FAQ. Preguntas frecuentes

¿Alguna de estas es vuestra duda?

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Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. FAQ (CC BY-SA)

Aquí tenéis una serie de preguntas frecuentes que, a lo largo de más de 25 años, me han planteado grupos de alumnos y alumnas que trabajaban en proyectos de investigación, tanto en la ESO como en Bachillerato, en centros educativos de Salas de los Infantes (Burgos), Lalín (Pontevedra), Pontevedra, Viana do Bolo (Ourense), Bogotá (Colombia) y Baiona (Pontevedra). Muchas veces, estas preguntas se repetían, por lo que, quizás, vuestras dudas también estén aquí. Si no lo están, vuestro profesor o profesora os ayudará.

PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Nos dará tiempo?
    Seguro que sí, porque en el proyecto ya lo teníais planificado y lo habíamos revisado juntos. Dividid el trabajo en tareas específicas, asignad responsabilidades y estableced fechas límite para cada una. Podéis usar herramientas como listas de tareas para organizaros mejor.

    ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros datos están bien tomados (sean precisos y fiables)?
    Buena pregunta, ya que la precisión es fundamental para que el trabajo sea científico y de calidad. Tomad múltiples mediciones, evitad errores humanos siguiendo procedimientos estandarizados (que seguramente ya habéis definido en el proyecto) y revisad los datos cuidadosamente.

    ¿Podemos ir guardando los datos para avanzar?
    ¡Claro que sí! Por ejemplo, podéis guardar los datos en una tabla de Excel o Google Sheets.

    ¿Podemos hacer cambios en el diseño del proyecto ahora que lo estamos desarrollando?
    Sí, siempre que justifiquéis los cambios y estos mejoren el proyecto sin comprometer el objetivo principal. Pero antes, hablad del tema con vuestro profesor o profesora.

    Tenemos algún problema en el grupo. ¿Qué estrategias podemos usar para mejorar la comunicación dentro del equipo?
    Haced reuniones regulares, asignad un líder o coordinador que centralice la información y utilizad herramientas colaborativas como Google Docs o un foro en el aula virtual.

    ¿Cómo podemos relacionar nuestros hallazgos, incluso datos no previstos, con el tema principal del proyecto?
    Destacad cómo los resultados responden a la pregunta inicial y qué implicaciones tienen en el contexto del tema. Si un dato no era esperado (dato anómalo), también resulta muy interesante. Anotadlo.

    ¿Qué debemos hacer si los resultados no coinciden con nuestras hipótesis?
    ¡No pasa nada! Interpretadlos y explicad posibles razones, como variables no controladas o limitaciones en el diseño. Así es la ciencia.

    ¿Cuáles son los errores más comunes en esta fase y cómo podemos evitarlos? (Esta es más bien una reflexión docente)

    • No tomar datos cuando corresponde.
    • Falta de revisión progresiva de los datos.
    • No documentar los cambios.
    • Omitir fuentes y problemas.

    Recomendación: revisad todo minuciosamente.

    ¿Qué pasos debemos seguir si encontramos un problema técnico en nuestros experimentos?
    Los problemas e imprevistos son normales en la ciencia. A veces, de un problema técnico, como la contaminación de una placa de crecimiento de bacterias, se descubrió un antibiótico. Documentad el problema, analizad las causas y buscad alternativas o consultad al docente.

    ¿Podemos hacer un ensayo de la experimentación antes de tomar datos?
    Absolutamente. Esto se llama estudio piloto. Se recomienda hacerlo antes de comenzar a registrar resultados.

    ¿Cómo podemos relacionar el proyecto con la vida cotidiana o la comunidad?
    Relacionadlo con situaciones reales, como problemas ambientales locales o globales, sociales o tecnológicos que el proyecto pueda ayudar a resolver. En todo caso, no todos los proyectos tienen que tener una relación inmediata con algo práctico; esto se conoce como ciencia básica.

    Una persona del grupo no trabaja. ¿Qué hacemos?
    Primero, reunid al grupo y hablad con esa persona. Si no funciona, volved a hablar con ella en presencia del profesor o profesora. El objetivo es mejorar la coordinación y que todos trabajéis juntos. No se trata de acusar, sino de mejorar la situación.

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    2

    Observad las letras, identificad y rellenad las palabras que faltan. Son conceptos de las FAQ. 

    Número de preguntas: 4

    Acertos: 0

    Erros: 0

    Puntuación: 0

    Límite de tempo (mm:ss):

    00:00

    Minimizar:
    Pantalla Completa:
    Xenial! A pista é:
    Pregunta sen imaxes
    Audio
    Autoría:

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