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Moviendo objetos. Animando

 

Glosario

Aleatorio

La imagen muestra la acción de lanzar un dado

Definición

Que ocurre al azar o de manera impredecible.

Ejemplo

El resultado obtenido al lanzar un dado es aleatorio.

Coordenadas

La imagen muestra un sistema de coordenadas en un plano

Definición

Conjunto de valores numéricos que se utilizan para determinar la posición exacta de un punto u objeto en un espacio determinado. 

Ejemplo

Para definir la posición de un objeto en un plano necesitas dos coordenadas.

Dale movimiento

Ahora vas a aprender como mover los objetos de tu videojuego. Hay muchas maneras, presta atención.

Pasos

Mover un objeto en cualquier dirección

Bloque apuntar a dirección

El bloque apuntar decide en qué dirección va a moverse el objeto.

Bloque mover un número de pasos

El bloque mover desplaza el objeto el número de pasos que indiques.

Bloque esperar 1 segundo

Es necesario insertar el bloque esperar, para que se puedan ver las posiciones intermedias del objeto.

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve

Deslizar

Deslizar un objeto hasta unas coordenadas

Para deslizar objetos debes saber que la pantalla de Scratch está dividida en coordenadas.

coordenadas de Scrach

La coordenada (0,0) está en el centro de la pantalla

El eje x va desde -240 hasta 240.

El eje y va desde -180 a 180.

Además, puedes escoger cuanto tiempo tarde en llegar un personaje al punto escogido. Cuanto más tiempo escojas más lento viajará

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Ir directos

Llevar un objeto a una posición determinada.

Si quieres desplazar un objeto, instantáneamente a una posición determinada debes usar la orden ir.

Bloque ir a coordenada

El bloque ir coloca el objeto en la posición que le indiques.

Bloque esperar 1 segundo

Es necesario insertar el bloque esperar, para que se puedan ver las posiciones intermedias del objeto.

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Estilos de rotación

El estilo de rotación define la inclinación del objeto al moverse

Estilo de rotación no rotar

El objeto se mantiene en la misma inclinación que tenga su disfraz durante el movimiento.

Fijar estilo de rotación a izquierda derecha

El objeto mira hacia la izquierda cuando avanza a la izquierda y mira para la derecha cuando avanza hacia la derecha.

Fijar el estilo de rotación a todas direcciones

El objeto se inclina hacia la dirección en la que se esté moviendo. 

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Movimiento dirigido por flechas

Dirigir el movimiento de tu objeto usando el teclado

Para dirigir el movimiento puedes usar cualquier tecla. Si solo tienes un objeto lo más común es utilizar las flechas del teclado de la siguiente manera:

movimiento por flechas

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Animar un objeto

codigo andar
Código para andar
codigo saltar
Código para saltar
código para hablar
Código para hablar

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Lectura facilitada

Continua ahora para aprender como mover los objetos de tu videojuego.

Hay muchas maneras, presta atención.

Pasos

Mover un objeto en cualquier dirección

Bloque apuntar a dirección

El bloque apuntar decide en quú dirección va a moverse el objeto.

Bloque mover un número de pasos

El bloque mover desplaza el objeto el número de pasos indicado.

Bloque esperar 1 segundo

Es necesario insertar el bloque esperar, para que se puedan ver las posiciones intermedias del objeto.

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Deslizar

Deslizar un objeto hasta unas coordenadas

Para deslizar objetos debes saber que la pantalla de Scratch está dividida en coordenadas.

coordenadas de Scrach

La coordenada (0,0) está en el centro de la pantalla

El eje x va desde -240 hasta 240.

El eje y va desde -180 a 180.

Además, puedes escoger cuanto tiempo tarda en llegar un personaje al punto escogido. Cuanto más tiempo escojas más lento viajará.

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Ir directos

Llevar un objeto a una posición determinada.

Si quieres desplazar un objeto instantáneamente a una posición determinada debes usar la orden  ir.

Bloque ir a coordenada

El bloque ir coloca el objeto en la posición que le indiques.

Bloque esperar 1 segundo

Es necesario insertar el bloque esperar, para que se puedan ver las posiciones intermedias del objeto.

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Estilos de rotación

El estilo de rotación define la inclinación del objeto al moverse

Estilo de rotación no rotar

El objeto se mantiene en la misma inclinación que tenga su disfraz durante el movimiento.

Fijar estilo de rotación a izquierda derecha

El objeto mira hacia la izquierda cuando avanza a la izquierda y mira para la derecha cuando avanza hacia la derecha.

Fijar el estilo de rotación a todas direcciones

El objeto se inclina hacia la dirección en la que se esté moviendo. 

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Movimiento dirigido por flechas

Dirigir el movimiento de tu objeto usando el teclado

Para dirigir el movimiento puedes usar cualquier tecla. Si solo tienes un objeto lo más común es utilizar las flechas del teclado de la siguiente manera:

movimiento por flechas

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Animar un objeto

codigo andar
Código para andar
codigo saltar
Código para saltar
código para hablar
Código para hablar

Presiona la barra espaciadora para observar cómo se mueve.

Entrena con bloques de movimiento

Entrena con bloques de movimiento

Coordenadas

¿Cómo funcionan las coordenadas en Scratch? Juega para recordarlo.

Coordenadas

Rotación

¿Cuál es el mejor estilo de rotación para este objeto? Prueba los estilos en estos objetos.

Estilos de rotación

Otras propuestas

  • Anima tu objeto para que se desplace por el borde de toda la pantalla utilizando alguno de los trucos aprendidos:
    • Moviendo con flechas del teclado.
    • Deslizándose.
    • O simplemente moviéndose por pasos.

No te olvides de animar el movimiento creando disfraces nuevos.

Lectura facilitada

Entrena con bloques de movimiento

Coordenadas

¿Cómo funcionan las coordenadas en Scratch? Juega para recordarlo.

Coordenadas

Rotación

¿Cuál es el mejor estilo de rotación para este objeto? Prueba los estilos en estos objetos.

Estilos de rotación

Otras propuestas

Anima tu objeto para que se desplace por el borde de toda la pantalla.

Utiliza alguno de los trucos aprendidos:

  • Moviéndolo con las flechas del teclado.
  • Deslizándose.
  • Moviéndolo por pasos.

Recuerda animar el movimiento creando disfraces nuevos.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)