Ejemplo de minijuego 3: Recoge pasajeros
Vas a entrenar ahora con un tipo de sensores de mucha utilidad. Son los sensores tocando objeto. Utilizarás el ir a posición aleatoria visto en movimientos.
Entrenamiento minijuego tipo "Captura objetos"
Vas a hacer un pequeño juego con dos objetos.
La dinámica es muy sencilla. El autobús recoge un pasajero en un punto aleatorio de la ciudad.
Una vez que lo recoge aparece otro pasajero en otro punto aleatorio.
Y asi sucesivamente.
Prueba a montar el programa que ves en el lateral reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El autobús
Comienza incorporando el primer objeto. Por ejemplo, un autobús de la biblioteca de Scratch que puedes modificar a tu gusto.
Programa este objeto para que tenga un movimiento dirigido por flechas del teclado. En movimiento, decide que tipo de rotación tendrá.
Acuérdate de que puedes modificar el porcentaje de tamaño con el que se muestra en pantalla en los bloques de apariencia.
Los pasajeros
Los pasajeros, en realidad y para simplificar el código, son un único objeto que, para evitar la rutina, cambia de disfraz.
Su código utiliza el bloque ir a posición aleatoria y el sensor tocando otro objeto.
Lectura facilitada
Ahora verás un tipo de sensores de mucha utilidad.
Son los sensores tocando objeto.
Entrenamiento minijuego tipo "Captura objetos"
Vas a hacer un pequeño juego con dos objetos.
El funcionamiento es muy sencillo.
El autobús recoge un pasajero en un punto aleatorio de la ciudad.
Una vez que lo recoge aparece otro pasajero en otro punto aleatorio.
Y asi sucesivamente.
Prueba a montar el programa que ves en el lateral reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El autobús
Comienza incorporando el primer objeto.
Por ejemplo, un autobús de la biblioteca de Scratch que puedes modificar a tu gusto.
Programa este objeto con un movimiento dirigido por flechas del teclado.
En movimiento, decide que tipo de rotación tendrá.
Recuerda modificar el porcentaje de tamaño en los bloques de apariencia.
Los pasajeros
Los pasajeros, para simplificar el código, son un único objeto que cambia de disfraz.
Su código utiliza el bloque ir a posición aleatoria y el sensor tocando otro objeto.
¿Necesitas alguna idea?
Si te atascaste en estas propuestas te echamos una mano con una posible solución.
Código autobús
Código pasajeros
Lectura facilitada
Una posible solución sería la siguiente.
Código autobús
Código pasajeros
Propuesta de minijuego
Puedes incluir una variable que cuente los pasajeros que recoge el autobús.
También puedes hacer que al llegar a un cierto número de pasajeros el juego termine.
Añade una pantalla final. Añade sonidos, pantalla de inicio .... incluye poco a poco nuevas mejoras.
Ejemplo sencillo con variables
Un ejemplo muy sencillo con una variable:
Posible solución
Una solución sencilla podría ser la de utilizar el siguiente código para los pasajeros. En este caso el código del autobús no varía conforme a lo que te dejamos en el botón anterior.
Lectura facilitada
Puedes incluir una variable que cuente los pasajeros que recoge el autobús.
También puedes hacer que al llegar a un cierto número de pasajeros el juego termine.
Añade una pantalla final.
Añade sonidos, pantalla de inicio ....
Incluye nuevas mejoras al juego.
Ejemplo sencillo con variables
Un ejemplo muy sencillo con una variable:
Posible solución
Una solución sencilla sería utilizar el siguiente código para los pasajeros.
El código del autobús no varía si lo comparas con en del botón anterior.