Por qué trabajar en un proyecto de investigación?

Aprendizajes

Ocultar

Imagen de IA creada por Luis Fernández Lopez utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Proyecto de Ciencias (CC BY-NC-SA)

Pensar, realizar y completar un proyecto de ciencias tiene muchas ventajas. Dejamos aquí algunas ideas, pero no solo para leer. Mejor que durante unos minutos habléis, digáis si estáis de acuerdo o no, y si pensáis que puede faltar algo.

La imagen superior puede ayudaros a reflexionar, así como las diferentes actividades de investigación en el medio natural o en casa.

En esta propuesta verás que aparecen las letras A, B y C. Vamos a ver de qué se trata.

A- Nivel principiante
Son actividades y contenidos para introducir la investigación desde cero, presentados de un modo sencillo y comprensible que puede emplearse en cualquier curso.

B- Nivel competente
Incluye actividades y contenidos adaptados a 1º y 2º de ESO. Se pueden trabajar en Física y Química o Biología y Geología, aunque también pueden utilizarse en otras materias que desarrollen investigaciones.

C- Nivel avanzado
Incluye actividades y contenidos adaptados a 3º y 4º de ESO, válidos para Física y Química o Biología y Geología, pero también útiles en otras materias interesadas en realizar trabajos de investigación.

En cualquier caso, la clasificación (A, B, C) no es rígida. Con la ayuda del profesor o de la profesora podrás utilizar lo más apropiado para ti, incluso cambiar de nivel según sea necesario.

A- Nivel principiante

Ocultar

Vamos a trabajar en grupos con el número de participantes que nos indique el/la docente.

Pensad en 3 cosas que creéis que vais a aprender si trabajáis en un proyecto de ciencias. La imagen puede ayudar, pero también podéis pensar, por ejemplo, en estudiar el tipo de abono que hace crecer más las lechugas, o el color del techo que más calienta un invernadero. Cualquier investigación que propongáis sirve.

  • Primero, anotad individualmente vuestras ideas.
  • Compartid esas ideas en el grupo y llegad a un acuerdo sobre las 3 cosas que pensáis que vais a aprender trabajando de esta manera.
  • Finalmente, compartid las ideas de todos los grupos con la clase.

Al terminar, podéis revisar la retroalimentación.

Imos traballar en grupos co número de participantes que vos indique o/a docente.

Pensade en 3 cousas que credes que ides aprender se traballades nun proxecto de ciencias. A imaxe pode axudar, pero tamén podedes pensar, por exemplo, en estudar o tipo de abono que fai crecer máis as leitugas, ou a cor do teito que máis quenta un invernadoiro. Calquera investigación que propoñades serve.

  • Primeiro, anotade individualmente as vosas ideas.
  • Compartide esas ideas no grupo e chegade a un acordo sobre as 3 cousas que pensades aprender traballando así.
  • Finalmente, compartide as ideas de todos os grupos coa clase.

Ao rematar podedes ver a retroalimentación. 

B- Nivel competente

Ocultar

Cuando trabajo en un proyecto de investigación:

  • Aprendo a dar mi opinión teniendo en cuenta datos o pruebas que respalden lo que digo.
  • Me doy cuenta de que puedo equivocarme y reflexiono sobre mis errores.
  • Aprendo a resolver los problemas que suelen surgir en todo proceso, incluidos los de convivencia dentro del grupo.
  • Mejoro mi capacidad para trabajar en grupo.
  • Trabajo de manera precisa.
  • Utilizo instrumentos y materiales de diferentes tipos (laboratorio, informática, tecnología).
  • Amplío mi vocabulario.

¿Qué pensáis de cada uno de estos puntos? Podéis responder de forma individual para, después, debatir las respuestas en parejas.

C- Nivel avanzado

Ocultar

Cuando trabajo en un proyecto de investigación:

  • Aprendo a fundamentar una explicación sobre un hecho o una opinión en un debate sobre un problema basándome en las evidencias (pruebas).
  • Mejoro la capacidad de autocrítica.
  • Aprendo a resolver los problemas que suelen surgir en todo proceso, incluidos los de convivencia dentro del grupo.
  • Mejoro mi capacidad para trabajar en equipo y de forma cooperativa.
  • Trabajo de manera precisa y rigurosa.
  • Utilizo instrumentos y materiales de diferentes tipos (laboratorio, informática, tecnología).
  • Creo nuevo conocimiento y evalúo los resultados.
  • Empleo un lenguaje muy específico.

¿Qué pensáis de cada uno de estos puntos? Podéis responder de forma individual para, después, debatir las respuestas en parejas.