Federico García Lorca
Actividad de lectura
|
LA AURORA La aurora de Nueva York tiene 5 La aurora de Nueva York gime La aurora llega y nadie la recibe en su boca Los primeros que salen comprenden con sus huesos La luz es sepultada por cadenas y ruidos Federico García Lorca, Poeta en Nueva York |
|
-
Lee este poema de García Lorca. Pertenece al libro Poeta en Nueva York, resultado de sus impresiones durante la estancia en esta ciudad entre los años 1929 y 1930.
-
Este poemario está muy influido por la corriente surrealista cultivada por algunos autores de la Generación del 27. Una de sus características es la presencia del mundo de los sueños. ¿Observas este ambiente onírico en el poema?
-
El joven poeta y dramaturgo García Lorca fue una de las muchas víctimas de la Guerra civil española. Lee su biografía y accede al resto de su obra poética.
Señala si los siguientes enunciados sobre el surrealismo son verdaderos o falsos:
El Surrealismo es una vanguardia europea promovida por Andre Breton.
Los surrealistas españoles practicaron la técnica de la escritura automática.
En España el Surrealismo es la primera vanguardia en aparecer, con anterioridad al Ultraísmo y al Creacionismo.
El Surrealismo español se caracteriza por la crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el ansia de liberación y la libertad expresiva.
Los escritores surrealistas utilizaron de forma casi exclusiva el verso libre.
Además de Lorca en Poeta en Nueva York, otros poetas de la Generación del 27 practicaron el Surrealismo. Relaciona las siguientes obras surrealistas con su autor (alguno se repite, alguno no se corresponde con ninguna):
| OBRA | AUTOR |
| Sobre los ángeles | |
| Espadas como labios | |
| Los placeres prohibidos | |
| Poeta en Nueva York | |
| Sermones y moradas | |
| La voz cautiva | |
| La destrucción o el amor |
Elige la frase que enuncie de forma más exacta el tema del poema:
Descripción del amanecer en la ciudad de Nueva York.
Descripción hostil de la ciudad de Nueva York al amanecer.
Descripción positiva de la gran ciudad de Nueva York al amanecer.
Realiza el cómputo silábico del poema y completa el siguiente epígrafe sobre la estructura externa del mismo:
Según su métrica se distinguen partes en este poema: los versos 1 a se combinan diferentes medidas de entre a sílabas métricas, sin embargo, a partir del verso 9 serán todos versos . Esto significa que en el poema hay . Además no hay , por lo que estamos ante un poema en , forma métrica característica del . Se consigue cierta uniformidad al agruparse en cinco estrofas de cuatro versos. Veremos que la repetición de ciertas estructuras sintácticas y el uso de algunas figuras permitiran, asimismo, dotar de ritmo y coherencia interna al texto.
Relaciona cada bloque de contenido con la estrofa que le corresponde:
| CONTENIDO | ESTROFA |
|
Los habitantes de Nueva York solo viven para trabajar, aunque con ello solo consiguen sobrevivir. |
|
|
La metrópoli no hay amanecer, pues está anulado por el caos. Sus habitantes son como sonámbulos. |
|
|
La aurora personificada realiza acciones: siente dolor, busca sin éxito su belleza y claridad entre los edificios. |
|
|
La multitud de gentes de la metrópoli no esperan el nuevo día porque no tienen futuro ni esperanza. |
|
|
Se presenta un despertar de la vida cotidiana en Nueva York, relacionándolo con una realidad desagradale. |
En el imaginario colectivo la aurora es un momento del día con connotaciones positivas. Así pues, el título del poema genera una expectativa inicial en el lector que se derrumba durante la lectura mediante campos semánticos que asocian el amanecer con una realidad desagradable: la oscuridad, la podredumbre o la destrucción:
1) Localiza en el poema todos aquellos adjetivos calificativos que contribuyen a realizar una descripción hostil. Para que el ejercicio sea correcto debes escribirlos por orden de aparición: , , , , , , , .
2) Escribe dos verbos del poema que connotan destrucción: ,
3) Escribe los sustantivos abstractos que aparecen: , , , , . Observa que el primero de ellos expresa negatividad, mientras que los demás se emplean en el poema para ser negados.
4) En el texto hay muchas palabras del campo semántico de la naturaleza, completa los términos con los que estas aparecen asociados. ¿Según las imágenes empleadas, se presenta una naturaleza viva o destruida?
- palomas
- aguas
- nardos
- enjambres
- fruto
- raíces
Uno de los recursos más utilizados en este poema son los tropos (las metáforas, las metonimias, las imágenes...). Relaciona los siguientes términos del poema con su significado:
| "nadie la recibe en su boca" (v.9) | |
| "las monedas" (v.10) | |
| "enjambres furiosos" (v.10) | |
| "con sus huesos" (v.13) | |
| "cienos de números y leyes" (v.15) | |
| "cadenas y ruidos" (v.17) |
Actividad final: redacción del comentario
Después de realizar las actividades propuestas, redacta un comentario de texto. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Recopila todo lo que has aprendido sobre este poema de Poeta en Nueva York haciendo las actividades.
- Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
- Redacta un borrador, al menos, del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
- Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.