Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Título "Viaje Programado"
Descripción

Recurso Educativo Abierto (REA) para iniciar en la programación al alumnado de la materia de Tecnología y digitalización de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Se propone el diseño y programación de un videojuego mediante Scratch, un lenguaje basado en objetos.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado tendrá que diseñar un videojuego, compuesto a su vez de minijuegos, basado en la temática de la movilidad sostenible.

Autoría

José Manuel Álvarez Rodríguez

Raimundo Leirós Figueiras

María del Carmen Núñez Faraldo 

Peregrina Pintos Testa

Organización

Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa

Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia.

Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido se creó con eXeLearning,

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada REA6 TED1ESO
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Portada Viaje programado

Página 2

Pictograma Arasaac. 4 discapacidades
Pictograma de ARASAAC
Cubo de Rubik
Pictograma de ARASAAC
Pictograma Arasaac
Pictograma de ARASAAC
Mano dibujando
Pictograma de ARASAAC
Pictograma pensar
Pictograma de ARASAAC

Página 3

Sociedad
Pictograma de ARASAAC
Evolución de la especie humana desde el mono hasta el hombre
Pictograma de ARASAAC
Dibujo de un diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Página 4

La imagen representa un diccionario
Pictograma de ARASAAC
Cambio climático
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa un barril de petróleo
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa a dos personas discutiendo
Pictograma de ARASAAC
Persona enfadada que está en contra de algo
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa la radiación solar atrapada en la atmósfera
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Efecto invernadero (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen representa una bombilla
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa objetos a distinta escala
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa varias fábricas
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa una carretera
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa una persona montando en bicicleta
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa a dos personas discutiendo
Pictograma de ARASAAC
Persona enfadada que está en contra de algo
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa un generador eólico de energía
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa una persona reciclando envases.
Pictograma de ARASAAC

Página 5

Página 6

Licencias de uso
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Licencias de uso. (CC BY-NC-SA 4.0)
Mapa mental tipos de licencias
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Mapa mental tipos de licencias (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen de openclipart
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen de openclipart (CC BY-NC-SA 4.0)
Búsqueda de imágenes en Coco Material
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Búsqueda de imágenes en Coco Material (CC BY-NC-SA 4.0)
Búsqueda de imagen en SVG Repo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Búsqueda de imagen en SVG Repo (CC BY-NC-SA 4.0)
Búsqueda de imagen en SVG Silh
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Búsqueda de imagen en SVG Silh (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 7

Dibujo vectorial con nodos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Vector con nodos (CC BY-NC-SA 4.0)
Corazón dibujado con píxeles
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Píxel art (CC BY-NC-SA 4.0)
Diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Editor en Scratch (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Editor en Scratch (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 8

Paradas de metro en el viaje de la fase 3
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Paradas metro (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 9

Símbolo de proceso
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de proceso (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de entrada de datos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de entrada de datos (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de decisión
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de decisión (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de salida de datos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de salida de datos (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de función
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de función (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de repetición
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de repetición (CC BY-NC-SA 4.0)
Diagrama de flujo estructura secuencial
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagrama de flujo estructura secuencial (CC BY-NC-SA 4.0)
Diagrama de flujo estructura repetitiva
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagrama de flujo estructura repetitiva (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Secuencia (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagramas de flujo en LibreDraw (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagramas de flujo en LibreDraw (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Interpretación y diseño del algoritmos (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica interpretación y diseño de algoritmos (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 10

La imagen muestra  código binario en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Digital (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen de pantalla negra con ceros y unos en color verde
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Animación digital (CC BY-NC-SA 4.0)
Diálogo entre dos personajes uno que quiere aprender lenguaje máquina y otra que le recomienda lenguajes de más nivel
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Neo y Trini (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del protagonista de Matrix rodeado de ceros y unos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Neo (CC BY-NC-SA 4.0)
Número dieciocho sobre fondo rojo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). PEGI 18 (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 11

Programa Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Entrenamiento (CC BY-NC-SA)

Página 12

La imagen muestra un símbolo de alerta
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra un símbolo de alerta (CC BY-NC-SA 4.0)
Símbolo de inicio en un diagrama de flujo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Símbolo de inicio en un diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Señal de STOP
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Señal de STOP (CC BY-NC-SA 4.0)
Bucle en diagrama de flujo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bucle en diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Diagrama de flujo condicional
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagrama de flujo condicional (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen representa un puzzle de piezas que encajan
Pictograma de ARASAAC
Señal de STOP
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Señal de STOP (CC BY-NC-SA 4.0)
Programa cREAgal en Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Eventos automáticos (CC BY-SA 2.0)
Programa cREAgal en Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Mensajes (CC BY-SA 2.0)

Página 13

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Deslizar (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ir directos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Estilos de rotación (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Movimiento dirigido por flechas (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Animar un objeto (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Coordenadas (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Estilos de rotación (CC BY-NC-SA)

Página 14

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Disfraces (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Escenario (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Sonidos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego apariencia y sonido (CC BY-NC-SA)

Página 15

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Tocando borde (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Tocando color (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Colores tocándose (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego de sensores (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Comparar (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Textos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Matemáticas (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Lógica (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego de operadores lógicos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego de operadores matemáticos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego de operadores de comparación (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Juego de operadores de texto (CC BY-NC-SA)

Página 16

La imagen muestra un pictograma que simboliza empezar
Pictograma de ARASAAC
La imagen muestra una persona campeona
Pictograma de ARASAAC
La imagen muestra un ordenador portátil
Pictograma de ARASAAC
La imagen muestra un pictograma que simboliza empezar
Pictograma de ARASAAC
La imagen muestra una persona hablando
Pictograma de ARASAAC
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Suma puntos (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Contador (CC BY-NC-SA)

Página 17

Página 18

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)

Página 19

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)

Página 20

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)

Página 21

Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)
Programa de Scratch
Programa cREAgal en Scratch. Ejemplo de juego (CC BY-NC-SA)

Página 22

Página 23

Página 24

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tipo minijuego (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 25

Página 26

Investigación
Pictograma de ARASAAC
Diseñador
Pictograma de ARASAAC
Revisar y corregir errores.
Pictograma de ARASAAC
Jugar en el ordenador
Pictograma de ARASAAC

Página 27

Página 28

Página 29

La imagen representa un puzzle
Pictograma de ARASAAC
Obstruir
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa varia bolas a meter en una cesta
Pictograma de ARASAAC
La imagen representa a dos personas discutiendo
Pictograma de ARASAAC
¿Cúal es tu nombre?
Pictograma de ARASAAC

Página 30

Icono del diario de aprendizaje.
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Descrición (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para la evaluación del reto (CC BY-NC-SA 4.0)

Página 31

Arasaac. Pictograma interrogación dentro de una cabeza
Pictograma de ARASAAC
Infografía del REA
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Infografía del REA (CC BY-NC-SA 4.0)
Diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Página 32

Diario de aprendizaxe
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
  • Os símbolos pictográficos identificados como Pictogramas de Arasaac son propiedade do Goberno de Aragón e foron creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que os distribúe baixo Licenza  Creative Common BY-NC-SA.
  •  Capturas de pantalla, obras derivadas y proyectos de Scratch. Scratch es un proyecto del Fundación Scratch en colaboración con el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Está disponible gratis en https://scratch.mit.edu

Historial de versiones

Elaborado por:

Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa. Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia.

 Versión:  02 Fecha de publicación:
Enero 2025 Segunda versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato de edición.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aún no lo tienes, descarga e instala el estilo cREAgal con fases.

4. En caso de modificarlo, debes reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-NC-SA).

Puedes usar esta cita para hacer referencia a cREAgal:

Este REA es una adaptación del recurso original "Viaje programado" del proyecto cREAgal de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia bajo la licencia de CC BY-NC-SA.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)