José de Espronceda

Actividad de lectura

CANCIÓN DEL PIRATA 

Cadro de barcos_willem van de velde
Willem van de Velde. Fuente: Rijksmuseum

 

             Con diez cañones por banda,
             viento en popa a toda vela,
             no corta el mar, sino vuela
             un velero bergantín1;
5           bajel2 pirata que llaman,
             por su bravura, el Temido,
             en todo mar conocido
             del uno al otro confín3.

             La luna en el mar rïela4,
10         en la lona gime el viento
             y alza en blando movimiento
             olas de plata y azul;
             y ve el capitán pirata,
             cantando alegre en la popa,
15         Asia a un lado, al otro Europa,
             y allá a su frente Estambul;

—             «Navega velero mío,
             sin temor,
             que ni enemigo navío,
20         ni tormenta, ni bonanza,
             tu rumbo a torcer alcanza,
             ni a sujetar tu valor.

             »Veinte presas
             hemos hecho
25          a despecho,
             del inglés,
             y han rendido
             sus pendones5
             cien naciones
30          a mis pies.

             »Que es mi barco mi tesoro,
             que es mi dios la libertad,
             mi ley, la fuerza y el viento,
             mi única patria la mar.

35         »Allá muevan feroz guerra
             ciegos reyes
             por un palmo más de tierra,
             que yo tengo aquí por mío
             cuanto abarca el mar bravío,
40          a quien nadie impuso leyes.

             »Y no hay playa
             sea cualquiera,
             ni bandera
             de esplendor,
45         que no sienta
             mi derecho
             y dé pecho
             a mi valor.

             »Que es mi barco mi tesoro,
50          que es mi dios la libertad,
             mi ley, la fuerza y el viento,
             mi única patria la mar.

             »A la voz de ¡barco viene!
             es de ver
55          cómo vira y se previene
             a todo trapo a escapar:
             que yo soy el rey del mar,
             y mi furia es de temer.

             »En las presas6
60          yo divido
             lo cogido
             por igual:
             sólo quiero
             por riqueza
65          la belleza
             sin rival.

             »Que es mi barco mi tesoro,
             que es mi dios la libertad,
             mi ley, la fuerza y el viento,
70          mi única patria la mar.

             »¡Sentenciado estoy a muerte!;
             yo me río;
             no me abandone la suerte,
             y al mismo que me condena,
75          colgaré de alguna entena7
             quizá en su propio navío.

             »Y si caigo
             ¿qué es la vida?
             Por perdida
80          ya la di,
             cuando el yugo
             de un esclavo
             como un bravo
             sacudí.

85         »Que es mi barco mi tesoro,
             que es mi dios la libertad,
             mi ley, la fuerza y el viento,
             mi única patria la mar.

              »Son mi música mejor
90          aquilones8
             el estrépito y temblor
             de los cables sacudidos,
             del negro mar los bramidos
             y el rugir de mis cañones.

95          »Y del trueno
             al son violento,
             y del viento
             al rebramar9,
             yo me duermo
100        sosegado
             arrullado
             por el mar.

             »Que es mi barco mi tesoro,
             que es mi dios la libertad,
105        mi ley, la fuerza y el viento,
             mi única patria la mar».           

JOSÉ DE ESPRONCEDA, 1840


1Barco.

2Barco pirata.

3Límite, término de un territorio.

4Brilla temblando.

5Banderas, estandartes.

6Lo que se ha apresado o robado.

7Antena, el cable de un barco.

8Fuertes vientos del norte.

9Ruido del mar.

 

  1. Lee la Canción del pirata y recítala en alto. Memoriza las primeras estrofas hasta el estribillo y trata de recitarlas sin leerlas.

  2. El personaje del pirata es frecuente en diversas manifestaciones culturales (literatura, música, cine...). Escucha esta canción de Joaquín Sabina:

                                               

  3. Piensa en alguna obra en la que el pirata o la piratería tengan un papel protagonista.

  4. Reflexiona acaerca de las características que han convertido este célebre poema en un modelo de la poesía romántica.

Contextualización: el Romanticismo

Marca VERDADERO / FALSO según si las siguientes características definen o no el movimiento romántico:

Rechazo por todo aquello contrario a la razón (lo misterioso, mágico o sobrenatural).

Verdadeiro Falso

Deseo por alcanzar lo absoluto, lo ideal.

Verdadeiro Falso

Profundo individualismo. Esta reafirmación del yo los conduce a la soledad.

Verdadeiro Falso

Presentación de una naturaleza artificiosa, como marco perfecto para las escenas amorosas.

Verdadeiro Falso

El desengaño existencial lleva al artista a rebelarse contra las normas sociales, políticas o religiosas.

Verdadeiro Falso
Contextualización: el autor y su obra

Completa con la información que necesites del cuadro desplegable este texto sobre Espronceda y su obra:

José de Espronceda (Badajoz, 1808 - Madrid, 1842) fue un autor típicamente tanto por su obra como por su biografía: la agitación política, los ideales exaltadamente , el amor apasionado, la vida desordenada y anárquica, la muerte prematura. Participó en la política desde muy joven: formó parte de Los Numantinos, una sociedad secreta antiabsolutista, por lo que en 1824 fue recluido en un convento. Liberado en 1827, huye a Lisboa donde se enamora de Teresa Mancha. Siguió a su amada, ya casada, hasta Londres. Allí pudo contactar con los liberados exiliados españoles y conoció la obra del escritor romántico , que tanto influyó en él. Con la muerte de Fernando VII regresó a España con Teresa y fue elegido diputado a Cortes.

Aunque también escribió una novela histórica ( ) y un drama, Espronceda fue conocido por su labor como poeta lírico y épico. Reunió sus poemas en 1840 bajo el título de Poesías. Su producción poética consta de dos poemas extensos y titulados y El diablo mundo. La primera de estas obras, de casi dos mil versos, cuenta la historia de don , un libertino y donjuanesco estudiante, que muere después de innumerables atropellos y delitos. Seductor de , le ocasiona la muerte con su abandono. Después contraerá matrimonio con el esqueleto de la muchacha, antes de morir y contemplar su propio entierro. El inconcluso poema titulado El diablo mundo versa sobre tema mucho más ambicioso: se trata de una seria reflexión sobre el hombre encarnado por rejuvenecido, expuesto en más de ocho mil versos. El Canto II («Canto a ») es una elegía en la que se plasma la nueva sensibilidad .

Además destacan sus composiciones , con las que renovó la poesía de su tiempo. A ellas pertenece la "Canción del pirata" que junto con otras como "Reo de muerte", "El verdugo" o " " constituyen un género de extraordinaria viveza y agilidad, sobre temas y contemporáneos tratados con tonos y en una métrica muy .

El héroe romántico

Al igual que en otras canciones, Espronceda convierte en protagonista de su obra a un tipo social marginado, un proscrito al que defiende y con el que se identifica. Reconoce en qué versos se expresan los siguientes rasgos de la personalidad del pirata:

 "que es mi dios la libertad"
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

 "En las presas/ yo divido / lo cogido /por igual"
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
como vira y se previene,
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
 "mi ley, la fuerza y el viento"
 Allá muevan feroz guerra,
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes

sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Tema

En este poema se trata un tema típicamente romántico, ¿cuál es?

El amor apasionado que el pirata siente por el mar.

La defensa de la libertad individual, representada en la figura del pirata.

La nostalgia del capitán pirata al recordar sus aventuras marinas.


Estructura externa: métrica

En la composición se combinan cuatro tipos de estrofas. Completa su esquema métrico como si fueran estrofas independientes (comienza el alfabeto para la rima en cada una). Además escribe en el espacio el nombre de la estrofa eligiendo uno de los siguientes:

  • COPLA
  • SEXTILLA
  • OCTAVILLA
  • OCTAVILLA TETRASILÁBICA

 

PRIMER TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:

La luna en el mar rïela,                             

en la lona gime el viento                           

y alza en blando movimiento                             

olas de plata y azul;                                  

y ve el capitán pirata,                                       

cantando alegre en la popa,                              

Asia a un lado, al otro Europa,                              

y allá a su frente Estambul;                       

 

SEGUNDO TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:  

En las presas              

yo divido                     

lo cogido                    

por igual;                    

sólo quiero                  

por riqueza                 

la belleza                   

sin rival.                     

 

TERCER TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:  

Que es mi barco mi tesoro,              

que es mi Dios la libertad,               

mi ley, la fuerza y el viento,              

mi única patria, la mar.                          

 

CUARTO TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:

Allá; muevan feroz guerra                   

ciegos reyes                                      

por un palmo más de tierra;                 

que yo aquí; tengo por mío                  

cuanto abarca el mar bravío,               

a quien nadie impuso leyes.                

 

  
Estructura interna

En la canción se aprecia un rasgo propio de la poesía romántica que afecta a la esructura: la mezcla de géneros. Distingue la parte narrativa en 3ª persona, de la parte lírica, puesta en boca del propio pirata y completa los huecos:

  • PRIMERA PARTE EN PERSONA: VERSOS 1 a .

  • SEGUNDA PARTE EN PERSONA: VERSOS a 106.

A su vez esta segunda parte está dividida en cinco series en las que el pirata presenta distintos aspectos de su personalidad. Cada una de estas partes acaba con un .

  
Figuras literarias I

Señala en cada caso el recurso estilístico empleado en el texto:

1.  "no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín":

Personificación.

HIpérbole.

Lítote.


2.  "La luna en el mar riela / y en la lona gime el viento":

Calambur.

Aliteración.

Paronomasia.


3.  "alza en blando movimiento"

Sinestesia.

Metáfora.

Pleonasmo.


4.  "que ni enemigo navío / ni tormenta, ni bonanza / tu rumbo a torcer alcanza,/ ni a sujetar tu valor":

Asíndeton.

Polisíndeton.

Paralelismo.


Figuras literarias II

Identifica entre las que se te ofrecen en el cuadro desplegable las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos del texto:

 "en la lona gime el viento" (v. 10)

 "ni tormenta, ni bonanza"

"Asia a un lado, al otro Europa" (v.15)

 "Navega, velero mío" (v. 17)

 "Que es mi barco mi tesoro

  que es mi dios la libertad" (vv. 31-32)

 "mi ley, la fuerza y el viento,

  mi única patria, la mar" (vv. 33-34)

Figuras literarias III

Además de los recursos estilísticos que ya has analizados, hay otros que son recurrentes a lo largo del texto, ¿cuáles son?

Anadiplosis.

Aliteración.

Hipérbaton.

Políptoton.

Enumeración.

Dilogía.

Encabalgamiento.



Conclusión

Marca cuáles de las siguientes características convierten esta composición en modelo de la poesía romántica:

La polimetría y utilización de octosílabos (propios de la poesía popular).

La mezcla de géneros (poesía narrativa y lírica).

Las enumeraciones y las antítesis.

La ambientación nocturna y exótica (se menciona Estambul).

La presencia de la pasión amorosa.

La extensión del poema.