Lírica culta: Jorge Manrique

Las Coplas, Jorge Manrique

COPLA V

      Este mundo es el camino

      para el otro, que es morada 

      sin pesar;

      mas cumple tener buen tino

5    para andar esta jornada

      sin errar.

      Partimos cuando nacemos,

      andamos mientras vivimos,

      y llegamos

10   al tiempo que fenecemos;

      así que cuando morimos

      descansamos.

Danzas de la muerte

Holbein, Danzas de la muerte. Fuente:AdelyC AC
Licencia Creative Commons

COPLA XVII  

      ¿Qué se hicieron las damas,

      sus tocados, sus vestidos,

      sus olores?

      ¿Qué se hicieron las llamas

5    de los fuegos encendidos

      de amadores?

      ¿Qué se hizo aquel trovar,

      las músicas acordada

      que tañían?

10   ¿Qué se hizo aquel danzar,

      aquellas ropas chapadas

      que traían?

Danzas de la muerte

Holbein, Danzas de la muerte. Fuente:AdelyC AC
Licencia Creative Commons

 COPLA XXXV

      "No se os haga tan amarga

      la batalla temerosa

      que esperáis,

      pues otra vida más larga

5    de fama tan gloriosa

      acá dejáis,

      aunque esta vida de honor

      tampoco no es eternal

      ni verdadera;

10   mas con todo es muy mejor

      que la otra temporal,

      perecedera."

Danzas de la muerte

Holbein, Danzas de la muerte. Fuente:AdelyC AC
Licencia Creative Commons

                

                                                                                                                                                       Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre

 

1. Para analizar las coplas de Manrique debemos conocer el contenido y la estructura de la obra en su conjunto. Para ello te proponemos la lectura y comentario de las tres coplas anteriores, que ejemplifican cada una de las tres partes en las que se divide esta reflexión sobre la muerte siguiendo una perspectiva que va de lo general a lo particular:

  • Coplas I a XIII: parte más filosófica con consideraciones generales sobre la fugacidad de la vida, la muerte igualadora, la inestabilidad de las cosas mundanas...
  • Coplas XIV a XXIV: la muerte llama a los más poderosos, los hombres ilustres y las damas de la corte.
  • Coplas XV a XL: se centra en la figura del padre. Finaliza con el elogio de Don Rodrigo y el diálogo que este mantiene con la muerte (la copla XXXV es una intervención de la muerte en estilo directo).

2. Las imágenes que ilustran las coplas son Danzas de la muerte, grabados del alemán Hans Holbein el Viejo (1538). Lee el artículo de la wikipedia y establece la relación temática entre estas representaciones macabras y las coplas de Manrique.

Contextualización: época, autor y género

Completa el siguiente texto teniendo en cuenta que no necesitarás todas las palabras que aparecen en el cuadro desplegable:

Jorge Manrique (1440-1479)  nació en el seno de una poderosa familia cortesana y fue un prototipo de caballero de la época: y soldado. Aunque cultivó poesía siguiendo los postulados del para los , debe su fama como poeta a las Coplas, escritas con motivo de la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo, en 1476. Estas coplas son un fúnebre que contiene una profunda reflexión acerca de la y la de la vida. Se trata de una obra propia de un periodo de transición (el ), pues a pesar de tratar temas típicamente (la fugacidad de lo terrenal frente a la eternidad de lo espiritual, el menosprecio del mundo, la muerte igualatoria, la variable fortuna) lo hace centrándose en la muerte de un . Este punto de vista supone una innovación temática fundamental que acerca la poesía de Manrique a la nueva mentalidad del humanismo renacentista.

Las Coplas pertenecen al subgénero lírico de la , composición llamada durante la Edad Media, que expresa un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido.

Retrato de Jorge Manrique

 

Juan de Borgoña, Retrato de Jorge Manrique Fuente:wikimedia commons

Estructura externa: tipo de estrofa

Completa la información sobre el tipo de estrofas que utiliza Manrique y el esquema métrico de la copla V. Para hacer esta actividad puedes consultar lo que has aprendido sobre métrica:

Estas coplas de , también llamadas coplas manriqueñas, están formadas por dos estrofas de seis versos llamadas , que se dividen a su vez en dos semiestrofas de dos versos y un verso quebrado con tres rimas correlativas abc -abc. Son, por lo tanto, doce versos con un esquema métrico como el siguiente:

Este mundo es el camino                8 a

para el otro, que es morada             

sin pesar;                                      

mas cumple tener buen tino            

para andar esta jornada                  

sin errar.                                       

Partimos cuando nacemos,            

andamos mientras vivimos,              8 e

y llegamos                                    

al tiempo que fenecemos;              

así que cuando morimos                

descansamos.                              

  
Actividad sobre métrica

Coloca correctamente las últimas palabras de cada verso en la siguiente copla. Debes fijarte en la rima (esquema abc-abc / def-def ) y en el sentido:

       Decidme: la ,

        la gentil frescura y

       de la cara,

        la color y la ,

5     cuando viene la vejez,

       ¿cuál se ?

       Las mañas y

       y la fuerza

       de ,

10   todo se torna

       cuando llega al arrabal

        de senectud.

 

Si realizas el cómputo silábico de esta copla, comprobarás que los versos 9 y 12 son pentasílabos, pues hay que sumarles una sílaba. Esta irregularidad se presenta en veinte de las sesenta sextillas de las que consta la obra.

Temas y tópicos

¿Cómo se denomina el tópico literario que desarrolla el tema de la fugacidad de la vida y que podemos ver esbozado en la copla V?

Locus amoenus.

Ubi sunt?

Tempus fugit.


¿Qué tópico se desarrolla en la copla XVII?

Ubi sunt?

Carpe diem.

Contemptus mundi.


La intervención de la muerte en la copla XXXV refleja cómo influye en Manrique el pensamiento del Humanismo renacentista. ¿Por qué?

Porque la muerte aparece personificada.

Porque la muerte anima a don Rodrigo a que no se resista pues afirma que la vida eterna es mejor que la terrenal.

Porque se introduce la visión esperanzada de la vida de la fama, aquella que perdura en el recuerdo que dejará en los demás sus gloriosas acciones.


Análisis del estilo

Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre el estilo de las Coplas:

El estilo es complejo, con un lenguaje latinizante y erudito.

Verdadeiro Falso     

En las Coplas son frecuentes los hipérbatos.

Verdadeiro Falso     

En las Coplas se utiliza frecuentemente un estilo sentencioso, como se observa en la copla V.

Verdadeiro Falso     

También hay muchas expresiones exhortativas, como en el comienzo de la copla XXXV.

Verdadeiro Falso     
Figuras estilísticas

Marca cuáles de los recursos retóricos siguientes se emplean en las coplas analizadas:

Aliteración.

Metáfora.

Paralelismo.

Dilogía.

Encabalgamiento.

Interrogación retórica.

Símil.

Antítesis.



Actividad final: redacción del comentario

Después de realizar las actividades propuestas, escoge la copla que más te haya gustado y redacta un comentario de texto. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila todo lo que has aprendido sobre las coplas haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta un borrador, al menos, del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.