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4.3. Ensamblado: Pantalla de inicio

 

Glosario

Ensamblar

La imagen representa un puzzle

Definición

Ajustar las piezas o programas para su correcto funcionamiento

Ejemplo

Acabo de ensamblar las últimas piezas del puzzle.

Interferir

Obstruir

Definición

Introducir algo que se interponga en el camino de otra cosa o de una acción

Ejemplo

Había algo en el programa que interfería en su buen funcionamiento.

Recopilar

La imagen representa varia bolas a meter en una cesta

Definición

Recoger diversos objetos, ideas, etc.

Ejemplo

Ya recopilé toda la información que necesito para el trabajo.

Reinventar

La imagen representa a dos personas discutiendo

Definición

Modificar lo ya inventado.

Ejemplo

Tuve que reinventar la pieza, ya que la original rozaba cuando giraba.

Renombrar

¿Cúal es tu nombre?

Definición

Cambiar de nombre.

Ejemplo

Renombré el fichero para encontrarlo más fácilmente.

Subir

La imagen representa la subida de un archivo

Definición

Copiar un programa desde donde se está guardado a otro lugar.

Ejemplo

Subí el programa al aula virtual.

Volcar

La imagen representa varias personas subiendo algo

Definición

Proceso por el que pasamos nuestro juego a la plataforma común, adaptándolo a las características que debe cumplir

Ejemplo

Ya todos hemos volcado nuestros juegos. Ya podemos empezar a jugar.

Ensamblando con la pantalla de inicio

¡Ya hemos llegado a la última fase de nuestro reto! Ahora debemos organizar los minijuegos de cada miembro del equipo y ensamblarlos en la pantalla de inicio que os hemos facilitado para obtener el videojuego final.

imagen de un rompecabezas

En esta fase es necesario recopilar los minivideojuegos de cada miembro del equipo y ensamblarlos en un único videojuego. Para ello hemos programado para vosotros una pantalla de inicio común a todos los videojuegos.

El proceso de volcar cada minijuego en la pantalla de inicio es un proceso secuencial. Tendréis que turnaros para ir volcando vuestros juegos. La primera persona que termine su minijuego será la primera en volcarlo en la pantalla de inicio.

Posteriormente cada estudiante deberá reinventar la pantalla de inicio ya modificada por el anterior estudiante.

Proceso de ensamblado


Acceder a la pantalla de inicio
En esta sección os mostramos la pantalla de inicio que tendrá vuestro videojuego. Para utilizarla tendréis que ir a este enlace

Reinventa este juego

Reinventar el videojuego

Ahora tendréis que reinventar el videojuego

reinventar

Modificar el disfraz de la portada

Solo te falta modificar el disfraz de la portada de tu juego. Ahora es un recuadro verde, pero puede ser una imagen escogida por ti.

disfraz de minijuego




Instrucciones

Sigue detalladamente las cuatro pantallas de instrucciones antes de pasar el juego a otro de los estudiantes

Descargar tus objetos

Antes de nada debes ir a tu videojuego y descargar todos tus objetos. Puesto que se van a integrar en un videojuego común debes seguir una serie de normas para que tu videojuego no interfiera con la programación de los otros videojuegos.

Escoge qué número va a llevar tu videojuego y en función de él dale nombre a tus objetos empezando por ese número. Por ejemplo, si tú vas a hacer el minivideojuego 2 tus objetos podrían llamarse:

objetos de scratch

  • 2_objeto  (es el personaje principal de tu juego, el que tiene el código donde se decide si el juego está finalizado)
  • 2_ gafas (dale nombres significativos para saber reconocerlos en la programación)
  • 2_manzana
  • ...

Una vez que tus objetos ya estén correctamente renombrados, descárgalos en tu ordenador de la siguiente manera:

exportar objetos

  • Pulsa en el botón derecho de tu ratón y selecciona la opción "exportar".
  • Repite esta operación para cada uno de los objetos.
  • En tu ordenador se descargarán con la extensión .sprite3, por ejemplo tendrás un archivo con el nombre 2_objeto.sprite3

Descargar la imagen de fondo

Vete a tu escenario y descarga solo el fondo, no su programación. Puesto que va a formar parte de un videojuego grande renombra tu fondo para que se lleve el número de tu minivideojuego:

ventana de  exportar el fondo

  • En tu ordenador se descargará un fichero con extensión .svg
  • Por ejemplo en este ejemplo el archivo que se va a descargar se llamará 2_fondo.svg

Subir tus objetos a la pantalla de inicio

Ahora vuelve a tu pantalla de inicio. Recuerda que vas a trabajar en la reinventada por ti.

Subir objetos

Lo primero que vas a hacer es  subir todos tus objetos.

subir un objeto

Copiar código

Después debes copiar el código del objeto de la pantalla de inicio de cada uno de los objetos nuevos. Para ello recuerda que solo tienes que seleccionar el código y arrastrarlo hasta el nuevo objeto.código de cada objeto

Modificar código

Ahora sigue las instrucciones de este nuevo código: Quita la bandera verde de tus objetos personales y lleva el código debajo de "Al recibir: empieza el juego 2"

muestra como modificar el código de un objeto



Subir tu fondo a la pantalla de inicio

En la pantalla de inicio vete al escenario y sube tu fondo

importar un fondo

  • Elimina el fondo llamado como tu juego (por ejemplo juego 2)
  • Renombra tu nuevo fondo como juego 2 (el nombre debe ser exacto, con espacio en minúsculas y con espacio en blanco para que el código que ya tenemos programado siga funcionando).


Ahora que ya has modificado la pantalla de inicio comparte con tus compañeros y compañeras de grupo pantalla de inicio reinventada para que puedan introducir su videojuego

Lectura facilitada

El proceso de volcar cada minijuego en la pantalla de inicio es un proceso secuencial.
Para volcar los minijuegos en la pantalla de inicio debes seguir unos pasos.
Tendréis que turnaros para ir volcando vuestros juegos.
El primero de vosotros que termine su minijuego será el primero en volcarlo en la pantalla de inicio.
Después cada miembro del equipo deberá reinventar la pantalla de inicio ya modificada por su compañero o compañera.


Acceder a la pantalla de inicio
En esta sección os verás la pantalla de inicio que tendrá vuestro videojuego.
Para usarla tendréis que ir a este enlace


Reinventar el videojuego

Ahora tendréis que reinventar el videojuego

reinventar

Modificar el disfraz de la portada

Solo te falta modificar el disfraz de la portada de tu juego.
Ahora es un recuadro verde, pero puede ser una imagen escogida por ti.

disfraz de minijuego




Instrucciones:

Descargar tus objetos

Antes de nada debes ir a tu videojuego y descargar todos tus objetos.


Al integrarlo en un videojuego común debes seguir una serie de normas.
Así tu minijuego no tendrá problemas con la programación de los otros minijuegos.

Tienes que saber qué número va a llevar tu videojuego.
Nombra tus objetos empezando por ese número.
Por ejemplo, si tú vas a hacer el minivideojuego 2 tus objetos podrían llamarse:

objetos de scratch

  • 2_objeto  (es el personaje principal de tu juego, el que tiene el código donde se decide si el juego está finalizado)
  • 2_ gafas (dale nombres significativos para saber reconocerlos en la programación)
  • 2_manzana
  • ...

Cuando tus objetos estén correctamente nombrados,
debes descargarlos en tu ordenador de la siguiente manera:

exportar objetos

  • Pulsa en el botón derecho de tu ratón y selecciona la opción "exportar".
  • Repite esta operación para cada uno de los objetos.
  • En tu ordenador se descargarán con la extensión .sprite3, por ejemplo tendrás un archivo con el nombre 2_objeto.sprite3

Descargar la imagen de fondo

Ve a tu escenario y descarga solo el fondo, no su programación.

Al formar parte de un videojuego grande renombra tu fondo
para que se lleve el número de tu minijuego:

ventana de  exportar el fondo

  • En tu ordenador se descargará un fichero con extensión .svg
  • Por ejemplo en este ejemplo el archivo que se va a descargar se llamará 2_fondo.svg

Subir tus objetos a la pantalla de inicio

Ahora vuelve a tu pantalla de inicio. Recuerda que vas a trabajar en la reinventada por ti.

Subir objetos

Lo primero que vas a hacer es subir todos tus objetos.

subir un objeto

Copiar código

Después debes copiar el código del objeto de la pantalla de inicio en cada uno de los objetos nuevos.


Para ello recuerda que solo tienes que seleccionar el código y arrastrarlo hasta el nuevo objeto.código de cada objeto

Modificar código

Ahora sigue las instrucciones de este nuevo código:


Quita la bandera verde de tus objetos personales y lleva el código debajo de "Al recibir: empieza el juego 2"

muestra como modificar el código de un objeto



Subir tu fondo a la pantalla de inicio

En la pantalla de inicio vete al escenario y sube tu fondo

importar un fondo

  • Elimina el fondo llamado como tu juego (por ejemplo juego 2)
  • Renombra tu nuevo fondo como juego 2
    (el nombre debe ser exacto, con espacio en minúsculas y con espacio en blanco para que el código que ya tenemos programado siga funcionando).


Ahora que ya has modificado la pantalla de inicio
comparte con tus compañeros y compañeras de grupo pantalla de inicio reinventada
para que puedan introducir su videojuego.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)