Glosario
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Simultáneo
Vas a entrenar ahora con un un programa con varios objetos. Cada objeto va a tener su propio código pero en muchos de ellos son similares por lo que verás cómo se puede copiar y pegar código de un objeto a otro. La interacción con los objetos vendrá ahora por un bloque de evento: Al hacer clic en este objeto.
Micho necesita encontrar su gorra para salir a caminar.
La habitación está bastante desordenada y hay objetos tirados en ella.
Su gorra está debajo de uno de los objetos.
El jugador debe hacer clic en los objetos que le responderán con "frío", "templado" o "caliente" según su proximidad a la gorra.
Prueba a montar el programa que ves en el lateral reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El gato Micho ha perdido su gorra y da vueltas por la habitación. Para poder crear su código tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Mientras Micho se mueve está continuamente cambiando de disfraz. ¿Cómo puedes conseguir este efecto? Muy sencillo empleando dos hilos de programación diferentes. Un poco más abajo puedes consultar que es un "hilo" y cómo puedes usarlos en tus programas.
Una pista del código del gato podría ser:
El código es muy similar en todos los objetos salvo en uno que, por aclararnos, se llama "tesoro".
En el proyecto de Scratch que te proponemos para montar y completar el código sólo se encuentra en dos objetos:
Para un objeto cualquiera tendrás dos programas. Uno con las condiciones iniciales que consideres oportunas para el objeto y otro con su comportamiento cuando se haga clic.
Una vez que tengas el código puedes copiarlo de un objeto a otro para luego modificar algunas cosas que van a ser necesarias.
Para copiar el código tienes que seleccionarlo y arrastrarlo encima del objeto dónde lo quieras reproducir.
El código del objeto que esconde la gorra es algo diferente ya que cambia su disfraz y detiene el juego.
Ahora tienes un programa con varios objetos.
Cada objeto tiene su propio código.
En muchos objetos el código es similar.
Verás cómo se puede copiar y pegar código de un objeto a otro.
La interacción con los objetos es el bloque de evento: Al hacer clic en este objeto.
Micho necesita encontrar su gorra.
La habitación está desordenada.
Hay objetos tirados en la habitación.
Su gorra está debajo de uno de los objetos.
El jugador debe hacer clic en los objetos.
Los objetos le responderán con "frío", "templado" o "caliente"
según su proximidad a la gorra.
Prueba a montar el programa reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El gato Micho ha perdido su gorra
y da vueltas por la habitación.
Para poder crear su código tenemos que:
Mientras Micho se mueve está continuamente cambiando de disfraz.
¿Cómo puedes conseguir este efecto?
Empleando dos hilos de programación diferentes.
Más abajo puedes consultar que es un "hilo"
y cómo puedes usarlos en tus programas.
Una pista del código del gato puede ser:
El código es muy similar en todos los objetos.
El objeto con código diferente se llama "tesoro".
En el proyecto de Scratch que te proponemos para montar y completar
el código sólo está en dos objetos:
Para un objeto cualquiera tendrás dos programas.
Uno con las condiciones iniciales para el objeto
y otro con su comportamiento cuando se haga clic.
Cuando tengas el código puedes copiarlo de un objeto a otro.
Luego modificarás las cosas que sean necesarias.
Para copiar el código tienes que seleccionarlo y arrastrarlo encima del nuevo objeto.
El código del objeto "tesoro" es algo diferente.
El objeto "tesoro" esconde la gorra.
El objeto "tesoro" cambia su disfraz y detiene el juego.
Una posible solución podría ser:
Para el objeto que busca, que en este caso es quien nos dice las instrucciones del juego, una solución podría ser:
Para un objeto cualquiera una solución posible puede ser:
Para cada objeto cambiarán las coordenadas x e y que marcan su posición inicial y el mensaje. Nos dirá frío, templado o caliente según se encuentre lejos, a media distancia o cerca del objeto que llamamos "tesoro". Recuerda que el objeto tesoro oculta lo que está buscando nuestro protagonista buscador.
El objeto que esconde el tesoro necesita un cambio de disfraz y detener el juego. Una posible solución puede ser:
Una posible solución puede ser:
El objeto que busca es quien nos dice las instrucciones del juego.
Para este objeto una solución puede ser:
Para un objeto cualquiera una solución posible puede ser:
Para cada objeto cambiarán las coordenadas x e y que marcan su posición inicial y el mensaje.
Nos dirá frío, templado o caliente según se encuentre lejos, a media distancia o cerca del objeto que llamamos "tesoro".
Recuerda que el objeto tesoro oculta lo que está buscando nuestro protagonista buscador.
El objeto que esconde el tesoro necesita un cambio de disfraz y detener el juego.
Una posible solución puede ser:
Crea un juego con busca y encuentra relacionado con consejos de sostenibilidad.
Añade los objetos y diálogos que desees.
Crea un juego con busca y encuentra relacionado con consejos de sostenibilidad.
Añade los objetos y diálogos que desees.
En estas propuestas van surgiendo diferentes cuestiones que tienes que integrar en tus proyectos de programación.
Cuando dos acciones tienen que ocurrir al mismo tiempo puedes crear dos programas que empleen el mismo evento como activador.
Es algo bastante habitual cuando, por ejemplo, ejecutas cambios de disfraces al mismo tiempo que se produce un desplazamiento.
Llamamos hilos a los distintos programas que se ejecutan simultáneamente para un mismo objeto.
Puedes tener tantos hilos como veas. En este proyecto separamos los hilos de movimiento y disfraces. Incluso, creamos un hilo que contiene solo las condiciones iniciales, en vez de incorporarlas en uno de los otros dos hilos.
En esta imagen puedes ver algo que puede ser de gran utilidad en tus proyectos de Scratch. Son los comentarios.
¿Qué son esa especie de notas que hay al lado de los programas? Sencillamente, son comentarios, notas que no se ejecutan dentro del código pero que ayudan a entenderlo. Son muy habituales en programación porque ayudan a comprender qué hace el código, por qué se tomó una decisión de programación o cómo funciona una parte complicada del programa. Los comentarios ayudan a otros a entender tu proyecto pero también te ayuda a recordar lo que hiciste si vuelves a trabajar en un proyecto pasado un tiempo.
Para añadir comentarios a un código pulsa sobre él con el botón derecho. Elige Añadir comentario.
Una vez añadido el comentario se escribe el mensaje. Los comentarios se pueden contraer y expandir para que ocupen menos espacio. También se pueden modificar e, incluso, eliminar dándole a la X.
Las propuestas anteriores otras cuestiones necesarias para tus proyectos de programación.
Cuando dos acciones tienen que ocurrir al mismo tiempo podemos crear dos programas que empleen el mismo evento como activador.
Por ejemplo, ejecutamos un cambios de disfraces al mismo tiempo que se produce un desplazamiento.
Podemos llamar hilos a los distintos programas que se ejecutan simultáneamente para un mismo objeto.
Puedes tener tantos hilos como veas.
En este proyecto separamos los hilos de movimiento y disfraces.
También creamos un hilo que contiene solo las condiciones iniciales.
En esta imagen puedes ver algo que puede ser de gran utilidad en tus proyectos de Scratch. Son los comentarios.
¿Qué son esa especie de notas que hay al lado de los programas?
Son comentarios.
Los comentarios son notas que no se ejecutan dentro del código.
Los comentarios pero ayudan a entender el código del programa.
Los comentarios son muy comunes en programación.
Los comentarios ayudan a otros a entender tu proyecto.
Los comentarios también te ayudan a recordar lo que hiciste.
Pulsa sobre el bloque con el botón derecho para añadir comentarios a un código.
Elige Añadir comentario.
Una vez añadido el comentario se escribe el mensaje.
Los comentarios se pueden contraer y expandir para que ocupen menos espacio.
También se pueden modificar.
Los comentarios se pueden eliminar dándole a la X.
Si te apetece puedes duplicar la persona protagonista y modificar para que haya todo un cuerpo de baile en la actuación. Añade música, efectos, modifica disfraces...
Si quieres puedes duplicar la persona protagonista y modificar para tener más bailarines en la actuación.
Añade música, efectos, modifica disfraces...
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