B.C. Taller de variables

Tarea

Agrupamiento:
Grupos mixtos de 4-5 personas
Imagen de IA creada por Luis Fernández López,  utilizando ChatGPT -4, versión 2. Trabajo en grupo (CC BY-SA)

Actividad: Diseño de una investigación científica e identificación de variables

Objetivo: Aprender a identificar las variables independiente, dependiente y extrañas en una investigación, así como diseñar estrategias para controlar las variables extrañas.

Instrucciones:

Elige uno de los siguientes temas de investigación simples:

  • Efecto de la temperatura sobre la velocidad de disolución del azúcar en agua salada.
  • Influencia de la luz sobre el crecimiento de los tomates.
  • Efecto del tipo de música en el tiempo de concentración para realizar un ejercicio de memorización.


Para el tema elegido, completa el siguiente diseño experimental:

  • Variable independiente.
  • Variable dependiente.
  • Variables extrañas: Identifica tres posibles variables extrañas.
  • Un método para controlar las variables extrañas indicadas.

Revisa, antes de comenzar, este ejemplo:

Tema: Influencia de la luz sobre el crecimiento de las plantas

Variable independiente: La cantidad de luz recibida (horas de luz al día).
Variable dependiente: El crecimiento de las plantas (medido en centímetros cada semana).
Variables extrañas y cómo controlarlas:Tipo de suelo: Usar el mismo tipo de suelo para todas las plantas.
Cantidad de agua: Regar todas las plantas con la misma cantidad de agua diariamente.
Temperatura ambiente: Mantener las plantas en el mismo lugar para asegurar que la temperatura sea igual para todas.


Presentación del trabajo: cada grupo presentará su diseño al resto de la clase, explicando las variables y la forma de controlarlas.

Reflexión final: discutid la importancia de controlar las variables extrañas para asegurar que los resultados sean válidos y fiables.