Saltar la navegación

4.1. Juegos individuales

Programa tu juego individual

Para completar el reto cada miembro del equipo debe diseñar y programar un minijuego. Los minijuegos deben ser de tipos diferentes y estar relacionados con la movilidad sostenible. Para ello, recuerda la importancia de la fase de diseño en grupo al escoger una idea que será la que desarrolléis en cada minijuego así como los personajes y escenarios que vais a utilizar.

En la fase de programación es importante que el código esté bien organizado y que contenga el formato adecuado para poder juntar todos en el juego final del equipo. Sigue con mucho cuidado las siguientes instrucciones para que sea más sencillo incorporar tu juego:

Objetos

Todos los objetos llevarán delante el número del minijuego del que forman parte (1_objeto, 2_objeto...).

nombres de objetos

Por ejemplo, si estás programando el minijuego 2 tu objeto principal se llamará:

  • 2_objeto (este objeto será el que contenga el código principal)

Los demás objetos tendrán nombres significativos precedidos del número 2:

  • 2_gafas
  • 2_manzana
  • ...



Escenario

En tu videojuego habrá un único fondo para cada uno de los minijuegos. El nombre del fondo también debe hacer referencia a que minijuego estás haciendo.

captura de pantalla de fondos de un juego

Por ejemplo:

  • El fondo del minijuego 1 se llamará 1_fondo
  • El fondo del minijuego 2 se llamará 2_fondo
  • El fondo del minijuego 3 se llamará 3_fondo
  • El fondo del minijuego 4 se llamará 4_fondo
  • Los demás fondos corresponden al juego general y se modificarán en la pantalla de inicio.

Final de minijuego

Como nuestro minijuego está integrado en un juego grande habrá que cumplir una serie de normas en el final de juego:
  • Cuando el juego se gana se enviará un mensaje llamado:

bloque termina juego

  • Podemos indicar que hemos ganado el minijuego ocultando los objetos del juego y visibilizando objetos que indiquen que ganaste.

  • Además podremos utilizar la opción "detener este programa" o la opción "detener otros programas en el objeto", que solo afectarán a el objeto de tu minijuego, no al juego completo.

    bloques detener otros programas en el objetobloque detener este programa

Variables

Si vas a utilizar alguna variable ten en cuenta las siguientes indicaciones:

variables ya utilizadas

No utilices estos nombres, pues ya han sido utilizados en la pantalla de inicio:

  • juego 1
  • juego 2
  • juego 3
  • juego 4
  • juegos terminados

variables propias

Indica a que minijuego pertenece las variables que crees, por ejemplo llámale:

  • puntos_3 , si pertenece al minijuego 3


Lectura facilitada

Ahora cada componente del equipo diseñará y programará un minijuego.

Recuerda la idea que escogisteis en la fase de diseño en equipo.
Esa idea será la que desarrolléis en cada minijuego.
Recuerda los personajes y escenarios que vais a utilizar.

El código que programéis estará bien ordenado.
El código debe contener el formato adecuado para juntar todos los minijuegos en el juego final del equipo. 

Sigue con mucho cuidado los siguientes consejos.
Así podréis incorporar tu minijuego al juego de equipo:

Objetos

Todos los objetos llevarán delante el número del minijuego del que forman parte (1_objeto, 2_objeto...).

nombres de objetos

Por ejemplo, si estás programando el minijuego 2 tu objeto principal se llamará:

  • 2_objeto (este objeto será el que contenga el código principal)

Los demás objetos tendrán nombres significativos con el número 2 delante:

  • 2_gafas
  • 2_manzana
  • ...



Escenario

En el videojuego del equipo habrá un único fondo para cada uno de los minijuegos.
El nombre del fondo también debe hacer referencia a que minijuego.

captura de pantalla de fondos de un juego

Por ejemplo:

  • El fondo del minijuego 1 se llamará 1_fondo
  • El fondo del minijuego 2 se llamará 2_fondo
  • El fondo del minijuego 3 se llamará 3_fondo
  • El fondo del minijuego 4 se llamará 4_fondo
  • Los demás fondos corresponden al juego general y se modificarán en la pantalla de inicio.

Final de minijuego

Vuestro minijuego está integrado en un juego grande.

Tenéis que cumplir una serie de normas en el final de juego:


  • Al ganar el minijuego se enviará un mensaje llamado:

bloque termina juego

  • Puedes indicar que has ganado el minijuego ocultando los objetos del juego y visibilizando objetos que indiquen que ganaste.

  • Además podrás utilizar la opción "detener este programa" o la opción "detener otros programas en el objeto".

    Estos bloques solo afectarán al objeto de tu minijuego, no al juego grande.

    bloques detener otros programas en el objetobloque detener este programa

Variables

Si utilizas alguna variable ten en cuenta las siguientes indicaciones:

variables ya utilizadas

No utilices estos nombres para tus variables, pues ya han sido utilizados en la pantalla de inicio:

  • juego 1
  • juego 2
  • juego 3
  • juego 4
  • juegos terminados

variables propias

Indica a que minijuego pertenecen las variables que crees, por ejemplo llámalas:

  • puntos_3, si pertenece al minijuego 3


Escoge el tipo de juego a programar

En el bloque 3 de entrenamiento viste varios tipos de juego que podrás utilizar. Repásalos:

Preguntas y respuestas

Pantalla de preguntas y respuestas

El escondite

juego de escondite

Recoge pasajeros

recoge pasajeros

Laberinto

juego de laberinto

Captura

juego de captura

Clasifica

juego de clasificar

Lectura facilitada

Viste varios tipos de juego en el bloque 3 de entrenamientos.

Puedes utilizar cualquiera de estos tipos de juego.

Estos tipos de juego son:

Preguntas y respuestas

Pantalla de preguntas y respuestas

El escondite

juego de escondite

Recoge pasajeros

recoge pasajeros

Laberinto

juego de laberinto

Captura

juego de captura

Clasifica

juego de clasificar

Feito con eXeLearning (Nova xanela)