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Actividad de Lectura

 correr
 
 
Hacer ejercicio con regularidad ayuda a perder peso, relaja tensiones y previene enfermedades. Media hora de gimnasia, realizada cinco veces por semana, supone un cambio de vida que merece la pena experimentar. Entre sus múltiples ventajas está el hecho de que aumenta las defensas naturales, previene la osteoporosis, retrasa la artrosis, moldea el cuerpo y controla el peso. También elimina el cansancio, relaja las tensiones, libera del estrés y produce sustancias naturales que ayudan a sentir euforia, alegría y optimismo.

La sesión de media hora debe realizarse de manera ininterrumpida, con el fin de agotar la reserva de glucógeno que constituye la fuente de energía e iniciar el proceso de combustión de las grasas, lo cual es importante para reducir el porcentaje de grasa corporal y perder así peso, y mejorar el aparato cardiovascular. La intensidad debe mantenerse fuerte, pero no agotadora, sin grandes altos y bajos.

Lo más difícil es dar el primer paso ¿Por qué no ahora mismo? Ropa cómoda, luz, música a gusto de cada uno; con compañía o sin ella. La cuestión es empezar. Los beneficios se notan rápidamente.

Lee el texto con atención.

Indica cuál es el tema.

Subraya la idea central que se desarrolla en cada párrafo.

Actividad de Lectura

 
 
 
La contaminación, el uso de insecticidas, los incendios de bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras y embalses produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaben muriendo. Por ese motivo muchas especies se hallan en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su camuflaje.

La dieta del lince ibérico durante la estación del verano está compuesta casi exclusivamente de conejos. En invierno, cuando el número de conejos está en su punto más bajo, cazan cervatillos y muflones jóvenes. El recorrido diario realizado por un lince en busca de alimento se estima en unos siete kilómetros.

La época del celo comienza entre enero y febrero. A pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja. La gestación dura de 65 a 72 días. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros. A los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías y son independientes en 7 ó 12 meses.

En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza. Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que cuando hay precipitaciones.

Lee atentamente este texto. Indica cuál es el tema del texto.

Subraya la idea central que se desarrolla en cada párrafo. Utiliza el color azul para destacar las cuatro causas que cita el texto en el primer párrafo por las que el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción. Utiliza el color verde para destacar de qué se alimenta.

Actividad de Lectura

pastor 
 
 
 
Que me los presenten. Que me presenten a esos 7.000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse con toda tranquilidad de vacaciones. Que me presenten a esos 7.000 energúmenos capaces de dejar atrás, con impavidez espeluznante y una pachorra inmensa, los hocicos temblorosos y las miradas dolientes de sus animales.

¿Cómo lo harán? ¿Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de coche, con el pobre bicho galopando espantado detrás del guardabarros hasta que su aliento ya no dé para más? ¿O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido, un amistoso encuentro con otros perros o un goloso olfatear de algún alcornoque?

No les importa que luego el animal, al descubrirse solo, repase una vez y otra, con zozobra creciente y morro en tierra, la borrosa huella de sus dueños, intentando encontrar inútilmente el rastro hacia el único mundo que conoce. Son 7.000 sólo en Madrid: el censo estatal de malas bestias puede aumentar bastante.

Que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa, plácidos y satisfechos tras haber condenado a sus perros, en el mejor de los casos, al exterminio en la perrera, y, más probablemente, a una atroz y lenta agonía en cualquier cuneta, con el cuerpo roto tras un atropello. O a servir de cobaya en un laboratorio, o a morir en las peleas de perros, espeluznantes carnicerías que, aunque ilegales, parecen estar en pleno auge como juego de apuestas. Que me presenten a esos seres de conciencia de piedra. Quiero saber quiénes son, porque me asustan: si han cometido un acto tan miserable e inhumano, ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries? Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente: es una pena que las canalladas no dejen impresa una marca indeleble.

Lee atentamente el texto.

Destaca en color rojo algunos de los finales que esperan a los perros abandonados.

Subraya la idea principal de cada párrafo.

Actividad de Lectura

 
 estudiante
 
 
 
La adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano. La personalidad se forma y se producen cambios muy importantes en el físico y en la forma de pensar y actuar. Por eso es fundamental el apoyo y la comprensión de la familia, que pueden evitar que el joven practique alguna conducta negativa, poniendo en peligro su salud o, incluso, su vida.

El 30% de los adolescentes se encuentra en riesgo de enfermar o morir debido a que practica alguna conducta negativa. Las relaciones sexuales sin protección, la violencia, el alcohol, el tabaco o las drogas son las principales causas de este problema, cuya mejor solución es el apoyo de la familia.

El doctor Jorge Comín señaló que “los jóvenes hoy en día tienen grandes valores y gozan de un buen estado de salud, pero tienen más riesgos y amenazas que nunca por lo que respecta al comportamiento. Los malos hábitos son la principal causa de las muertes de los jóvenes y de las muertes de los adultos que han adquirido malos hábitos durante la adolescencia”.

Los problemas más graves a los que se enfrentan los adolescentes son el fracaso escolar, el tabaquismo y el alcoholismo. De hecho, la adicción al alcohol es la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles de 14 a 19 años si se combina con la conducción, ya que supone el 44% de los fallecimientos.

Comín también señaló los tres pilares básicos para prevenir conductas negativas en la adolescencia: “La formación de pediatras especializados en adolescentes, la visita gratuita a esos especialistas y la detección de las señales de alarma”. Asimismo, indicó que “la coordinación y armonía del núcleo familiar, y tener tiempo para escuchar a los hijos son las principales soluciones para resolver estos problemas”.
Lee el texto y realiza un esquema que recoja la estructura y la información esencial.

Actividad de Lectura

 
Conducir un coche puede llegar a transformar al tipo más tranquilo en una especie de asesino en serie de la carretera. Más de uno se habrá topado con algún conductor que, a las primeras de cambio, baja la ventanilla para regalar una retahíla de improperios, hace adelantamientos forzados o emplea las luces largas y el claxon con total impunidad.

La agresividad a la hora de coger el coche y ponerse en carretera está a la orden del día. Un fenómeno que, hace 10 años, la Administración de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos ya vaticinó que sería uno de los principales problemas de seguridad pública del siglo XXI. Actualmente, es una cuestión que, según un estudio de Audi en colaboración con la Universidad de Valencia, preocupa al 80% de la población. Un 79% considera, además, que tiene una clara influencia en los accidentes.

Pero, ¿qué razón hay para que exista esa gran violencia sobre ruedas?

Francisco Toledo Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y director del grupo de investigación sobre este tema, explica que “el ser humano está dotado biológicamente para tener comportamientos agresivos de defensa y ataque. Y con ello, se ha asegurado históricamente la supervivencia.”

Aunque, claro está, esta actitud no siempre tiene razón de ser. Y desafortunadamente, según el estudio, el 30 % de los conductores es más violento, simplemente a causa de su perfil psicológico que se ve reflejado en carretera. Así sucede, sobre todo, cuando ve peligrar su prioridad. Además, el anonimato y la posibilidad de una huida rápida también dan libertad a la hora de ser un antisocial al volante. Toledo Castillo asegura que también influye “el hecho de que los vehículos sean considerados por la mayor parte de los conductores uno de los más preciados territorios privados. Por ello, cualquier amenaza que pueda dañarlos se responde con violencia”.

Las causas de tal arranque de ira también pueden ser ajenas al conductor, pero en menor medida: la temperatura, el ruido y la congestión del tráfico afectan.

Una reciente investigación sobre los conductores españoles, realizada por varios clubes automovilísticos, pone de manifiesto que 7 de cada 10 conducen bajo una situación de estrés. Algo que tiene como consecuencia un mayor número de accidentes.

Así las cosas, la solución para poner fin a esta actitud es la concienciación.

Toledo Castillo apuesta por “la intervención educativa desde la edad escolar, los programas de reeducación para conductores conflictivos y la formación e información”.
Haz un esquema de las ideas principales de este texto.

Actividad de Lectura

 
 
enrique 
 
 
 
 
El 19 de mayo de 1536 Ana Bolena fue ejecutada en el patíbulo, acusada de adulterio por su marido, Enrique VIII.

Cada año, en estas fechas, se depositan flores en la capilla de San Pedro ad Vincula, en el recinto de la Torre de Londres, para honrar la memoria de Ana Bolena, quien fuera dama de honor de Catalina de Aragón y reina de Inglaterra hasta que el 19 de mayo de 1536 fue ejecutada en el cadalso, en la Torre de Londres, acusada de adulterio por su marido, el rey Enrique VIII. Ana Bolena rondaba la treintena cuando fue decapitada con un golpe de espada, víctima de una conspiración y tras un juicio más que discutible promovido probablemente por sus enemigos en el palacio y auspiciado por el rey, que parece ser que estaba obsesionado por engendrar un heredero varón y que ya estaba enamorado de la que sería su tercera esposa, Juana Seymour.

Anne Boleyn, como se la conoce en inglés, no recibió un funeral solemne, acorde con su rango y sus orígenes aristocráticos. Sus restos mortales fueron envueltos y enterrados en una tumba común en la capilla de San Pedro ad Vincula, donde seis años después se enterrarían también los restos de la reina Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, que también fue ejecutada.

Ana Bolena no contó con el apoyo del pueblo británico, que la había tachado de prostituta por haberle usurpado el trono a Catalina de Aragón, aunque posteriormente sería vista como una mártir cristiana que había sido vilipendiada injustamente. En 1876, la reina Victoria ordenó la restauración de la iglesia de San Pedro ad Vincula, se identificaron los despojos de Ana Bolena y se colocó una losa sepulcral acompañada de una inscripción. Cuenta la leyenda que su fantasma decapitado sigue vagando por la Torre de Londres.
Lee el texto sobre Ana Bolena y a continuación resúmelo en un máximo de 7 líneas. Realiza previamente el subrayado.

Actividad de Lectura

 
Puede que el pendiente que se acaba de poner en la boca le parezca algo de lo más moderno, pero lo cierto es que el pueblo maya (en Centroamérica) ya anillaba sus lenguas (y genitales) durante las ceremonias religiosas. Ahora esta práctica, conocida como piercing (es decir, perforar distintas partes del cuerpo para colocar pendientes u otros ornamentos) también triunfa en las sociedades occidentales.

En nuestro país, los profesionales del sector señalan que en la última década la afición por estas costumbres también ha aumentado, como afirma Jordi Mateu, portavoz de la Asociación de Tatuadores y Anilladores Profesionales (ATAP), para quien actualmente las perforaciones “están mucho más aceptadas. Es una cuestión estética”. Sobre todo entre los y las adolescentes que, frente a los tatuajes, prefieren los piercings, ya que se perciben como algo temporal, de ahí que la mayoría consideren que esta decisión tiene pocas consecuencias a largo plazo.

Sin embargo, aunque según Jordi Mateu esta práctica es fiable si se escoge un estudio con el equipamiento adecuado y un buen profesional, antes de tatuarse o de colocarse un piercing se deben considerar posibles riesgos e inconvenientes futuros.

Los médicos no parecen tan conformes con esta moda. «No recomendamos ninguno, porque todos suponen un traumatismo externo.” dice Lluís Puig, del servicio de Dermatología del Hospital de Barcelona y añade que son frecuentes las secuelas: cicatrizaciones en falso, las infecciones o la aparición de lesiones abultadas. Puig pone de ejemplo la moda del piercing en la lengua, que se atraviesa con una bola que, al principio debe ser más larga ya que la lengua se hincha. “Estas perforaciones tardan en cicatrizar de 3 a 6 semanas, pueden aparecer problemas dentales e incluso obstrucción de las vías respiratorias. Los anillados orales exigen además cuidados posteriores rigurosos, como el empleo de un enjuague bucal y no tomar alcohol.”

Tampoco socialmente se ha asumido del todo este fenómeno que ha dado ya algún pleito célebre, como el litigio entre la cadena de supermercados Costco y una de sus empleadas. Cuando la joven se presentó a trabajar con un pendiente en una ceja, sus jefes le exigieron que se lo quitara o lo cubriese. Al negarse fue despedida y acudió a los tribunales. Sin embargo, los jueces respaldaron a la empresa. "Los empresarios se ven obligados a ser muy específicos en cuanto al vestuario de sus empleados y a marcar claramente las directrices", resume el letrado David Barron.

Incluso hasta en la religión hay conflicto. En muchas iglesias estos adornos se asocian a la rebeldía, la anarquía, los elementos demoníacos… y se tacha a las personas que los llevan como de dudosa reputación.

Así pues, concienciarse de las consecuencias del piercing es urgente, ya que el número de individuos aficionados a esta práctica en las sociedades occidentales está aumentando y todavía no ha llegado a su punto máximo.

(Adaptado del suplemento “Salud” de www.elmundo.es 12/7/2003)
Lee atentamente este texto sobre los pirsins. Resume el contenido.

Actividad de Lectura

El acto que hizo cambiar las cosas en los derechos civiles de las personas negras


 
Se conoce un hecho trascendente que ayudó a cambiar mucho las cosas en lo que respecta a los derechos civiles de las personas negras y se menciona con asiduidad a Rosa Parks como la mujer que consiguió dar el primer paso al negarse a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús de Montgomery (Alabama) el 1 de diciembre de 1955.

Pero hay otra mujer cuyo nombre también debería ir acompañando al de Parks en todos los homenajes y que es injusta y frecuentemente olvidado: Claudette Colvin, una adolescente de quince años que nueve meses antes (el 2 de marzo) había hecho el mismo acto al no querer levantarse para que una mujer blanca se sentase.

Claudette, al igual que Rosa Parks, fue detenida, juzgada y acusada de alteración del orden, atacar a los policías que la arrestaron y violar la ley de segregación racial. Su caso realmente dio pie a que el joven abogado Fred David Gray, que llevó su defensa, consiguiese que el asunto llegase hasta la Corte Suprema de Estados Unidos y éstos dictaminaran que se debía poner fin a la segregación racial en los autobuses del Estado de Alabama.

Pero entonces ¿por qué la historia de la joven Claudette Colvin ha pasado casi desapercibida y sin embargo es sumamente conocida la de Rosa Parks? Muy sencillo: por quedarse embarazada

La adolescente Claudette, aquel mismo verano de 1955, fue agredida sexualmente por un hombre mayor que ella (además de piel blanca). Víctima del abusó quedó en estado.

Si le sumamos que la joven no quiso delatar a su violador (por miedo a las represalias) y por tanto iba a quedarse como ‘madre soltera’, esto provocó que los encorsetados y puritanos miembros de la comunidad religiosa que había tras las plataformas en defensa de los derechos de las personas negras se opusieran a hacer público su apoyo en un caso de denuncia racial en el que la protagonista era una joven adolescente embarazada (era más grave para ellos el hecho del embarazo que la discriminación racista que padecían).

Así fue como el caso de Claudette Colvin, su juicio, sentencia y posteriores apelaciones fuese ampliamente desconocido por la inmensa mayoría de personas.

La NAACP (siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) a la que pertenecía como miembro Claudette también prefirió no dar bombo al asunto y buscó una mejor ocasión en la que volver a poner en marcha otro acto de protesta por la segregación racial en los autobuses.

Y encontró esa nueva oportunidad en la persona de Rosa Parks, que ocupaba el puesto de secretaria en la NAACP (aparte de ganarse la vida como costudera), quien protagonizó el incidente, mundialmente conocido, el 1 de diciembre de 1955 y por el que pasó a la Historia como una de las figuras más importantes e influyentes del movimiento por los derechos civiles de los EEUU junto a Martin Luther King, Bob Moses, Ella Baker o Malcolm X (entre otros).

Alfred López, Cuaderno de historias

Realiza un esquema que incluya las ideas principales del texto.

Subraya las ideas principales de cada párrafo.

Elabora un resumen.

Actividad de Lectura

 
 
La peste negra fue sólo el aldabonazo final, terrorífico, por supuesto de un ya largo proceso de catástrofes climatológicas, demográficas y económicas que asolaron Europa durante los últimos siglos de la Edad Media.

La epidemia, procedente de Asia, va siguiendo la ruta de los barcos y caravanas, por lo que parece afectar más intensamente a los grandes puertos y zonas del litoral; así de Alejandría y Constantinopla pasó a Italia y de aquí se desparramó por toda Europa. A fines de marzo de 1348 se registra su presencia en Mallorca, de donde se transmitió a la fachada levantina de la Península. La falta de medidas preventivas orientadas a aislar los focos de contagio y el mantenimiento de la libre circulación de gentes y mercancía facilitó la expansión de la epidemia, que en julio se había abatido ya sobre los puertos de Galicia. De toda la fachada costera el contagio penetró hacia el interior de la Península con intensidad muy variable.

Los más visibles síntomas de la dolencia, aparte del aumento de temperatura, eran la aparición en el cuerpo de una especie de tumores o bubones —de aquí el nombre de peste bubónica— del tamaño de un garbanzo y hasta de una manzana común, dirá Bocaccio en uno de sus cuentos, localizados preferentemente en ingles, axilas, orejas y garganta. A ellos seguía una floración de úlceras verdinegras y, en la fase final, una serie de vómitos que sofocaban al paciente y casi lo ahogaban en su propia sangre. La facilidad del contagio, la rapidez de la incubación y la debilidad de los organismos de los peninsulares, tras años de penuria alimenticia, justifican la intensidad de sus consecuencias demográficas y sociales: multiplicación de los despoblados, intensificación del bandidaje, ruina de los arrendadores de peajes y alcabalas, abandono de los cargos públicos, etc.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., La época medieval (fragmento)
Resume el texto no empleando más de cinco o seis líneas.
Subraya o destaca en color azul las razones que facilitaron la expansión de la epidemia. Subraya o destaca en color verde cuáles fueron las consecuencias demográficas y sociales que acarreó la epidemia.
Realiza un esquema señalando únicamente los síntomas de la peste que aparecen reflejados en el párrafo tres.