Blas de Otero
Actividad de lectura
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FIDELIDAD Creo en el hombre. He visto Blas de Otero |
Pablo Picasso, Paloma de la paz, 1949 Fuente: http://www.edu.xunta.es/centros/crarianxo/node/1591 |
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Lee con atención el poema de Blas de Otero y resume su contenido.
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Busca aquellos rasgos que permitan adscribir esta composición a la poesía social de los años cincuenta.
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¿A quién se dirige el poeta en la última estrofa?
Completa el texto sobre las características de la poesía de los años 50 con algunas de las palabras del cuadro despleglable:
Durante los años cuarenta muchos jóvenes poetas quisieron plasmar su descontento con el mundo en una poesía que mostró su existencial pero sin abordar cuestiones . Sin embargo, ya en la década de los cincuenta, surge esta poesía de denuncia de las sociales y falta de provocada por la situación política del país. Se trata de una poesía de estilo , con un lenguaje sencillo y . En estos poemas el es más importante que la , por ello se utiliza un tono , a veces con tendencia al . Los temas más recurrentes son el de libertad, la injusticia , la o, principalmente, el tema de . Estos poetas conciben la poesía como un de lucha política y concienciación social (está dirigida a "la inmensa ", en palabras de Otero), capaz de transformar la .
Contesta las siguientes cuestiones acerca de Blas de Otero y su evolución poética:
1) Si el poema "Fidelidad" pertenece a la etapa de la poesía social, ¿en qué poemario se incluye?
Ancia.
Pido la paz y la palabra.
Redoble de conciencia.
2) Dentro de la evolución poética del autor, ¿a qué etapa pertenece la obra Ángel fieramente humano?
Primera etapa: poesía existencial y desarraigada, en la que el poeta busca a un Dios ausente ante sus desconsolados gritos.
Segunda etapa: poesia social.
Tercera etapa: renovación formal, poesía experimental y surrealista.
Relaciona las siguientes obras de la poesía social con sus autores, teniendo en cuenta que algunos nombres del cuadro desplegable no se corresponden con ningún título:
| OBRA | AUTOR |
| Quinta del 42 (1952) | |
| Lo demás es silencio (1952) | |
| Cantos iberos (1955) | |
| Pido la paz y la palabra (1955) | |
| Nuevos cantos de vida y de esperanza (1953) | |
| España, pasión de vida (1954) |
Completa el texto con las palabras adecuadas:
El tema de este poema se enuncia en el , puesto que, como si se tratase de una oración el realiza un acto de en torno a tres ejes temáticos que se corresponden con las tres de que consta la composición:
- Primera parte (versos a ): Se centra en su fe en el .
- Segunda parte (versos a ): Manifiesta su creencia en la .
- Tercera parte (versos a ): Se centra en su esperanza en una mejor.
Desde un punto de vista sintáctico estas tres estrofas tienen una estructura .
Completa el texto sobre la estructura métrica del poema:
La composición está dividida en tres estrofas. En las dos primeras, de cinco versos, se combinan versos y con rima con el esquema métrico / / / / . En la última, que tiene seis versos, se rompe este esquema, que pasa a ser / / / / / .
¿Qué figuras estilísticas se emplean como procedimiento de cohesión entre las tres estrofas del poema?
Los tropos: metáforas y metonimias.
El paralelismo sintáctico y las enumeraciones.
Los juegos de palabras.
Otero utiliza los sonidos con valor expresivo para dotar de mayor vehemencia a su testimonio. En el poema aparecen ejemplos de dos figuras de repetición fónica:
- Escribe una frase del poema en la que hay aliteración de la "r": .
- Escribe el nombre de la figura empleada para asociar en la primera estrofa las palabras hombre-hambre, espaldas-españas; o en la tercera estrofa cuchillo chillando:
Blas de Otero rompe el ritmo tradicional del poema mediante una serie de encabalgamientos. Estos desajustes entre la pausa versal y la sintáctica permiten mostrar la desgarradora visión de la realidad del poeta, sobre todo en los abruptos. Distingue entre qué versos se producen encabalgamiento abrupto y entre cuáles encabalgamiento suave:
| ENCABALGAMIENTOS ABRUPTOS | ENCABALGAMIENTOS SUAVES |
Además de los ya señalados, marca qué otros recursos se emplean en la composición:
Equívocos.
Metonimias.
Antítesis.
Metáforas.
Hipérboles.
Personificación.
Actividad final: redacción del comentario
- Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
- Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
- Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
- Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.
