Fray Luis de León

Actividad de lectura

ODA A LA VIDA RETIRADA

Imagen vida retirada
Caseta en Castrove. Autor:mChuca. Licencia Creative Commons

        ¡Qué descansada vida
        la del que huye del mundanal ruïdo,
        y sigue la escondida
        senda, por donde han ido
5      los pocos sabios que en el mundo han sido;

        Que no le enturbia1el pecho
        de los soberbios grandes el estado,
        ni del dorado techo
        se admira, fabricado
10    del sabio Moro2, en jaspes3 sustentado!

        No cura4 si la fama
        canta con voz su nombre pregonera,
        ni cura si encarama5
        la lengua lisonjera6
15    lo que condena la verdad sincera.

 

        ¿Qué presta a mi contento
        si soy del vano dedo señalado;
        si, en busca deste viento,
        ando desalentado
20    con ansias vivas, con mortal cuidado?

        ¡Oh monte, oh fuente, oh río!
        ¡Oh secreto seguro, deleitoso!
        Roto casi el navío,
        a vuestro almo reposo
25    huyo de aqueste mar tempestuoso.

        Un no rompido sueño,
        un día puro, alegre, libre quiero;
        no quiero ver el ceño
        vanamente severo
30    de a quien la sangre ensalza o el dinero.[...]

                                                        Fray Luis de León

  1 No le da envidia.

 2 Se refiere a la maestría de los arquitectos árabes.

 3 Columnas de mármol.

4 No se preocupa.

5 Alaba.

6 Que agrada.

 

  1. El texto propuesto es el comienzo de la composición más famosa de Fray Luis de León. En el siguiente enlace puedes leer el texto completo y acceder a otras obras del autor ordenadas por índice de título y primeros versos.

  2. Haz una paráfrasis del fragmento propuesto en la que se explique el sentido general de los versos de Fray Luis. También puedes hacerla tras realizar los ejercicios que se platean a continuación.

El texto en su contexto

Lee el texto y completa con las palabras del cuadro desplegable la información que falta sobre Fray Luis y su época. Fíjate en que no necesitas todas las palabras que aparecen en el cuadro:

 

Fray Luis de León (Cuenca, 1527- Ávila, 1591) es la figura más representativa del Renacimiento. Por poseer una personalidad apasionada e , este fraile agustino acabó cumpliendo una pena de cinco años de cárcel acusado de traducir del hebreo al castellano un texto , experiencia que dejó una profunda huella en su obra. Es célebre su frase "decíamos ayer..." pronunciada en su aula de la Universidad de Salamanca tras este largo paréntesis en prisión. Gran parte de su obra pertenece al subgénero poético de la , composición de asuntos variados pero siempre . La poesía del Renacimiento en general, y de este autor en particular, combina las nuevas formas renacentistas con el contenido . Seguidor de la corriente ascética, Fray Luis está muy influido por autores (Horacio o Virgilio), como se aprecia en los temas preferidos en su poesía: la , la amistad, el amor por la naturaleza o la añoranza de la .

Retrato de Fray Luis de León
Retrato de Fray Luis de León. Autor: Fco. Pacheco. Fuente: wikimedia commons

Tópico literario

¿Qué tópico clásico horaciano se desarrolla en la composición?

Carpe diem.

Beatus ille.

Locus amoenus.


¿En qué consiste dicho tópico?

Presentación de una vida solitaria y austera, alejada de los placeres mundanos y en consonancia con la naturaleza, como forma de alcanzar la sabiduría.

Alabanza de aquellos que consiguen riquezas y fama como ideal de la felicidad individual.

Invitación a aprovechar la junventud en un medio natural antes de que nos sorprenda la vejez.


Estructura externa: la estrofa

Fray Luis utiliza una estrofa de origen italiano que fue introducida por Garcilaso de la Vega en su Oda a la flor de Gnido. Completa el cómputo silábico y la rima de la primera estrofa del poema de Garcilaso. Si lo lees con atención descubrirás el nombre de la estrofa:

"Si de mi baja lira                                                   

tanto pudiese el son que en un momento                 

aplacase la ira                                                        

del animoso viento                                                   

y la furia del mar y el movimiento."                           

                                                              Garcilaso de la Vega

El nombre de esta estrofa es . Está formada por cinco versos y endecasílabos que riman en

  
Estructura interna

Aunque no se trate de la oda completa, podemos dividir el fragmento según su contenido en tres partes. Completa el texto:

En la primera parte ( estrofa) se presenta el tema del poema: el a la vida retirada. En la segunda parte (estrofas segunda y ) se explica qué características no deben poseer aquellos que aspiran a alcanzar la , pues deben alejarse del , las o la . En las últimas estrofas, aparece la persona, ya que el poeta expresa su intención de alejarse de ese "mar tempestuoso" para vivir en con la naturaleza.

Figuras estilísticas

Completa la tabla con el recurso estilístico correspondiente, teniendo en cuenta que algunos de los que aparecen en el cuadro desplegable no se emplean, mientras que otros se repiten:

 

  "y sigue la escondida

  senda, por donde han ido" (v.v. 3-4)

 "de los soberbios grandes el estado" (v.7)

 "No cura si la fama

 canta con voz su nombre pregonera" (v.v. 11-12)

 "si soy del vano dedo señalado;

  si, en busca deste viento," (v.v. 17-18)

 "dorado techo" (v.8), "sabio Moro" (v.10), "verdad  sincera" (v.15),"vano dedo" (v.17)

 "con ansias vivas, con mortal cuidado" (v.20)

 "¡Oh monte, oh fuente, oh río!" (v. 21)

 "Roto casi el navío" (v.23)

 "huyo de aqueste mar tempestuoso" (v.25)

 "Un no rompido sueño" (v.26)

 "un día puro, alegre, libre quiero" (v.27)

Redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto para el fragmento propuesto de la Oda a la vida retirada. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:

  1. Recopila todo lo que has aprendido sobre el poema haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tocar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.