UDI_2_LING_actividades
Actividad de Lectura
a) “Ustedes han atacado mi honorabilidad al suponer que he actuado corruptamente proponiendo al concejal (...x...) una compensación económica si votaba favorablemente la recalificación de esos terrenos. Es rotundamente falso. Pero, de todos modos, ¿quién está libre de pecado? ¿quién ha mantenido durante su vida una conducta totalmente intachable? No hace tanto, y está en la memoria de todos, un juez de renombre era condenado por corrupción y apartado de su cargo. ¡Un juez!.”
b) “Él nunca debió decir que no iba a llegar a los cincuenta. No se debe jugar con estas cosas. El padre de una amiga también preconizó su muerte a cierta edad, y se murió antes.”
- Mire: si usted no da crédito a la multitud de testimonios que aseguran haber visto extraterrestres, al menos…
-Yo no puedo dar crédito, pues nadie coincide, ningún testimonio refleja el mismo tipo de extraterrestre. Todos los pintan de distintas maneras…
- Sí, es cierto, hay una gran variedad. Pero yo lo encuentro normal. Si la tierra es un granito de arena en la inmensa playa del universo, ¿cómo no va a ser posible la vida en otros planetas como lo es aquí? Aún nos queda mucho por conocer del lenguaje del universo. Los seres humanos simplemente estamos pronunciando nuestros primeros balbuceos.d) “Debemos estar seguros sobre la unidad del territorio nacional. Lo ha dicho el presidente del gobierno, y cuando él lo dice será porque ve las cosas desde una óptica más amplia que la nuestra, y porque tendrá informaciones privilegiadas y de calidad facilitadas por sus asesores políticos.”
e) “Yo nunca he puesto en duda que el tema de los árbitros esté amañado. Lo sabe todo el mundo. Puedes preguntar hasta a un niño pequeño. Verás cómo te lo confirma.”
f) “Teníamos que haber hecho lo que te propuse en un principio y marcharnos este fin de semana. No hubiéramos estado aquí y no nos habríamos visto envueltos en esos incidentes. La culpa es tuya por no hacerme caso, como siempre.”
g)
“Desde luego, yo no me fiaría. Siempre es complicado prestar
dinero. Aunque él parece buena persona, me han dicho que su hermana
es “de la cofradía del puño”. Y estas cosas del dinero son casi
genéticas.”
h)
“Bueno, papá, ya está bien. Yo creo que con mis dieciséis años
puedo hacer lo que quiera. Ya no tengo la obligación de estudiar y
quiero ganar para mis gastos. Deja de darme “la tabarra”. Y tú,
¿no empezaste a trabajar a los catorce? ¿Y te ha ido mal en la
vida?”
i) Un discurso político que recurre a asustar a los ciudadanos anunciándoles todo tipo de calamidades si no votan al que les está hablando.”
j)
“El incesto ha de prohibirse, porque complicaría la vida familiar.
Contra el incesto de hermana con hermano hay un argumento muy
curioso: si el amor de marido y mujer estuviera combinado con el de
hermano y hermana, la atracción mutua sería tan fuerte que haría
el trato carnal indebidamente frecuente.” (tomado de B. Russell,
Historia de la filosofía occidental II, pág.80).
k) “Dan igual los innumerables razonamientos bien asentados que planteemos a un católico, pues él no abandonará, como he comprobado en múltiples discusiones, la creencia en Dios. Aun en el caso de que se convenza de que los argumentos de Santo Tomás son malos, inventará otros argumentos o se refugiará en la revelación.”
l) “Los ecologistas afirman que el vertido nuclear en el mar es una acción de elevado riesgo para la humanidad; sin embargo, no hay que estar tan preocupado por ello, ya que los ecologistas tienen ideas demasiado pesimistas sobre el futuro.” (Tomado de F. Pizarro, Aprender a razonar, pág.49).
Te hemos propuesto aquí algunas falacias y argumentos débiles. Su incorrección reside en el contenido, no en la forma. Tu tarea consiste en identificarlas, haciendo corresponder los ejemplos con la siguiente lista (en algún caso se repiten):
Recurso a sanciones
Recurso a la autoridad
Recurso a la opinión comúnmente admitida
Argumento contra la persona
Argumento por analogía
Recurso a la experiencia personal
Argumento desde las consecuencias del hecho
Recurso a afirmaciones que no pueden refutarse
Suposición de que lo que viene después se sigue de lo anterior
Actividad de Lectura

Bien, señor mío, me dicen los agentes que Vd. afirma ser superman. En primer lugar, como todo el mundo reconoce, ese personaje pertenece al mundo de la ficción. Ciertamente va Vd. vestido con ropajes de vistosos colores azules y rojos, capa incluida, que recuerdan la vestimenta del famoso héroe. Sin embargo, cuando los agentes le detuvieron usted no intentó escapar volando, ni se enfrentó a ellos utilizando sus supuestos super-poderes. Por otra parte es evidente que usted presenta claros signos de intoxicación etílica. Por consiguiente debo llegar a la conclusión de que usted ha estado bebiendo en exceso. Puesto que usted estaba alterando el orden en el momento en el que fue detenido por los agentes, no tendré más remedio que enviarle ante el juez.
En el texto pueden encontrarse algunos marcadores argumentativos. Localízalos y rodéalos con un círculo.
Actividad de Lectura
En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
Fernando Savater, Ética para Amador (fragmento)
Responde a las cuestiones:
a) ¿Cuál es la tesis que se mantiene en el texto? ¿Y el tema?
b) Cuáles son, resumidos, los argumentos que usa el autor?
c) Cita dos ejemplos en que el autor se dirija al receptor que lee el texto.
d) Cita algún ejemplo de interrogación retórica.
e) ¿Por qué razones podríamos asegurar que se trata de un texto argumentativo?
Actividad
- Exponer el motivo de tu mensaje.
- Preguntarle por su situación en los distintos ámbitos de la vida.
- Ofrecerle consejo e intentar convencerla para que pida ayuda especializada si es un caso de violencia de género.
Cada alumno/a expondrá al resto de sus compañeros el texto que ha redactado.
Actividad de Lectura
José Luis Alvite, artículo publicado en el Faro de Vigo
- Argumentar por qué el botellón no te parece un hábito de vida saludable.
- Exponer las molestias y los daños causados a la ciudadanía.
- Proponer posibles alternativas a esta actividad de ocio.
Cada alumno/a expondrá al resto de sus compañeros el texto que ha redactado.
Actividad
Los celos: ¿amor o sentimiento de posesión?

Los celos fueron, desde hace siglos, argumento recurrente y fértil de la literatura aunque constituyan también lo broto de demasiados sucesos desgraciados.
Pero, que son los celos? Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se había debido tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).
En el ámbito sentimental, el trazo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanente en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada.
La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros. Cuando se muestra en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarla en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos solo cuando están ebrios; es decir, cuando su control voluntario, su raciocinio, disminuyó. Por el contrario, otros psicólogos, como O. Klineberg, señalan que este sentimiento es de origen cultural y que los celos no dependen del deseo o necesidad de disfrute exclusivo de los favores del otro, sino del "estatuto" social. En las sociedades monogámicas como la nuestra, y siempre según este autor, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y a la honra. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias. Podemos pensar, por lo tanto, que cuando nos mostramos celosos experimentamos sensaciones inherentes a nuestra condición de ser humanos y, a la vez, manifestamos un comportamiento adquirido y heredado de nuestra cultura y modus vivendi.
Revista Consumer Eroski (extracto del artículo): http://revista.consumer.es/web/es/20000601/interiormente/30378.php
Una persona de tu familia sufre celos patológicos. Sabes que la facultad de Psicología está desarrollando un programa piloto con voluntarios para el tratamiento de los problemas de pareja.
Dirígete a ellos para solicitar que tu familiar entre en ese programa. Redacta una solicitud con 300 palabras aproximadamente. Debes presentarte con cortesía e indicar como conociste el programa de la facultad; luego presentarás el problema de tu familiar describiendo la situación que produce el conflicto. Identifica la actitud de tu familiar respecto de esta petición de ayuda y tus expectativas sobre el funcionamiento del programa.