Rubén Darío

Actividad de lectura

 SONATINA

         

          La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
          Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
          que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
          La princesa está pálida en su silla de oro,
5        está mudo el teclado de su clave1 sonoro,
          y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

          El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
          Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
          y vestido de rojo piruetea el bufón.
10       La princesa no ríe, la princesa no siente;
          la princesa persigue por el cielo de Oriente
          la libélula vaga de una vaga ilusión.

        ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda2 o de China,
          o en el que ha detenido su carroza argentina
15       para ver de sus ojos la dulzura de luz?
          ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
          o en el que es soberano de los claros diamantes,
          o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz3?

          ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
20       quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
          tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
          ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
          saludar a los lirios con los versos de mayo
          o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

 

25       Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
          ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
          ni los cisnes unánimes en el lago de azur4.
          Y están tristes las flores por la flor de la corte,
          los jazmines de Oriente, los nelumbos5 del Norte,
30       de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

          ¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
          Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
          en la jaula de mármol del palacio real;
          el palacio soberbio que vigilan los guardas,
35       que custodian cien negros con sus cien alabardas6,
          un lebrel7 que no duerme y un dragón colosal.

          ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida8!
          (La princesa está triste, la princesa está pálida)
          ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
40      ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
          (la princesa está pálida, la princesa está triste),
          más brillante que el alba, más hermoso que abril!

          —Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
          en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
45      en el cinto la espada y en la mano el azor,
          el feliz caballero que te adora sin verte,
          y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
          a encenderte los labios con un beso de amor.

                                       Rubén Darío, Prosas profanas      

cartel de Alfons Mucha
Alfons Mucha, La rosa.
Fuente: wikimedia commons.

 

 

 

 


 

1Instrumento musical de cuerda y teclado.

2Antigua ciudad y fortaleza en la India.

3Ciudad de Irán famosa por la pesca de perlas.

4Azul oscuro, muy intenso.

5Planta de flores blancas o amarillas y de hojas aovadas.

6Arma ofensiva.

7Perro que resulta útil para cazar.

8Insecto lepidóptero que está en una frase de desarrollo posterior a la larva y anterior al adulto.

 

  1. Lee con atención el texto y resume su contenido.

  2. Teniendo en cuenta lo que sabes sobre el movimiento modernista, ¿qué simboliza la princesa en este texto?

  3. Señala aquellos elementos del texto que se pueden relacionar con los rasgos propios del modernismo.

  4. Reflexiona sobre los aspectos del poema en los que se aprecia la idea de evasión de la realidad y el exotismo que caracteriza a la poesía modernista.

El texto en su contexto: el Modernismo

Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre el modernismo:

El movimiento modernista nace en España alrededor del año 1885.

Verdadeiro Falso

En el modernismo influyeron dos corrientes poéticas francesas: el parnasianismo y el simbolismo.

Verdadeiro Falso

El parnasianismo trata de buscar un nuevo lenguaje basado en la sugerencia.

Verdadeiro Falso

Baudelaire fue precursor del simbolismo francés.

Verdadeiro Falso

Paul Verlaine comenzó su obra dentro de la vertiente parnasiana del "arte por el arte".

Verdadeiro Falso

Los poetas hispanoamericanos cultivaron un modernismo más intimista que los españoles.

Verdadeiro Falso
Contextualización: el autor

Lee el texto sobre Rubén Dario y su obra y complétalo con algunas de las palabras del cuadro desplegable:

Rubén Dario (1867-1916) nació en , donde comenzó muy joven su actividad literaria combinándola con su labor como . Fue un hombre y gracias a sus viajes pudo conocer otras tendencias poéticas y se convirtió en difunsor del en otros países. Viajó a Chile y a Buenos Aires, donde trabajó en varios periódicos y revistas. También realizó varios viajes por América y Europa como diplomático, incluyendo dos visitas a , donde contactó con escritores como y Juan Ramón Jiménez. Las tres obras más destacadas de la producción literaria de Rubén Dario son, por orden cronológico, (1888), obra en la que recoge cuentos breves y algunos poemas de corte (adjetivación, imágenes sorprendentes y uso de como el cisne y el color azul); (1896) y (1905). Esta última significó un cambio en le planteamiento literario del autor que emplea un tono más y reflexivo para abordar temas como el paso del tiempo.

La "Sonatina" que vamos a analizar pertenece a la obra , libro que llamó la atención por sus innovaciones y verbales. El autor continúa en la línea de la exótica y aristocrática, utilizando el como tema principal de estas composiciones.

Contextualización: la poesía modernista

Marca los rasgos que definen la poesía modernista:

Defensa de lo aristocrático frente a la vulgaridad.

Gusto por las formas métricas breves y de origen popular.

Experimentación con el lenguaje y las formas para renovar el lenguaje poético.

Movimiento sincrético, que intenta abarcarlo todo: de lo clásico a lo moderno, de lo medieval a lo romántico...

Búsqueda de la belleza y de sensaciones y emociones intensas.

Evasión en el espacio y en el tiempo.

Aplicación a la poesia de principios científicos.

Vuelta a los mitos grecolatinos como asunto poético principal.



Estructura interna

Una sonata es una composición que, normalmente, se divide en tres partes. Si el poema de Darío está formado por ocho estrofas, escribe el número de las estrofas en las que se desarrolla cada parte:

  1. Primera parte. Se presenta a la princesa y su estado de ánimo dominado por la melancolía: ESTROFAS a .

  2. Segunda parte. Se explica el motivo de la tristeza de la princesa: se siente prisionera dentro de su lujoso castillo. ESTROFAS a .

  3. Tercera parte. Se expresa el deseo de la princesa por el amor de un apuesto príncipe, cuya llegada anuncia en estilo directo el hada madrina. ESTROFAS y .

  
Estructura externa

Completa la información que falta sobre la métrica de la "Sonatina":

El poema consta de estrofas de seis versos cada una con rima . El gusto por este tipo de versos y la creación de nuevas formas métricas son rasgos propios de la poesía . El esquema métrico de cada una de las estrofas es el siguiente:

La princesa está triste...¿qué tendrá la princesa?     

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,          

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.          

La princesa está pálida en su silla de oro,                

está mudo el teclado de su clave sonoro;                 

y en su vaso olvidada se desmaya una flor.               

  
Análisis estilístico

El ritmo y la musicalidad es fundamental en este poema. Además del uso de la rima y los acentos métricos ¿mediante que tipo de figuras literarias se consigue?

Figuras de repetición morfosintáctica.

Figuras de pensamiento.

Juegos de palabras.

Tropos.


¿De qué poeta europeo proviene la exigencia de la musicalidad en la poesía modernista?

    

Jean Arthur Rimbaud.

Paul Verlaine.

Charles Baudelaire.


Recursos estilísticos

Señala en los versos indicados el recurso estilístico empleadoteniendo en cuenta que en algunos casos se repite el mismo aunque en el cuadro desplegable solo aparezca una vez:

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,  
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.  
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,  
y vestido de rojo piruetea el bufón.  
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente  
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz?

¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,

o en el que es soberano de los claros diamantes,

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa  
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

 

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte,

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,  
que custodian cien negros con sus cien alabardas,  
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.  
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,  
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,  
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,  
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,  
a encenderte los labios con un beso de amor».

Actividad final: redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto sobre la "Sonatina" de Rubén Darío. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:

  1. Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.