Evaluación

Figuras literarias. Test 1

1) ¿Cuáles de los siguientes grupos de figuras implican contraposición de ideas o palabras?


Litotes, paronomasia, antítesis.

Antítesis, oxímoron, paradoja.

Antítesis, asíndeton, paradoja.

Calambur, litotes, antítesis.


2)  Marca las figuras retóricas que consisten en la repetición de un lexema con algún tipo de variación morfológica:


Figura etimológica, políptoton, derivación.

Derivación, litotes, calambur.

Anáfora, calambur, paronomasia.

Derivación, zeugma, retruécano.


3)  ¿En cuál de los siguientes ejemplos no hay una sinestesia?


La soledad sonora (San Juan de la Cruz)

Dulce pensar (Juan Boscán)

Áspera corteza (Garcilaso de la Vega)


4)   En los versos de Lorca:

Cada canción

es un remanso

del amor.

¿Qué recurso se emplea?


Una metonimia.

Un símbolo.

Una metáfora.

Un símil.


5)  ¿Qué recurso estilístico emplea Lope de Vega en esta estrofa?

—Amada pastora mía,
tus descuidos me maltratan,
tus desdenes me fatigan,
tus sinrazones me matan.


Bimembración.

Antítesis.

Paralelismo.

Hipérbaton.


6) ¿Cuáles de los siguientes grupos de figuras literarias implican la repetición de una misma palabra dentro de un verso o estrofa?


Paralelismo, bimembración, polisíndeton.

Pleonasmo, epíteto, aliteración.

Anáfora, anadiplosis, epanadiplosis.

Diáfora, dilogía, anáfora.


7)  ¿Qué figura estilística emplea Lorca en su famoso verso Verde que te quiero verde?


Anadiplosis.

Epanadiplosis.

Anáfora.

Reduplicación.


8)  Identifica una hipérbole en uno de los siguientes ejemplos:


A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos. (Lope de Vega)

¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los infantes d'Aragón
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invinción
como truxeron? (Jorge Manrique)

Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
 (Miguel Hernández)


9)  ¿Qué figura retórica utiliza Bécquer en el verso destacado de esta rima?

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.


Retruécano.

Zeugma.

Hipérbaton.

Metáfora.


10)  Identifica la figura literaria utilizada en los versos de Garcilaso de la Vega:

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.


Paradoja.

Aliteración.

Calambur.

Paronomasia.


Figuras literarias. Test 2

IDENTIFICA LAS FIGURAS LITERARIAS DESTACADAS EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

 

1)    Y te sirven de cuna y sepultura,

         de paja el techo, el suelo de espadaña. (Quevedo)

Podemos distinguir una figura de dicción, una figura de pensamiento y dos tropos. ¿Cuáles son?


En el primer verso hay dos metáforas que implican una antítesis (cuna / sepultura), en el segundo hay asíndeton.

En el primer verso hay dos símiles (cuna y sepultura) que forman un oxímoron; en el segundo hay una enumeración.

En el primer verso se emplea una antítesis entre dos metonimias (cuna / sepultura), en el segundo hay un retruécano.

En el primer verso hay una antítesis entre dos metonimias (cuna / sepultura), en el segundo hay un quiasmo.


2)    y tahúres muy desnudo

con dados hacen condados, (Góngora)


Paronomasia.

Aliteración.

Calambur.

Políptonton.


3)     Ciego que apuntas y atinas

caduco dios y rapaz

vendado que me has vendido, (Quevedo)


Calambur.

Derivación.

Paronomasia.

Aliteración.


4)     y me pide y le pido

y me vence y le venzo

y me acaba y lo acabo. (Idea Vilariño)

En estos versos se combinan dos recursos estilísticos, ¿cuáles?


Figura etimológica y polisíndeton.

Políptoton y polisíndeton.

Enumeración y políptoton.

Enumeración y paronomasia.


5)   Al que ingrato me deja, busco amante

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata;

maltrato a quien mi amor busca constante. (Sor Juana Inés de la Cruz)


Quiasmo.

Hipérbaton.

Hipérbole.

Retruécano.


6)    ¿Es un descanso el olvido?

¿Es olvido caminar?

¿Es caminar empezar

a olvidarse del olvido? (Emilio Prados)


Epanadiplosis.

Reduplicación.

Concatenación.

Anadiplosis.


7)    Cuando tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero. (Garcilaso de la Vega)


Gradación ascendente.

Asíndeton.

Hipérbaton.

Paradoja.


8)      A Dafne ya los brazos le crecían,

y en luengos ramos vueltos se mostraba;

en verdes hojas vi que se tornaban

los cabellos que el oro escurecían. (Garcilaso de la Vega)


Epíteto (verdes) y personificación.

En el tercer verso hay un epíteto, en el cuarto se combina una metáfora y una hipérbole.

En el tercer verso hay un pleonasmo y en el cuarto un símil.

Verdes en un epíteto y que al oro oscurecían, un símil.


9)     Toda la alcoba sufría

con sus ojos llenos de alas. (García Lorca)


Pleonasmo.

Personificación.

Metonimia.

Hipérbole.


10)    Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes, (Mario Benedetti)


Paralelismo.

Encabalgamiento.

Reduplicación.

Anáfora.