José de Espronceda
Actividad de lectura
CANCIÓN DEL PIRATA
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Con diez cañones por banda, »Que es mi barco mi tesoro, |
»A la voz de ¡barco viene! es de ver 55 cómo vira y se previene a todo trapo a escapar: que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. »En las presas6 60 yo divido lo cogido por igual: sólo quiero por riqueza 65 la belleza sin rival. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, 70 mi única patria la mar. »¡Sentenciado estoy a muerte!; yo me río; no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, 75 colgaré de alguna entena7 quizá en su propio navío. »Y si caigo ¿qué es la vida? Por perdida 80 ya la di, cuando el yugo de un esclavo como un bravo sacudí. 85 »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. »Son mi música mejor 90 aquilones8 el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. 95 »Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar9, yo me duermo 100 sosegado arrullado por el mar. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, 105 mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar». |
JOSÉ DE ESPRONCEDA, 1840
3Límite, término de un territorio.
6Lo que se ha apresado o robado.
7Antena, el cable de un barco.
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Lee la Canción del pirata y recítala en alto. Memoriza las primeras estrofas hasta el estribillo y trata de recitarlas sin leerlas.
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El personaje del pirata es frecuente en diversas manifestaciones culturales (literatura, música, cine...). Escucha esta canción de Joaquín Sabina:
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Piensa en alguna obra en la que el pirata o la piratería tengan un papel protagonista.
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Reflexiona acaerca de las características que han convertido este célebre poema en un modelo de la poesía romántica.
Marca VERDADERO / FALSO según si las siguientes características definen o no el movimiento romántico:
Rechazo por todo aquello contrario a la razón (lo misterioso, mágico o sobrenatural).
Deseo por alcanzar lo absoluto, lo ideal.
Profundo individualismo. Esta reafirmación del yo los conduce a la soledad.
Presentación de una naturaleza artificiosa, como marco perfecto para las escenas amorosas.
El desengaño existencial lleva al artista a rebelarse contra las normas sociales, políticas o religiosas.
Completa con la información que necesites del cuadro desplegable este texto sobre Espronceda y su obra:
José de Espronceda (Badajoz, 1808 - Madrid, 1842) fue un autor típicamente
tanto por su obra como por su biografía: la agitación política, los ideales exaltadamente
, el amor apasionado, la vida desordenada y anárquica, la muerte prematura. Participó en la política desde muy joven: formó parte de Los Numantinos, una sociedad secreta antiabsolutista, por lo que en 1824 fue recluido en un convento. Liberado en 1827, huye a Lisboa donde se enamora de Teresa Mancha. Siguió a su amada, ya casada, hasta Londres. Allí pudo contactar con los liberados exiliados españoles y conoció la obra del escritor romántico
, que tanto influyó en él. Con la muerte de Fernando VII regresó a España con Teresa y fue elegido diputado a Cortes.
Aunque también escribió una novela histórica ( don El inconcluso poema titulado El diablo mundo versa sobre tema mucho más ambicioso: se trata de una seria reflexión sobre el hombre encarnado por rejuvenecido, expuesto en más de ocho mil versos. El Canto II («Canto a ») es una elegía en la que se plasma la nueva sensibilidad . , un libertino y donjuanesco estudiante, que muere después de innumerables atropellos y delitos. Seductor de , le ocasiona la muerte con su abandono. Después contraerá matrimonio con el esqueleto de la muchacha, antes de morir y contemplar su propio entierro. ) y un drama, Espronceda fue conocido por su labor como poeta lírico y épico. Reunió sus poemas en 1840 bajo el título de Poesías. Su producción poética consta de dos poemas extensos y titulados y El diablo mundo. La primera de estas obras, de casi dos mil versos, cuenta la historia de
Además destacan sus composiciones
, con las que renovó la poesía de su tiempo. A ellas pertenece la "Canción del pirata" que junto con otras como "Reo de muerte", "El verdugo" o "
" constituyen un género de extraordinaria viveza y agilidad, sobre temas
y contemporáneos tratados con tonos
y en una métrica muy
.
Al igual que en otras canciones, Espronceda convierte en protagonista de su obra a un tipo social marginado, un proscrito al que defiende y con el que se identifica. Reconoce en qué versos se expresan los siguientes rasgos de la personalidad del pirata:
"que es mi dios la libertad" | |
¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río; no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna entena, quizá en su propio navío. |
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"En las presas/ yo divido / lo cogido /por igual" | |
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
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A la voz de «¡barco viene!» es de ver como vira y se previene, a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. |
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"mi ley, la fuerza y el viento" | |
Allá muevan feroz guerra, ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes |
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sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. |
En este poema se trata un tema típicamente romántico, ¿cuál es?
El amor apasionado que el pirata siente por el mar.
La defensa de la libertad individual, representada en la figura del pirata.
La nostalgia del capitán pirata al recordar sus aventuras marinas.
En la composición se combinan cuatro tipos de estrofas. Completa su esquema métrico como si fueran estrofas independientes (comienza el alfabeto para la rima en cada una). Además escribe en el espacio el nombre de la estrofa eligiendo uno de los siguientes:
- COPLA
- SEXTILLA
- OCTAVILLA
- OCTAVILLA TETRASILÁBICA
PRIMER TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
SEGUNDO TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
TERCER TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
CUARTO TIPO. NOMBRE DE LA ESTROFA:
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
En la canción se aprecia un rasgo propio de la poesía romántica que afecta a la esructura: la mezcla de géneros. Distingue la parte narrativa en 3ª persona, de la parte lírica, puesta en boca del propio pirata y completa los huecos:
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PRIMERA PARTE EN
PERSONA: VERSOS 1 a . -
SEGUNDA PARTE EN
PERSONA: VERSOS a 106.
A su vez esta segunda parte está dividida en cinco series en las que el pirata presenta distintos aspectos de su personalidad. Cada una de estas partes acaba con un
.Señala en cada caso el recurso estilístico empleado en el texto:
1. "no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín":
Personificación.
HIpérbole.
Lítote.
2. "La luna en el mar riela / y en la lona gime el viento":
Calambur.
Aliteración.
Paronomasia.
3. "alza en blando movimiento"
Sinestesia.
Metáfora.
Pleonasmo.
4. "que ni enemigo navío / ni tormenta, ni bonanza / tu rumbo a torcer alcanza,/ ni a sujetar tu valor":
Asíndeton.
Polisíndeton.
Paralelismo.
Identifica entre las que se te ofrecen en el cuadro desplegable las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos del texto:
"en la lona gime el viento" (v. 10) |
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"ni tormenta, ni bonanza" |
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"Asia a un lado, al otro Europa" (v.15) |
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"Navega, velero mío" (v. 17) |
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"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad" (vv. 31-32) |
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"mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar" (vv. 33-34) |
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Además de los recursos estilísticos que ya has analizados, hay otros que son recurrentes a lo largo del texto, ¿cuáles son?
Anadiplosis.
Aliteración.
Hipérbaton.
Políptoton.
Enumeración.
Dilogía.
Encabalgamiento.
Marca cuáles de las siguientes características convierten esta composición en modelo de la poesía romántica:
La polimetría y utilización de octosílabos (propios de la poesía popular).
La mezcla de géneros (poesía narrativa y lírica).
Las enumeraciones y las antítesis.
La ambientación nocturna y exótica (se menciona Estambul).
La presencia de la pasión amorosa.
La extensión del poema.