Antonio Machado

Actividad de lectura

      Yo voy soñando caminos
      de la tarde. ¡Las colinas
      doradas, los verdes pinos,
      las polvorientas encinas!...

5    ¿Adónde el camino irá?
      Yo voy cantando, viajero,
      a lo largo del sendero...
      —La tarde cayendo está—.

      "En el corazón tenía
10   la espina de una pasión;
      logré arrancármela un día;
      ya no siento el corazón."

      Y todo el campo un momento
      se queda, mudo y sombrío,
15   meditando. Suena el viento
      en los álamos del río.

      La tarde más se oscurece;
      y el camino se serpea
      y débilmente blanquea,
20   se enturbia y desaparece.

      Mi cantar vuelve a plañir:
      "Aguda espina dorada,
      quién te volviera a sentir
      en el corazón clavada."

Antonio Machado, Soledades.                    

 

  Paisaje de Van Gogh    Vincent van Gogh. Fuente: wikimedia commons


                                        

  1. Lee este poema de Antonio Machado. ¿Qué crees que simboliza el camino para el autor?

  2. ¿Qué características del poema permiten adscribirlo al modernismo español?

  3. El paisaje de Van Gogh es un ejemplo de pintura impresionista. ¿Qué relación guarda esta corriente pictórica con el estilo del poema?

Contextualización: autor y obra

Lee y completa el texto sobre Antonio Machado y su obra con las palabras del cuadro desplegable:

Antonio Machado nació en en 1875. Se trasladó a donde estudió junto con su hermano, el poeta Machado, en la Institución libre de Enseñanza. Gracias a un viaje a conoce en 1902 a Rubén Darío, que influirá profundamente en el primer poemario del autor, típicamente . Trabajó como profesor de Francés en Soria, donde conoce a la joven Izquierdo, con quien se casa en 1909. La muerte de Leonor en 1912 deja una profunda huella en la obra del poeta, que se marcha a . A finales de 1919 se trasladó al Instituto de Segovia y en 1932 a Madrid. Cuando estalla la Guerra Civil, se alía con la causa republicana, se refugia en Valencia, pero una vez terminada la contienda, marcha al exilio. Está gravemente enfermo. El 22 de febrero de 1939, muere en Colliure (Francia).

La poesía objeto de comentario pertenece al primer libro de Machado, , publicado en 1903, donde aparece como la composición XI. Se trata de un poemario en el que destacan los temas propios de un modernismo : el amor, el paso del tiempo, la , los ... En tono y pesimista, el poeta se vale de para expresar su incertidumbre ante lo desconocido: el camino, la tarde, la fuente y el agua... En 1907 vuelve a publicar este poemario bajo el título Soledades. Galerías. Otros poemas. En él suprime lo demariado sonoro y exterior y acentúa la línea .

En 1912 se publica por primera vez . Se trata de una poesía más , alejada del intimista de la primera época. A través de la descripción del paisaje castellano, se ofrece una sobre la historia de España y sus habitantes. Destaca ahora una actitud crítica con la situación social y política del país.

 

 

El simbolismo

El modernismo machadiano es intimista y simbolista. Marca cuáles de los siguientes símbolos machadianos aparecen en esta composición. Reflexiona acerca de su significado en la misma:

La tarde.

El agua y la fuente.

El huerto y el jardín.

Los caminos.

El espejo.

El crepúsculo.



Influencias

Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón,
i eu non me acordo xa se era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor.
Soio sei que me fixo un mal tan fondo,
que tanto me atormentou,
que eu día e noite sin cesar choraba
cal chorou Madanela na pasión.
“Señor, que todo o podedes
-pedínlle unha vez a Dios-
daime valor para arrincar dun golpe
cravo de tal condición”.
E doumo Dios, arrinqueino,
mais…¿quen pensara…? Despois
xa non sentin máis tormentos
nin soupen que era delor;
soupen só que non sei que me faltaba
en donde o cravo faltou,
e seica, seica tiven soidades
daquela pena…¡Bon Dios!
Este barro mortal que envolve o esprito
¡quen o entenderá, Señor…!

Rosalía de Castro, Follas Novas

  1. Lee el poema de la autora posromántica Rosalía de Castro y establece concomitancias con el cantar que Machado incluye en su composición.
  2. ¿Crees que el autor se inspiró en este poema anterior para escribir su cantar? ¿Explica esto el hecho de que el cantar aparezca entrecomillado?
  3. ¿Qué diferencias temáticas observas entre ambas composiciones?
Tema

Todas las composiciones de las Soledades poseen rasgos estilísticos y temáticos comunes. Tras la lectura del poema XI, ¿cuál crees que es el tópico fundamental de la poesía machadiana?

    

Carpe diem.

Tempus fugit.

Ubi sunt?


Estructura interna

El texto se puede dividir en dos partes simétricas. Escribe los versos que abarca cada una de ellas:

1ª PARTE: EVOCACIÓN DE UN PAISAJE SOÑADO.

  • El yo lírico pasea contemplando la naturaleza: versos a .
  • Primera estrofa del cantar: versos a . Expresa el sufrimiento por un amor.

2ª PARTE: SENSACIÓN DE SOLEDAD Y VACÍO EXISTENCIAL

  • Tras la puesta de sol llega la noche y el paisaje desaparece: llega la nada. Versos a .
  • Final del cantar: es preferible el dolor a la nada. Versos a .
  
Métrica

Realiza el esquema métrico de la composición. Verás que se combinan dos tipos de estrofas. A continuación escribe las palabras que faltan en la información sobre la métrica del poema:

      Yo voy soñando caminos                      
      de la tarde. ¡Las colinas                       
      doradas, los verdes pinos,                    
      las polvorientas encinas!...                    

5    ¿Adónde el camino irá?           + =   
      Yo voy cantando, viajero,                       
      a lo largo del sendero...                         
      —La tarde cayendo está—.       + =  

      "En el corazón tenía                               
10   la espina de una pasión;            + =  
      logré arrancármela un día;                       
      ya no siento el corazón."            + =  

      Y todo el campo un momento                  
      se queda, mudo y sombrío,                     
15   meditando. Suena el viento                     
      en los álamos del río.                             

      La tarde más se oscurece;                     
      y el camino se serpea                            
      y débilmente blanquea,                          
20   se enturbia y desaparece.                      

      Mi cantar vuelve a plañir:           + =  
      "Aguda espina dorada,                           
      quién te volviera a sentir           + =   
      en el corazón clavada."                          

 

  • Este poema consta de veinticuatro versos divididos en cuatro y dos . Ambas estrofas tienen rima , la primera de ellas sigue el esquema a , el esquema de la segunda es a .
  
Análisis estilístico

Machado utiliza la técnica impresionista para describir el paisaje. Lo hace a través de epítetos de carácter sensorial. Escríbelos por orden de aparición, junto al sustantivo al que acompañan:

  • Epíteto 1:
  • Epíteto 2:
  • Epíteto 3:

A continuación, escribe el nombre del recurso destacado en cada caso:

  • Yo voy soñando caminos
    de la tarde. ¡Las colinas
    doradas, los verdes pinos,

Recurso:

  • ¿Adónde el camino irá?

Recurso:

  • Y todo el campo un momento
    se queda, mudo y sombrío,
    meditando.
  • Mi cantar vuelve a plañir

 Recurso:

  • La tarde más se oscurece;
    y el camino que serpea
    y débilmente blanquea,

Recurso:

  • y el camino que serpea
    y débilmente blanquea,
    se enturbia y desaparece.

Recurso:

  

Actividad final: redacción del comentario

Después de realizar las actividades propuestas, redacta un comentario de texto sobre este poema de Machado. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila todo lo que has aprendido sobre la composición haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta un borrador, al menos, del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.