Francisco de Quevedo
Actividad de lectura
Vicent Van Gogh, Calavera con cigarrillo |
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió "¡Ah de la vida!"1 ¿Nadie me responde? Francisco de Quevedo |
1La expresión ¡Ah de la casa! era utilizada en la época para preguntar si había alguien en una casa.
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Lee con atención el poema y tratar de localizar aquellos aspectos formales y temáticos que lo enmarquen dentro la poesía barroca.
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Busca información sobre Séneca y el estoicismo y ponla en relación con las ideas expresadas en la composición.
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Observa el cuadro que pintó Van Gogh en 1885. ¿Quién crees que muestra una visión más pesimista de la muerte, Quevedo o el pintor holandés?
Marca cuáles de las siguientes características de la lírica barroca se aprecian en este poema:
Juegos verbales en el nivel léxico-semántico.
Motivos mitológicos.
Sátira de tipos o costumbres de la época.
Pesimismo y desengaño existencial.
Estilo culterano.
Estilo conceptista.
Completa con algunas de las palabras del cuadro desplegable el siguiente texto sobre Quevedo:
Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid 1580-Ciudad Real 1645) se formó con los jesuítas en la Universidad de Alcalá y acrecentó su cultura humanística gracias a una sorprendente capacidad lectora. Desde joven combinó su vida política en la Corte con una intensa actividad
, campo en el que fue considerado como hombre de una cultura. Entre sus obras en prosa destacan los , de contenido satírico-moral y la novela El Buscón. Su producción poética es variada y compleja, de hecho, podemos encontrar en ella profundas reflexiones, chistes procaces, expresiones de dolor o imágenes coloristas. Son casi mil poemas que suelen agruparse siguiendo un criterio : , morales, religiosos, amorosos, satírico-burlescos y de . Quevedo tenía intención de publicar una gran obra poética completa, pero le sobrevino la muerte sin llegar a cumplir su propósito. Así, se publica su obra en 1648 bajo el título el Parnasso Español, y algunos años después (1670) Las tres musas últimas castellanas. Este autor, admirado en la Corte por su ingenio y en el pueblo por sus chistes y versos , es el mayor representante de la escuela de estilo .La obra poética de Quevedo puede dividirse en tres grupos según su temática. Señala en cuál de ellos incluirías esta composición:
Poesía amorosa.
Poesía filosófica y moral.
Poesía satírico-burlesca.
¿Qué tópico literario clásico se desarrolla en la composición?
Tempus fugit.
Beatus ille.
Aurea mediocritas.
Completa la información que falta sobre la métrica del poema:
Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre el estilo del poema:
El poema es un ejemplo representativo del estilo conceptista.
En el poema hay muchos hipérbatos y cultismos léxicos que dificultan la comprensión.
Quevedo convierte un léxico sencillo y expresiones coloquiales en materia poética para tratar un tema serio.
Reconoce recursos estilísticos y gramaticales empleados en el poema (algunos pueden repetirse):
"¡Ah de la vida!" ¿Nadie me responde? (v.1) |
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"¡Aquí de los antaños que he vivido!" (v.2) |
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"La fortuna mis tiempos ha mordido" (v.3) |
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"la salud y la edad se hayan huido" (v.6) |
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"Falta la vida, asiste lo vivido" (v.7) |
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"Ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo si parar un punto" (v.v.9-10) |
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"Soy un fue, y un será y, un es cansado" (v. 11) |
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"pañales y mortaja" (v.13) |
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Actividad final: redacción del comentario
Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:
- Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
- Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
- Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
- Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.