Tarea
Comenzamos con una actividad sencilla, pero que nos ayudará a empezar a pensar en las ciencias.
En grupos (pueden ser de 4 personas), haced lo siguiente:
- Primero, individualmente, piensa en una investigación que pueda realizar un científico o una científica que trabaje en el campo de la biología, la geología, la física y la química. Por lo tanto, debes proponer cuatro investigaciones, una por cada ciencia. No uses buscadores en Internet, solo piensa. El objeto de estudio de las cuatro ciencias está en los contenidos.
- En parejas, negociad un ejemplo de cada tipo a partir de las propuestas individuales. Cada pareja debe quedarse solo con cuatro investigaciones, una por cada ciencia.
- Las cuatro personas del grupo, a partir de las propuestas de cada pareja, deben elegir un ejemplo de cada ciencia para todo el grupo. Así, cada grupo queda con cuatro investigaciones finales.
- Presentad en clase las propuestas acordadas por cada grupo, discutiendo si puede ser o no una investigación científica y si consideráis que pertenece a la ciencia asociada.
Registrad el trabajo en el cuaderno.
No resultará complicado si, antes de comenzar, reflexionáis sobre la definición de las cuatro ciencias. Por ejemplo:
- Si queremos saber por qué se oxida más un metal en un área A que en un área B, estaremos en un estudio de química.
- Si estudiamos los diferentes tipos de células de un gusano, estaremos trabajando en el campo de la biología.
- Si analizamos cómo afecta un volcán a la calidad del aire, estamos en el campo de la geología y también de la química.
- Si queremos saber cómo afecta un material al desplazamiento de un móvil, estaremos en un estudio de física.
¿Cómo os fue?