Garcilaso de la Vega

Actividad de lectura

SONETO XXIII

          En tanto que de rosa y de azucena
          se muestra la color en vuestro gesto,
          y que vuestro mirar ardiente, honesto,
          con clara luz la tempestad serena;

5         y en tanto que el cabello, que en la vena
          del oro se escogió, con vuelo presto
          por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
          el viento mueve, esparce y desordena:

          coged de vuestra alegre primavera
10       el dulce fruto antes que el tiempo airado
          cubra de nieve la hermosa cumbre.

          Marchitará la rosa el viento helado,
          todo lo mudará la edad ligera
          por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega

Mujer del Renacimiento
Raphael, Mujer con Unicornio Fuente:http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/mujer_con_unicornio.htm

  1. Lee con atención el poema anterior. ¿A quién se dirige el yo lírico?

  2. Trata de determinar qué características propias de la lírica renacentista se reconocen en la composición.

  3. El retrato que acompaña el soneto es una obra del pintor italiano Rafael, realizada en 1505. ¿Crees que la descripción que hace Garcilaso podría corresponderse con la de una muchacha como la de este retrato? Razona la respuesta.

El texto en su contexto: el Renacimiento

Señala cuáles de las siguientes características son propias de la poesía renacentista:

Tendencia al pesimismo existencial.

Profunda renovación formal y temática gracias a la influencia de poetas italianos.

Búsqueda de la belleza y la perfección a través de tópicos clásicos.

Búsqueda de la dificultad formal, a través de juegos verbales muy elaborados.



El texto en su contexto: el autor

Completa el párrafo con las palabras que faltan sobre el autor del poema, Garcilaso de la Vega:

Garcilaso de la Vega (Toledo 1501-Niza 1536) representó el ideal del noble renacentista: hombre de armas y . Gracias a sus viajes a Italia introdujo en España el modelo poético del italiano , lo que supuso una profunda renovación de la poesía española del S. XVI. Además, en la obra de Garcilaso se deja ver la huella de la poesía del cancionero y una fuerte influencia de los , por la introducción de personajes mitológicos y tópicos literarios. Su producción literaria fue escasa: treinta y ocho , cinco canciones, tres , una oda, una epístola y siete coplas en versos octosílabos. El tema principal de su poesía fue el .

  
El tema

¿Qué tópico literario se desarrolla en la composición?

El beatus ille

El locus amoenus.

El carpe diem.


Estructura interna

Como hemos comentado anteriormente, este soneto se estructura en tres partes según su contenido. Relaciona cada una de esas partes con las estrofas correspondientes:

  • Primera parte: Cuartetos (vv.1-8):

  • Segunda parte: Primer terceto (vv. 9-11):

  • Tercera parte: Segundo terceto (vv.12-14)  

Análisis métrico I

Completa la definición de soneto con las palabras disponibles en el cuadro desplegable. Ten en cuenta que hay palabras "trampa".

El soneto es un poema formado por versos con rima divididos en dos y dos tercetos. Esta composición de origen es la más utilizada en la poesía española desde el .

Análisis métrico II

Completa la rima en el siguiente esquema métrico del soneto:

11 11 11 11 / 11 11 11 11 / 11 11 11 / 11 11 11

  
Figuras estilísticas

Completa el cuadro desplegable con el recurso estilístico correspondiente en cada caso:

Primer cuarteto:

  • enciende el corazón y lo refrena (v.4):

Segundo cuarteto:

  • hermoso cuello blanco (v. 7):
  • el viento mueve, esparce y desordena (v.8) :

Segundo terceto:

  • marchitará la rosa el viento helado (v.12):
Figuras estilísticas: la metáfora

En los tercetos el poeta utiliza una serie de metáforas para referirse a la belleza y juventud de la muchacha frente a la vejez derivada del paso del tiempo. Completa los cuadros desplegables con estos términos reales: juventud, belleza, paso del tiempo y vejez:

TÉRMINO IMAGINARIO TÉRMINO REAL
alegre primavera (v.9)
dulce fruto (v.10), la rosa (v.12)
tiempo airado (v.10), edad ligera (v.13)
nieve (v.11), viento helado (v.12)

Actividad final: Redacción del comentario

Una vez que hayas hecho correctamente las actividades anteriores, ya estás preparado/a para redactar tu comentario de texto. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila todo lo que has aprendido sobre este soneto haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tocar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.