Francisco de Quevedo

Actividad de lectura

Calavera con cigarrillo de Van Gogh, 1885

Vicent Van Gogh, Calavera con cigarrillo
Fuente: http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/09/calavera.jpg

 

Represéntase la brevedad de lo que se vive

     y cuán nada parece lo que se vivió

        "¡Ah de la vida!"1 ¿Nadie me responde?
        ¡Aquí de los antaños que he vivido!
        La fortuna mis tiempos ha mordido;
        las horas mi locura las esconde.

5      ¡Que sin poder saber cómo, ni adónde
        la salud y la edad se hayan huido!
        Falta la vida, asiste2 lo vivido,
        y no hay calamidad que no me ronde.

         Ayer se fue; mañana no ha llegado;
10    hoy se está yendo sin parar un punto.
         Soy un fue, y un será, y un es cansado.

        En el hoy y mañana y ayer, junto
        pañales y mortaja, y he quedado
        presentes sucesiones de difunto.

Francisco de Quevedo

                                                           

 


1La expresión ¡Ah de la casa! era utilizada en la época para preguntar si había alguien en una casa.

2Queda, está presente.

 

  1. Lee con atención el poema y tratar de localizar aquellos aspectos formales y temáticos que lo enmarquen dentro la poesía barroca.

  2. Busca información sobre Séneca y el estoicismo y ponla en relación con las ideas expresadas en la composición.

  3. Observa el cuadro que pintó Van Gogh en 1885. ¿Quién crees que muestra una visión más pesimista de la muerte, Quevedo o el pintor holandés?

Contextualización: la poesía barroca

Marca cuáles de las siguientes características de la lírica barroca se aprecian en este poema:

Juegos verbales en el nivel léxico-semántico.

Motivos mitológicos.

Sátira de tipos o costumbres de la época.

Pesimismo y desengaño existencial.

Estilo culterano.

Estilo conceptista.



Contextualización: autor y obra

Completa con algunas de las palabras del cuadro desplegable el siguiente texto sobre Quevedo:

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid 1580-Ciudad Real 1645) se formó con los jesuítas en la Universidad de Alcalá y acrecentó su cultura humanística gracias a una sorprendente capacidad lectora. Desde joven combinó su vida política en la Corte con una intensa actividad , campo en el que fue considerado como hombre de una cultura. Entre sus obras en prosa destacan los , de contenido satírico-moral y la novela El Buscón. Su producción poética es variada y compleja, de hecho, podemos encontrar en ella profundas reflexiones, chistes procaces, expresiones de dolor o imágenes coloristas. Son casi mil poemas  que suelen agruparse siguiendo un criterio : , morales, religiosos, amorosos, satírico-burlescos y de . Quevedo tenía intención de publicar una gran obra poética completa, pero le sobrevino la muerte sin llegar a cumplir su propósito. Así, se publica su obra en 1648 bajo el título el Parnasso Español, y algunos años después (1670) Las tres musas últimas castellanas. Este autor, admirado en la Corte por su ingenio y en el pueblo por sus chistes y versos , es el mayor representante de la escuela de estilo .

Temática

La obra poética de Quevedo puede dividirse en tres grupos según su temática. Señala en cuál de ellos incluirías esta composición:

Poesía amorosa.

Poesía filosófica y moral.

Poesía satírico-burlesca.


¿Qué tópico literario clásico se desarrolla en la composición?

Tempus fugit.

Beatus ille.

Aurea mediocritas.


Estructura externa: métrica

Completa la información que falta sobre la métrica del poema:

Esta composición de Quevedo es un , poema estrófico de origen muy utilizado en el Barroco, que fue introducido en la época por . Está formado por catorce versos divididos en dos y dos con rima . La disposición de la rima en los tercetos suele variar, en este caso es - .

  
Análisis estilístico I

Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre el estilo del poema:

El poema es un ejemplo representativo del estilo conceptista.

Verdadeiro Falso

En el poema hay muchos hipérbatos y cultismos léxicos que dificultan la comprensión.

Verdadeiro Falso

Quevedo convierte un léxico sencillo y expresiones coloquiales en materia poética para tratar un tema serio.

Verdadeiro Falso
Análisis estilístico II

Reconoce recursos estilísticos y gramaticales empleados en el poema (algunos pueden repetirse):

"¡Ah de la vida!" ¿Nadie me responde? (v.1)

"¡Aquí de los antaños que he vivido!" (v.2)

"La fortuna mis tiempos ha mordido" (v.3)

"la salud y la edad se hayan huido" (v.6)

"Falta la vida, asiste lo vivido" (v.7)

"Ayer se fue, mañana no ha llegado,

hoy se está yendo si parar un punto" (v.v.9-10)

 "Soy un fue, y un será y, un es cansado" (v. 11)

 "pañales y mortaja" (v.13)

Actividad final: redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:

  1. Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.