Glosario
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Imprescindible
Comienza tu viaje por la programación en Scratch analizando dos tipos de bloques imprescindibles en cualquier programa.
Se trata de los bloques de Eventos y de Control.
Los eventos contienen bloques que sirven para el inicio de los diferentes programas.
Estos, como son bloques que inician un programa, no pueden tener acoplados bloques encima de ellos. Por eso, los bloques de inicio tienen una especie de montañita que los diferencia de otros tipos de bloques e impide que acoples otro bloque encima.
En Scratch hay distintas formas de iniciar un programa, es decir, se puede activar el programa de diferentes formas.
Eventos manuales: requieren una acción de la persona usuaria: presionar la bandera verde, presionar un objeto, presionar una tecla...
Eventos automáticos: no requieren de actuación de la persona usuaria. Suceden cuando detectan un sonido de un volumen determinado, detectan que el escenario ha cambiado, detectan que el tiempo ha terminado...
Mensajes : son mensajes que puedes enviar de un objeto a otro, similares a las notitas que puedes enviar a tus colegas para que hagan algo. Es una forma en la que los objetos de Scratch se pueden comunicar entre sí.
Inician un programa cuando realizas una acción manual como:
No requieren de la actuación de la persona usuaria. Son sensores que detectan un valor determinado. Ejecutan un programa cuando detectan:
Los mensajes se pueden enviar de un objeto a otro, similares a las notitas que puedes enviar a tus colegas para que hagan algo. Es una forma en la que los objetos de Scratch se pueden comunicar entre sí.
Recuerda que solo es posible encajar instrucciones si la forma de sus bloques lo permite.
Comienza tu viaje por la programación en Scratch.
Empieza por los bloques de Eventos y de Control.
Los eventos contienen bloques que sirven para el inicio de los programas.
Los bloques de eventos no pueden tener acoplados bloques encima.
Los bloques de eventos tienen una especie de montañita que los diferencia de otros tipos de bloques.
La montañita de los bloques de eventos impide que acoples otro bloque encima.
Hay distintas formas de iniciar un programa en Scratch:
Eventos manuales: requieren una acción de la persona usuaria:
Eventos automáticos: No requieren de actuación de la persona usuaria.
Los eventos automáticos suceden cuando detectan una condición.
Mensajes: son mensajes que puedes enviar de un objeto a otro.
Los mensajes son como las notitas que puedes enviar a tus colegas para que hagan algo.
Los mensajes son una forma en la que los objetos de Scratch se comunican entre sí.
Los eventos manuales inician un programa cuando:
Los eventos automáticos no requieren de la actuación de la persona usuaria.
Los eventos automáticos son sensores que detectan un valor determinado.
Los eventos automáticos ejecutan un programa cuando detectan:
Los mensajes se pueden enviar de un objeto a otro.
Los mensajes son similares a las notitas que puedes enviar a tus colegas para que hagan algo.
Los mensajes son una forma en la que los objetos de Scratch se pueden comunicar entre sí.
Los bloques de control son de distintos tipos:
Recuerda que solo puedes encajar instrucciones si lo permite la forma de sus bloques.
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