3.6 El viajero
Actividad de lectura
El viajero se lava un poco en el portal de la posada, mientras le preparan la comida. A través de un tabique se oye cantar a las niñas en la escuela. La escuela de Casasana es una escuela impresionante, misérrima, con los viejos bancos llenos de parches y remiendos, las paredes y el techo con grandes manchas de humedad, y el suelo de losetas movedizas, cual pegadas. En la escuela hay –quizá para compensar- una limpieza grande, un orden perfecto y mucho sol. De la pared cuelgan un crucifijo y un mapa de España, en colores… En un rincón está una banderita española.
En la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de grueso vidrio verdoso con unas florecitas silvestres, amarillas, rojas y de color lila.
La maestra, que acompaña al viajero en su visita a la escuela, es una chica joven y mona, con cierto aire de ciudad, que lleva los labios pintados y viste un traje de cretona muy bonita. Habla de pedagogía y dice al viajero que los niños de Casasana son buenos, aplicados y muy listos. Desde fuera, en silencio y con los ojillos atónitos, un grupo de niños y niñas mira para dentro de la escuela. La maestra llama a un niño y una niña.
Cela, Camilo José, Viaje a la Alcarria, Espasa Calpe – Austral, Madrid, 1984
S29. Lea el siguiente texto, explique el significado de las palabras subrayadas en el mismo (con ayuda de un diccionario, si fuese preciso) y diga qué clase de palabras son. A continuación resuma el texto.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License