Ejemplo de minijuego 4: Salida del laberinto
Propuesta simple
La salida del laberinto es un minijuego clásico en Scratch.
En general se trata de cruzar un laberinto para encontrar un tesoro o un premio o incluso encontrar una puerta a otra pantalla.
El personaje puede moverse con las flechas del teclado libremente por el escenario pero si tropieza con las paredes vuelve al principio (en algunas versiones simplemente retrocede)
Prueba a montar el programa que ves en el lateral reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El laberinto
Para hacer el laberinto debes ir al escenario y abrir un fondo nuevo en el que colocarás tu laberinto. Te presentamos tres ideas para tu laberinto:Laberinto con bloques uniformes
Escoge un rectángulo sin borde del color que quieras y haz combinaciones en el escenario hasta conseguir tu laberinto. Recuerda que debes asegurarte de que el personaje principal puede completarlo.
Escoge este tipo de escenario si tienes poco tiempo para hacerlo.
Laberinto con un patrón uniforme
Para realizarlo puedes remezclar un fondo propio de Scratch recortando trocitos. Pero recuerda que es importante que haya un color predominante para poder programar el sensor.
Laberinto con formas
Puedes escoger una figura de las que Scratch tiene como personajes e importarla como fondo. Después la duplicas y la vas colocando por todo el escenario. Recuerda que debe haber un color común predominante para poder programar el sensor.
No escojas este tipo de escenario si tienes poco tiempo, porque es el fondo que más tiempo lleva hacer.
El personaje
- Movimiento con flechas
- Debes crear cuatro bloques semejantes a este para que programar el movimiento del personaje.
- En cada bloque debes especificar:
- En qué dirección se mueve.
- Cuántos pasos avanza.
- Cambio de disfraz (este punto no es necesario para que el personaje se mueva pero le da realismo).
- Inicio y condiciones iniciales:
- Siempre debes especificar la posición inicial de tu objeto.
- Debes especificar también en qué dirección está al principio.
- Debes especificar si se ve al principio.
- Sensor
- Para seleccionar el color debes pulsar encima de él y escogerlo directamente en el fondo con el "recoge color".
- Recuerda que el sensor siempre debe estar englobado en un "para siempre" si quieres que todo el tiempo que dura el juego el programa esté comprobando el color.
El tesoro
Inicio del código y condiciones iniciales:
- Siempre debes especificar la posición inicial de tu objeto
- Debes especificar también en que dirección está al principio.
- Debes especificar si se ve al principio.
Sensor:
- Elegimos el sensor que toca al personaje principal, de esta manera cuando el personaje principal llegue a nuestro tesoro lo sabremos.
- Recuerda que el sensor siempre debe estar englobado en un "para siempre" si quieres que todo el tiempo que dura el juego el programa esté comprobando si el personaje llegó al tesoro.
Acción final:
- Cuando el personaje llega al tesoro debes elegir que acción va a ocurrir, puedes escoger entre varias, por ejemplo:
- Escondes el personaje
- Le das un efecto determinado
- Fijas otro tamaño
- Recuerda que debes anular este efecto en las condiciones iniciales del objeto.
- Recuerda que es aquí, en este código, en el que tendrás que incluir también la señal de que este videojuego terminó.
Lectura facilitada
Propuesta simple
La salida del laberinto es un minijuego clásico en Scratch.
El objetivo es cruzar un laberinto para encontrar un tesoro.
El personaje puede moverse con las flechas del teclado.
El personaje vuelve al principio si tropieza con las paredes .
Prueba a montar el programa que ves en el lateral reinventando el siguiente proyecto en Scratch.
El laberinto
Para hacer el laberinto debes ir al escenario y abrir un fondo nuevo en el que colocarás tu laberinto.
Tienes tres ideas para tu laberinto:
Laberinto con bloques uniformes
Escoge un rectángulo sin borde.
Pinta el rectángulo del color que quieras.
Haz combinaciones de rectángulos para hacer tu laberinto.
Recuerda asegurarte que el personaje puede completarlo.
Escoge este tipo de escenario si tienes poco tiempo.
Laberinto con un patrón uniforme
Puedes mezclar un fondo propio de Scratch recortando trocitos.
Es importante que haya un color dominante para poder programar el sensor.
Laberinto con formas
Puedes escoger una figura de Scratch e importarla como fondo.
Puedes duplicar la figura y colocarla por todo el escenario. Recuerda que debe haber un color común dominante para poder programar el sensor.
No escojas este tipo de escenario si tienes poco tiempo.
El personaje
- Movimiento con flechas
- Debes crear cuatro bloques semejantes a este para programar el movimiento del personaje.
- En cada bloque debes especificar:
- En qué dirección se mueve
- Cuántos pasos avanza
- Cambio de disfraz (para que el personaje se mueva con realismo)
- Inicio y condiciones iniciales:
- Siempre debes especificar la posición inicial de tu objeto
- Debes especificar también en que dirección está al principio.
- Debes especificar si se ve al principio.
- Sensor
- Para seleccionar el color debes pulsar encima de él. Escógelo con el "recoge color".
- Recuerda: el sensor debe estar dentro de un bloque "para siempre".
El programa estará siempre comprobando si se cumple el sensor.
El tesoro
Inicio del código y condiciones iniciales:
- Siempre debes especificar la posición inicial de tu objeto.
- Debes especificar también en que dirección está al principio.
- Debes especificar si se ve al principio.
Sensor:
- Elige el sensor que toca al personaje principal.
Sabrás cuando el personaje llega al tesoro. - Recuerda: el sensor debe estar dentro de un bloque de control" para siempre".
El programa estará siempre comprobando si se cumple el sensor.
Acción final:
- Cuando el personaje llega al tesoro debes elegir que acción va a ocurrir.
Puedes elegir varias acciones, por ejemplo:- Escondes el personaje
- Le das un efecto determinado
- Fijas otro tamaño
- Recuerda que debes anular este efecto en las condiciones iniciales del objeto.
- Recuerda, en este código, tendrás que incluir también la señal de que el minijuego terminó.
Prueba a unir los bloques para montar este juego
A continuación te damos el programa en Scratch con todos los bloques que necesitas. Solo tienes que unir los bloques siguiendo las instrucciones.
Lectura facilitada
A continuación tienes el programa en Scratch con todos los bloques que necesitas.
Solo tienes que unir los bloques siguiendo las instrucciones.
Complica el laberinto
Retos sugeridos para complicar el laberinto
- Añade más obstáculos.
- Añade nuevos niveles.
- Añade vidas. Resta vidas al tocar la pared
Lectura facilitada
Retos sugeridos para complicar el laberinto
- Añade más obstáculos.
- Añade nuevos niveles.
- Añade vidas. Resta vidas al tocar la pared