Evaluadores/as de proyectos
Como ya indicamos, cada año muchos equipos científicos necesitan presupuesto para llevar a cabo su trabajo. Existen diferentes instituciones públicas y privadas que pueden financiar estas iniciativas. Los equipos presentan proyectos de investigación que, aunque con mayor complejidad, siguen pasos similares a los que vosotros habéis realizado.
Existen personas, conocidas como evaluadores y evaluadoras de proyectos, que emplean herramientas similares a las que utilizasteis (en la AUTOEVALUACIÓN) para decidir qué proyectos recibirán fondos para su realización.
Esta actividad de reflexión consistirá precisamente en eso. Todos los grupos presentaréis vuestro proyecto siguiendo unas indicaciones específicas, y el resto de los grupos aplicará la misma herramienta que utilizasteis para evaluar vuestros trabajos. Se trata de la COEVALUACIÓN, porque os evaluaréis entre vosotros mismos. Después queda la evaluación del profesor o profesora, la HETEROEVALUACIÓN.

Si las herramientas que utilizasteis (lista de cotejo o rúbrica) están bien aplicadas, las coincidencias entre los tres momentos de la evaluación serán muchas.
Tarea
- Cada grupo de investigación debe realizar una presentación con un máximo de 8 diapositivas. En la biblioteca de investigación tenéis el esquema de una presentación modelo y un tutorial con recomendaciones para hacer buenos trabajos al presentar vuestras ideas.
- En un máximo de 10 minutos, presentad vuestra exposición a la clase, dejando tiempo para preguntas.
- El resto de los grupos, aplicando la herramienta de evaluación que utilizasteis en la autoevaluación, evaluad la presentación del grupo de investigación que exponga.
- Todos los grupos deben repetir el mismo proceso.
- Escuchad la heteroevaluación del profesor o profesora.
- Como resultado de las tres evaluaciones, todavía estáis a tiempo de realizar cambios.
Si cada grupo de investigación se encarga de anotar los aspectos de la herramienta de evaluación en los que no hubo consenso en las tres evaluaciones, tendréis una buena oportunidad de aprendizaje. Discutid, con respeto, las razones de las diferencias.
Las críticas constructivas nos hacen crecer y no deben molestar. Para ello, es fundamental que siempre se expresen con afecto y respeto.