Lírica castellana

LA MÉTRICA CASTELLANA

 

1.  EL VERSO: CÓMPUTO SILÁBICO Y RIMA

El verso es la unidad menor de un poema que se representa gráficamente en una sola línea sin ocupar todo el renglón. El ritmo del verso se consigue mediante una adecuada distribución de las sílabas tónicas, las pausas métricas, el número de sílabas y la rima.

 

1.1.  EL CÓMPUTO SILÁBICO

Medir un verso consiste en contar el número de sílabas métricas que lo integran, teniendo en cuenta que estas no coinciden con las sílabas gramaticales. Por ello, debemos conocer estas normas básicas relacionadas con el acento de la última palabra de cada verso:

  • Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba: se cuenta una sílaba más. Observa esta estrofa de García Lorca:

"La primera vez   (5+1)=6

no te cono      (5+1)=6

La segunda "     (5+1)=6

  • Si el verso termina en palabra esdrújula: se resta una sílaba:

"Estarcontigo es un vocablo insólito"  (12-1)=11  (Carlos Edmundo de Ory)

  • Si el verso termina en palabra llana el número de sílabas métricas y gramaticales será el mismo, por lo que no debemos restar ni añadir nada.

Además, hay otros fenómenos métricos o licencias que condicionan la medida de los versos:

  • SINALEFA: unión en una sola sílaba métrica de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente. Esta licencia métrica aparece con frecuencia.
  • SINÉRESIS: unión en una única sílaba métrica de dos vocales que forman hiato en una palabra.
  • DIÉRESIS: división de un diptongo de una palabras en dos sílabas métricas.
  • HIATO: ruptura de una sinalefa, bien porque una de las vocales está acentuada, bien por una cesura*.

 

1.2.  CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN SU NÚMERO DE SÍLABAS

Son versos de arte menor aquellos que miden entre dos y ocho sílabas métricas, mientras que aquellos que miden nueve o más sílabas son versos de arte mayor.Por otro lado, distinguimos los versos simples de los compuestos. A partir de doce sílabas métricas, los versos son compuestos. Estos versos se dividen en dos partes denominadas hemistiquios, separadas por una pausa o cesura. Entre los dos hemistiquios de un verso compuesto la cesura no permite hacer sinalefa. Un buen ejemplo son los versos del Poema de mío Cid.

VERSOS DE ARTE MENOR

VERSOS DE ARTE MAYOR

Nº DE SÍLABAS

NOMBRE DEL VERSO

Nº DE SÍLABAS

NOMBRE DEL VERSO

2 sílabas

BISÍLABOS

9 sílabas

ENEASÍLABOS

3 sílabas

TRISÍLABOS

10 sílabas

DECASÍLABOS

4 sílabas

TETRASÍLABOS

11 sílabas

ENDECASÍLABOS

5 sílabas

PENTASÍLABOS

12 sílabas

DODECASÍLABOS

6 sílabas

HEXASÍLABOS

13 sílabas

TRIDECASÍLABOS

7 sílabas

HEPTASÍLABOS

14 sílabas

ALEJANDRINOS

8 sílabas

OCTOSÍLABOS

 

 

 

1.3.  LA RIMA

La rima consiste en la coincidencia total o parcial de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rima:

  • RIMA CONSONANTE: se repiten todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) a partir de la última sílaba acentuada.

"Déjame acariciarte lentamente

déjame lentamente comprobarte,

ver que eres de verdad un continuarte

de ti misma a ti misma extensamente"    (Gerardo Diego)

  • RIMA ASONANTE: se repiten sólo los fonemas vocálicos, sin tener en cuenta las consonantes. Tampoco cuentan las vocales débiles en los diptongos ni la penúltima vocal de las palabras esdrújulas (larga rima con cálida y con causa).

Para señalar la rima entre dos o más versos se utiliza una letra (siguiendo el orden del abecedario) que se escribirá en mayúscula si los versos son de arte mayor y en minúscula si son versos de arte menor. Cuando los versos no riman se indica mediante un guion (-). Podemos distinguir tres tipos de versos que no riman:

  • VERSOS SUELTOS: aparecen en poemas en los que otros versos sí riman, como, por ejemplos, los romances.
  • VERSOS BLANCOS: constituyen poemas cuyos versos tienen el mismo número de sílabas (isométricos) pero no riman.
  • VERSOS LIBRES (VERSÍCULOS): poemas constituidos por versos de diferente medida y sin rima, en los que el ritmo se apoya en el empleo especial de la lengua. Utilizados en la poesía contemporánea.

 

1.4.  EL ESQUEMA MÉTRICO

Tras realizar el cómputo silábico y señalar la rima de una estrofa o poema obtendremos el esquema métrico de dicha composición. Observa el ejemplo:

"Déjame acariciarte lentamente               11 A

déjame lentamente comprobarte,           11 B

ver que eres de verdad un continuarte    11 B

de ti misma a ti misma extensamente"    11 A    (Gerardo Diego)

 

 

2.  LA ESTROFA

Los versos se combinan con otros versos formando estrofas y poemas. Una estrofa es un conjunto de dos o más versos con una estructura rítmica fija determinada por el número de sílabas de los versos y por su rima. Según el número de versos que las forman las principales estrofas son:

Nº versos

Estrofa

Nº sílabas

Rima

Arte

Esquema métrico

DOS VERSOS

Pareado

 

Asonante/ consonante

Mayor/ menor

AA, aa, Aa, aA

TRES VERSOS

Terceto

Endecasílabos encadenados

consonante

Mayor

ABA- BCB- CDC...

Soleá

Octosílabos encadenados

Asonante

Menor

a-a

CUATRO VERSOS

Cuarteto

Endecasílabos

Consonante

Mayor

ABBA

Redondilla

Octosílabos

Consonante

Menor

abba

Cuarteta

Octosílabos

Consonante

Menor

abab

Serventesio

Endecasílabo

Consonante

Mayor

ABAB

Cuaderna vía

Alejandrinos

Consonante

Mayor

AAAA

Copla

Octosílabos

Asonante

Menor

-a-a

Seguidilla

Heptasílabos

Pentasílabos

Asonante

Menor

7- 5a 7- 5a

7a 5b 7a 5b

Endecha

Heptasílabos

Asonante

Menor

7- 7a 7- 7a

CINCO VERSOS

Quintilla

Octosílabos (no siempre)

Asonante /consonante

Menor

aabab, aabba, abaab, ababa, abbab

Quinteto

 

Consonante

mayor

Igual que la quintilla

Lira

Heptasílabos/

Endecasílabos

Consonante

Mayor /menor

7a 11B 7a 7b 11B

SEIS VERSOS

Sextilla

Octosílabos

Consonante

Menor

aabbaa, abcabc, etc.

Copla de pie quebrado

Octosílabos/ tetrasílabos

Consonante

Menor

8a 8b 4c 8a 8b 4c

 

OCHO VERSOS

 

Octava real

Endecasílabos

Consonante

Mayor

ABABABCC

Octavilla (italiana)

Octosílabos Consonante  Menor

 -aab-ccb

(los versos 4º y 8º tienen rima aguda)

DIEZ VERSOS

Décima

Octosílabos

Consonante

Menor

abbaaccddc

 

3.  EL POEMA

El poema es la obra en verso concebida por el poeta como una unidad. Hay dos tipos de poemas, aquellos que están formados por una o más estrofas (poemas estróficos) y aquellos que no están formados por estrofas (poemas no estróficos).

3.1  POEMAS ESTRÓFICOS:

  • SONETO: poema de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Su esquema métrico es, normalmente, ABBA ABBA CDC DCD, aunque la rima de los tercetos puede tener otras combinaciones (CDE DCE). Es la composición más utilizada desde el siglo XVI. Lee algunos sonetos de Garcilaso de la Vega, autor responsable de la introducción de esta composición de origen italiano.
  • ZÉJEL: composición de origen mozárabe. Suele estar escrito en octosílabos, está formado por un pareado, que es el estribillo, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo. Por tanto, el esquema métrico sería aa–bbba, aa–ccca, aa–ddda:

Lindos ojos habéis, señora

de los que se usaban agora. (Estribillo de dos versos)

Vos tenéis los ojos bellos,

y tenéis lindos cabellos,

que matáis con solo vellos  (Mudanza de tres versos)

a quien de vos se enamora. (Vuelta)

Lindos ojos habéis, señora

de los que usaban agora.                                     (Cancionero anónimo)

 

  • VILLANCICO: poema tradicional de versos octosílabos o hexasílabos. Consta de dos partes:

a) el estribillo: formado por dos o cuatro versos que se repiten a lo largo de toda la composición. A veces completo y sin variación, y otras veces, partes de él y con variaciones

b) el pie: estrofa de seis o siete versos, de los que el último o los dos últimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final. Es diferente en cada nueva estrofa:

Cúlpame mezquina

porque vos amé.

Pues aunque más digan

no lo dejaré.                     (Estribillo)

Si vos me quisistes

de un amor sin par

yo non lo podría

con menos pagar

pues aunque más digan

no lo dejáré.                     (Pie)                                 (Cancionero de la Colombina)

El villancico se desarrolla en la lírica castellana como derivación del zéjel, del cual se diferencia principalmente en la mudanza: en el villancico es una redondilla o cuarteta, y en el zéjel es un monorrimo; otra diferencia aparece en el estribillo: en el villancico generalmente es de tres o cuatro versos, mientras que en el zéjel suelen ser dos.

  • LETRILLA: se trata de una variante del villancico. El estribillo suele ser de dos versos y la mudanza de mayor extensión. Tiene un tono burlesco y satírico. Esta composición fue muy utilizada por los poetas del Siglo de Oro español. Puedes leer la famosa letrilla de Quevedo "Poderoso caballero es Don Dinero".
  • CANCIÓN: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos divididos en estrofas llamadas estancias. El poeta distribuye libremente la rima pero, una vez fijada en la primera estancia debe ser respetada en el resto del poema. Este poema de origen italiano llegó a la lírica castellana en el Renacimiento.

     

 

3.2.  POEMAS NO ESTRÓFICOS

  • ROMANCE: poema formado por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares: -a-a-a-a-a... Un conocido romance medieval es el "Romance del Prisionero":

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.                          (Anónimo)

 

Son variantes del romance octosilábico:

1) romance endecha: con versos heptasílabos,

2) romancillo: con verso hexasílabos o menos,

3) romance heroico: versos de once sílabas.

  •  SILVA: extensión indeterminada de versos de siete y once sílabas combinados y rimados libremente en consonante y en la que pueden dejarse algunos versos sueltos sin rima. Constituye por estas particularidades una forma muy libre, de tendencia antiestrófica y próxima por tanto al versolibrismo. Esta composición de origen italiano fue introducida en la lírica española por Luis de Góngora en sus Soledades.Si, en lugar de tener rima consonante, riman los versos pares en asonante, se denomina SILVA ARROMANZADA. Este tipo fue cultivado con frecuencia por Antonio Machado. 

  • POEMAS FORMADOS POR VERSOS LIBRES O VERSOS BLANCOS: vid. apartado La rima

 

 

Rellenar huecos

En el siguiente poema de Gioconda Belli, poetisa nicaragüense nacida en 1948, escribe en los huecos en blanco el nombre del verso según su número de sílabas métricas.

AHUYENTEMOS EL TIEMPO

Ahuyentemos el tiempo, amor,                                 
que ya no exista;                                                    
esos minutos largos que desfilan pesados                
cuando no estás conmigo                                        
y estás en todas partes                                           
sin estar pero estando.                                            
Me dolés en el cuerpo,                                            
me acariciás el pelo                                                
y no estás                                                              
y estás cerca,                                                         
te siento levantarte                                                   
desde el aire llenarme                                              
pero estoy sola, amor,                                              
y este estarte viendo                                                
sin que estés,                                                         
me hace sentirme a veces                                        
como una leona herida,                                            
me retuerzo                                                             
doy vueltas                                                              
te busco                                                                  
y no estás                                                               
y estás                                                                    
allí                                                                           
tan cerca                                                                 

Gioconda Belli, El ojo de la mujer. Poesía reunida

 

  
Rellenar huecos

Escribe en los espacios en blanco el esquema métrico de la siguiente glosa de Jorge Manrique. Está compuesta por tres estrofas, completa los huecos correspondientes con el nombre de cada una:

   SIN DIOS Y SIN VOS Y MÍ

        Yo soy quien libre me vi,             
       yo quien pudiera olvidaros,         
       yo soy el que por amaros            
       estoy desque os conoscí            
5      sin Dios y sin vos y mí.               

       Sin Dios, porque en vos adoro,  
       sin vos, pues no me queréis;     
       pues sin mí ya está de coro        
       que vos sois quien me tenéis.   

10    Así que triste nací,                       
       pues que pudiera olvidaros;       
       yo soy el que por amaros            
       estoy, desque os conoscí,           
       sin Dios y sin vos y mí.                 

                                                 Jorge Manrique

Escribe a continuación el nombre de cada estrofa:

  • Primera estrofa:
  • Segunda estrofa:
  • Tercera estrofa:

 

 

  
Rellenar huecos

Completa en el margen izquierdo de los versos el esquema métrico y, a la derecha, el nombre de la estrofa en cada ejemplo:

 

EJEMPLOS

TIPO DE ESTROFA

EJEMPLOS

TIPO DE ESTROFA

   A la vera del camino
   hay una fuente de piedra,
   y un cantarillo de barro
  —gluglú— que nadie se lleva.

                     Antonio Machado

   Esta tarde llueve como nunca; y no
   tengo ganas de vivir, corazón.


   Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?
   Viste gracia y pena; viste de mujer.

                                    César Vallejo

   Como atento no más a mi quimera
   no reparaba en torno mío, un día
   me sorprendió la fértil primavera
   que en todo el ancho campo sonreía.

Antonio Machado

                                                           

 

   Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
  y se me ahonda tanta perspectiva
   que del confín apenas sigue viva
  la vaga imagen sobre mis espejos.

                                      Jorge Guillén

   Agua del mar, ¿quién la siente?
   ¿quién la ha visto; quién la sabe?
   ¿quién descifrará la clave
   de la sal, clarividente?
   Nunca espuma o labio ardiente.
   Amarga sombra sin sueño.
   Tenaz, derrotado empeño
   de una sangre trasterrada,
   vertida sangre estrellada,
   loca y triste de su sueño.

                      Vicente Aleixandre

   Aquella voluntad honesta y pura,
   ilustre y hermosísima María,
   que en mí de celebrar tu hermosura,
   tu ingenio y tu valor estar solía,
   a despecho y pesar de la ventura
   que por otro camino me desvía,
   está y estará en mí tanto clavada,
   cuanto del cuerpo el alma acompañada.

           Garcilaso de la Vega, Égloga III    

  Zagalejo de perlas,
   hijo del Alba,
   ¿dónde vais que hace frío
   tan de mañana?

                            Lope de Vega

     La noche sosegada
  en par de los levantes del aurora,
     la música callada,
     la soledad sonora,
  la cena que recrea y enamora.

                           San Juan de la Cruz

  
Actividad desplegable

Lee los poemas y relaciónalos con algunos de los que aparecen en el cuadro desplegable:

 

EJEMPLOSNOMBRE DEL POEMA

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas. [...]

Federico García Lorca

  

Que el viejo que con destreza
Se ilumina, tiñe y pinta,
Eche borrones de tinta
Al papel de su cabeza;
Que enmiende a naturaleza
En sus locuras protervo;
Que amanezca negro cuervo,
Durmiendo blanca paloma,
Con su pan se lo coma.

Que la vieja de traída
Quiera ahora distraerse,
Y que quiera moza verse
Sin servir en esta vida;
Que se case persuadida
Que concebirá cada año,
No concibiendo el engaño
Del que por mujer la toma,
Con su pan se lo coma.[...]

Quevedo

 Éntrase el mar por un arroyo breve
Que a recibillo con sediento paso
De su roca natal se precipita,
Y mucha sal no sólo en poco vaso,
Mas en su ruina bebe,
Y a su fin, cristalina mariposa
—No alada, sino undosa—,
En el farol de Tetis solicita.

Góngora, Soledad II

 

 Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento,
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.

Miguel Hernández