Bloque que realiza una operación entre variables, valores o expresiones.
Ejemplo
Scratch tiene varios operadores para realizar operaciones matemáticas.
Sensor
Definición
Dispositivo que registra las variaciones de una magnitud. Para un sistema informático se comportaría de manera parecida a los órganos de los sentidos de un sistema biológico.
Ejemplo
El sensor de temperatura detectó que es preciso encender la calefacción.
Si quieres interactuar con los objetos y hacer un juego, debes aprender a utilizar los sensores y los operadores que analizarán los datos de estos sensores.
Lectura facilitada
Para tu minijuego necesitas conocer los bloques de sensores y operadores.
Estos bloques analizan como interaccionan los objetos de tu juego.
Bloques de sensores
Sensores
Los sensores son mecanismos para interactuar con el entorno:
Permiten detectar el cambio en el entorno de los objetos.
Vienen a ser los sentidos del programa o de sus objetos.
Son de color azul y detectan lo que ocurre alrededor de los objetos y de los fondos.
Si te desplazas por este tutorial podrás ver algunos de los más comunes. Todos los demás funcionan de manera semejante.
Preguntar
Preguntar y almacenar la respuesta
Con este bloque, no solo puedes preguntar sino que puedes almacenar la respuesta para utilizarla después.
La respuesta queda almacenada en esta variable. Se almacena hasta que vuelvas a hacer otra pregunta. Entonces se borra la respuesta anterior y se graba la nueva.
Si quieres ver la respuesta haz clic en la variable respuesta.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Tocando el ratón
Detectando el ratón
Utilizando este código podrás detectar si el ratón está tocando al objeto programado.
En el ejemplo ves como el objeto detecta que pasas por encima con el ratón
Si pasas el ratón por encima el objeto te dice que lo estás tocando.
Para utilizar el programa es necesario incluir:
un bloque condicional que indique que hace el objeto si pasas por encima,
un bloque para siempre, que garantiza que vas a estar comprobando si pasa por encima todo el tiempo.
Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.
Tocando borde
Detectando el borde u otro objeto
Utilizando este código podrás detectar, además del ratón, el borde de la pantalla o cualquier objeto del programa.
En el ejemplo ves como si desplazas el personaje por la pantalla te avisa si llegaste a un borde.
Cuando llegas al borde habla y te dice que estás tocando el borde.
Para utilizar el programa es necesario incluir:
un bloque condicional que indica que sucede si tocas borde,
un bloque para siempre, que garantiza que vas a estar comprobando si toca borde todo el tiempo.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Tocando color
Detectando un color
Con este código puedes detectar si el objeto está tocando un color determinado.
Para utilizarlo debes:
Utilizar un bloque para siempre, para estar todo el tiempo detectando.
Utilizar un bloque condicional si para indicar que sucede en caso de que esté tocando el color.
No olvides que puedes seleccionar el color:
Seleccionando su color, saturación y brillo.
Utilizando la herramienta recoge color.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Colores tocándose
Detectando que un color toca a otro
Con este código puedes detectar si un color está tocando a otro cualquiera, independientemente de si el color está en un objeto o en el fondo.
Para utilizarlo debes:
Utilizar un bloque para siempre, para estar todo el tiempo detectando.
Utilizar un bloque condicional si para indicar que hacer en caso de que ambos colores se toquen.
No olvides que puedes seleccionar los colores:
Seleccionando su color, saturación y brillo.
Utilizando la herramienta recoge color.
Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.
Lectura facilitada
Sensores
Los sensores ayudan a detectar el cambio en el entorno de los objetos de un juego.
Los sensores son como los sentidos del programa o de sus objetos.
Son de color azul y detectan lo que ocurre alrededor de los objetos y de los fondos.
Ahora comenzamos por los más comunes. Todos los demás funcionan de manera semejante.
Preguntar
Preguntar y almacenar la respuesta
Con este bloque puedes preguntar y almacenar la respuesta para utilizarla después.
La respuesta queda almacenada en esta variable.
Se almacena hasta que vuelvas a hacer otra pregunta. Entonces se borrará y se grabará la nueva.
Si quieres ver la respuesta haz clic en la variable respuesta.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Tocando el ratón
Detectando el ratón
Con este código detectamos si el ratón está tocando al objeto programado.
En el ejemplo el objeto detecta que pasas por encima con el ratón.
Al pasar el ratón por encima el objeto te dice que lo estás tocando.
Para utilizar el programa es necesario incluir:
un bloque condicional que indique que hace el objeto si pasas por encima,
un bloque para siempre , que obliga a estar comprobando si pasa por encima todo el tiempo.
Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.
Tocando borde
Detectando el borde u otro objeto
Con este código se detecta, además del ratón, el borde de la pantalla o cualquier objeto del programa.
En el ejemplo al desplazar el personaje por la pantalla avisa si llegó a un borde.
Cuando llega al borde habla y te dice que estás tocando el borde.
Para utilizar el programa es necesario incluir:
un bloque condicional que indica que sucede si tocas borde,
un bloque para siempre, que obliga a comprobar si toca borde todo el tiempo.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Tocando color
Detectando un color
Con este código se detecta si el objeto está tocando un color determinado.
Para utilizarlo debes:
Utilizar un bloque para siempre, para estar todo el tiempo detectando.
Utilizar un condicional para indicar que sucede en caso de que esté tocando el color.
Recuerda que puedes seleccionar el color:
Seleccionando su color, saturación y brillo.
Utilizando la herramienta recoge color.
Presiona la bandera verde para observar cómo se mueve.
Colores tocándose
Detectando que un color toca a otro
Con este código se detecta si un color está tocando a otro cualquiera, independientemente de si el color está en un objeto o en el fondo.
Para utilizarlo debes:
Utilizar un bloque para siempre, para estar todo el tiempo detectando.
Utilizar un bloque condicional para indicar que hacer en caso de que ambos colores se toquen.
No olvides que puedes seleccionar los colores:
Seleccionando su color, saturación y brillo.
Utilizando la herramienta recoge color.
Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.
Entrena con bloques de sensores
Juega con bloques de sensores
Bloques de operadores
Operadores
Ya llevas tiempo usando los operadores en tus programas. Se pueden clasificar los operadores en: