Juan Meléndez Valdés

Actividad de lectura
Cuando mi blanda Nise 5 cuando a mi ardiente boca y yo por alentarla y ella entre dulces ayes ora hijito me llama, entonces, ¡ay!, si alguno
Juan Meléndez Valdés |
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Lee con atención el poema de Meléndez Valdéz y explica su contenido. ¿Crees que trata un tema trascendental?
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Reflexiona acerca de si esta composición contiene características propias del periodo de la Ilustración.
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El cuadro que ilustra el poema forma parte de un estilo pictórico del siglo XVIII denominado rococó. ¿Guarda alguna relación esta tendencia pictórica con la literaria del poema? ¿Qué concomitancias observas?

Durante la primera mitad del siglo XVIII siguió cultivándose poesía barroca. Fue en la segunda mitad cuando aparecen otras tendencias poéticas. ¿A cuál de ellas pertenece la composición?
Poesía didáctica ilustrada.
Poesía rococó.
Poesía prerromántica.

Completa con las palabras del cuadro desplegable la información sobre este tipo de composición (anacreóntica) y su autor Meléndez Valdés (hay palabras que no necesitas):
Las
neoclásicas deben su nombre al poeta griego (siglo VI a. C.), que canta en sus poemas los del vino y del amor y elogia la juventud y los placeres de la . Esta poesía surge por del poeta barroco Villegas, primer imitador de este modelo clásico ya en el . Las anacreónticas son composiciones de metros y breves que exaltan el y los goces en un tono festivo, elegante y . Se enmarcan dentro de la poesía , tendencia en la que se emplea un lenguaje y aparecen con frecuencia elementos decorativos y cortesanos, notas (presencia del dios Baco) y escenas bucólicas. El poeta más representativo de este género es Meléndez Valdés (1754-1817), que actuó como sintetizador entre esta tendencia y otra más impulsada por Jovellanos en la década de los 70 del .
Escribe VERDADERO / FALSO en los siguientes enunciados relacionados con el tema del poema:
En el poema se observa un propósito didáctico.
El tema de este poema tiene carácter erótico.
El tema del poema se trata de forma frívola, sin causar ningún conflicto en el yo lírico.
Destacan en el poema aspectos bucólicos, pero no sensuales.

Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas del poema (las demás serán iguales) y responde en los espacios en blanco las cuestiones que se te plantean:
Cuando mi blanda Nise
lasciva me rodea
con sus nevados brazos
y mil veces me besa,
cuando a mi ardiente boca
su dulce labio aprieta,
tan del placer rendida
que casi a hablar no acierta
Completa la información en los espacios en blanco:
- Nombre de los versos:
- Tipo de rima de los versos pares:
- Nombre de las estrofas:
- Licencia métrica que aparece en la segunda estrofa pero no en la primera:
- Nombre del poema:

¿Cuántos periódos sintácticos (oraciones) distingues en la composición?
Uno.
Dos.
Tres.

Señala cuáles de los siguientes aspectos estilísticos se corresponden con este poema:
Se utilizan símiles para identificar la belleza de la amada con la de los elementos de la naturaleza.
La sintaxis es lineal, sin subordinación ni hipérbatos.
Hay muchos epítetos.
Aparecen algunas palabras con doble sentido (dilogías).
Aparece un diminutivo y una forma exclamativa, ambos elementos frecuentes en las anacreónticas.

Realiza las siguientes actividades completando los espacios en blanco:
1) Escribe delante de cada sustantivo el epíteto correspondiente:
- Nise
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2) Escribe el nombre de la figura literaria de repetición que se establece entre los versos 18 y 19:
3) La conjunción copulativa aparece de forma reiterada a lo largo del poema. Este recurso se denomina .
4) El poema se vale de muchas palabras con el sonido "r" fuerte para expresar su arrobamiento (ardiente, placer, alentarla, corro, partes, besarme, muerde, mar). Este recurso se llama .
5) La repetición del verbo "cuente" en el penúltimo verso se denomina .

Actividad final: redacción del comentario
Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto sobre esta anacreóntica neoclásica. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:
- Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
- Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
- Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
- Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.