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Trabajar en grupo

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Imagen de IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2. Trabajando en equipo (CC BY-SA)

4 recomendaciones para trabajar en un grupo de investigación escolar

Presentamos 4 recomendaciones para que trabajar en un grupo de investigación en tu instituto, CPI o colegio funcione bien y se asemeje a la forma correcta de trabajar en un grupo de investigación profesional, como en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid o en el Instituto Oceanográfico de Vigo.

Revisa las recomendaciones con calma:

  • Tened siempre claro el objetivo de la investigación.
  • Todos los miembros del grupo deben saber cuál es el propósito del trabajo y qué se espera conseguir.
  • Dividid las responsabilidades entre todos y todas.
  • Estableced un plan de trabajo organizado, haciendo una lista de tareas necesarias para el proyecto.
  • Repartid esas tareas de forma equitativa, recordando que la responsabilidad de cada persona puede cambiar a lo largo del proceso.
  • El trabajo debe estar equilibrado. No es justo que una persona cargue con el trabajo de todos y todas. Cada miembro del grupo debe contribuir de forma activa.
  • Pactad reglas básicas de colaboración y resolución de conflictos.
  • Definid normas claras para el trabajo en equipo y acordad cómo afrontar cualquier conflicto que pueda surgir durante el proyecto.
  • Coordinación con el docente. El profesor o profesora guía la investigación. No dudéis en comunicar cualquier incidencia y comenzad estableciendo con ellos las normas de trabajo que vais a seguir, teniendo en cuenta estas pautas.

Siguiendo estas recomendaciones, podréis comenzar el proyecto de forma organizada, fomentando un ambiente de colaboración que aumentará las posibilidades de éxito.

¡A trabajar, equipo!

Preguntas investigables

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Cómo distinguir preguntas investigables (que pueden servirnos para el trabajo)

Pensar en posibles preguntas para investigar puede parecer sencillo. Otra cosa es que estas preguntas puedan ser utilizadas para desarrollar un proyecto de investigación viable (posible) en el instituto o colegio.

Llamamos preguntas investigables a aquellas que sí podemos investigar dentro de nuestro contexto.

Pero, ¿cómo podemos distinguir si una pregunta es investigable?

Aplicaremos una serie de preguntas sencillas como herramienta muy fácil que nos ayudará a decidir si nuestra pregunta es investigable.


Criterios para seleccionar preguntas investigables para proyectos posibles a través de cuestiones

  1. ¿El resultado de nuestra pregunta ya se conoce porque el mismo proyecto o experimento ha sido realizado muchas veces?
  2. ¿La respuesta a la pregunta es solo SÍ o NO?
  3. ¿La respuesta es una simple comprobación o un dato? Por ejemplo,  saber la temperatura corporal del alumnado de la clase, la longitud de las plantas del jardín o registrar las temperaturas mensuales de la localidad.
  4. ¿Hay tiempo suficiente durante lo que queda de curso para realizar la investigación o, de acuerdo con el docente, el proyecto puede desarrollarse en el tiempo disponible?
  5. ¿Contamos con el material y los recursos necesarios para investigar y responder a la pregunta?
  6. ¿El proyecto implica relacionar variables? Por ejemplo: la influencia de la Luna en el crecimiento de las plantas o la presencia de ruido y la concentración para estudiar.

Cómo evaluar las respuestas
Si las respuestas a los criterios 1, 2 y 3 son NO, y las respuestas a los criterios 4, 5 y 6 son SÍ, la pregunta es investigable y el proyecto es viable. Si no es así, debemos reformular la pregunta o buscar una nueva opción.

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Lee y completa

Traballo en grupo y preguntas para investigar

Formular preguntas  es clave para desarrollar proyectos posibles en nuestro trabajo. Las preguntas son aquelas que podemos explorar en nuestro contexto, disponiendo del tiempo y los  necesarios. Para identificalas, podemos utilizar una rúbrica simple que evalúe si la respuesta a la pregunta es solo SI ou NON, es una simple o algo ya ampliamente conocido, aspectos que las harían no aptas. Ademas, unha pregunta debe implicar relaciones entre , como el impacto del ruído en la concentración, y contar con tiempo y materiales necesarios para realizar la investigación.

Trabajar en  es esencial para lograr un proyecto organizado. Es importante que todos los miembros del grupo comprendan el  del traballo, participen de maneia activa y se establezcan claras de colaboración. La distribución de las tareas y la resolución pacífica de ayudan a crear un ambiente productivo. Coordinarnos con el o la  también es fundamental para resolver dudas y seguir un plan estructurado.

Seguindo estas pautas, podedes garantir proxectos ben definidos, enriquecedores e exitosos, tanto no traballo individual como en equipo.

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