Evaluación colaborativa de las preguntas de investigación

En el grupo-clase, revisad las preguntas de investigación formuladas por los grupos de investigación y verificad si cumplen los criterios establecidos, proponiendo mejoras y fomentando la reflexión en equipo.
Preparación
Cada grupo de investigación debe tener definida su pregunta de investigación y preparada una breve exposición que incluya:
- La formulación de la pregunta.
- La razón por la que piensan que es investigable.
- Una idea general de cómo planean investigarla.
Exposición
Cada grupo presenta su pregunta al grupo-clase. La exposición debe durar entre 3 y 5 minutos e incluir una breve justificación que relacione la pregunta con los criterios de preguntas investigables:
- La pregunta no es una simple comprobación ni tiene una respuesta de SÍ/NO.
- Permite analizar relaciones entre variables.
- Es viable en el contexto escolar (recursos, tiempo, materiales).
Ronda de valoración
El grupo-clase analiza cada pregunta a la luz de los criterios establecidos y comenta al grupo con respeto:
- ¿Cumple los criterios? (SÍ o NO, con justificación).
- Propuestas de mejora: ¿Qué cambios o ajustes podrían hacerse para que la pregunta sea más clara o interesante?
Valoración de la propuesta
Cada grupo anota las sugerencias recibidas y, después de todas las exposiciones, se reúne durante 10 minutos para decidir:
- Qué mejoras implementarán en su pregunta.
- Si mantendrán la pregunta original o la reformularán.
Versión final
Tras valorar las sugerencias, los grupos de investigación comparten la versión final de su pregunta con la clase y con el docente, explicando brevemente qué cambios realizaron y por qué.
Propuestas para la reflexión final
- ¿Cuántas preguntas se modificaron?
- ¿Pensáis que las aportaciones fueron positivas?
- ¿Cómo os sentisteis cuando se propuso una mejora para vuestra pregunta?