita.
    • Ej: Él me dijo: acércate mañana por aquí
  • Estilo indirecto: el narrador resume con sus propias palabras lo que han dicho los personajes. Este utiliza un verbo dicendi , la subordinación precedida de conjunción y referencias deícticas ( de persona, espacio y tiempo) del narrador.
    • Ej: Él me dijo que me acercara hoy por allí
  • Estilo indirecto libre: el narrador reproduce las palabras o pensamientos de un personaje. No hay verbo introductorio, ni nexos. Prácticamente se usa en los textos narrativos y reproduce los pensamientos y sensaciones de los personajes.Se parece al estilo indirecto pues se usa desde el punto de vista del narrador, narra un “yo” y el “tú” es el destinatario; pero se eliminan los “verbos dicendi” introductorios y la cita aparece yuxtapuesta al discurso del narrador, pero se percibe que es un “discurso citado”, ya que utiliza el punto de vista y el tipo de lengua característico del personaje (el narrador imita la forma de expresarse del personaje en cuestión)
    • Ej: “Sospechó de inmediato que los muertos estaba presentes, ¿ qué querían? ¿acaso esos muertos estaban con ellos también pagados por su esposo?, ¿por qué le querían retrasar la fuga? Allí, al borde del estanque, estaban inmóviles. ¿Qué es lo que miraban? ¿qué miraban?...



Tiempo narrativo

reloj

 

En los textos narrativos existen dos categorías temporales:

  • El tiempo de la historia (orden cronológico en el que se desarrollan los hechos).
  • El tiempo del discurso (orden en que el narrador presenta los acontecimientos en el relato). (tiempo interno)

Podemos encontrar tres tipos de tiempo discursivo:

  • Orden lineal. El discurso narrativo sigue el orden cronológico de los acontecimientos, según han sucedido.
  • Orden prospectivo, prolepsis (in media res). Comienza el relato por acontecimientos o sucesos que deberían contarse más adelante; es decir el narrador altera el orden cronológico del relato.
  • Orden retrospectivo, analepsis (flash back). El narrador introduce un acontecimiento que ocurrió en un momento anterior a los hechos narrados.

La estructura del relato es abierta cuando se desarrolla sin un plan prefijado. Hay una yuxtaposición de episodios que se suceden alternativamente y que en ocasiones, ni siquiera mantienen una relación entre sí.




Ejemplos de fragmentos narrativos

 


Ejemplo 1. Descripción detallada del ambiente.

Cuando despertaron ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento, en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras”.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad


Ejemplo 2. Descripción de la intensidad de los sentimientos.

"Una mirada fugitiva suya quema nuestra frente y su voz hace enmudecer por un instante toda otra voz para nosotros y sus flores dejan tras de sí esencias enmudecidas, entonces caemos en una postración celestial. Nuestra voz es impotente, nuestros oídos no escuchan".

Jorge Isaacs, María


Ejemplo 3. Caracterización de los personajes detalladamente.

Era un negro costeño de Guanta o Higuerote, marinero en su remota juventud a bordo de una goleta contrabandista que hacía viajes innumerables a Curaçao, Trinidad y Martinica. Ahora estaba viejo, casi tan viejo como el Sr. Cartaya ...nunca trabajó por dinero sino a cambio de comida, bebida o ropa, iba a buscar agua al río si le proporcionaban el almuerzo...se emborrachaba al tercer trago y hablaba entonces o simulaba hablar, en idiomas extranjeros que no conocía pero que simulaba hablar con sagaz intuición”.

Miguel Otero Silva, Casas muertas


Ejemplo 4. Ubicación temporal de la narración.

Eran frecuentísimas en aquella época semejantes alarmas y pocos días pasaban sin que ésta o aquella ciudad registrase en sus anales algún acontecimiento parecido. Entonces había señores que se hacían cruda guerra, había un rey que la tenía declarada al Cardenal, Ministro de la corona y había también un Gobierno en España que no daba treguas al rey”.

Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros


1.5. Clases de textos narrativos


EL MITO: es una narración que explica el origen del mundo, de los seres que lo habitan y de los fenómenos naturales.


Características:

  • personajes: sus personajes suelen ser dioses con gran poder y autoridad.
  • tiempo: el relato se refiere a hechos ocurridos en tiempos remotos.
  • formas de transmisión: se transmiten de una generación a otra,pues forman parte de la tradición oral de u pueblo o una comunidad.
  • propósito: los mitos son propios de una sociedad que desea explicar sus orígenes o algunos fenómenos naturales.


Ejemplo: a maldición de San Martiño de Noia (http://galiciaencantada.com/lenda.asp?cat=0&id=2666)

 


A igrexa de San Martiño de Noia (A Coruña), construída na primeira metade do s. XV, está sen rematar. Fáltalle unha das torres, a esquerda, e crese que está maldita pois parece que o arquitecto, ou o canteiro, que realizaba a obra morreu de estraña maneira. Por unhas ou outras razóns, sempre con accidentes interpostos, a obra non se puido rematar nin se aconsella que se intente se non se quere morrer no intento.

O director de cine Claudio Guerín Hill (Sevilla, 1939) morreu cando gravaba en Noia, coa igrexa de San Martiño de decorado, a súa segunda película. Para gravar os últimos planos simulou con material funxible a torre que faltaba e, disque por maldición, caeu desde un andamio colocado entre as dúas torres, a uns 20 metros de altura, e matouse. Era o 16 de febreiro de 1973, a primeira hora da tarde; tiña 35 anos. No chan da Praza do Tapal hai gravada unha cruz que indica o punto exacto onde caeu o seu corpo.

Hai quen afirma que a causa da morte non foi ningunha maldición senón un suicidio voluntario. A película rematouna Juan Antonio Bardem, está clasificada dentro do xénero de terror e titúlase “La campana del infierno”; non tivo moito éxito.


LA FÁBULA: es una narración breve que deja una enseñanza o moraleja en el lector. Los personajes de las fábulas son animales u objetos, a los que se les asigna conductas, virtudes y defectos.


Características:

  • brevedad: la fábula es una narración de corta extensión.
  • personajes: los animales y objetos poseen cualidades y conductas humanas.
  • moraleja: se centra al final de la fábula y deja una enseñanza que encierra una crítica o un defecto del comportamiento de las personas.


Ejemplo de fábula: Esopo (autor clásico), El gallo y el gato

Un gato atacó a un gallo con la intención de matarlo, pero como no tenía ningún motivo para hacerle daño, comenzó a acusarlo de la siguiente manera: sabes que eres un animal que grita mucho, con la voz aguda que tienes, despiertas a los que duermen tranquilamente por las noches.

El gallo defendiéndose dijo: No hago ningún mal a nadie, más bien, hago un favor, ya que mi canto sirve como un despertador para los que tienen que levantarse temprano. El gato siguió acusando al gallo, diciéndole que era un mujeriego, cuando otros animales solo tienen una pareja. ¿Acaso yo tengo la culpa de eso? No ves que el amo me ha puesto aquí también para multiplicar a los míos.

El gato no conforme con todo, dijo: Basta ya, no me convence todo lo que has dicho, y en eso se lanzó sobre el gallo y lo mató.


Moraleja de la fábula: cuando la razón y la justicia son reemplazadas por el afán de hacer daño, nada puede cambiarlo.


EL CUENTO: es una narración sencilla sobre un suceso real o imaginario, escrito en forma ordenada en el que participan pocos personajes.


Características:

  • brevedad: el cuento es una narración corta.
  • lugar y tiempo: la historia que presenta el cuento ocurre en un lugar y en un tiempo determinados.
  • pocos personajes: debido a su corta extensión, en el cuento interviene, por lo general un reducido número de personajes.
  • descripciones y diálogos: en el cuento estos recursos están presentes de manera breve.
  • tema: el cuento se desarrolla alrededor de un único suceso.
  • final inesperado: el final del cuento debe causar impacto en el lector.


Ejemplo de cuento: http://ciudadseva.com/autor/emilia-pardo-bazan/cuentos/


LA LEYENDA: es un relato oral o escrito de tradición popular en la que actúan seres fantásticos a quienes les ocurre hechos extraordinarios.


Características:

  • personajes: los personajes suelen ser personas del común que vive en un lugar o región específico.
  • lugares: por ser un relato regional, los hechos ocurren en lugares reconocidos.
  • tiempo: los hechos suceden en un tiempo relativamente reciente.
  • elementos fantásticos: en el relato está presente el encuentro con un personaje extraordinario o un héroe.


Ejemplos de leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/


LA NOVELA: es una narración extensa sobre hechos reales o fantásticos, donde se desarrollan varios personajes y sucesos.


Características:

  • lugar y tiempo: los acontecimientos se encuentran organizados por capítulos, los cuales guían al lector en la trama del relato.
  • personajes: intervienen varios personajes, unos con mayor participación y trascendencia que otros.
  • descripciones y diálogos: en la novela estos recursos están presentes de manera extensa.
  • tema: la novela se desarrolla alrededor una historia central y presenta otras de menor importancia que se desenvuelven a su alrededor.


LA BIOGRAFÍA: es el relato de la vida de una persona, contada por alguien que la conoce, y conoce sus datos más sobresalientes.


Características:

  • Expone en detalle la vida de una persona.
  • Narra los hechos de una persona en orden cronológico desde su nacimiento hasta la actualidad.

Ejemplos de biografías: https://www.biografiasyvidas.com/


EL RELATO DE CIENCIA FICCIÓN: son narraciones fantásticas que muestran como la ciencia y la tecnología intervienen en el diario vivir de las personas.


Temas:

  • Viajes a través del tiempo (pasado o futuro) o del espacio.
  • Tecnologías exóticas y avanzadas.
  • Mundos y espacios futuristas.
  • Vida en otros planetas.
  • Presencia de criaturas y entornos extraños.
  • Crisis generadoras por el desarrollo de la tecnología.


Ejemplo: Isaac Asimov, Yo robot (fragmento):

 

robot

 

 

"El robot QT-1 Cutie, duda sobre su existencia y responde a Donovan y Powell)

Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico. (...)

Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, permanezco consciente todo el tiempo y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada. "



Práctica


A continuación, lee los tres textos siguientes y explica cuál es el tipo de punto de vista o narrador que en ellos se utiliza, el tiempo, el espacio y los personajes:


Texto 1


Trasponía el sol las chatas montañas, blancas y negras colinas de Saimor, Cerro de los Palomos y Santa Catalina, volcán. Por la llanura de jables y caliches corrían las sombras de los montes como tres dedos negros. Atrás, lejos aún, venía la sombra grande. la sombra de Timanfaya, que ya no es ni sombra de cordillera. Por allí está la Montaña del Fuego, que es el corazón y permanece caliente como si la isla recién acabase de morir.
Sobre las cenizas del Llano de los Ajaches están las ruinas de San Cristobalón, que fue iglesia o ermita, y de la cual sólo quedan cuatro muros bien desvencijados.
De la figura de don Abel, pocos trazos tenía yo en mi cabeza. [...]
En medio del llano, y tal como me habían dicho, se alzaba un gran cono de cenizas volcánicas, un cráter fósil rodeado de tierras negras y rojas con manchas claras de feldespatos y calizas. [...] Una figura con amplio sombrero de paja trenzado se entretenía en vaciar cubos de agua en una especie de poceta formada con lajas y cal. Estaba de espaldas a mí y se encorvaba para derramar el líquido lentamente. Tenía sobre los hombres a modo de chaqueta, una vieja guerrera de soldado con parches de otra tela en los codos, sin botones, hombreras ni bolsillos. A juzgar por lo que se veía, el vestido parecía aún más viejo y descuidado. Cuando negro pudo ser nuevo, pero ahora, aquella especie de faldón tenía un color entre verdoso, pardo. gris o ceniza que yo nunca he sabido distinguir, porque es el color de los gatos más vulgares. Una tierra rojiza, propia de los contornos, se adhería al ya encartonado tejido. [...]
Le di las buenas tardes pero no me contestó. Ni siquiera se volvió para verme. Continuó un rato echando lentamente el agua en la poceta. Yo me senté a descansar, esperando que me brindase un poco del apreciado líquido [...].

Rafael Arozarena, Mararía (adaptado)



Texto 2


Nico, Nardi y el Mutana se quedaron en su escondite, en tanto que Pipo se acercaba sigilosamente hasta la furgoneta. Tras rodearla, miró por la ventana que daba al muro y comprobó lo que ya suponía. El coche no tenía alarma y, si disponía de ella, la extraña pareja no la había conectado. No se veía, en la oscuridad de la cabina interior, ninguna luz roja ni fija ni intermitente. Pipo Luque sacó de su bolsillo una navajita suiza multiusos que llevaba siempre consigo, la abrió por la parte de la tijerilla e introdujo una de las puntas en la cerradura. Al mismo tiempo. con el codo, dio un golpe seco unos centímetros por debajo de la manija situada justo encima de la ranura en la que estaba hurgando. Estaba chupado: ésa era su especialidad. «Zas». Apenas un chasquido seco. El fechillo del seguro saltó inmediatamente hacia arriba. Con muchísima cautela y muy despacio, Pipo Luque abrió lo suficiente la puerta como para introducirse. con una leve contorsión, en el interior del vehículo...
El Mutana, el Bombillo y el Candiles se esforzaban por ver qué hacía Pipo, pero no lo conseguían. La furgona quedaba debajo de un laurel de enorme copa que tapaba la iluminación de las farolas. [...]
Al veteranísimo fotingo del inspector le costó Dios y ayuda trepar por los empinados caminos de La Matanza hasta llegar, entre resoplidos agónicos del motor, lo más cerca posible de donde tenía lugar el fenómeno. La historia del Bicho de Los Realejos se repetía, según pudo observar Chinea, con total exactitud. El paraje, cerca de la ermita de Las Cruces, al lado justo del endiablado barrancode vertiginosas paredes y profusa vegetación, estaba lleno de coches —no había modo de aparcar— y aparte de los guachinches cercanos, abarrotados de una clientela inusual, se habían instalado todo tipo de negocios ambulantes por los alrededores: hasta una máquina de azúcar algodonoso, además de quioscos de helados, freidurías y los típicos chiringuitos que expandían en el ambiente el fuerte olor de la carne de fiesta. El caso es que, entre el vocerío de los excursionistas, alguna que otra guitarra parrandera, las discusiones y el calor de los envites de cartas, si del fondo del barranco provenía algún ruido inquietante o misterioso, ahora no se podía oír... Chinea encendió uno de sus puros. Se sentía a gusto metido de lleno aunque sólo fuese como observador, en estos tenderetes ajenos al calendario laboral y a los festejos que se montaban, de vez en cuando, las buenas gentes noveleras.

José H. Chela, Pipo Luque y el inspector Chinea


Texto 3


Paulina la miraba de reojo.
Ahora Carmen se había puesto la blusa por encima del traje de baño, recogiéndola con un nudo a la cintura; estaba tendiendo la falda a secar. Oyó a Daniel que la llamaba. Tenía una pinta divertida, el otro, rascándose la nuca y con la cara toda roja de sueño y las marcas de la tierra que se le habían grabado, como una viruela, en la mejilla. Sacó una voz como asustada:
—¿Dónde se han ido todos?
Carmen se sonreía de verlo así.
—Allí están, hombre —le dijo—, allí están, ¿no los ves?

R. Sánchez Ferlosio, El Jarama

 

 

 

 

2. O texto descritivo


Describir é explicar, de forma detallada e ordenada, como son as persoas, os lugares ou os obxectos. A descrición serve sobre todo para ambientar a acción e crear unha atmosfera que faga máis cribles os feitos que se narran. Moitas veces, as descricións contribúen a deter a acción e preparar o escenario dos feitos que seguen.

 

 

2.1. Como se fai unha descrición

 

 

Hai que observar con moita atención e seleccionar os detalles máis importantes.

Despois de seleccionar os detalles, hai que organizar os datos seguindo unha orde:

  • Do xeral ao particular ou ao contrario.
  • Dos primeiros planos ao fondo ou ao contrario.
  • De dentro a fóra ou ao contrario.
  • De esquerda a dereita ou ao revés.

 

Ao describir hai que situar os obxectos no espazo con precisión. Usaranse expresións como á dereita, xunto a, ao fondo, detrás de, no centro, ao redor...


2.1.1. Como se describe un lugar

Ao describir unha paisaxe ou un lugar calquera, os escritores adoitan presentar primeiro unha visión xeral do lugar. Despois van localizando nese lugar os distintos elementos (os pobos, os montes, o río...) utilizando palabras que indican situación no espazo. Procuran transmitir a impresión que produce o lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descrición dunha cova (Pío Baroja)

Á esquerda abríase a enorme boca da cova, pola cal non se distinguían máis que sombras. Ao afacerse a pupila, íase vendo no chan, como unha saba negra que corría a todo o longo da gruta, o arroio do inferno, "Infernuco-erreca", que palpitaba cun tremor misterioso. Na escuridade da caverna brillaba, moi no fondo, a luz dun facho que axitaba alguén ao ir e vir.

Uns cantos morcegos voaban ao seu ao redor; de cando en cando oíase o bater das ás dunha curuxa e a súa chirrido áspero e estridente.


2.1.2. Como describir un obxecto

 

A descrición de obxectos dirixen a atención do lector cara a detalles importantes e dan verosimilitude ao relato.

Para describir un obxecto detállanse os seus trazos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... E se o obxecto ten diferentes partes, enuméranse e detallan ordenadamente.

Nas descricións de obxectos adoitan empregarse termos específicos; por exemplo, na descrición dun reloxo de parede úsanse palabras como caixa, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Exemplo: descrición dun pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)

O máis importante do xardín do sol era o pozo. Tiña un brocal de pedra verde e un arco de ferro forxado para a polea. A polea era de madeira e berraba como unha anduriña. O cubo era tamén de madeira, suxeito por aros de ferro, como as cubas, e pesaba moito. O pozo era moi fondo e tiña unha auga moi clara.


Un método para describir obxectos consiste en comparar un obxecto con outro. Ao comparar podemos utilizar dous tipos de trazos:

  • Os trazos diferenciais de cada obxecto. Son as características que distinguen a uns obxectos doutros.
  • Os trazos comúns ás cousas que comparamos. Son as características que fan que podamos agrupar aos seres en clases.

 


Para comparar hai que ter en conta o seguinte:

  • Débense comparar variables análogas. Ao comparar obxectos podemos observar o tamaño, a forma, a materia, o prezo, a procedencia...
  • Débense indicar as semellanzas e as diferenzas.
  • Débense ordenar a comparación. Primeiro as semellanzas e despois as diferenzas ou ao contrario.

 


Exemplo: o violoncelo e o violín

O violoncelo é, como o violín, un instrumento de corda. A súa forma é similar e ambos se tocan con axuda dunha varilla ou arco. Estes dous instrumentos diferéncianse polo seu tamaño e o seu son. O violín é pequeno e o seu son é suave e agudo, mentres que o violoncelo é grande e de tonalidade moi grave.


 

2.1.3. Describir un proceso

Describir un proceso é expoñer ordenadamente as fases do mesmo, indicando que sucede en cada fase e como sucede.

Como se fai un xornal

  • Documentación. Os reporteiros locais e os correspondentes noutras poboacións acoden ao lugar dos feitos, obteñen información e fan fotografías e planos do lugar.
  • Transmisión. Os xornalistas e as axencias internacionais transmiten as noticias á redacción do xornal por unha vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).
  • Redacción. Os redactores seleccionan o material recibido e redactan noticias, artigos de fondo e editoriais. Tamén escollen o material gráfico.
  • Fotocomposición. Os textos escríbense nos computadores, corríxense e distribúense na páxina, confeccionando así unha maqueta, que se fotografa.
  • Obtención de películas e ferros. Obtéñense os negativos das fotografías de cada páxina e con eles impresiónase un ferro plano de aluminio.
  • Impresión. Finalmente, a partir do ferro, imprímense os xornais na prensa. Xa están listos para a súa distribución.


A descrición dun proceso debe ser clara e ordenada . Débese seguir a seguinte orde:

  • Primeiro de indica de que proceso trátase e cal é a súa finalidade.
  • Despois detállanse os elementos, materiais ou instrumentos que forman parte do proceso (persoas, máquinas, materiais, ferramentas...).
  • Finalmente explícase como se desenvolve o proceso. Divídese en fases e expóñense as operacións que se realizan en cada unha. Débense utilizar palabras que indiquen a orde das operacións.

 

Se é posible, explícase para que se realiza cada operación.

 

 

 

2.2. Descrición de persoas


Hai varias formas de describir a unha persoa. Segundo descríbanse os seus trazos recibe distintos nomes:


Prosopografía: é a descrición dos trazos físicos da persoa, da súa aparencia externa.

Etopeia: é a descrición de trazos psicolóxicos ou morais do personaxe: a súa maneira de ser, de actuar, o seu carácter.

Retrato: é unha descrición combinada na que se describen as características físicas e morais da persoa. Une a prosopografía e a etopeia.

Caricatura: é un tipo de descrición na que os trazos físicos e morais da persoa preséntanse de maneira esaxerada, acentuando os defectos.


2.2.1. Como se fai unha prosopografía

O máis importante é observar atentamente á persoa e seleccionar e anotar os trazos físicos que a caracterizan. Os trazos máis importantes son os que se refiren ao rostro, ao aspecto xeral e ao vestido.

Antes de facer a prosopografía hai que ter en conta estas normas:

  • É necesario seguir unha orde ao ir "pintando" ao personaxe. Débese comezar polo aspecto xeral e despois dar detalles concretos.
  • Débese presentar ao personaxe en acción para que cobre vida, describindo os seus movementos.
  • É conveniente reflectir os nosos sentimentos cara ao personaxe (tenrura, admiración, aversión...).
  • Hai que elixir o ton da descrición: un ton serio, irónico, burlón.

 


Retrato físico de Momo (Michael Ende)

En verdade, o aspecto externo de Momo era un pouco estraño e talvez podía asustar algo á xente que dá moita importancia ao aseo e á orde. Era pequena e bastante fraca, de modo que nin coa mellor vontade podíase dicir se tiña oito anos ou xa doce. Tiña o pelo moi rizado, negro como a pez, e parecía non enfrontarse nunca a un peite ou unhas tesoiras. Tiña uns ollos moi grandes, moi fermosos e tamén negros como a peixe e uns pés do mesma cor, pois case sempre ía descalza.


2.2.2. O retrato

 

 Normalmente, cando describimos a unha persoa, non só nos referimos ao seu físico, senón que tentamos reflectir a súa forma de ser e de actuar, e tamén o que nós pensamos desa persoa. Describir a unha persoa reflectindo os seus sentimentos, os seus costumes e todo o que forma a súa personalidade é un retrato de carácter.

Para facer un bo retrato e que este sexa completo hai que ter en conta:

  • Observar e seleccionar os trazos máis destacados da persoa, tanto físicos como de carácter.
  • Non acumular demasiados trazos, só os máis característicos.
  • Describir os trazos en orde. Primeiro os físicos e despois as calidades, a forma de actuar, etc.
  • Presentar ao personaxe nunha ambiente, para que cobre vida e sexa máis crible.
  • Elixir ben as palabras e utilizar recursos expresivos para dar viveza e forza á descrición.

 


2.3. Recursos expresivos para describir


  • Adxectivos: baixo, corpulento, delgadiño, alegre, agarimoso, paizoco, tímido, inquedo, doce...
  • Comparacións: movíase como un pato. O seu pelo parecía de ouro. Os seus ollos eran negros como a peixe.
  • Imaxes: Luís é unha ardilla. Celia é un verdadeiro ciclón.
  • Metáforas: Ana é unha auténtica xoia; pódese contar con ela para calquera cousa.


Exemplo de retrato (Camilo José Cela)

O meu pai chamábase Esteban Duarte Diniz, e era portugués, corentón cando eu neno, e alto e gordo como un monte. Tiña a cor tostada e un estupendo bigote negro que se botaba para abaixo. Segundo contan, tirábanlle as guías para arriba, pero, desde que estivo no cárcere, arruinóuselle a prestancia, abrandóuselle a forza do bigote e xa para abaixo houbo que levalo ata o sepulcro. Eu tíñalle un gran respecto e non pouco medo, e sempre que podía escorrentaba o vulto e procuraba non tropezarmo; era áspero e brusco e non toleraba que se lle contradixese en nada, teima que eu respectaba pola conta que me tiña.

 

 

3. Textos instructivos


Tienen como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.


3.1. Características


A la persona emisora se le reconoce capacidad técnica para proponer instrucciones.

El lenguaje suele ser claro y preciso, con oraciones breves, como si se hablase al lector. Incluirá tecnicismos propios del tema tratado: cocina, informática, electrónica, jardinería, etc. Además, debe usarse un lenguaje bastante objetivo.

Verbos: se emplean en presente de indicativo, en infinitivo y en formas imperativas. Predomina la segunda persona (tú, vosotros/as); en textos formales se emplea el verbo en concordancia con la persona usted; también puede estar escrito con formas impersonales, o bien oraciones con "se", de pasiva refleja; p. e., se introduce el cable USB en el enchufe.

Orden cronológico: ello requerirá marcadores de ordenación temporal (primero, primeramente, en primer lugar, luego, después, mientras, a continuación, todavía, etc.)

Empleo de marcas gráficas (números, flechas, etc.) para indicar los distintos pasos.

Uso frecuente de letras en negrita, o de distinto tamaño.

Inclusión de fotografías, dibujos o diagramas.

3.2. Tipos


  • Las reglas de los juegos

  • Las recetas de cocina

  • Instrucciones para el manejo de aparatos o la manipulación de medicamentos

  • Leyes y reglamentos

  • Instrucciones para hacer ejercicios gimnásticos

  • Instrucciones para montar muebles...etc



3.3. Forma lingüística


  • Predominio de la función apelativa o conativa, ya que su finalidad es regular la conducta futura del receptor.

  • Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará la pasta antes de que hierva el agua), el imperativo (eche la pasta…), el infinitivo (echar la pasta…) o las perífrasis de obligación (debe echar la pasta…). El uso de formas impersonales suaviza las órdenes (se debe echar la pasta…)

  • Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor.

  • Léxico denotativo y preciso: ya que son textos utilitarios. Abundancia de tecnicismos.

  • Sintaxis simple: oraciones ordenadas y no muy largas.

  • Recursos tipográficos: títulos, subtítulos, sangrías, subrayados…

  • Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto.


Ejemplos:


Mi primer documento HTML (tutorial): http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/html0102.html

Recuperación de permiso de conducción: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/recuperacion-permiso-conduccion/

 

 

Ejemplo: donación de sangre
 
 
 
donar 
 
 

https://ctg.sergas.es/Paxinas/web.aspx?tipo=paxtxt&idLista=3&idContido=18&migtab=18&idTax=9420&idioma=es


La donación de sangre es un acto seguro, sencillo, cómodo y necesario para que muchas personas puedan solucionar sus problemas de salud e, incluso, salvar su vida.

Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3; dejando pasar entre cada donación un mínimo de 2 meses.

No se debe acudir sin desayunar y después de comer habrá que dejar pasar dos horas.

Pueden donar sangre las personas que tengan una salud normal, con más de 50 kilos de peso y que tengan más de 18 años. Los donantes mayores de 65 años poden continuar donando con permiso de su médico de cabecera.

Recuerde, la donación de sangre es un acto RESPONSABLE.

Es vital, para la seguridad transfusional, que el donante aporte toda la información posible sobre su estado de salud, ya que la sangre donada está destinada a ayudar a la recuperación de los enfermos.

La misión de los componentes sanguíneos es mejorar la salud de los enfermos

Todas las personas que deseen donar sangre tienen que conocer y comprender la siguiente información. En caso de tener alguna duda puede consultar con los médicos del CTG en las unidades móviles o en los locales de donación, también puede llamar a nuestro teléfono gratuito de atención al donante de sangre (900 100 828, de 8.00 a 22.00 desde teléfonos fijos y móviles).