¿Qué investigarías este curso aquí?

Vamos a pensar en preguntas
La mayoría de los científicos y científicas a lo largo de la historia comenzaron así: haciéndose una pregunta.
Tarea:
De manera individual, piensa en tres preguntas que te gustaría investigar en tu colegio o instituto durante el próximo mes.
Reúnete con una compañera o un compañero y comparte tus preguntas. Pídele su opinión sobre si le parecen posibles de investigar o no, y que explique los motivos por los que considera que la investigación sería viable o no para responder a cada pregunta.
Después de terminar, podrás ver la retroalimentación.
A ver si hemos coincidido
Puede ocurrir, y de hecho ocurre con frecuencia, que algunas preguntas, después de reflexionar, no sirvan para investigar. Algunos ejemplos son:
- No tenéis recursos para investigarla: por ejemplo, ¿qué material es mejor para construir un avión?
- No es realmente una pregunta de investigación, sino una simple comprobación: por ejemplo, ¿cuál es la temperatura media del alumnado de mi clase?
- No se puede responder objetivamente: por ejemplo, ¿cuál es la mejor música de la última década?
Sin embargo, muchas otras preguntas seguramente serán válidas. Lo veremos más adelante.