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UDI_10_LING_teoria

2º ESO PMAR. ÁMBITO LINGÜÍSTICO.

UDI 10. LA POESÍA.

becquer

La poesía épica


La poesía épica es fundamentalmente una poesía narrativa, es decir, consiste en la narración, más o menos objetiva, de una historia, de unos hechos llevados a cabo por una serie de personajes. Estos hechos suelen ser de carácter heroico: se trata de hazañas bélicas protagonizadas por personajes de alto rango, reyes o nobles o incluso héroes de naturaleza semidivina. Suele tratarse de poemas de gran extensión. En su estilo observamos algunas características –irregularidad métrica, tendencia a cierto formulismo– que revelan su origen y transmisión orales. De acuerdo con algunos teóricos, la evolución histórica de este género dio lugar a la novela, una narración en prosa.

Entre las clases de poesía épica distinguimos la epopeya, los cantares de gesta, los poemas épico-cultos y los romances.

La epopeya consiste en el conjunto de poemas épicos de un país o cultura. Se trata de poemas producidos en épocas remotas y que configuran el pasado mítico de todo un pueblo. Cabe destacar la epopeya griega, constituida por la Ilíada y la Odisea, y la epopeya hindú, formada por el Ramayana y el Mahabarata.

Los cantares de gesta son los poemas épicos compuestos durante la Edad Media, como el Cantar de Mio Cid.

Los poemas épico-cultos son poemas escritos a imitación de la poesía épica antigua en épocas más recientes. Son poemas de autores conocidos –a diferencia de la mayoría de las obras épicas antiguas, que suelen ser anónimas– y la métrica utilizada es más regular. La Eneida, de Virgilio; La Divina Comedia, de Dante son poemas épico-cultos.

Muchos romances castellanos son también narrativos, y algunos proceden precisamente de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. Es cierto, también, por otra parte, que la forma del romance dio cabida también a elementos líricos.

Escuchemos algunos romances castellanos pertenecientes al Romancero Viejo: https://www.youtube.com/watch?v=ZCwBSPuBTCk

La poesía lírica


A diferencia de la épica, la poesía lírica no pretende relatar una historia sino que trata más bien de ser un vehículo para la expresión de los sentimientos subjetivos del autor. En su origen, la poesía lírica iba asociada al canto, es decir, tenía un acompañamiento musical. En la actualidad, cuando hablamos de poesía nos referimos a la poesía lírica, ya que la épica apenas tiene desarrollo. Los poemas líricos son breves y suelen agruparse formando libros.

Aun cuando todos los lectores reconocen sin dificultad el género poético, paradójicamente, resulta difícil definir con precisión la poesía. Cada poeta parece tener una idea distinta de lo que es su arte, y de hecho  la reflexión sobre la poesía es el tema de muchos poemas. Para Gustavo Adolfo Bécquer la poesía era algo misterioso que las palabras apenas alcanzaban a expresar; en ciertos versos famosos, identificaba a la poesía con el amor y con la belleza de la mujer. Para Antonio Machado, la poesía era la “palabra esencial en el tiempo”.

Insistimos: cada poeta tiene su propia definición (y, en algunos casos, varias). Quizás esta aparente falta de acuerdo tenga que ver con el carácter fuertemente subjetivo, personal, de la expresión poética.

Normalmente la poesía está escrita en verso y, por lo tanto, el ritmo y la musicalidad tienen una especial relevancia. A partir del siglo XIX, aparece también el poema en prosa, de modo que el verso deja de ser un rasgo definitorio. En cualquier caso, en el poema los elementos que proporcionan un ritmo suelen ser muy importantes.

Además de ritmo, en las obras poéticas encontramos una gran concentración de recursos expresivos, ya que la atención que el autor concede a la forma es extrema.

La temática de la poesía es también variada, pero suele predominar el mundo interior del autor, sus sentimientos, su concepción del mundo. El amor, correspondido o rechazado, el dolor ante la muerte, el sentimiento por el paso del tiempo, la exaltación ante la belleza de la naturaleza son temas líricos universales.

De acuerdo con determinadas características temáticas y formales tenemos los siguientes subgéneros:


Oda: composición escrita en elogio o alabanza de una idea, un suceso o una persona, en un tono exaltado.

Fray Luis de Léon escribe una “Oda a la vida retirada” (; Federico García Lorca, una “Oda a Salvador Dalí”, y Pablo Neruda dedica todo un libro, sus Odas elementales, a cantar las realidades más humildes: el fuego, la cebolla, la gaviota o la farmacia, por ejemplo.

Elegía: el poeta expresa su dolor por la muerte de un ser querido.

Son famosas elegías las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique; el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca y la “Elegía a Ramón Sijé”, de Miguel Hernández. En algunas ocasiones, el poema no se ocupa de la desaparición de una persona, sino de alguna otra cosa –una época o un sentimiento, por ejemplo–, con un tono elegíaco, es decir, de nostalgia. Así, Leandro Fernández de Moratín escribe una “Elegía a las Musas”, despidiéndose de la poesía.

Égloga: poema bucólico en el que unos pastores se cuentan sus penas amorosas en el marco de una naturaleza idealizada. Tuvo un especial desarrollo durante el Renacimiento y sigue modelos clásicos, el griego Teócrito y el latino Virgilio, sobre todo. Son célebres las Églogas de Garcilaso de la Vega.

Sátira: composición de carácter burlesco destinada a censurar o ridiculizar caracteres o comportamientos.

Tiene también precedentes en la literatura clásica; entre otros autores, Horacio y Juvenal. Durante el Barroco la literatura satírica y burlesca alcanza un gran desarrollo. El soneto “Érase un hombre a una nariz pegado” de Francisco de Quevedo o su letrilla contra el poder del dinero “Poderoso caballero/ es don Dinero”.

En ocasiones, la sátira es personal y dirige sus acerados dardos contra una persona concreta. Es bien conocido el intercambio de poemas injuriosos entre Góngora y Quevedo.

Epigrama: poema breve de tono sentencioso empleado para inscripciones o epitafios, aunque también puede tener intención humorística o satírica.

Fábula: poema narrativo de intención didáctica. La historia está protagonizada en muchas ocasiones por animales. La enseñanza que se quiere transmitir, o moraleja, es muchas veces explícita. Sigue los modelos clásicos de Esopo y Fedro. En español las más famosas son las de Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.

Epitalamio: poema en que se celebran unas bodas y se desea suerte y felicidad a los recién casados.

Himno: de tono solemne y grandioso, este tipo de poema se dedica a ensalzar personajes o acontecimientos de gran relieve.

El romántico José de Espronceda escribió un “Himno al Sol”.

Epístola: carta en verso que el poeta dirige a un amigo confiándole sus preocupaciones y estado de ánimo. Generalmente está escrita en tercetos encadenados.

Una de las más famosas de la literatura española es la “Epístola moral a Fabio” de Fernández de Andrada.

Canción: composición introducida en la literatura española por Boscán y Garcilaso de la Vega en el siglo XVI a partir del modelo de Petrarca. Es una composición amorosa compuesta de varias estrofas que siguen un mismo patrón métrico.

Estos subgéneros poéticos proceden generalmente de la tradición clásica y alcanzan un gran desarrollo durante el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo (siglos XVI, XVII y XVIII). A partir del Romanticismo, la importancia que los poetas conceden a la libertad expresiva y a la originalidad hace que los moldes tradicionales se muestren insuficientes. Las creaciones de los poetas tienen características temáticas y formales difíciles de encuadrar dentro de los viejos esquemas clásicos. En la actualidad los subgéneros reseñados han caído generalmente en desuso, si bien los poetas contemporáneos los emplean en ocasiones con un enfoque distinto, cuando quieren conjugar modernidad y tradición.


Características del lenguaje poético


Estamos demasiado acostumbrados a identificar verso y lírica. No obstante, la lírica como género literario se caracteriza por la expresión íntima del yo y no por las formas utilizadas o la extensión de las mismas; es cierto que la producción lírica que conocemos, en su mayor parte, aparece escrita en verso y que sus composiciones no son de gran extensión, pero estas características no son exclusivas. Podemos encontrar el verso usado en producciones dramáticas (de hecho ése es su origen y en determinadas épocas ha sido un rasgo distintivo del género) o en obras de tipo narrativo (la epopeya, por ejemplo).

Algo similar ocurre con la extensión de las obras líricas. A menudo percibimos las creaciones líricas como obritas de corta extensión (en comparación con la narrativa o el teatro) con una gran concentración de artificios retóricos y estructuras muy meditadas por sus autores, que representan una perfecta simbiosis entre forma y contenido. Ello no quiere decir que en un relato, por ejemplo, no podamos encontrar las mismas características.

Por ello tenemos que tener claro que la metáfora o el paralelismo, por citar dos aspectos generalmente conocidos, no son elementos exclusivos, ni mucho menos, de la lírica. Nos lo podría parecer porque, debido a su extensión, solemos analizar muy en profundidad las estructuras y la forma de las composiciones líricas.

La naturaleza de muchos de los elementos de realce se pueden rastrear en el lenguaje cotidiano; si le dices a un compañero que es más pesado que una vaca en la solapa estás usando una hipérbole con un proceso de rima asonante y aliteración de la a para aumentar su sonoridad. La diferencia con el lenguaje literario es el hecho de que el no literario tiende a lexicalizarse, si bien la Literatura, como el arte en general, ha vivido durante siglos de la imitación y repetición de modelos.

También puedes encontrar muchos artificios retóricos en el lenguaje publicitario, que en esta ocasión pretende ser muy original para cumplir la función que se le supone: atraer la atención del público, del receptor del mensaje, sobre el producto. Así Con Dormidina dormirás bien de noche y te sentirás bien de día tienes un cúmulo de artificios retóricos: poliptoton, paralelismo y uso de términos opuestos y complementarios para dar impresión de totalidad.

Tópicos literarios

La palabra “tópico” es sinónimo de hacer una referencia a un sitio o lugar, que puede resultar común. Si nos vamos a los orígenes de este término, podemos decir que “tópico” proviene de la argumentación, en el sentido retórico, que utilizaba formas comunes y corrientes para fundamentar, que podían ser aplicadas para todos los temas, pues responde a un esquema del pensamiento.

Al llevar esta palabra a la literatura, un “tópico” es una idea preestablecida, que ya se encuentra en un estado de desarrollo y que es frecuentemente revisada o visitada por los escritores, autores o diferentes artistas de diversas épocas, tal como si se tratara de un lugar geográfico.

Es así que algunos temas se transforman en “tópicos” por el uso frecuente que se le han dado, a través de las épocas y en las manifestaciones literarias. Debemos tener presente que no siempre en la literatura se hace mención a tópicos, ya que en algunos tiempos históricos fueron más utilizados que en otros. Así como existen distintos temas literarios, asimismo los tópicos tienen algunos más recurrentes, entre los que destacan:

LECTURA DE TEXTOS POÉTICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Como la forma más entretenida y eficaz de iniciarnos en el gusto por la poesía es leyendo, vamos a hacer un pequeño recorrido, con la ayuda de estos enlaces, por algunos de los poemas más conocidos de la literatura universal:

Antología poética multimedia:

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/

Poemas de la literatura universal:

http://clasicosuniversales.blogspot.com.es/p/antologia-de-poemas-de-literatura.html

Escolma de textos líricos representativos da literatura galega:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1432210229/contido/poemas_de_literatura_galega.html


Selección de textos representativos de la lírica castellana:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1432210229/contido/poemas_da_poesa_espaola.html


Audiotextos:

http://www.nelmezzodelcammin.es/contenidos/audiotextos/