Lírica castellana
LA MÉTRICA CASTELLANA
1. EL VERSO: CÓMPUTO SILÁBICO Y RIMA
El verso es la unidad menor de un poema que se representa gráficamente en una sola línea sin ocupar todo el renglón. El ritmo del verso se consigue mediante una adecuada distribución de las sílabas tónicas, las pausas métricas, el número de sílabas y la rima.
1.1. EL CÓMPUTO SILÁBICO
Medir un verso consiste en contar el número de sílabas métricas que lo integran, teniendo en cuenta que estas no coinciden con las sílabas gramaticales. Por ello, debemos conocer estas normas básicas relacionadas con el acento de la última palabra de cada verso:
- Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba: se cuenta una sílaba más. Observa esta estrofa de García Lorca:
"La primera vez (5+1)=6
no te conocí. (5+1)=6
La segunda sí" (5+1)=6
- Si el verso termina en palabra esdrújula: se resta una sílaba:
"Estarcontigo es un vocablo insólito" (12-1)=11 (Carlos Edmundo de Ory)
- Si el verso termina en palabra llana el número de sílabas métricas y gramaticales será el mismo, por lo que no debemos restar ni añadir nada.
Además, hay otros fenómenos métricos o licencias que condicionan la medida de los versos:
- SINALEFA: unión en una sola sílaba métrica de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente. Esta licencia métrica aparece con frecuencia.
- SINÉRESIS: unión en una única sílaba métrica de dos vocales que forman hiato en una palabra.
- DIÉRESIS: división de un diptongo de una palabras en dos sílabas métricas.
- HIATO: ruptura de una sinalefa, bien porque una de las vocales está acentuada, bien por una cesura*.
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN SU NÚMERO DE SÍLABAS
Son versos de arte menor aquellos que miden entre dos y ocho sílabas métricas, mientras que aquellos que miden nueve o más sílabas son versos de arte mayor.Por otro lado, distinguimos los versos simples de los compuestos. A partir de doce sílabas métricas, los versos son compuestos. Estos versos se dividen en dos partes denominadas hemistiquios, separadas por una pausa o cesura. Entre los dos hemistiquios de un verso compuesto la cesura no permite hacer sinalefa. Un buen ejemplo son los versos del Poema de mío Cid.
VERSOS DE ARTE MENOR |
VERSOS DE ARTE MAYOR | ||
---|---|---|---|
Nº DE SÍLABAS |
NOMBRE DEL VERSO |
Nº DE SÍLABAS |
NOMBRE DEL VERSO |
2 sílabas |
BISÍLABOS |
9 sílabas |
ENEASÍLABOS |
3 sílabas |
TRISÍLABOS |
10 sílabas |
DECASÍLABOS |
4 sílabas |
TETRASÍLABOS |
11 sílabas |
ENDECASÍLABOS |
5 sílabas |
PENTASÍLABOS |
12 sílabas |
DODECASÍLABOS |
6 sílabas |
HEXASÍLABOS |
13 sílabas |
TRIDECASÍLABOS |
7 sílabas |
HEPTASÍLABOS |
14 sílabas |
ALEJANDRINOS |
8 sílabas |
OCTOSÍLABOS |
|
|
La rima consiste en la coincidencia total o parcial de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rima:
- RIMA CONSONANTE: se repiten todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) a partir de la última sílaba acentuada.
"Déjame acariciarte lentamente
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente" (Gerardo Diego)
- RIMA ASONANTE: se repiten sólo los fonemas vocálicos, sin tener en cuenta las consonantes. Tampoco cuentan las vocales débiles en los diptongos ni la penúltima vocal de las palabras esdrújulas (larga rima con cálida y con causa).
Para señalar la rima entre dos o más versos se utiliza una letra (siguiendo el orden del abecedario) que se escribirá en mayúscula si los versos son de arte mayor y en minúscula si son versos de arte menor. Cuando los versos no riman se indica mediante un guion (-). Podemos distinguir tres tipos de versos que no riman:
- VERSOS SUELTOS: aparecen en poemas en los que otros versos sí riman, como, por ejemplos, los romances.
- VERSOS BLANCOS: constituyen poemas cuyos versos tienen el mismo número de sílabas (isométricos) pero no riman.
- VERSOS LIBRES (VERSÍCULOS): poemas constituidos por versos de diferente medida y sin rima, en los que el ritmo se apoya en el empleo especial de la lengua. Utilizados en la poesía contemporánea.
1.4. EL ESQUEMA MÉTRICO
Tras realizar el cómputo silábico y señalar la rima de una estrofa o poema obtendremos el esquema métrico de dicha composición. Observa el ejemplo:
"Déjame acariciarte lentamente 11 A
déjame lentamente comprobarte, 11 B
ver que eres de verdad un continuarte 11 B
de ti misma a ti misma extensamente" 11 A (Gerardo Diego)
2. LA ESTROFA
Los versos se combinan con otros versos formando estrofas y poemas. Una estrofa es un conjunto de dos o más versos con una estructura rítmica fija determinada por el número de sílabas de los versos y por su rima. Según el número de versos que las forman las principales estrofas son:
Nº versos |
Estrofa |
Nº sílabas |
Rima |
Arte |
Esquema métrico |
---|---|---|---|---|---|
DOS VERSOS |
Pareado |
Asonante/ consonante |
Mayor/ menor |
AA, aa, Aa, aA |
|
TRES VERSOS |
Terceto |
Endecasílabos encadenados |
consonante |
Mayor |
ABA- BCB- CDC... |
Soleá |
Octosílabos encadenados |
Asonante |
Menor |
a-a |
|
CUATRO VERSOS |
Cuarteto |
Endecasílabos |
Consonante |
Mayor |
ABBA |
Redondilla |
Octosílabos |
Consonante |
Menor |
abba |
|
Cuarteta |
Octosílabos |
Consonante |
Menor |
abab |
|
Serventesio |
Endecasílabo |
Consonante |
Mayor |
ABAB |
|
Cuaderna vía |
Alejandrinos |
Consonante |
Mayor |
AAAA |
|
Copla |
Octosílabos |
Asonante |
Menor |
-a-a |
|
Seguidilla |
Heptasílabos Pentasílabos |
Asonante |
Menor |
7- 5a 7- 5a 7a 5b 7a 5b |
|
Endecha |
Heptasílabos |
Asonante |
Menor |
7- 7a 7- 7a |
|
CINCO VERSOS |
Quintilla |
Octosílabos (no siempre) |
Asonante /consonante |
Menor |
aabab, aabba, abaab, ababa, abbab |
Quinteto |
|
Consonante |
mayor |
Igual que la quintilla |
|
Lira |
Heptasílabos/ Endecasílabos |
Consonante |
Mayor /menor |
7a 11B 7a 7b 11B |
|
SEIS VERSOS |
Sextilla |
Octosílabos |
Consonante |
Menor |
aabbaa, abcabc, etc. |
Copla de pie quebrado |
Octosílabos/ tetrasílabos |
Consonante |
Menor |
8a 8b 4c 8a 8b 4c |
|
OCHO VERSOS |
Octava real |
Endecasílabos |
Consonante |
Mayor |
ABABABCC |
Octavilla (italiana) |
Octosílabos | Consonante | Menor |
-aab-ccb (los versos 4º y 8º tienen rima aguda) |
|
DIEZ VERSOS |
Décima |
Octosílabos |
Consonante |
Menor |
abbaaccddc |
3. EL POEMA
El poema es la obra en verso concebida por el poeta como una unidad. Hay dos tipos de poemas, aquellos que están formados por una o más estrofas (poemas estróficos) y aquellos que no están formados por estrofas (poemas no estróficos).
3.1 POEMAS ESTRÓFICOS:
- SONETO: poema de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Su esquema métrico es, normalmente, ABBA ABBA CDC DCD, aunque la rima de los tercetos puede tener otras combinaciones (CDE DCE). Es la composición más utilizada desde el siglo XVI. Lee algunos sonetos de Garcilaso de la Vega, autor responsable de la introducción de esta composición de origen italiano.
- ZÉJEL: composición de origen mozárabe. Suele estar escrito en octosílabos, está formado por un pareado, que es el estribillo, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo. Por tanto, el esquema métrico sería aa–bbba, aa–ccca, aa–ddda:
Lindos ojos habéis, señora
de los que se usaban agora. (Estribillo de dos versos)
Vos tenéis los ojos bellos,
y tenéis lindos cabellos,
que matáis con solo vellos (Mudanza de tres versos)
a quien de vos se enamora. (Vuelta)
Lindos ojos habéis, señora
de los que usaban agora. (Cancionero anónimo)
- VILLANCICO: poema tradicional de versos octosílabos o hexasílabos. Consta de dos partes:
a) el estribillo: formado por dos o cuatro versos que se repiten a lo largo de toda la composición. A veces completo y sin variación, y otras veces, partes de él y con variaciones
b) el pie: estrofa de seis o siete versos, de los que el último o los dos últimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final. Es diferente en cada nueva estrofa:
Cúlpame mezquina
porque vos amé.
Pues aunque más digan
no lo dejaré. (Estribillo)
Si vos me quisistes
de un amor sin par
yo non lo podría
con menos pagar
pues aunque más digan
no lo dejáré. (Pie) (Cancionero de la Colombina)
El villancico se desarrolla en la lírica castellana como derivación del zéjel, del cual se diferencia principalmente en la mudanza: en el villancico es una redondilla o cuarteta, y en el zéjel es un monorrimo; otra diferencia aparece en el estribillo: en el villancico generalmente es de tres o cuatro versos, mientras que en el zéjel suelen ser dos.
- LETRILLA: se trata de una variante del villancico. El estribillo suele ser de dos versos y la mudanza de mayor extensión. Tiene un tono burlesco y satírico. Esta composición fue muy utilizada por los poetas del Siglo de Oro español. Puedes leer la famosa letrilla de Quevedo "Poderoso caballero es Don Dinero".
-
CANCIÓN: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos divididos en estrofas llamadas estancias. El poeta distribuye libremente la rima pero, una vez fijada en la primera estancia debe ser respetada en el resto del poema. Este poema de origen italiano llegó a la lírica castellana en el Renacimiento.
3.2. POEMAS NO ESTRÓFICOS
- ROMANCE: poema formado por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares: -a-a-a-a-a... Un conocido romance medieval es el "Romance del Prisionero":
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón. (Anónimo)
Son variantes del romance octosilábico:
1) romance endecha: con versos heptasílabos,
2) romancillo: con verso hexasílabos o menos,
3) romance heroico: versos de once sílabas.
-
SILVA: extensión indeterminada de versos de siete y once sílabas combinados y rimados libremente en consonante y en la que pueden dejarse algunos versos sueltos sin rima. Constituye por estas particularidades una forma muy libre, de tendencia antiestrófica y próxima por tanto al versolibrismo. Esta composición de origen italiano fue introducida en la lírica española por Luis de Góngora en sus Soledades.Si, en lugar de tener rima consonante, riman los versos pares en asonante, se denomina SILVA ARROMANZADA. Este tipo fue cultivado con frecuencia por Antonio Machado.
-
POEMAS FORMADOS POR VERSOS LIBRES O VERSOS BLANCOS: vid. apartado La rima.

En el siguiente poema de Gioconda Belli, poetisa nicaragüense nacida en 1948, escribe en los huecos en blanco el nombre del verso según su número de sílabas métricas.
AHUYENTEMOS EL TIEMPO
Ahuyentemos el tiempo, amor,
que ya no exista;
esos minutos largos que desfilan pesados
cuando no estás conmigo
y estás en todas partes
sin estar pero estando.
Me dolés en el cuerpo,
me acariciás el pelo
y no estás
y estás cerca,
te siento levantarte
desde el aire llenarme
pero estoy sola, amor,
y este estarte viendo
sin que estés,
me hace sentirme a veces
como una leona herida,
me retuerzo
doy vueltas
te busco
y no estás
y estás
allí
tan cerca
Gioconda Belli, El ojo de la mujer. Poesía reunida

Escribe en los espacios en blanco el esquema métrico de la siguiente glosa de Jorge Manrique. Está compuesta por tres estrofas, completa los huecos correspondientes con el nombre de cada una:
SIN DIOS Y SIN VOS Y MÍ
Yo soy quien libre me vi,
yo quien pudiera olvidaros,
yo soy el que por amaros
estoy desque os conoscí
5 sin Dios y sin vos y mí.
Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
10 Así que triste nací,
pues que pudiera olvidaros;
yo soy el que por amaros
estoy, desque os conoscí,
sin Dios y sin vos y mí.
Jorge Manrique
Escribe a continuación el nombre de cada estrofa:
- Primera estrofa:
- Segunda estrofa:
- Tercera estrofa:

Completa en el margen izquierdo de los versos el esquema métrico y, a la derecha, el nombre de la estrofa en cada ejemplo:
EJEMPLOS | TIPO DE ESTROFA |
EJEMPLOS | TIPO DE ESTROFA |
---|---|---|---|
Antonio Machado |
César Vallejo |
||
Antonio Machado
|
Jorge Guillén |
||
Vicente Aleixandre |
Garcilaso de la Vega, Égloga III |
||
Lope de Vega |
San Juan de la Cruz |

Lee los poemas y relaciónalos con algunos de los que aparecen en el cuadro desplegable:
EJEMPLOS | NOMBRE DEL POEMA |
---|---|
Verde que te quiero verde. Federico García Lorca |
|
Que el viejo que con destreza Que la vieja de traída Quevedo |
|
Éntrase el mar por un arroyo breve Góngora, Soledad II |
|
Una querencia tengo por tu acento, Miguel Hernández |