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Construir las conclusiones

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Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Argumentar (CC BY-SA)

Para construir las conclusiones de nuestro trabajo de investigación, debemos argumentar. Pero, ¿qué significa esto?

Argumentar significa expresar ideas de manera clara utilizando datos y evidencias (los resultados de nuestro trabajo) para defender una opinión o una posición sobre un tema. En el caso de vuestro proyecto, argumentar será redactar las conclusiones de manera clara y lógica, utilizando los resultados (evidencias) que habéis obtenido durante la experimentación.

Un ejemplo claro de un argumento:
Tenemos 10 árboles en el jardín de la casa. Asociamos una letra a cada uno para identificarlos. Los medimos y encontramos que el árbol C es el de mayor altura, con 2,35 metros.

Argumentar sería:

El árbol C es el más alto del jardín, ya que mide 2,35 metros, lo que representa la mayor altura entre todos los árboles.


Como vemos, es una afirmación que se fundamenta en un dato o evidencia (la altura, que es mayor que la del resto de los árboles).

Las partes de una conclusión

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Al hacer la frase de cada  conclusión debemos juntar dos elementos: 

AFIRMACIÓN + EVIDENCIA

La afirmación es lo que concluimos como resultado de la investigación. Puede ser la hipótesis inicial o alguna otra conclusión.

La evidencia son los datos o resultados de nuestro experimento que respaldan cada afirmación.

Un ejemplo:
La temperatura media global ha aumentado 1,36 °C con respecto a la era preindustrial, según datos de la NASA.

Aquí, la evidencia es proporcionada por la NASA, no por experimentos propios, pero se identifica la fuente de los datos, lo que nos permite verificarlos.

Afirmación: La temperatura media global ha aumentado 1,36 °C con respecto a la era preindustrial.
Evidencia: Según datos de la NASA.

Un ejemplo sencillo

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Partimos de un experimento en el que medimos el crecimiento de una planta en el laboratorio del centro, controlando la luz diaria a la que está expuesta. Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla.

Teniendo en cuenta los datos, podemos identificar conclusiones verdaderas y falsas.

Conclusiones verdaderas:

  • Las plantas expuestas a más horas de luz crecieron más que aquellas con menos horas de luz.
  • El grupo C, con 12 horas de luz diaria, alcanzó la mayor altura (18 cm) al final del experimento.

Conclusiones falsas:

  • Las plantas del grupo A crecieron más rápido que las del grupo C.
  • La luz no tuvo ningún efecto en el crecimiento de las plantas.

Lo mismo tendréis que hacer al llegar a las conclusiones, basándoos en los datos que obtuvisteis durante la experimentación.

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