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La metodología científica marca el trabajo de la ciencia

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Vamos ahora a recordar y ampliar los aprendizajes de 1º y 2º de la ESO sobre la naturaleza de la ciencia, ese conocimiento humano que más adelante pondréis en práctica.

Belén García Paredes. Atomium. Bruxelas. (CC0)
  • ¿Qué es la ciencia?

No hay un acuerdo definitivo, y lleva siglos siendo motivo de discusión en la filosofía, en la propia ciencia o en las religiones. Vamos a intentar concretarlo.

De acuerdo con la Real Academia Gallga, la ciencia es:

"el conjunto de sistemas de conocimiento con objeto y métodos de estudio determinados y basados en leyes objetivas que se pueden verificar".

Como puedes ver en las palabras destacadas, a diferencia de otros saberes humanos que también son importantes para todos nosotros, en las ciencias lo que se afirma debe poder demostrarse mediante evidencias. Es fundamental diferenciar un hecho científicamente comprobado de una opinión, incluso si esta proviene de una científica o de un científico reconocido. Lo importante son las evidencias.

En una actividad anterior vimos que la opinión del investigador que llegó al estanque contaminado no era más que eso: una opinión, ya que no tenía ningún dato para respaldar lo que afirmó. Decir que la contaminación era causada por un vertido de un vecino no fue un hecho comprobado.

Vais a hacer ciencia. Por lo tanto, desde este momento, debe quedar claro que las conclusiones de vuestros trabajos deben estar respaldadas por los resultados de una investigación diseñada por vosotros mismos.

  • Las ciencias de la natureza

En los dos primeros cursos de la ESO, habéis estudiado materias que llevan el nombre de las cuatro ciencias naturales. Las recordamos. 

Física

Ciencia que estudia las propiedades generales de la materia y establece las leyes que explican los fenómenos materiales.

Química

Ciencia que estudia la constitución, transformación y combinación de substancias.

Biología

Ciencia que tiene por objeto el estudio de los seres vivos.

Geología

Ciencia que estudia los materiales y la evolución del planeta Tierra. 

Cada una de estas ciencias tiene campos específicos de trabajo. Por ejemplo, la cinemática es la parte de la física que describe el movimiento de los objetos (como el movimiento de un coche), o la micología es la parte de la biología que estudia los hongos (identificando, por ejemplo, cuáles son tóxicos y cuáles son comestibles).

Las especialidades son innumerables. No estaría mal que completéis el "diccionario de investigación", anotando las especialidades que vayáis conociendo.

Las fases del método científico

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  • Un mismo método de trabajo con adaptaciones

Todas las ciencias experimentales, como las cuatro que hemos visto, siguen un método de trabajo similar, que se adapta al objeto de estudio específico (no es lo mismo estudiar hormigas que estrellas):

  1. OBSERVACIÓN de algún aspecto de la realidad.
  2. FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA, a partir de lo observado.
  3. HIPÓTESIS, una explicación posible sin probar. Debemos realizar una búsqueda de información relacionada con lo que vamos a investigar (libros, revistas, Internet, fuentes orales).
  4. DISEÑO DE UN PROYECTO, que indique qué vamos a hacer y cómo vamos a investigar.
  5. EXPERIMENTACIÓN, cuando desarrollamos el proyecto y recopilamos datos.
  6. CONCLUSIONES, cuando, en función de los resultados (PRUEBAS o EVIDENCIAS), llegamos a conclusiones que confirman o no la hipótesis.
  7. COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD, comunicamos los resultados mediante artículos, memoria de investigación, presentaciones en congresos, divulgación, etc.

    Con un ejemplo puede quedar más claro:

    OBSERVACIÓN: cuando tomamos una determinada bebida X, no nos concentramos en los estudios.
    PREGUNTA: ¿influye la bebida X en el rendimiento al estudiar?
    HIPÓTESIS: puede ser porque contiene cafeína y nos pone nerviosos.
    PROYECTO: diseño un experimento donde, por ejemplo, elijo a 5 personas que toman X y a otras 5 que no toman X. Registro los datos de una prueba de estudio con un examen al final del tiempo.
    EXPERIMENTACIÓN: realizo los experimentos del proyecto y recopilo datos.
    CONCLUSIONES: Con los resultados puedo determinar si en el grupo estudiado su rendimiento estuvo o no afectado por beber X. Los datos que presento son las PRUEBAS o EVIDENCIAS.
    COMUNICACIÓN: Escribo una memoria de investigación y la presento en mi aula.

    Pensamiento científico

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    • Pensamiento científico

    El trabajo experimental en las ciencias está guiado por el pensamiento científico. Esta forma de pensar es útil incluso si en el futuro no trabajas investigando. Sirve para moverte por la vida sin que te manipulen, gracias al pensamiento crítico. Profundicemos un poco más.

    Y si queréis, vamos a visualizar un breve vídeo (13 minutos) del profesor colombiano Juan Diego Mejía. Es interesante y veréis que ese pensamiento crítico no solo ayuda a moverte por el mundo, sino que también será útil para el próximo proyecto que vais a realizar.

     

    Por ahora, llega de teoría. 

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    Geología
    Biología
    Hipótesis
    Física
    Química
    Una prueba
    Evidencia
    Estudia los minerales que hay en Asturias
    Estudia el efecto de la superficie sobre la que se desplaza un coche en la velocidad
    Estudia la presencia de lobos en Europa
    Estudia la disolución d e una sal y el efecto de la temperatura
    Una explicación sin pruebas
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