Saltar la navegación

2.2. De vuelta al dibujo vectorial

 

Glosario

Dibujo en mapa de bits

Dibujo en mapa de bits

Definición

Forma de dibujo en un sistema informático en el que la imagen se compone coloreando píxeles.

Ejemplo.

En un dibujo en mapa de bits puedes ver los píxeles si amplías la imagen.

Dibujo vectorial

Dibujo vectorial con nodos

Definición

Forma de dibujo en un sistema informático en el que la imagen se compone mediante formas geométricas y líneas.

Ejemplo.

Un dibujo vectorial no pierde calidad si lo amplías.

Píxel

Corazón dibujado con píxeles

Definición

Un píxel es la unidad más pequeña de una imagen digital. Contiene información de color y brillo.

Ejemplo.

Mediante la expresión gráfica puedo mostrar como son las habitaciones de mi casa.

Resolución [imagen digital]

Imagen a diferentes resoluciones

Definición

Nivel de detalle que puede contener una imagen digital. Se mide en la cantidad de píxeles que hay un área definida.

Ejemplo.

Si aumentas un dibujo en mapa de bits, pierde resolución.

Adelanta camino entrando en Scratch

Gato mascota de ScratchVas a emprender el viaje por el mundo de la programación en una plataforma llamada Scratch.

En Scratch se trabaja con diferentes objetos que se encuentran en un escenario. Algo similar a lo que pasa en una obra de teatro.

Para personalizar tu videojuego necesitas repasar conceptos de dibujo vectorial. Pero vas a adelantar en el viaje y a entrar directamente en la plataforma Scratch.

 "Scratch es un lenguaje de código y una comunidad online donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos, y animaciones. En Scratch puedes compartir tus creaciones. En Scratch vas a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente. Scratch es un proyecto del Fundación Scratch en colaboración con el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Está disponible gratis en https://scratch.mit.edu"

Lectura facilitada

Comienza tu viaje por el mundo de la programación en una plataforma llamada Scratch.

En Scratch se trabaja con diferentes objetos situados en un escenario.

Es algo parecido a una obra de teatro.

 "Scratch es un lenguaje de código y una comunidad online donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos, y animaciones."

En Scratch también puedes compartir tus creaciones.

Con Scratch vas a aprender a:

  • pensar de forma creativa,
  • razonar y
  • trabajar en equipo.

Scratch es un proyecto de la Fundación Scratch en colaboración con el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab.

Antes vas a repasar conceptos de dibujo vectorial para personalizar tu videojuego.

Entra directamente en la plataforma Scratch.

Entrada en Scratch

Acceso a ScratchPara entrar en Scratch por primera vez debes emplear el método que te diga tu docente. Bien con un enlace para crear una cuenta dentro de una clase bien con el usuario y contraseña que te proporcione. 

Recuerda que es importante que tu nombre de usuario no contenga información personal y que emplees una contraseña segura. 

Lectura facilitada

Acceso a ScratchUtiliza el método que te diga tu docente para entrar en Scratch:

  • Mediante un enlace para crear una cuenta dentro de una clase.
  • Mediante el usuario y contraseña que te proporcione. 

Recuerda:  tu nombre de usuario non debe tener información personal y emplea una contraseña segura. 

Crear un proyecto en Scratch

Una vez dentro de Scratch tienes que pulsar en Crear para hacer un nuevo proyecto.

Interfaz entrada a la aplicación

Lectura facilitada

Una vez dentro de Scratch  pulsa en Crear para hacer un nuevo proyecto.

Interfaz entrada a la aplicación

Dibujar en Scratch

Recuerda que hay dos formas de trabajar con imágenes en 2 dimensiones (2D):

  • dibujo vectorial.
  • dibujo en mapa de bits.

Scratch tiene ambas formas de dibujo incorporadas en su editor de imagen para que puedas elegir la que mejor se adapte a cada situación. Puedes verlo en los siguientes vídeos:

Dibujar en Scratch

Después de visualizar este vídeo puedes probar a realizar un sencillo dibujo en Scratch o a modificar al gato o uno de los de la biblioteca del programa. ¿Te parece sencillo? Sí, claro pero ¿lleva mucho trabajo o tiempo hacerlo?

Importar en Scratch

Dibujar en Scratch en vectorial es muy similar al trabajo en Libre Office Draw aunque con algunas diferencias. Eso sí, lleva trabajo y tiempo, ¿Cómo podría aprovechar algún dibujo que ya tenga hecho? ¿O que haya encontrado en algún repositorio con licencia libre?  El siguiente vídeo puede darte alguna idea.




 

Lectura facilitada

Recuerda que hay dos formas de trabajar con imágenes en 2 dimensiones (2D):

  • dibujo vectorial.
  • dibujo en mapa de bits.

Scratch tiene las dos formas de dibujo en su editor de imagen para que puedas elegir la mejor en cada caso.

Puedes verlo en los siguientes vídeos:

Dibujar en Scratch

Ahora vamos a realizar un sencillo dibujo en Scratch.

También puedes modificar al gato o uno de los de la biblioteca del programa.

¿Te parece sencillo? 

¿Lleva mucho trabajo o tiempo hacerlo?

Importar en Scratch

Dibujar en Scratch en vectorial es muy parecido al trabajo en Libre Office Draw, con algunas diferencias.

Dibujar lleva trabajo y tiempo.

¿Cómo puedes aprovechar algún dibujo que ya tengas hecho?

¿O algún dibujo que haya encontrado en algún repositorio con licencia libre? 

El siguiente vídeo puede darte alguna idea.


 

Compara editores

Compara ambos editores, vectorial y mapa de bits, ¿puedes ver sus diferencias?

Editor vectorial

Editor vectorial de imágenes en Scratch

Editor en mapa de bits

Editor de imágenes mapa de bits en Scratch

Lectura facilitada

Compara los dos editores, el editor vectorial y el editor de mapa de bits, 

¿puedes ver sus diferencias?

Editor vectorial

Editor vectorial de imágenes en Scratch

Editor en mapa de bits

Editor de imágenes mapa de bits en Scratch

No hay vuelta atrás del mapa de bits

CUIDADO Una vez que abres una imagen vectorial en el editor mapa de bits queda convertida en píxeles y no es posible volver a tener la resolución inicial ni editar sus partes como un vector. 

Lectura facilitada

CUIDADO

Al abrir una imagen vectorial en el editor mapa de bits queda convertida en píxeles.
Entonces ya no es posible volver a tener la resolución inicial ni editar sus partes como un vector. 

Editar una imagen vectorial en Scratch.

Ahora que ya conoces algunas páginas web que ofrecen imágenes vectoriales trabajarás con los miembros de tu equipo para escoger en conjunto el primer personaje de vuestro videojuego.

Para ello debes descargar una imagen o dibujo vectorial de una de estas páginas y a continuación modificarla con el editor de imágenes de Scratch. Descarga el documento de trabajo y realiza todas las tareas para completar esta actividad.

Documento para realizar la actividad.

Lectura facilitada

Ahora ya conoces algunas páginas web que ofrecen imágenes vectoriales.

Trabaja con los miembros de tu equipo para escoger en conjunto
el primer personaje de vuestro videojuego.

Descarga el siguiente documento y realiza las tareas para completar esta actividad.

Documento para realizar la actividad.

Diario de aprendizaje

diario de aprendizaxe

Ahora tienes que reflexionar sobre los contenidos que acabamos de repasar. Para ello abre el diario de aprendizaje y completa las actividades del bloque "2. Nos vamos de viaje". 

En estas actividades reflexionarás sobre los tipos de licencias y que recursos puedes utilizar en tus trabajos. También encontrarás actividades para recordar las diferencias entre dibujos o imágenes vectoriales y en mapa de bits.

Lectura facilitada

diario de aprendizaxe

Tienes que reflexionar sobre los contenidos que acabamos de repasar.

Debes abrir el diario de aprendizaje y completar las actividades del bloque "2. Nos vamos de viaje". 

Reflexionarás sobre los tipos de licencias y recursos que puedes usar en tus trabajos.

También recordarás las diferencias entre dibujos vectoriales y en mapa de bits.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)