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¿Qué es argumentar?

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Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Argumentación (CC BY-SA)

Argumentar significa expresar ideas de manera clara, lógica y organizada, utilizando razones, datos y evidencias para defender una opinión o una posición sobre un tema. En el caso de vuestro proyecto, argumentar consistirá en redactar las conclusiones de manera clara y lógica, empleando los resultados (evidencias) que habéis obtenido durante la experimentación.

Un ejemplo muy claro y sencillo:
Pregunta:
¿Por qué el hielo flota en el agua?

Argumentación:

  • Observación: podemos observar que el hielo flota en el agua, mientras que otros objetos pueden hundirse.
  • Datos: sabemos que la densidad del hielo es menor que la del agua líquida (es un dato muy fácil de comprobar).
  • Razonamiento: al congelarse, el agua aumenta su volumen y disminuye su densidad, por lo que el hielo es menos denso y flota.


¿Cuáles son las características de una buena conclusión argumentada?

  • Ser clara: las ideas se entienden fácilmente.
  • Ser evidente: se basa en pruebas y hechos obtenidos durante la experimentación; no utilizamos opiniones ni creencias sin datos que las respalden.
  • Ser organizada: sigue una estructura lógica.

De este modo, argumentar en ciencias os ayuda a comunicar vuestros descubrimientos y defender vuestras ideas con seguridad.

La estructura de un buen argumento

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Cuando redactéis las conclusiones, debéis hacerlo de manera argumentada. La estructura de un argumento es la forma en que organizamos las ideas para defender una opinión, la conclusión de un trabajo o una posición. Los argumentos que vais a utilizar tienen dos partes principales:

1. Afirmación (o tesis):
Es la idea principal o la posición que queréis defender. Es el punto de partida de vuestro argumento.

Ejemplo:
"El cambio climático está afectando los ecosistemas del planeta."

2. Evidencias (o pruebas):
Aquí presentáis datos o experimentos que demuestren que vuestras conclusiones son verdaderas. Sin pruebas (evidencias), el argumento no es sólido.

Ejemplo:
"Según informes de la ONU, las temperaturas han aumentado una media de 1,1 ºC desde la Revolución Industrial, y los polos se están derritiendo más rápido que nunca."


En vuestros proyectos, podéis redactar las conclusiones utilizando la afirmación y las evidencias como resultado de la investigación.

Malos argumentos

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Imgen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Fake news (CC BY-SA)

Los malos argumentos se presentan cuando las ideas no están bien justificadas o no siguen una lógica correcta, utilizando trucos o engaños para convencer. Estos errores se llaman falacias. Las noticias falsas o fake news utilizan falacias para convencer a una gran parte de la población.

En la sociedad, es frecuente que, por motivos políticos, económicos, religiosos u otros, se intente manipular a la población mediante malos argumentos. Muchas veces, estas ideas se presentan disfrazadas con un lenguaje aparentemente científico, pero son informaciones equivocadas o inexactas.

Esta es una técnica de manipulación de grupos humanos que siempre ha existido y que, por desgracia, sigue existiendo en la actualidad.

Trabajar en un proyecto como este, sin duda, os preparará para identificar y defenderos de este tipo de manipulaciones, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo frente a informaciones falsas o mal argumentadas.


¿Qué es una falacia?
Una falacia es un argumento que parece válido o razonable, pero que en realidad es incorrecto o engañoso. Las falacias, como ya hemos mencionado, son muy comunes en debates, medios de comunicación o redes sociales.


Tipos de malos argumentos más comunes:

  • Falacia "ad hominem" (ataque a la persona). En lugar de discutir la idea, se ataca a la persona que la defiende.
    Ejemplo: "No hagas caso a Marcos cuando habla del cambio climático; ni siquiera recicla."
  • Falacia de generalización excesiva. Se llega a una conclusión general a partir de muy pocos casos.
    Ejemplo: "Mi amigo no estudia y siempre aprueba. Esto demuestra que estudiar no sirve para nada." Si en vuestra muestra del proyecto afirmáis que esto es cierto en todo el mundo, cometeríais este tipo de falacia.
  • Falacia de apelación a la autoridad. Se cree algo porque lo dice una persona famosa o importante, aunque no sea experta en el tema o no tenga datos para respaldarlo.
    Ejemplo: "Este deportista dice que el chocolate adelgaza, así que debe ser cierto."
  • Falacia de causa falsa. Se atribuye una causa a algo sin pruebas reales.
    Ejemplo: "Desde que llevo mi pulsera de la suerte, siempre apruebo los exámenes."
  • Falacia del falso dilema. Se presentan solo dos opciones cuando en realidad hay más alternativas.
    Ejemplo: "O eres bueno en matemáticas o nunca tendrás éxito en la vida."
  • Falacia de apelación a la emoción. Se intenta convencer manipulando las emociones de la gente, en lugar de usar razones o datos.
    Ejemplo: "Si no compras este producto, el medio ambiente estará perdido para siempre."
  • Falacia de repetición (o falacia del 'porque sí'). Se repite una idea sin explicaciones ni pruebas.
    Ejemplo: "Es verdad porque te lo digo yo."


RECORDAD: En vuestras conclusiones, NO podéis caer en este tipo de falacias.o

¿Cómo se puede reconocer una falacia?

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  • Preguntad si hay pruebas reales o solo opiniones.
  • Buscad datos y evidencias que respalden las razones.
  • Comprobad si el argumento está bien razonado o si es solo una emoción o un truco.
  • Pensad si el argumento utiliza generalizaciones o ejemplos aislados.

Estos consejos no solo son importantes para este trabajo de investigación en ciencias, sino que, sobre todo, son fundamentales para la vida.
 

Un ejemplo muy sencillo

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Partimos de una tabla donde aparecen datos de una serie de reacciones químicas.   

Ejemplos de conclusiones verdaderas:

  • A medida que la temperatura aumenta, el tiempo de reacción disminuye.
  • El pH disminuye ligeramente con el aumento de la temperatura.

Ejemplos de conclusiones falsas:

  • El tiempo de reacción aumenta con el incremento de la temperatura.
  • El pH se mantiene constante durante todo el experimento.

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