Luis Alberto de Cuenca

Actividad de lectura

      

     EL DESAYUNO

       Me gustas cuando dices tonterías,
       cuando metes la pata, cuando mientes,
       cuando te vas de compras con tu madre
       y llego tarde al cine por tu culpa.
5     Me gustas más cuando es mi cumpleaños
       y me cubres de besos y de tartas,
       o cuando eres feliz y se te nota,
       o cuando eres genial con una frase
       que lo resume todo, o cuando ríes
10    (tu risa es una ducha en el infierno),
       o cuando me perdonas un olvido.
       Pero aún me gustas más, tanto que casi
       no puedo resistir lo que me gustas,
       cuando, llena de vida, te despiertas
15   y lo primero que haces es decirme:
       «Tengo un hambre feroz esta mañana.
       Voy a empezar contigo el desayuno»

       Luis Alberto de Cuenca

Pintura de Juan Gris, 1915

Juan Gris, El desayuno.
Fuente:http://elcuboderubik33pintura.wordpress.com

 

 

  1. Lee el poema y resume su contenido.
  2. Escribe en tu cuaderno el poema en prosa. ¿Fue necesario introducir alguna modificación? ¿Qué conclusión sacas al realizar esta tarea sobre esta tendencia poética?
  3. Localiza en el poema situaciones cotidianas que vivas tú o la gente de tu entorno.
  4. Observa cómo el tema amoroso se trata en el poema con humor y un estilo fresco, espontáneo.
  5. Infórmate sobre el escritor Luis Alberto de Cuenca.
Contexto: poesía figurativa o de la experiencia

Lee el siguiente texto sobre la poesía de la experiencia que surge a partir de la década de los ochenta y complétalo con algunas de las palabras del cuadro desplegable:

Durante las décadas de los ochenta y noventa se desarrollarán distintas tendencias poéticas alejadas del de los . La poesía figurativa o de la experiencia, cuyo máximo representante es Luis Garcia Montero, se convertirá en la tendencia mayoritaria. Se caracteriza por el uso de un lenguaje , con una temática , mucho más y personal que en la generación anterior, basándose en lo con una estética verosímil y . El yo lírico cuenta lo que pasa, y de esta personal surge la reflexión acerca de las relaciones , el fracaso, el desengaño, el paso del tiempo... No hay, por tanto una exaltación de los sentimientos. Esta reflexión de la voz poética, muchas veces desde la perspectiva del , otorga a esta poesía cierto carácter .

Contexto: obras y autores

Relaciona las siguientes obras poéticas de la poesía de la experiencia con sus autores:

OBRA AUTOR
Paraíso manuscrito (1982)
El jardín extranjero (1983)
La caja de plata (1985)
Diario de un poeta recién cansado (1985)
Curso superior de ignorancia (1987)
Estructura externa

Marca VERDADERO / FALSO en los siguientes aspectos relacionados con la métrica del poema:

En este poema hay polimetría.

Verdadeiro Falso

Los versos del poema son endecasílabos.

Verdadeiro Falso

En el poema riman en asonante los versos pares.

Verdadeiro Falso

La composición está dividida en tres estrofas.

Verdadeiro Falso

Se trata de un poema constituído por versos blancos.

Verdadeiro Falso
Estructura interna

En el poema se enumeran una serie de situaciones cotidianas en las que el ser amado hace algo que a él le gusta (la conclusión es que le gusta todo de ella). Se trata de una enumeración en gradación ascendente que el poeta estructura en tres partes. Completa por orden lo que le gusta en cada parte:

1ª PARTE  (Me gustas cuando...)
2ª PARTE (Me gustas más cuando...)
3ª PARTE (Pero aún me gustas más cuando...)

Repara en la lógica de esta estructura que va de lo que solo le gusta a aquello que más le gusta: los defectos en primer lugar, las virtudes a continuación y finalmente, un momento íntimo: desayunar con ella, ¿o será otra cosa?

Figuras literarias I

¿Qué figura literaria se emplea en el verso "tu risa es una ducha en el infierno"?

Personificación.

Metáfora.

Metonimia.


¿Y en el verso "y me cubres de besos y de tartas"?

Paradoja.

Hipérbaton.

Hipérbole.


Figuras de repetición

Este poema presenta una estructura cohesionada gracias a las figuras de repetición, que contribuyen, a su vez, a dotar de ritmo a la composición. Escribe (teniendo en cuenta las palabras destacadas) la figura de repetición empleada en cada caso:

VERSOS FIGURAS
 "cuando metes la pata, cuando mientes,
  cuando te vas de compras con tu madre" (vv.2-3)
 "o cuando eres feliz y se te nota,
  o cuando eres genial con una frase" (vv.8-9)
 "y me cubres de besos y de tartas,
  o cuando eres feliz y se te nota,
  o cuando eres genial con una frase
  que lo resume todo, o cuando ríes
  (tu risa es una ducha en el infierno),
  o cuando me perdonas un olvido." (vv.6-11)
  

Taller de creación

Lee el poema XV del célebre poemario de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

  1. Establece concomitancias y diferencias entre los textos de Neruda y Cuenca.
  2. Luis Alberto de Cuenca recoge el verso de Neruda para crear con él un poema cargado de humor y espontaneidad. Elige un verso de un poema que te guste para elaborar tu propia composición.

Redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar un comentario de texto del poema. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:
  1. Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades del poema "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.