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4.0. Proceso de diseño

Proceso para crear el videojuego

Para crear el videojuego vas a adaptar ligeramente el método de trabajo.

Pictograma bombillaIdea

Compartir una ideaEsta es, sin duda, una de las fases más importantes para la creación del videojuego.

Todo videojuego comienza con una idea inicial, a veces muy sencilla, que será el punto de partida para contar una historia de una forma amena y divertida. En esta fase de diseño trabajareis en grupo, proponiendo ideas para vuestro videojuego, y escogiendo entre todos una de ellas.

Recordad que la temática del videojuego debe estar relacionada con la movilidad sostenible, por lo que esa idea inicial debe facilitar tratar esta temática.

Icono con una lupaInvestigar

InvestigaciónEn esta fase de investigación, de trabajo en grupo e individual, deberéis desarrollar la idea para vuestro videojuego, buscar los personajes necesarios y los escenarios que vais a utilizar. Busca información también sobre la movilidad sostenible para decidir en grupo como desarrollar vuestro videojuego relacionado con esta temática.

Pictograma diseñarDiseñar

DiseñadorHa llegado el momento de comenzar a diseñar vuestro videojuego. En esta fase trabajareis en grupo para:

  • Desarrollar esa idea inicial para vuestro videojuego relacionada con la movilidad sostenible.
  • Decidir que tipo de minijuego va a desarrollar cada miembro del equipo.
  • Decidir los personajes y los escenarios de vuestro videojuego y de cada uno de los minijuegos.

Icono que representa código de programación Programar

Logo de ScratchHa llegado el momento de programar tu minijuego. Intenta realizar una programación por pasos:

  • Comienza preparando el escenario.
  • Trabaja sobre el personaje o personajes y crea varios disfraces para conseguir mayor realismo en el movimiento de los mismos.
  • Programa tu minijuego prestando especial atención a los bloques de control y eventos que vas a necesitar. Si tu minijuego requiere sumar puntos para completarlo no olvides crear e inicializar sus variables.
  • Recuerda los consejos de programación: emplea nombres significativos, añade comentarios, elimina el código muerto, incluye instrucciones de uso, ...

Pictograma de una cucarachaDepurar

Revisar y corregir errores.Cuando tengas una primera versión de tu minijuego, comienza la fase de depuración del código. Comprueba que todo funciona correctamente: el movimiento del personaje o personajes, sus disfraces, las acciones que debe realizar el jugador o jugadora, si tienes variables creadas comprueba que funcionan correctamente, ...

Este proceso te permitirá detectar errores en la programación del minijuego y poder corregirlos hasta llegar a una versión definitiva del mismo. Debes repetir este proceso de depuración después de realizar cambios en el código de tu minijuego para verificar que los cambios realizados son los deseados. 

Pictograma de okEvaluar

Jugar en el ordenadorYa casi hemos terminado el minijuego. En este último paso cada miembro del equipo compartirá su minijuego con el resto de los miembros del grupo y cada uno de vosotros realizará una evaluación de los minijuegos que realizaron vuestros compañeros y compañeras, valorando los aspectos positivos del mismo y realizando propuestas de mejora en caso de necesitarlas algún minijuego.

Lectura facilitada

Para crear el videojuego vas a adaptar un poco el método de trabajo.

Pictograma bombillaIdea

Compartir una ideaEsta es una de las fases más importantes.

Todo videojuego comienza con una idea inicial.

En esta fase de diseño proponéis ideas en grupo
y escogéis entre todos una de ellas.

Recordad, el tema del videojuego debe tener relación con la movilidad sostenible.

Icono con una lupaInvestigar

InvestigaciónEn esta fase, de trabajo en grupo e individual, deberéis:

  • desarrollar la idea para vuestro videojuego
  • buscar los personajes y los escenarios.

Investiga sobre movilidad sostenible para desarrollar el videojuego.

Pictograma diseñarDiseñar

DiseñadorToca diseñar vuestro videojuego. En esta fase trabajareis en grupo para:

  • Desarrollar la idea inicial sobre movilidad sostenible.
  • Decidir el tipo de minijuego
    de cada persona del equipo.
  • Decidir los personajes y los escenarios
    para el juego grupal
    y los minijuegos.

Icono que representa código de programación Programar

Logo de ScratchHa llegado el momento de programar tu minijuego. Intenta realizar una programación por pasos:

  • Prepara el escenario.
  • Trabaja sobre el personaje.
  • Programa tu minijuego.
    Si tu juego necesita variables, recuerda crearlas e  iniciarlas.
  • Recuerda los consejos de programación:
    • emplea nombres representativos,
    • añade comentarios,
    • elimina el código muerto,
    • incluye instrucciones de uso, ...

Pictograma de una cucarachaDepurar

Revisar y corregir errores.Cuando tengas una primera versión de tu minijuego,
comienza la fase de depuración del código.

Comprueba que todo funciona correctamente.

Detecta errores y corrígelos.

Pictograma de okEvaluar

Jugar en el ordenadorYa casi hemos terminado.

Cada componente del equipo compartirá su juego con las personas de su equipo.

Cada persona evaluará los juegos de sus compañeros y compañeras,
valorando los aspectos positivos del mismo y
realizando propuestas de mejora.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)