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Un poco de teoría: variables, control experimental y trabajo con los datos

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Para explicar un poco de teoría, que será necesaria para el trabajo en el proyecto de investigación, utilizaremos un experimento como ejemplo. 

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2. (CC BY-SA)

Un equipo de investigación quiere saber si escuchar música a alto volumen afecta al cálculo matemático. Para investigar esto, seleccionan un grupo de 10 estudiantes de ESO y les ponen multiplicaciones para realizar a mano con música muy alta en el aula, anotando los errores cometidos. Después, toman un grupo similar de otras 10 personas y les indican que hagan las mismas multiplicaciones en silencio.
 

Variables

Vemos, en el ejemplo anterior, que hay dos aspectos (variables) que vamos a estudiar en su relación: la presencia de ruido o silencio y el número de errores en las multiplicaciones.


Variables en el experimento
La variable controlada es la que decidimos manipular, en este caso, la presencia de ruido o no. También se llama variable independiente.
La variable de investigación es la que cambia en función de la variable controlada. Es lo que estamos estudiando, en este caso, el número de errores en los cálculos del alumnado. Queremos analizar cómo la variable controlada influye en la variable de investigación. Esta última también se llama variable dependiente (porque depende de la variable que controlamos).

Control experimental
El experimento necesita un control para que los resultados sean fiables. Todo lo que hacemos para lograrlo se llama control experimental. Con un ejemplo lo entenderás mejor:

En el caso anterior, estamos interesados en saber cómo afecta la música a alto volumen en las multiplicaciones de un grupo de estudiantes. Ahora imagina que un grupo realiza las operaciones después de comer y otro a primera hora de la mañana, o que uno lo hace en un aula con mucho calor y otro en un aula fría. Si esto ocurre, al analizar los resultados no sabremos si las diferencias se deben a la música, al momento del día o a la temperatura.

Por lo tanto, si lo que queremos estudiar es el efecto de la música, todo lo demás debe ser igual en ambos grupos para evitar que otros factores influyan en los resultados. La única diferencia debe ser la variable controlada; el resto son variables extrañas no deseadas que debemos controlar.


Qué hacer con los números
Tenemos 10 datos del grupo con ruido y 10 datos del grupo sin ruido. Para comparar el efecto del ruido en las multiplicaciones es útil obtener un dato promedio de cada grupo. Esto se logra calculando la media aritmética de ambos grupos, igual que al calcular la media de varios exámenes.

La media es el resultado de sumar todos los valores y dividirlos por el número de elementos. Por ejemplo, si cinco alumnos obtienen las notas 6, 7, 8, 9 y 10, la media sería:

(6+7+8+9+10)/5=8(6 + 7 + 8 + 9 + 10) / 5 = 8La media nos indica el valor "promedio".


Representación de los resultados
Para organizar y representar los resultados utilizaremos tablas y diferentes herramientas gráficas que ya has utilizado en Matemáticas, como diagramas de sectores, diagramas de barras o curvas.

Cuentas con el profesorado de Matemáticas, el profesorado que coordina la investigación, y también con tutoriales en la "Biblioteca de investigación" para obtener ayuda.

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