Lírica castellana
FIGURAS LITERARIAS Y TROPOS EN LA POESÍA
Junto con la rima, la métrica y el ritmo, las figuras literarias (también llamadas figuras retóricas, recursos estilísticos, figuras estiísticas...) son empleadas por los autores para alejar la lengua poética de la utilizada comúnmente en la vida cotidiana, otorgándole a las palabras un valor connotativo. Las figuras literarias son recursos que sirven para llamar la atención del lector, aumentar la belleza de la obra y enriquecer el significado de los textos. Estas figuras operan en los distintos niveles de la lengua (fónico, morfosintáctico y léxico-semántico) y se pueden clasificar en tres grupos principales:
- FIGURAS DE DICCIÓN: se basan en la adición, omisión, repetición o combinación de los sonidos o las palabras en el verso. Afectan, por tanto al plano fónico y morfosintáctico.
- FIGURAS DE PENSAMIENTO: modifican el significado de las palabras para expresar un concepto o idea de modo especial. Un grupo especial de estas figuras lo constituyen los juegos de palabras. Operan en el nivel léxico semántico.
- TROPOS: se basa en la sustitución de una palabra o expresión por otra. En un tropo siempre distinguimos un término real (T.R) y un término imaginario. (T.I).Ya que implican un cambio de significado, afectan al nivel semantico.
NIVEL FÓNICO |
NIVEL MORFOSINTÁCTICO |
NIVEL LÉXICO- SEMÁNTICO | ||||
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Figuras de dicción |
Juegos de palabras |
Figuras de pensamiento |
Tropos |
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Figuras de repetición |
Figuras de repetición |
Figuras de omisión |
Figuras de orden sintáctico |
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GLOSARIO DE FIGURAS LITERARIAS
Representacíon continuada de términos imaginarios que se corresponden a términos reales, formando un conjunto global de significación metafórica. Implica, por tanto, una sucesión de metáforas.
Reiteración de sonidos semejantes (consonantes o vocales) dentro de un mismo verso o estrofa. Ej.: “infame turba de nocturnas aves”, Góngora. Tiene efectos eufónicos o cacofónicos . Las vibrantes producen sensación de intensidad, mientras que las sibilantes connotan tranquilidad.
Repetición al principio de un verso de una palabra que estaba al final del verso anterior. Ej. “Ideas sin palabras, /palabras sin sentido”, Bécquer.
Repetición de una o más palabras al principio de versos sucesivos. Ej. “¡Oh noche que guiaste! / ¡Oh noche amable más que la alborada! / ¡Oh noche que juntaste”, San Juan de la Cruz.
Atribución de características propias de animais a, principalmente, persoas. Ej.:"Desnuda está la tierra/ y el alma aúlla al horizonte pálido/ como loba famélica...", Antonio Machado.
Contraposición de dos palabras o frases con significado opuesto. Ej.: “Ayer naciste y morirás mañana”, Luis Góngora.
Llamada apasionada o impetuosa dirigida a una persona, a un ser abstracto o a un elemento de la naturaleza. Ej. “Oh, jóvenes poetas!, mirad, estoy llamando / hundido en ese fondo que aún no ha sido expresado”, Gabriel Celaya (Pasa y sigue); “¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas”, Garcilaso de la Vega.
Supresión de nexos sintácticos (normalmente conjunciones) que suele dar la impresión de rapidez o viveza. Resulta especialmente expresiva en las enumeraciones. Ej.: “No sólo en plata o vïola troncada /se vuelva, más tú y ello juntamente /en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” , Góngora.
BIMEMBRACIÓN:
Unión de dos elementos en un verso (normalmente mediante la conjunción “y”) para precisar o enfatizar: “que un silbo junta y un peñasco sella”, Góngora.
Juego de palabras que se produce cuando las sílabas de una o más palabras, agrupadas de otro modo, sugieren un sentido totalmente distinto. Ej.: “oro parece, plata no es”, “Si el Rey no muere, el reino muere”, A. de Ledesma; “Yo no soy un intelectual, todo lo más un telectual que está in”, Juan García Hortelano.
Anadiplosis continuada en la que se retoma en cada verso o frase la última palabra del anterior. Ej:”La plaza tiene una torre, / la torre tiene un balcón, / el balcón tiene una dama, / la dama una blanca flor”, Antonio Machado.
Consiste en la correspondencia de un conjunto de elementos de una serie con una serie sucesiva por coherencia semántica o sintáctica dentro de una misma estrofa o poema. Ej:
“Ni en este monte, este aire, ni este río
corre fiera, vuela ave, pez nada”, Góngora.
Es un tropo que consiste en relacionar dos elementos en virtud de una analogía entre ellos. Normalmente la relación se expresa mediante el nexo como o locuciones comparativas. Ej. “La muerte espera siempre, entre los años / como un árbol secreto que ensombrece”, Jose Luis Hidalgo.
Consiste en usar dos veces una misma palabra con distinto significado. Ej.: “Cruzados hacen cruzados / escudos pintan escudos”, Góngora.
Uso de una misma palabra de doble valor semántico con dos sentidos a la vez. Ej.: “su cuerpo dejará, no su cuidado”, Quevedo. (“Cuidado” entendido como precaución y como pasión amorosa).
“E o perdón é cousa mui preçada/e que se devía muit'a guardar;/mais ela non ha maeta ferrada/en que o guarde, nen a pod'haver,/ca, pois o cadead'én foi perder,/sempr'a maeta andou descadeada”, Pero da Ponte. (“Maeta”: entendida como cofre ou baúl pero tamén como órgano sexual feminino).
Repetición de un lexema con una variación gramatical que afecta a los morfemas derivativos: “Con su gentil gentileza”, Juan del Encina.
Desajuste que se produce entre la pausa versal y la pausa sintáctica, de modo que una frase ha de continuarse en el verso siguiente. El encabalgamiento puede ser abrupto (cuando la pausa se produce antes de la 5ª sílaba del verso encabalgado) o suave (si abarca todo el verso siguiente). Normalmente el encabalgamiento conduce a una lectura más rápida, al intentar localizar el sentido completo de la frase en el verso siguiente. Ej.
“ Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos”, Antonio Machado.
Relación de elementos que integran un conjunto de objetos, cualidades o acciones. “detrás del corazón, de la memoria, / del viento, de la luz, de las palabras, / juntos los dos en mi memoria sola”, Leopoldo Panero (Sola tú).
Repetición de una palabra al principio y al final de un verso o en dos versos correlativos. (vid. anadiplosis) Ej.: “mortales señas dieran de mortales”, Góngora.
Omisión de una o más palabras que se sobreentienden. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”, (se sobreentiende "es"), Baltasar Gracián.
Adjetivo calificativo que destaca una cualidad contenida implícitamente en el significado del sustantivo al que acompaña. Normalmente se coloca delante de dicho sustantivo. Ej.: “con clara luz la tempestad serena”, Garcilaso de la Vega.
EQUÍVOCO: vid. Dilogía
Consiste en repetir un mismo lexema usando una variación derivativa producto del desdoblamiento interno de un vocablo: Ej. “besas besos de mar, a dentelladas”, Blas de Otero; “vivir una vida desgraciada”
Enumeración de elementos en la que se sigue un orden progresivo. Con frecuencia se trata de una gradación ascendente:“el viento mueve, esparce y desordena”, Garcilaso de la Vega; aunque también puede ser descendente:“en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”, Góngora.
Alteración del orden lógico que tienen las palabras en una frase u oración. Ej.: “Estas que me dictó rimas sonoras”, Góngora; “del salón en el ángulo oscuro”, Bécquer.
Exageración que deforma la realidad más allá de lo verosímil. Ej.: “Érase un hombre a una nariz pegado”, Quevedo.
Pregunta que no espera respuesta pues solo busca intensificar aquello que expresa. Ej. “¿No es verdad, ángel de amor, /que en esta apartada orilla /más pura la luna brilla /y se respira mejor?”, Zorrilla.
Consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar. Ej. “soñolienta beldad con dulce saña, /salteó al no bien sano caballero”, Góngora.
Tropo que consiste en la sustitución de un término real (R) por otro imaginario (I) con el cual se establece una relación de semejanza. Cuando aparecen expresados tanto R como I hablamos de metáfora impura, donde la relación entre ambos términos puede ser:
- R es I o I es R: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar”, Jorge Manrique.
- R de I: “peinando sus cabellos de oro fino”, Garcilaso de la Vega.
- I de R: “El nardo de tu pierna”, Miguel Hernández.
- R,I: “las palabras, guantes grises”, Octavio Paz.
Otras veces solo aparecerá el elemento imaginario (metáfora pura) en cuyo caso esta figura literaria es más difícil de interpretar: “Coged de vuestra alegre primavera”, Garcilaso de la Vega.; “Su luna de pergamino / Preciosa tocando viene”; García Lorca.
Tropo que consiste en la sustitución de una palabra por otra entre las que se establece una relación de contigüidad (causa-efecto, continente-contenido...). Ejs.” Amargo cáliz con placer agoto: mi alma reposa al fin: nada desea”, Gertrudis Gómez de Avellaneda; “Los dos ríos de Granada / bajan de la nieve al trigo” (nieve=montaña; trigo=llanura). No se suele dieferenciar esta figura de la sinestesia (vid.)
Asociación de dos términos o ideas aparentemente irreconciliables por su significado opuesto, pero que en el contexto se convierten en compatibles. Se diferencia de la antítesis en que la oposición de esta es lógica y, en el oxímoron, es contraria a la lógica. Ej.: Es hielo abrasador, es fuego helado”,Quevedo.
Afirmación de algo aparentemente absurdo por oponerse a la opinión que parece verdadera. Con frecuencia se asocian ideas opuestas tomando forma de oxímoron (vid.). Ej.: “De todo lo que ignoras te aprovechas. /Ni anhelas premios ni padeces daños, /y te dilatas cuanto más te estrechas.”, Quevedo.
Repetición simétrica de una estructura sintáctica o de una forma en dos o más versos Ej.:”Con la velocidad del instinto, / con el rayo del juicio”, Gabriel Celaya; “A mis soledades voy, / de mis soledades vengo”, Lope de Vega.
Colocación en un mismo verso o estrofa de dos palabras fonéticamente parecidas (parónimos): “Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre. / Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto”, Blas de Otero.
PERÍFRASIS (ALUSIÓN PERIFRÁSTICA):
Figura que consiste en aludir a una persona o cosa mediante un rodeo de palabras: “Era del año la estación florida”, Góngora.
PERSONIFICACIÓN / PROSOPOPEYA:
Consiste en atribuir cualidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades propiamente humanas a seres no humanos. Ej: “Con mi llorar las piedras enternecen / su natural dureza y la quebrantan”, Garcilaso de la Vega.
Redundancia de una idea para conseguir mayor fuerza expresiva. Muy frecuente en los cantares de gesta, es un ejemplo conocido “De los ojos tan fuertemente llorando” del Poema de mío Cid.
Consiste en acumular distintas flexiones de una misma palabra (nombre o verbo) en un verso o estrofa. Ej.:”la primera vez que me viste/ sin te vencer me venciste”, Juan del Encina.
Acumulación de nexos (conjunciones) en un mismo verso o estrofa con valor expresivo: “¡ay! ¿qué le quedará sino recelo / y noche y amargor y llanto y muerte?”, Fray Luis de León.
PROSOPOPEYA: vid. Personificación.
Disposición en cruz de una misma estructura sintáctica, en la que se suelen repetir las palabras. Puede aparecer en un solo verso o implicar a dos. Ej.: “Si entre aquellas ruinas y despojos/ que enriquece Genil y Dauro baña”, Góngora; “la bolsa abierta, el rico pelícano / que el pelícano pobre, abierto el pecho”, Góngora.
Repetición inmediata de una o más palabras en un mismo verso. Ej: “cuente, cuente, las glorias”, Meléndez Valdés.
Consiste en la contraposición de dos frases que contienen las mismas palabras en distinto orden: “triunfante quiero ver al que me mata / y mato al que me quiere ver triunfante”, Sor Juana Inés de la Cruz.
Tropo que consiste en la sustitución del todo por la parte o la parte por el todo. No suele diferenciarse esta figura de la metonimia, pues sus fronteras significativas no están claras en muchos casos. Ej: “En vano el mar fatiga / la vela portuguesa” (vela=barco), Fray Luis de León.
Asociación de elementos que provienen de distintos dominios sensoriales, normalmente se emplea para dotar de cualidades sensoriales a un sustantivo que objetivamente no pueden poseerlas. Ejs. “sordos de sed, famélicos de oscuro”, Blas de Otero (Canto primero, Ángel fieramente humano); “¡Salve al celeste sol sonoro!”, Rubén Darío.
Tropo en el que el término real es un concepto abstracto que es sustituido por un elemento concreto, por lo que la relación entre amos no puede ser , como en la metáfora, de semejanza, sino de origen psicológico o convencional. “El roble es la guerra, el roble / dice el valor y el coraje”, Antonio Machado.
Omisión de una palabra que se expresa en la primera de varias oraciones y se suprime en las restantes: “No soy el amor, amante / la Muerte que dios te envía” (soy); Romance del enamorado y la Muerte, Anónimo. A diferencia de la elipsis, en este caso siempre aparece el elemento expreso al principio y sobreentendido después.