A.B.C. Reflexión

Evaluación colaborativa de las preguntas de investigación

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Equipo (CC BY-SA)

En el grupo-clase, revisad las preguntas de investigación formuladas por los grupos de investigación y verificad si cumplen los criterios establecidos, proponiendo mejoras y fomentando la reflexión en equipo.


Preparación
Cada grupo de investigación debe tener definida su pregunta de investigación y preparada una breve exposición que incluya:

  • La formulación de la pregunta.
  • La razón por la que piensan que es investigable.
  • Una idea general de cómo planean investigarla.

Exposición
Cada grupo presenta su pregunta al grupo-clase. La exposición debe durar entre 3 y 5 minutos e incluir una breve justificación que relacione la pregunta con los criterios de preguntas investigables:

  • La pregunta no es una simple comprobación ni tiene una respuesta de SÍ/NO.
  • Permite analizar relaciones entre variables.
  • Es viable en el contexto escolar (recursos, tiempo, materiales).

Ronda de valoración
El grupo-clase analiza cada pregunta a la luz de los criterios establecidos y comenta al grupo con respeto:

  • ¿Cumple los criterios? (SÍ o NO, con justificación).
  • Propuestas de mejora: ¿Qué cambios o ajustes podrían hacerse para que la pregunta sea más clara o interesante?

Valoración de la propuesta
Cada grupo anota las sugerencias recibidas y, después de todas las exposiciones, se reúne durante 10 minutos para decidir:

  • Qué mejoras implementarán en su pregunta.
  • Si mantendrán la pregunta original o la reformularán.

Versión final
Tras valorar las sugerencias, los grupos de investigación comparten la versión final de su pregunta con la clase y con el docente, explicando brevemente qué cambios realizaron y por qué.