6.2 Soluciones de las actividades en lengua castellana

S18.   

  • Emisor, receptor, mensaje, canal y contexto en los actos comunicativos:
  • Acto comunicativo 1: emisor: mi amigo /receptor: yo /mensaje: lengua escrita con la que nos entendemos contándome que tal le va  el trabajo en el extranjero /canal: papel, servicio de correos, utilizamos el sentido de la vista y el tacto para escribir con el bolígrafo /contexto: separados por una distancia considerable.
  • Acto comunicativo 2: emisor: la historia escrita en el libro /receptor: mi amiga /mensaje: lengua escrita que viene en el libro y que entendemos /canal: papel escrito, utilizamos el sentido de la vista /contexto: por ejemplo, en un cuarto sentada en una silla o en la cama con el libro delante.
  • Acto comunicativo 3: emisor: yo, que comienzo a hablar del partido /receptor: mi primo /mensaje: qué me pareció el partido de fútbol /canal: lengua oral que compartimos, sentidos que empleamos: el oído y la vista /contexto: en un restaurante en el que puede haber ruido de fondo y sea necesario repetir fragmentos de nuestra conversación para una correcta compresión tanto por parte del emisor como del receptor.
  • Funciones del lenguaje:  
  • EL avión llegó con una hora de retraso.

Informativa

  • ¡Dios mío, qué desgracia!

Expresiva

  • Ricardo, haz el favor de recoger tu cuarto.

Apelativa

Compré una pareja

de canarios

para hacer menos desolado

el orden de la casa

murieron a los tres días

de virus o de tristeza

no tenían todavía

nombre

(Eduardo Estévez)

Poética

  • Cuando estéis en clase debéis portaros bien.

Apelativa

  • Uxía va al mismo bar todos los días.

Informativa

S19.        

  • Caminar, caminaba, caminaban, caminásemos, caminemos. 
  • Variable, porque admite flexión (persona, número, etc.). 

S20.             

Costumbre, músculos, corazón, años, gente, frecuencia, trabajo, obligación, hora problemas, colesterol, diabetes.

S21.      

  • Frutal

Frutales

  • Niño

Niña, niñas, niños.

  • Leer

Leo, leía, leeremos, leyésemos, leyeron…

  • Carburante

Carburantes.

  • Atrevido

Atrevida, atrevidos, atrevidas.

  • Tímido

Tímida, tímidos, tímidas.

  • Criar

Crío, criábamos, criaremos, criaréis, criando…

  • Ordenador

Ordenadores.

S22.             

  • Variables: persona, mujer, primo, desear, imprescindible, investigar, carmesí, estirado.
  • Invariables: en, a.

S23.        

[…] A mí y a otros nos parece que el tuyo es, tristemente, un caso de analfabetismo funcional. No es nada de lo que debas avergonzarte, pues estás bien acompañado (no hay más que contar las erratas de este libro). Millones de americanos tienen un nivel de alfabetización de cuarto de primaria. No es de extrañar que dijeses aquello de “que ningún niño se quede atrás”; ya sabías de qué iba.

Pero déjame preguntarte esto: si te cuesta entender los complejos informes que recibes en calidad de líder del Mundo Cuasi-Libre, ¿cómo podemos llegar a confiarte nuestros secretos militares?

Todos los indicios de analfabetismo son evidentes, y nadie te ha desautorizado por ello. Nos ofreciste la primera prueba cuando se te preguntó por tu libro de la infancia preferido. “La oruga hambrienta, respondiste”.

Desgraciadamente, ese libro no se publicó hasta un año después de que te licenciaras. Luego está la cuestión de tus expedientes universitarios, si es que son realmente los tuyos ¿Cómo conseguiste entrar en Yale cuando otros aspirantes de 1964 tenían una media mucho mejor que la tuya? Durante la campaña, cuando te pidieron que nombraras los libros que estabas leyendo en aquel momento, respondiste valerosamente, pero ante las preguntas sobre sus contenidos no supiste qué decir. No me sorprende que tus asesores te prohibieran participar en nuevas ruedas de prensa a dos meses del final de campaña […].

    

S24.             

  • Ideas principales: la llegada de la joven protagonista a Barcelona, su estado de ánimo en ese momento y la impresión que produce en la joven el primer contacto con la ciudad.
  • Resumen: la joven protagonista llega sola a Barcelona a medianoche. En primera persona narra su excitación, su expectación ante lo desconocido y la sensación de libertad que experimenta. También refleja la impresión que le produce su primer contacto con el amanecer de la ciudad y la presencia del mar.

S25.

  • Sustantivos: aire, pulmones, sensación, ciudad, masa, casas, establecimientos, faroles, centinelas, soledad, respiración, cuchicheo madrugada, espalda, callejuelas, Borne, corazón, mar.
  • Adjetivos: marino, pesado, fresco, confusa, dormidas, cerrados, borrachos, grande, dificultosa, misteriosas, excitado.
  • Verbos: entró, venía, conducen, estaba.
  • Adverbios: muy, cerca, enfrente.
  • Determinantes: un, mis, la, una, el, mi, las. (Algunos de ellos se repiten).
  • Preposiciones: en, con, de, sobre. (Algunas se repiten).

 

S26.

  • Tabique: sustantivo; pared delgada que suele servir para la división de los aposentos de las casas. Misérrimo: adjetivo calificativo en grado superlativo (de mísero); miserable, muy pobre. Cretona: sustantivo; tela de algodón muy fuerte. Atónitos: adjetivo calificativo; asombrados, pasmados.
  • Resumen: un viajero llega a un pueblo y mientras le preparan la comida en la posada visita la escuela y habla con la profesora. Durante su charla, los niños los observan asombrados desde fuera. El texto también presenta la descripción de la escuela y de la profesora.

 

S27.

  • Texto 3.7. Tema: evocación melancólica de un amor perdido.

Resumen: el yo lírico expresa (en 1ª persona) sus sentimientos de desamor y sufrimiento; recuerda cómo era su amada y evoca los momentos en que estuvieron juntos. Insiste en que el amor se ha terminado pero mediante el recuerdo pretende que ese amor perdido siga vivo en el presente.

  • Texto 3.8. Tema: el “secuestro” del  capitán Alatriste por parte de Martín Saldaña y sus alguaciles.

Resumen: el hijo de Lope Balboa, amigo del capitán Alatriste y soldado del rey, muerto en Flandes, persigue, oculto en la noche, el carruaje en el que llevan detenido al capitán. Espera pacientemente hasta ver que Martín Saldaña y sus hombres salen de una casa ruin en la que ocultan al capitán. El joven, a pesar del miedo, no abandona al amigo de su padre.  

  • Texto 3.9. Tema: el texto nos da cuenta de la sumisión de la joven doña Francisca a doña Irene, su madre.

Resumen: doña Francisca alaba las virtudes y riquezas de don Diego ante su hija Irene, a lo que la joven nunca responde nada. La madre achaca su silencio a los deseos de la joven por ser monja e insiste en que la primera obligación de una hija obediente es obedecer a su madre. Doña Irene, temerosa de que su madre haya descubierto sus relaciones con don Carlos, afirma que nunca la dejará sola ni le dará disgustos.

S28.

  • Texto 3.7: género lírico (poesía).

Expresa los sentimientos personales del yo lírico sobre el tema que trata. Nos describe  su mundo interior con la finalidad de revelar sus propias emociones.

  • Texto 3.8: género narrativo.

Un narrador (en primera persona) relata unos hechos, que pueden ser reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes (el capitán Alatriste, Martín Saldaña y el propio narrador, testigo en este caso), situados en un espacio (se citan diversos lugares de Madrid), y en un tiempo (por la noche).  

  • Texto 3.9: género teatral.

El texto está destinado a ser representado. Su asunto no es relatado por un narrador, tal y como sucede en la narrativa, sino que lo desenvuelven unos personajes que actúan en un escenario delante de los espectadores. Por lo tanto, además de la parte literaria, hay que considerar otros elementos como: la puesta en escena, el trabajo de los actores, vestuario, decorados, iluminación, música, etc.

S29.

El texto relata una noche más en la vida de Ricardo, un republicano que vive escondido en su propia casa durante el régimen franquista, en compañía de su mujer e hijo. Se plasman los hábitos y las reglas adoptadas para que Ricardo no pueda ser visto ni oído por nadie. También se refleja su reiterado deseo de huir a Francia y el recuerdo de Elena, la hija mayor huída de la que nada se sabe.

S30.

Narrador

Personajes

Acción

Espacio

Tiempo

Es un narrador omnisciente que narra los hechos en 3ª persona.

Los protagonistas son Ricardo Mazo y su mujer Elena. Ricardo vive oculto en el piso, por miedo a represalias política. Se cita al hijo menor y a su hermana Elena, de la que no tienen noticias.

El texto refiere la rutina diaria de un matrimonio en el que el marido, Ricardo Mazo, tiene que vivir oculto en su piso. Se relatan las precauciones que toma para no ser visto y se menciona la idea de huir de Madrid.

La historia transcurre en Madrid, en el interior de un piso cuyas habitaciones daban a la calle Ayala. 

Los hechos se sitúan en la posguerra española. El fragmento seleccionado transcurre por la noche, una vez acostado el niño.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License