Saltar la navegación

Saliendo a escena

Fotografía en Pixabay de avantrend baixo CC0 Public Domain

COMUNIC-ACTUACIÓN INDIVIDUAL

Recordad que esta es una comunicactuación selectiva, de todas las charlas producidas por escrito solo algunas saldrán a escena. Los criterios de selección tienen que aunar calidad de la charla y voluntad de salir a escena del alumno o alumna, en cuestión. En principio, si la jornada cultural va a ser de dos horas, lo ideal es que se escojan seis charlas para que dé tiempo también a las presentaciones previas, al debate y a la proyección del vídeo. La metodología para decidir será la misma que otras veces, a partir de los diferentes mecanismos aprendidos en Decidiendo junt@s.

PASO 1

Prepara bien y con tiempo la exposición. Aunque ya lo hemos recordado antes, es el momento de volver a visionar alguna de las charlas TED que más nos apetezcan para trabajar aspectos que nos pueden servir de gran ayuda para configurar vuestra salida al escenario.

Recuerda que si preparas bien el tema y la charla, tú vas a saber más que el público.¡Por lo tanto, relájate y no te pongas nervioso!

PASO 2

Repasa de nuevo todas las técnicas aprendidas en el apartado de lectura en público.

En primer lugar, todo lo referido a la articulación, pronunciación y dicción y a la velocidad del discurso.

En segundo lugar, todo lo referido al contacto visual y a la gesticulación.

En tercer lugar, aunque estos fallos ya habrán sido depurados como vicios de lenguaje en tu texto escrito, recuerda que no por pasar el texto a un ámbito oral puedes relajarte en tu expresión. Continuamos en un registro formal aunque sea oral. Por lo tanto, vigila y repasa los recursos y los ejercicios de Vestir de etiqueta trabajados en ese apartado.

PASO 3

Lo ideal es que no te aprendas de memoria el discurso como una máquina de repetición. Como no vas a tener una copia del texto en la mano, lo mejor es que naturalices el texto y lo transmitas como algo espontáneo. Lo único que vas a llevar es un pequeño guión a partir de unas tarjetas donde habrás de apuntar alguna información relevante. En estas tarjetas, puedes escribir desde frases o detalles que siempre olvidas o frases del tipo: Haz una pausa ahora, respira, etc.

PASO 4

Ensaya en alto cuantas veces sea necesario, delante del espejo o grabándote. No empieces siempre por el principio. La tendencia es que si empiezas tus ensayos por el inicio, las partes del desarrollo o cierre queden siempre peor trabajadas. El sistema ideal es ensayar cada parte por separado : introducción, desarrollo y cierre. Para ello, te serán muy útiles las divisiones que has hecho con diferentes colores para cada parte en tu texto escrito.

PASO 5

Gestiona tu miedo y ansiedad a hablar en público. Estar algo nervioso antes de empezar es lo normal. Has trabajado y ensayado lo suficiente así que nada malo puede pasar. Solo tienes que tener confianza en ti mismo y realizar antes de empezar algunas de estas acciones para relajarte y tranquilizarte:

- Respira profunda y lentamente tres veces.

- Cierra tus manos y ábrelas varias veces.

- Recorre el espacio en el que vas a hablar y estira tu cuerpo, manteniendo una postura erguida.

PASO 6

Cuando sea el momento, recuerda que debes siempre sonreir a la audiencia, incluso aunque te encuentres un poco alterado. Esto te ayudará a darte seguridad y confianza y descontraerá el ambiente de la charla.

PASO FINAL

Y una vez empezado es el momento de aplicar todo lo aprendido:

- Vete despacio, haz las pausas necesarias y bebe agua si lo crees necesario.

- Modula tu voz y mira siempre al público.

- Gesticula lo necesario y apóyate en las imágenes que has seleccionado para guiar tu charla.

- Y aunque ya lo has trabajado en el texto por escrito, recuerda que has de marcar con énfasis el principio y el final de la charla, a través de las anécdotas personales y la frase contundente y emocional del cierre.

UN CONSEJO ÚTIL

Acuerda con algún compañero o compañera alguna señal marcada de antemano para que se te indique si estás yendo demasiado deprisa o demasiado lento. 

PROHIBIDÍSIMO EN LA CHARLA

Un vicio clásico de las exposiciones orales que debemos controlar y tener muy presente para precisamente evitar es la introducción de las clásicas muletillas de nerviosismo o de apoyatura en la exposición. Por ejemplo:

-Mmmmm

-Este

-Ehhh..

A partir de las grabaciones o de los comentarios que te hagan en los ensayos, detecta si es tu problema y corrígelo. 

IMPORTANTE

Como ya os aconsejábamos en Comunicando, en la comunicactuacción de cartelería, conforme habéis aprendido en el itinerario de debate, y asimilado en los contenidos trabajados en el módulo de DECIDIENDO sobre diversidad lingüística, deberíais plantearos realizar gran parte de vuestras charlas el día de la jornada en lengua gallega, dada su condición de lengua propia en nuestro territorio y, actualmente, en una muy vulnerable posición en términos de supervivencia lingüística.

¡Para ello, os recomendamos que traduzcáis vuestros textos con opentrad.com  y que os animéis a predicar lo aprendido sobre lenguas en peligro con el ejemplo muy próximo!