Los conflictos forman parte de la investigación

La vida es conflicto

Ocultar

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Conflicto y diálogo (CC BY-SA)

La vida, como se muestra en las viñetas anteriores, se caracteriza, entre otras cosas, por una sucesión de conflictos y diálogo entre personas. Es importante reflexionar sobre cómo queremos vivir las diferencias.

La visión positiva del conflicto es un enfoque mucho más constructivo para afrontar problemas que verlo como algo negativo. Todos los ámbitos de la vida humana están rodeados de conflictos, entendiendo estos como un desacuerdo motivado por la percepción diferente de una situación por parte de personas o grupos, con una implicación emocional asociada. No puede existir la vida sin conflictos; de hecho, estos nos ayudan a crecer y mejorar. El verdadero problema surge cuando no los resolvemos de forma pacífica o dialogada, optando, en su lugar, por cualquier tipo de violencia o agresividad.

Muchos educadores, como el gallego Xesús R. Jares, han apostado por aprovechar los conflictos que surgen en la escuela como una oportunidad para enseñar y, por lo tanto, aprender a resolverlos.

Si trabajáis en equipo en el grupo de investigación, es normal que surjan conflictos que podéis resolver. De este modo, no solo estaréis aprendiendo a investigar, sino que también estaréis adquiriendo una de las competencias más importantes para la vida: resolver problemas de manera colaborativa.

No hay que tener miedo a los conflictos ni ocultarlos. Debemos afrontarlos con serenidad y constructividad.

La ciencia en conflicto

Ocultar

La ciencia, al igual que otros campos del conocimiento humano, es un ámbito donde los conflictos son frecuentes. En todos los grupos de investigación pueden surgir problemas de diversa índole. La historia de la ciencia, además de grandes descubrimientos, está llena de intensos conflictos entre científicos y científicas, instituciones e ideologías (religiosas, filosóficas, económicas, políticas).

Imagen IA creada por Luis Fernández López, uyilizando ChatGPT -4, versión 2.. Competitividad en la ciencia

Aquí tenéis algunos ejemplos destacados:

Galileo Galilei y la Iglesia Católica
Uno de los conflictos más emblemáticos fue el de Galileo Galilei contra la Iglesia Católica. Galileo defendía el modelo heliocéntrico, que postula que la Tierra gira alrededor del Sol, en lugar del modelo geocéntrico dominante, que situaba a la Tierra como el centro del universo. Esta postura científica lo llevó a un enfrentamiento directo con la Iglesia, que lo acusó de herejía y lo obligó a retractarse en 1633. A pesar de su condena, sus ideas allanaron el camino para la ciencia moderna.

Isaac Newton y Robert Hooke
Isaac Newton y Robert Hooke, dos destacados científicos ingleses, protagonizaron una de las rivalidades más conocidas de la historia de la ciencia. Hooke acusó a Newton de no reconocer su contribución a la teoría de la gravitación. Newton, por su parte, despreciaba a Hooke y evitaba mencionar su nombre en sus trabajos. Este conflicto es un ejemplo de cómo el ego puede interferir en el reconocimiento del trabajo científico.

La "Guerra de las Corrientes" entre Nikola Tesla y Thomas Edison
A finales del siglo XIX, Nikola Tesla y Thomas Edison lideraron un conflicto conocido como la "Guerra de las Corrientes". Edison defendía el uso de la corriente continua (DC), mientras que Tesla impulsaba la corriente alterna (AC). Este enfrentamiento, con importantes implicaciones económicas y tecnológicas, terminó con la adopción de la corriente alterna como estándar mundial, gracias a su mayor eficiencia para transportar electricidad a largas distancias.

Rosalind Franklin y el descubrimiento del ADN
El descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los mayores hitos de la biología, estuvo marcado por la controversia. Rosalind Franklin, una científica que utilizó la cristalografía de rayos X para obtener imágenes fundamentales, nunca fue reconocida de forma adecuada en su tiempo. James Watson y Francis Crick usaron sus datos sin su consentimiento para construir el modelo del ADN, generando un debate ético que persiste hasta hoy. El Premio Nobel fue para ellos.

Conflictos como motor del progreso
Los conflictos en la ciencia no son solo obstáculos; muchas veces son el motor del progreso, al igual que en la vida. Afrontar y resolver estas discrepancias de manera constructiva es una parte fundamental del desarrollo científico y humano. En vuestros grupos, es normal que puedan surgir diferencias.

Los principales problemas

Ocultar

PASA A MENUDO

De mi experiencia dirigiendo grupos de investigación en secundaria, puedo contaros cuáles son los principales problemas que suelen surgir:

  • Falta de implicación: cuando un miembro del grupo no se involucra y no cumple con sus responsabilidades, el resto del equipo puede sentirse mal y frustrado.
  • Falta de puntualidad: cuando alguien no es puntual, especialmente en momentos clave, como para tomar datos o cumplir plazos, se dificulta el avance del trabajo.
  • Imposición de ideas: cuando un miembro del grupo intenta imponer sus ideas sin escuchar las de los demás, se generan tensiones y se dificulta la colaboración.
  • Sentirse atacado/a: cuando un miembro del grupo se siente atacado/a porque alguien no está de acuerdo con sus ideas, pueden surgir conflictos que afectan la dinámica del equipo.


Identificar y abordar estos problemas a tiempo es fundamental para que el grupo funcione bien. El diálogo, la organización clara y el respeto mutuo son claves para superar estas situaciones.

Mediación para el diálogo

Ocultar

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Mediación en el grupo de investigación (CC BY-SA)

Si tenéis algún problema en el grupo de investigación, la mediación de una tercera persona puede ser una buena idea. Muchos institutos y colegios cuentan con alumnado mediador formado. Algunas experiencias, como la del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, son reconocidas tanto en España como en otros países. Si vuestro centro dispone de mediadores y mediadoras, podéis acudir a este servicio.

¿Y si no hay equipo de mediación en el centro?
Otra persona del grupo de investigación o de la clase puede ayudar a que el diálogo funcione entre las partes en conflicto. Para ello, recordamos algunos principios que facilitan la mediación, así como aquellas prácticas que deben evitarse.


Lo que DEBE hacer una persona mediadora en un conflicto:

  • Facilitar y promover el diálogo entre las partes.
  • Hacer preguntas abiertas a las personas en conflicto, como: ¿qué pasó?, ¿cómo te sentiste?, ¿cómo te sentirías si él o ella hiciera lo mismo?
  • Escuchar activamente cuando se explica el problema, mostrando atención y empatía.


Lo que NO DEBE hacer una persona mediadora:

  • Dar o insinuar una solución al problema. La solución debe surgir de las partes en conflicto.
  • Dar consejos.
  • Juzgar a las personas implicadas en el conflicto.
  • Mostrar desinterés o falta de implicación en el problema.
  • Apoyar a una de las partes.

Es fundamental procurar un lugar adecuado para hablar que garantice la confidencialidad y proporcione un ambiente cómodo para todas las partes.

Las partes pueden finalizar firmando un acuerdo.

Relaciona los desencuentros

Ocultar

Relaciona cada tarjeta con su pareja. Corresponden con desencuentros en la historia de la ciencia. 

Número de cartas: 4

Acertos: 0

Erros: 0

Puntuación: 0

Newton
Galileo Galilei
Rosalind Franklin
Tesla
Edinson
Iglesia Católica
Hooke
Watson y Crick
Su navegador no es compatible con esta herramienta.