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1. Un mundo por explorar

 

Glosario

Accesibilidad

Pictograma Arasaac. 4 discapacidades

Definición

Busca eliminar barreras y facilitar la participación de todas las personas, con independencia de sus diferencias.

Ejemplo

Todas las aulas del instituto están a la misma altura, para que las personas en silla de ruedas puedan ir libremente por él.

Algoritmo

Cubo de Rubik

Definición

Conjunto ordenado de pasos que permite solucionar un problema.

Ejemplo

Para resolver el cubo de Rubik necesitas seguir un algoritmo.

Inclusión

Pictograma Arasaac

Definición

Se refiere a la práctica de proporcionar igualdad de oportunidades y acceso a todas las personas, independientemente de sus diferencias.

Ejemplo

En mi clase tenemos un compañero que usa un ordenador con una pantalla mucha más grande que la de los demás, porque tiene problemas de visión.

Intuitivo (software)

Jugar con la tablet es intuitivo.

Definición

Un software es intuitivo cuando es sencillo de utilizar para cualquier persona sin necesitar conocimientos técnicos avanzados.

Ejemplo

Abrir una aplicación en la tablet es algo intuitivo.

Propuesta de reto

¿Te gustan los videojuegos? ¿Has jugado alguna vez a alguno? En general los videojuegos son programas informáticos muy complejos donde todo lo que sucede en el juego está previamente determinado mediante un código o lenguaje de programación: el movimiento de cada personaje, su aspecto, gestos y comportamiento, las pantallas del juego, etc. 

Pero también hay videojuegos muy sencillos y que pueden ser divertidos. Y lo más importante, crear un videojuego también puede ayudarte a aprender muchas cosas nuevas. 

¿Y si pudieras diseñar y crear tu propio videojuego? ¿Cómo debería ser? 

Videojuego creado con Scratch

Lectura facilitada

¿Te gustan los videojuegos?
¿Has jugado alguna vez a algún videojuego?
Los videojuegos son programas informáticos complicados.
Todo lo que sucede en el juego sucede porque está escrito mediante un lenguaje de programación. 

También hay videojuegos sencillos que pueden ser divertidos.
Crear un videojuego puede ayudarte a aprender cosas nuevas. 

¿Y si pudieras crear tu propio videojuego?
¿Cómo debería ser? 

¿Necesitas ayuda?

Diseñar nuestro propio videojuego plantea numerosas cuestiones que podemos tener en cuenta. 

Aquí tienes algunas ideas:

Mando de una consola

El juego debe ser sencillo e intuitivo, fácil de jugar y adecuado para tu edad.

Mano dibujando

Los personajes y las pantallas de tu videojuego serán creados por ti y las personas de tu equipo.

Pictograma pensar

Debe ser un videojuego que sirva para aprender cosas nuevas mientras juegas y te diviertes.

Lectura facilitada

Diseñar tu propio videojuego plantea cuestiones.

Aquí tienes algunas ideas:

Mando de una consola

El juego debe ser sencillo.
El juego debe ser fácil de jugar y adecuado para tu edad.

Mano dibujando

Tú crearás los personajes y pantallas de tu videojuego.
Las personas de tu equipo de trabajo te ayudarán a hacerlo más grande.

Pictograma pensar

Tu videojuego servirá para aprender cosas nuevas.
Así, aprendes mientras juegas y te diviertes.

¿Qué vas a aprender diseñando un videojuego para clase?

En la siguiente unidad aprenderás a:

  1.  Interpretar algoritmos sencillos.
  2. Dar solución a problemas sencillos a través de algoritmos. 
  3.  Programar videojuegos sencillos.

Lectura facilitada

En la siguiente unidad aprenderás a:

  1.  Interpretar algoritmos sencillos.
  2. Dar solución a problemas sencillos a través de algoritmos. 
  3.  Programar videojuegos sencillos.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)