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Un grupo que funcione

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Trabajar en equipo: una oportunidad para aprender y crecer como persona

Trabajar en equipo es muy importante porque nos ayuda a alcanzar objetivos que, de forma individual, serían más difíciles de conseguir. Cuando trabajas en equipo, aprendes a escuchar diferentes ideas y a respetar las opiniones de los demás, algo fundamental para entender otros puntos de vista. Lograr más con menos esfuerzo es uno de los grandes beneficios de trabajar juntos. Por eso, como vais a desarrollar por primera vez una investigación, esta es la forma perfecta para hacerlo.

Imagen de IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2. Trabajo en equipo (CC BY-SA)

El valor de las habilidades compartidas
El trabajo en equipo permite que cada persona contribuya con sus habilidades. Por ejemplo, si se te dan bien las matemáticas, puedes ayudar a otros en ese aspecto, y quizá otra persona del equipo sea buena en expresión escrita y pueda encargarse de las redacciones. De este modo, el trabajo final será más completo y de mejor calidad.

Resolución de conflictos
Otro beneficio es que aprenderás a resolver conflictos de manera pacífica. En ocasiones, habrá diferencias de opinión, pero al trabajar en equipo aprenderás a dialogar y buscar soluciones para que todos estéis satisfechos con el resultado final.

La diversión de trabajar en equipo
Además, trabajar en equipo puede ser divertido. Puedes compartir ideas, reír con tus compañeros y compañeras, y celebrar los logros juntos. Estos valores son muy importantes y serán útiles en tu vida adulta, tanto en el trabajo como en las relaciones con otras personas.

Organización y normas claras
Para que el trabajo en equipo funcione bien, es importante establecer normas claras. Más adelante, con la ayuda del profesor o profesora, discutiréis cómo organizaros. Aquí dejamos algunas sugerencias:

  • Todo el equipo debe tener claro qué hay que hacer.
  • Todos los miembros del grupo deben colaborar. Nunca debe recaer el trabajo en una única persona.
  • Es esencial tener un plan de trabajo claro y por escrito, donde quede establecido qué hacer, cuándo hacerlo y quién será responsable de cada tarea.
  • Coordinad siempre con el profesor o profesora para resolver dudas y avanzar en el proyecto.

¡Adelante, equipo!
Trabajar en equipo hace que todo sea más fácil, más completo y mucho más enriquecedor para todos y todas. Aprovechad esta oportunidad para aprender como grupo y descubrir el valor de la colaboración.

Preguntas investigables

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Cómo distinguir preguntas investigables (que pueden servirnos para el trabajo)

Pensar en posibles preguntas para investigar puede parecer sencillo. Otra cosa es que estas preguntas puedan ser utilizadas para desarrollar un proyecto de investigación viable (posible) en el instituto o colegio.

Llamamos preguntas investigables a aquellas que sí podemos investigar dentro de nuestro contexto.

Pero, ¿cómo podemos distinguir si una pregunta es investigable?

Aplicaremos una serie de preguntas sencillas como herramienta muy fácil que nos ayudará a decidir si nuestra pregunta es investigable.


Criterios para seleccionar preguntas investigables para proyectos posibles a través de cuestiones

  1. ¿El resultado de nuestra pregunta ya se conoce porque el mismo proyecto o experimento ha sido realizado muchas veces?
  2. ¿La respuesta a la pregunta es solo SÍ o NO?
  3. ¿La respuesta es una simple comprobación o un dato? Por ejemplo: saber la temperatura corporal del alumnado de la clase, la longitud de las plantas del jardín o registrar las temperaturas mensuales de la localidad.
  4. ¿Hay tiempo suficiente durante lo que queda de curso para realizar la investigación o, de acuerdo con el docente, el proyecto puede desarrollarse en el tiempo disponible?
  5. ¿Contamos con el material y los recursos necesarios para investigar y responder a la pregunta?
  6. ¿El proyecto implica relacionar variables? Por ejemplo: la influencia de la Luna en el crecimiento de las plantas o la presencia de ruido y la concentración para estudiar.

    Cómo evaluar las respuestas
    Si las respuestas a los criterios 1, 2 y 3 son NO, y las respuestas a los criterios 4, 5 y 6 son SÍ, la pregunta es investigable y el proyecto es viable. Si no es así, debemos reformular la pregunta o buscar una nueva opción.

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Escoge las respuestas correctas y usa el botón Comprobar.

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