Rafael Alberti
Actividad de lectura
JOSELITO EN SU GLORIA
A Ignacio Sánchez Mejías
|
Llora, Giraldilla1 mora, |
-Virgen de la Macarena3, |
Rafael Alberti, El juego de la Oca-Toro, 1973 |
1 La Giralda es el Campanario de la Catedral de Santa María, emblema de Sevilla.
3Joselito fue el gran benefactor de esta imagen como se explica en este artículo.
4Se refiere a la Virgen de los Dolores representada con siete espadas clavadas en el pecho.
-
Lee el poema de Alberti y determina el tema.
-
Averigua quién fue el protagonista del poema, qué le pasó, cuándo y dónde. Haz lo mismo con la persona a la que se le dedica el poema. Para ello puedes leer el siguiente artículo, donde se explica por qué Alberti escribió este poema.
-
¿Qué tiene que ver Ignacio Sánchez Mesías con Federico García Lorca?
-
Puedes obtener más información sobre el Rafael Alberti y su obra en la página de su Fundación.
Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre la Generación del 27:
El término "generación del 27" fue acuñado para un grupo de escritores que se reunieron en un homenaje a Quevedo en el tercer centenario de su muerte.
En los poetas de la Generación del 27 influyeron Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.
Los recursos estilísticos clave en el grupo fueron la antítesis y las figuras de repetición.
La poesía de la generación del 27 se caracterizó por cultivar una gran diversidad de tendencias poéticas y sintetizar tradición y vanguardia.
Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Leopoldo Panero y Luis Rosales son algunos de los integrantes más destacados del grupo.
El periodo comprendido entre 1914 y 1936 es conocido como la "Edad de Plata" de la literatura española.
Rafael Albertí participó con su poesía en todas las etapas que atravesó el grupo poético del 27. ¿En cuál de ellas se enmarca esta composición?
Etapa de juventud: lírica influida por la poesía pura, las vanguardias y el neopopularismo.
Etapa de la poesía neorromántica (1929-1936), influida por el surrealismo. Destaca el compromiso social.
Poesía del exilio (desde 1939).
Dentro de la evolución poética del autor, ¿a qué corriente pertenece esta composición?
Neopopularismo: recreación de la lírica tradicional. Obra representativa: Marinero en tierra (1925).
Barroquismo y vanguardia. Influencia de Góngora y gusto por lo absurdo. Obra representativa: Cal y canto (1929)
Surrealismo. Poesía compleja caracterizada por la irracionalidad de sus imágenes. Obra representativa: Sobre los ángeles (1929).
Poesía del exilio. Añoranza de la patria. Obra representativa: Retorno de lo vivo lejano (1952)
Completa con las palabras necesarias del cuadro desplegable este epígrafe sobre el tema y la estructura interna del poema:
Como se ha comentado anteriormente, el tema del texto es la de un torero. El asunto es característico de la poesía , por lo que es muy apropiado dentro de la corriente de la etapa de la Generación del 27. Además, este tema entronca con la tradición del , de manera que se trata de un poema , en el que se exalta a la persona muerta.
En cuanto su estructura, el poema tiene forma de , con la presencia de un yo y un tú lírico cambiantes. En versos 1 a 8 el poeta invoca a mediante los imperativos llora y mira en la primera estrofa y al torero en la segunda para que vea cómo lo despiden. Entre los versos 9 a 16 es el propio río Guadalquivir el que lamenta la muerte del torero. La estrofa 5 es y funciona como transición a la última parte del poema: la de Joselito que confía en que la Virgen de la Macarena pueda librarlo de la muerte, desarrollada en estilo en las cuatro estrofas finales.
El poema consta de diez estrofas de tradición popular. Descubre de qué estrofa se trata después de realizar el esquema métrico de la primera de ellas:
Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.
COMPLETA:
El poema consta de diez , estrofa de cuatro versos y rima que sigue el esquema a.
En esta composición Alberti utiliza con frecuencia un tropo en el que se sustituye una palabra por otra según una relación de contigüidad entre ambas. Escribe, a continuación, el nombre de este recurso:
Este tropo de denomina .
Ahora relaciona los siguientes términos del poema con aquellas realidades que han sustituido (escribe en el hueco la misma letra que lleva el término al que sustituye):
| a) mundo del toreo | ) collares (v.29) |
| b) torero | ) Giraldilla mora (v.1) |
| c) Sevilla | ) espadita (v.35) |
| d) ruedo | ) toro (v.8) |
| e) lágrimas | ) arena (v.12) |
Escribe el recurso estilístico que se utiliza en cada caso, teniendo en cuenta lo destacado en negrita:
|
Llora, Giraldilla mora, lágrimas en tu pañuelo (vv. 1-2) |
|
|
Niño de amaranto y oro (v. 5) |
|
|
cómo llora tu cuadrilla y cómo llora Sevilla (vv. 7-8) |
|
|
blanca mi color morena (v. 24) |
|
|
Mírame así, chorreando de un borbotón de rubíes (vv.25-26) |
|
|
¡Virgen del Amor, clavada, igual que un toro, en el seno! (vv. 33-34) |
|
|
Que pueda, Virgen, que pueda (v. 37) |
|
Actividad final: redacción del comentario
Después de realizar las actividades propuestas, redacta un comentario de texto. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Recopila todo lo que has aprendido sobre la composición de Rafael Albertí haciendo las actividades.
- Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
- Redacta un borrador, al menos, del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
- Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.
